La Policía Federal Argentina informó que la noche del 25 de mayo, efectivos de la División Homicidios, destacados en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, detuvieron a Darío Alfredo Holzweissig, acusado por el homicidio de la comunicadora Griselda Blanco.
Recordemos que los investigadores federales, viajaron a la ciudad de Curuzú Cuatiá a pocas horas de ocurrido el crimen, por requerimiento de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), que está a cargo de la Dra. María José Barrero Sahagun, concurriendo en primera instancia por razones de proximidad y experiencia en el campo investigativo, el Jefe del Departamento Investigaciones Complejas NEA, con asiento en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, distante a 100 km, quien quedó a cargo de la pesquisa.
Al hacerse cargo la Policía Federal Argentina diagramó un trabajo interdisciplinario a con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales, y los Gabinetes Científico “Rosario” y “Concepción del Uruguay” de la Superintendencia de Policía Científica.
Con todos estos elementos puestos a disposición llevaron a cabo una exhaustiva investigación que incluyó tareas de campo y de análisis de la información, mediante las cuales lograron colectar claros indicios que señalan a Holzweissig como posible autor del femicidio de Griselda Blanco.
RELACIÓN TÓXICA, EXTORSIÓN Y AMENAZAS
Según informaron fuentes oficiales, resultaron fundamentales las declaraciones testimoniales de los hijos de la víctima, ya que pusieron en conocimiento a los investigadores de la relación tóxica de su madre con quien resultaría ser el victimario.
Consecuentemente, los investigadores informaron a la fiscal Barrero Sahagun las pruebas que habían colectado, y esta, al tomar conocimiento del giro de la investigación se reunió con el Juez de Garantías de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín José Vega, quien ante las claras evidencias presentadas hizo lugar a los requerimientos y ordenó el allanamiento de la vivienda de Darío Holzweissig y su inmediata detención.
Cabe señalar que el material recabado mediante el análisis de las cámaras obtenidas, es altamente comprometedor para el ahora detenido Holzweissig, debido a que se pudo establecer que éste había regresado en horas de la madrugada a su casa a bordo de su automóvil, y que previamente había estado en las inmediaciones del domicilio de la periodista asesinada.
Asimismo, se estableció que entre Blanco y Holzweissig existía una relación previa, que en primera instancia era carácter comercial y luego devino en encuentros sexuales, con los que Blanco comenzó a extorsionar a Holzweissig exigiéndole dinero para no dar a conocer esta circunstancia a su esposa, lo que habría desencadenado el móvil del brutal crimen.
Los efectivos también realizaron un rastrillaje en el terreno lindero a la casa del detenido en el que se hallaron un cuchillo y un teléfono celular desarmado, los que podrían tratarse de elementos relacionados con la presente investigación, lo que será establecido mediante los peritajes de rigor que se llevarán a cabo en las próximas horas.
El Hecho
Cabe recordar, que Griselda Blanco fue hallada sin vida en su domicilio particular el 20 de mayo a las 18,45 horas con varios golpes en la cabeza y restos de cabellos en sus manos, no hallándose signo de violencia en los accesos a la vivienda, encontrándose la puerta de ingreso sin llave y entre abierta, notándose únicamente el faltante de uno de sus teléfonos celulares de la víctima.
En primera instancia, a horas del hecho, la Fiscal requirió la detención de la pareja de Blanco, pero con el devenir de la investigación la hipótesis planteada por la comisión investigadora de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina y lograron recabar los indicios necesarios para sostener la misma y que la justica ordene la detención de Darío Alfredo Holzweissig, quien fue alojado en calidad de incomunicado en la Comisaría 1ra. de Curuzú Cuatiá, a la espera de ser indagado.