Seguinos

Municipales

Tassano y Martínez recordaron los 50 años de la creación del puente Manuel Belgrano

Publicado

el

El acto fue encabezado por los intendentes de Corrientes y Resistencia, quienes firmaron un acuerdo de hermanamiento y cooperación para la creación de una comisión intermunicipal. Fue así que, con Gustavo Martínez, el vicegobernador Braillard Poccard y el viceintendente Lanari, descubrieron una placa en homenaje a los obreros que participaron en la construcción del viaducto, que fue emplazada en el espacio ubicado en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril.

Los intendentes de Corrientes, Eduardo Tassano y de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezaron este miércoles el acto de descubrimiento de una placa de reconocimiento para los 950 obreros que trabajaron en la construcción del puente interprovincial General Manuel Belgrano, al cumplirse 50 años de la inauguración de la trascendental obra sobre el río Paraná que une las provincias de Corrientes y Chaco.

La explanada ubicada en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril fue el espacio para el descubrimiento de la placa recordatoria, y lugar del acto del que, además de Tassano y Martínez, participaron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, familiares y amigos de los trabajadores del puente y vecinos en general.

Una breve reseña de la trascendental obra concretada en 1973 y el reconocimiento a quienes arriesgaron su vida como obreros en la ejecución del proyecto, formaron parte de un acto que culminó con el descubrimiento de la placa que se refiere a los trabajadores de la construcción.

Cumplido el acto protocolar, Tassano y Martínez asumieron la firma de un acuerdo de hermanamiento y cooperación para la creación de una comisión intermunicipal entre Corrientes y Resistencia. Este vínculo permitirá generar programa de intercambio de buenas prácticas, promover la cooperación en actividades y eventos locales y establecer una agenda permanente de acción conjunta.

Tassano: “Esto es una muestra de unidad”

En su discurso pronunciado en el acto, Tassano recordó que “en esos años de la construcción del puente se hablaba de la integración de la Mesopotamia con el resto del país” y que, en ese contexto, además, “se produjo un fenómeno muy importante, que fue el desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en ambas orillas; a eso se le sumó este puente, constituyendo de esa manera dos elementos esenciales que permitieron un gran desarrollo regional y una gran integración”, afirmó.

Tassano también valoró el rol que cumplieron entidades intermedias en el impulso y concreción del proyecto y mencionó al Rotary. En tanto, compartió un concepto clave que planteó su par Martínez: “Esa idea del conurbano, conformado por ambas capitales con sus localidades vecinas, que suman casi un millón de habitantes, es algo que ofrece otra visión, una mirada más importante que el solo hecho de trabajar en compartimientos estancos”, sostuvo.
“Esto es una muestra de unidad, fundamental para una Argentina con tantas divisiones, con tantos problemas internos. Esa idea de superar la brecha y de trabajar juntos por los vecinos es lo que nos moviliza: la firma de este convenio así lo demuestra”, resaltó.

En otro tramo de su mensaje, Tassano homenajeó “a todos los obreros e ingenieros que trabajaron en esta monumental obra, que sigue siendo un ejemplo de integración e incluso, para nosotros, se convirtió en el símbolo de la ciudad”, indicó.

“Hoy, esta monumental obra nos une en el festejo, como hace 50 años unió a ambas ciudades capitales”, recalcó el intendente correntino. “Son obras de infraestructura que marcan caminos. Nadie puede negar el cariño que le tenemos los correntinos al puente; a tal punto que es uno de nuestros símbolos turísticos: los turistas vienