Seguinos

Municipales

Imponen del nombre Federico Ramón Rainero a una calle del Perichón

Publicado

el

“Es un justo homenaje a un gran correntino que nos dejó un gran legado”, resaltó el intendente en la ceremonia que se llevó a cabo en el barrio del este de la ciudad al cumplirse un año del fallecimiento del reconocido licenciado en Historia, catedrático de destacada trayectoria en la materia y distinguido integrante de la Junta de Historia de la Provincia. Ahora, la calle 616 ya lleva oficialmente su nombre. “Es un acto de justicia”, manifestó el vicegobernador Braillard Poccard, presente en la ceremonia.

El intendente Eduardo Tassano, acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, encabezó este viernes el acto de imposición del nombre Federico Ramón Rainero a la calle N° 616 del barrio Paraje Perichón, al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de este reconocido historiador local e integrante de la Junta de Historia de la Provincia. Se trata de un conocido vecino del lugar que pasó sus últimos años viviendo y transitando la zona.

La iniciativa de imposición del nombre a dicha calle del barrio del este capitalino se impulsó en el Concejo Deliberante y se convirtió en ordenanza la semana pasada.

En ese marco, se resaltó la necesidad de homenajear al licenciado en Historia y catedrático de destacada trayectoria, además de ser maestro nacional, profesor e historiador. Se tuvo en cuenta que la calle 616 es, precisamente, donde vivió los últimos años de su vida.

Al acto en el Perichón asistieron también el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; legisladores provinciales, como el senador Diógenes González y los diputados Norberto Ast y José Antonio Romero Brisco; el secretario de la Junta de Historia, Dardo Ramírez Braschi; funcionarios municipales, concejales, familiares y amigos de Rainero, invitados especiales y vecinos en general.

En la ocasión, se entregó una declaración de Interés municipal y copia de la ordenanza correspondiente a Julia María Berecoechea, esposa del homenajeado.

TASSANO: “RAINERO DEJÓ UN GRAN LEGADO”

Tras el acto de imposición de nombre, el intendente consideró que “fue un sentido homenaje a este gran historiador, miembro de la Junta de Historia, quien vivía en este lugar y caminaba frecuentemente la calle 616” ya agregó que “fue de esa manera que surgió la inquietud en el Concejo Deliberante de bautizarla con su nombre”.

“Es un justo homenaje de un gran correntino que nos dejó un gran legado”, afirmó Tassano en ese sentido. Seguidamente, señaló que Rainero “fue una persona muy querida y eso se refleja en la cantidad de gente que participó hoy de este acto”.

Por otra parte, el intendente se refirió al constante desarrollo urbano que experimenta desde hace años el barrio Perichón. “Es una de las tres principales zonas de la ciudad con un marcado crecimiento. Por ello, hay un trabajo importante en iluminación, en mejoras de calles y en breve se inaugurará una comisaría, que es una demanda importante de los vecinos. Así que estamos trabajando en esta zona que va exigiendo permanentemente un cambio y reflotando ideas para acompañar el desarrollo del área”, concluyó.

BRAILLARD POCCARD: “ESTE ES UN ACTO DE ESTRICTA JUSTICIA”

Por su parte, el vicegobernador se mostró más que satisfecho por la decisión de impulsar esta iniciativa: “Realmente es un acto de estricta justicia ponerle a una calle el nombre de alguien que aportó mucho en cuanto a la investigación y el conocimiento de la historia de Corrientes”, ponderó.

Acerca de ello, Braillard Poccard puso de manifiesto que “la historia de Corrientes es una de las más ricas de la Argentina, y creo que todavía queda mucho por andar”.

Fue así que, en ese contexto, el vicegobernador resaltó “el aporte realizado por el licenciado Rainero”, al considerar que “una cosa es investigar, lo cual ya es una tarea difícil; pero otra es volcarlo en un libro, que en este caso fueron varios libros, que tengo el privilegio de conocerlos; así que estamos hablando de una labor enorme”. En ese marco, recordó que, oportunamente, “Rainero me dedicó uno de sus libros, que lo he leído, por supuesto”.

“Gracias a ese trabajo, esto va quedando para las generaciones futuras. Lo digo una vez más: esto es un acto de estricta justicia, porque el licenciado Rainero fue alguien que aportó mucho a la historia de Corrientes”, reiteró Braillard Poccard al finalizar.

“SE ESTÁ CUMPLIENDO UN SUEÑO DE MI PADRE”

Ricardo Rainero, hijo de Federico, se mostró emocionado por el reconocimiento a su padre a un año de su fallecimiento, a la vez que valoró lo hecho en vida por el licenciado y el grato recuerdo que guarda de él.  

“Para la familia es muy importante este homenaje y sentimos mucho orgullo por el reconocimiento ya que, en parte, se está cumpliendo un sueño de mi padre, que era ser recordado por su labor profesional”, transmitió Ricardo. “Hoy, con este homenaje, él pasó a ser parte del grupo fundador del barrio, un lugar en el que vivió muchos años y por el que trabajó incansablemente para lograr mejoras”, agregó al respecto.

Federico Rainero forjó una carrera de logros desde su pluma, pero además se destacó en cada espacio que compartió habitualmente.

“Creo que papá estaría orgulloso de ver el progreso que ha tenido todo el barrio Perichón, era su gran anhelo por ser parte de esta barriada y su cercanía con todos los vecinos”, sostuvo Ricardo. “Sin dudas que ver que una calle del lugar en el que vivió casi toda su vida lleva su nombre, es una muestra de lo que fue como persona y profesional”, consideró luego.

“Ver a las autoridades recordarlo como lo hicieron, ver que desde el Municipio se lo reconozca, nos da fuerza y nos permite tenerlo presente”, dijo finalmente.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Más de 100 agentes de tránsito trabajarán para un “Entorno Escolar Seguro”

Publicado

el

Los operativos municipales darán inicio el lunes 26 de febrero en los horarios de ingreso y egreso, de los turnos mañana y tarde. Comprenderán un total de 47 instituciones educativas de la ciudad, tanto en la zona del microcentro como de barrios más alejados. Esto representa nueve más que el periodo escolar pasado.

La Municipalidad de Corrientes implementará a partir del lunes 26 de febrero el programa Entorno Escolar Seguro, que busca agilizar el tráfico en las zonas cercanas a las escuelas para garantizar la seguridad de los niños.

El programa contará este año con la participación de alrededor de 100 agentes del área y se llevará adelante en 47 instituciones educativas, nueve más que el año pasado, cumpliendo con la premisa que no solo involucra al área del microcentro, sino también de los barrios más alejados.

El secretario de Movilidad y Seguridad municipal, Jorge Sladek, manifestó que “la finalidad de este programa es brindar mayor seguridad a través del control y la agilización del tránsito en todo lo relacionado con el ingreso y el egreso de los chicos a las escuelas”.

El funcionario recordó que “en un principio, el programa apuntaba a la zona del microcentro, donde en un radio de escasas cuadras de diferencia se encuentran una decena de instituciones, cada una de los cuales cuenta con una plantilla de entre 1.500 y 2.000 alumnos, por lo que la masividad de ese movimiento generaba un conflicto de transitabilidad en esa zona”.

“Lo que se buscó con esto es que los padres o tutores puedan ingresar al circuito del colegio; si son alumnos de pequeña edad, que tengan un lugar específico donde puedan estacionarse, poder llevar chico al ingreso de la escuela y retirarse en menos de un minuto. En el caso de estudiantes más grandes, de primaria o del nivel secundario, un lugar donde puedan detenerse los vehículos para bajar a los alumnos y continuar la marcha”, explicó.

Señaló que “los espacios para el transporte escolar están delimitados” y agregó que “el programa lo que busca, además de la seguridad de los alumnos, que es la condición primaria, es otorgarle fluidez al tránsito de los particulares que no tienen chicos en alguna institución, sino que son simplemente automovilistas o motociclistas que están transitando por la zona”.

“Al momento de bajar con este programa a la ciudad, como todo cambio, a la gente le costó primero adaptarse, sobre todo a los tutores que quieren quedarse y acompañar a los chicos. Actualmente, vemos que se entendió, que el programa empezó a funcionar como corresponde y con la experiencia que ya venimos teniendo el centro presenta otra fluidez, sobre todo en los horarios de ingresos y egresos de los chicos”, agregó.

Ampliación

Sladek señaló además que se está dando cumplimiento al compromiso asumido por el intendente Eduardo Tassano, respecto a que los programas no estén enfocados a un determinado lugar o grupo de vecinos. En lo que respecta al programa Entorno Escolar Seguro, esto implica que “no solamente abarcará a las instituciones educativas del microcentro, ya que en este ciclo escolar 2024 lo estaremos implementando también en barrios más alejados para beneficio de más vecinos”.

“De las 47 instituciones que comprende el programa, en este ciclo lectivo se incorporan nueve instituciones que también tienen una gran matrícula y que están ubicados en avenidas y calles de gran flujo vial, entre las que se encuentran los colegios Sagrado Corazón, Patito Feo, Santa Teresita, la Escuela 444 que está por avenida Maipú, la escuela República del Paraguay del barrio Progreso, entre otros”, ejemplificó.

Esfuerzo logístico

“Esto implica un gran esfuerzo porque cada vez que nosotros abarcamos una nueva institución estamos hablando de más personal que se tiene que incorporar para poder dirigir el tránsito y ordenar una zona de alto riesgo como es un colegio o un jardín”, destacó Sladek.

El funcionario precisó que “alrededor de 100 personas estarán abocadas este año a la implementación del programa, tanto de la Subsecretaría de Tránsito como de Transporte y de Guardia Urbana”.

“Esta es una plantilla que tiene movilidad y se va a ir adaptando según las necesidades. Hay colegios que requieren más agentes, otros no tanto, entonces una vez bajado el programa al terreno, vamos puliendo, mejorándolo, adaptándolo y efectivizando también nuestro personal, que es un material tan necesario y de gran valor para la implementación de este programa”, indicó.

Recomendaciones

En cuanto a recomendaciones, Sladek hizo hincapié en mantener “el respeto necesario entre los tutores y los conductores en general para con los agentes, que cuentan con capacitación para llevar a cabo su labor y también en lo que es el manejo que deben tener para con las personas y los alumnos”.

“Son los mismos agentes que van a estar en las mismas instituciones durante todo el ciclo lectivo así que se van a volver a ver las caras día a día, por ende, el entendimiento que tiene que haber inicia con el respeto”, añadió.

“Después, tratar de respetar las normas, no solo de tránsito, sino también las establecidas a la hora de ingresar al circuito del colegio. A dónde se le indica que deben detenerse, respetar el tiempo que se le aconseje de estar en el lugar. Con este marco simple de entendimiento y de respeto no tendría por qué haber ningún tipo de inconveniente, y el beneficio que se otorga con este tipo de programas, se va a ver reflejado mucho más rápido y seguramente todos lo van a valorar”, concluyó el secretario de Movilidad y Seguridad municipal.

Seguir leyendo

Municipales

Con charlas y exposiciones, comenzaron los homenajes al General José de San Martín

Publicado

el

En Casa Molinas, la Municipalidad habilitó una muestra de billetes, monedas y estampillas con la imagen del Padre de la Patria. Además, hay elementos relacionados a su figura, como armas que se utilizaron en el combate de San Lorenzo, banderas, cuadros, entre otros. Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse hasta el 4 de marzo.

En el marco del 246º aniversario de su natalicio –este domingo 25 de febrero-, la Municipalidad de Corrientes organiza una serie de actividades para homenajear al General Don José de San Martín. La primera tuvo lugar este jueves en Casa Molinas, donde se habilitó la exposición “San Martín, un correntino de ley”. Además se realizó un merecido homenaje post mortem al doctor Gaspar Moreno, quien fuera el presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes.

La directora de Espacios Culturales Municipales, Silvia Ruiz, destacó que “es muy importante que todos y principalmente los correntinos, sepamos la historia verdadera del General José de San Martín. La historia que él gestó en el país, en el continente”.

Cabe destacar que esta actividad, como el resto que se desarrollarán en los próximos días, son organizadas por la Municipalidad junto a la Asociación Filatélica Numismática Correntina (Asfynco) y el Instituto Sanmartiniano de la Provincia de Corrientes.

En la muestra en Casa Molinas (Pellegrini 937), quienes se acerquen podrán apreciar “cosas muy interesantes como el sable de latón que se utilizó en el combate de San Lorenzo, una empuñadura de sable, una serie de banderas, de cuadros relativos al General, el morrión de Granaderos, el regimiento que creó San Martín, además de una serie de monedas y billetes relacionados a su figura a través de la historia”, detalló Miguel Recupero, presidente del Instituto Sanmartiniano.

Además, destacó el trabajo mancomunado que desde el Instituto se lleva adelante con la Municipalidad capitalina. “Con este apoyo todos estos eventos pueden tener una trascendencia y una difusión mucho mayor; puesto que consideramos que es deber, en forma permanente, estar rindiéndole culto a los padres fundadores y conocer a San Martín”, resaltó.

“Generalmente uno no se enamora de las cosas si no las conoce y creo que contribuimos a que veamos nuestras raíces, porque San Martín es presente, no está apoltronado en los libros de historia. Si uno lo descubre puede extraer muchas cosas, el problema que tenemos es que muchos hablamos de él, pocos lo conocemos y casi nadie lo imita, lamentablemente”, analizó Recupero.

Su imagen en el coleccionismo

Por su parte, Rolando Renato Testolino, presidente de la Asociación Filatélica y Numismática Correntina (Asfynco) señaló que “desde nuestro espacio quisimos hacer un pequeño homenaje al General, destacando su imagen en el coleccionismo”.

“Hay muchos elementos de la vida cotidiana o de uso habitual, que por ahí no nos damos cuenta que tienen su imagen, ya sean estampillas de cartas, que antes se trataba mucho por esa correspondencia la comunicación, las monedas, los billetes y también algunas medallas”, detalló.

“Espero que disfruten de la muestra que estará abierta hasta el 4 de marzo con entrada libre y gratuita, donde no solamente van a encontrar elementos nacionales, por ejemplo estampillas que han sido emitidas en el extranjero, que uno no se imagina que el General pudo haber estado retratado en otros países, para que puedan apreciar su inmensidad y que ha trascendido las fronteras”, resaltó Testolino.

Por su parte, Juana Sánchez de Moreno, visiblemente emocionada por el homenaje post mortem que recibió su esposo, expresó: “Es el primer encuentro que se hace sin Gaspar Moreno de presidente”, dijo con la voz quebrada. “Agradezco a todos los que nos acompañaron en este lugar valiosísimo como Casa Molinas, donde él siempre trajo sus colecciones, un trabajo de años, prácticamente desde su niñez que ha juntado eso”.

La apertura de la muestra finalizó con la actuación del taller folklórico Raíces Nuestras, a cargo del profesor Emilio Sánchez.

Cronograma

En Casa Molinas, el miércoles 28, a las 19.30, se desarrollará la charla “Redescubriendo al Libertador”, a cargo del Dr. Enrique Deniri y el coronel Miguel Recupero.

Luego, a las 20.30, “La imagen de San Martín en el coleccionismo”, a cargo de Asfynco, con Javier Guillermo Pons como invitado especial.

Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. Habilitan la preinscripción para el Boleto Estudiantil 2024

Publicado

el

Desde el municipio de Bella Vista informaron que se encuentra abierta la preinscripción online para acceder al Boleto Estudiantil del ciclo lectivo 2024. Los interesados pueden acercarse a la Dirección Municipal de Educación (Salta 880-Casa de la Cultura) ó a través del link: https://forms.gle/QdS5SVVDVRq2WVLC7

Para quienes deseen ser beneficiarios del Boleto Estudiantil 2024, una vez completado el formulario, en los próximos días se anunciará una fecha de presentación de la documentación correspondiente de manera presencial. Las personas que no puedan acceder de manera virtual a este formulario pueden hacerlo de manera personal en la Dirección de Educación Municipal.

El Boleto Estudiantil apunta a ayudar a los estudiantes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y del Instituto Superior de Formación Docente que necesiten utilizar el transporte público de pasajeros para llegar a las instituciones educativas donde realizan su formación académica, cubriendo este beneficio un porcentaje del valor del boleto. 

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos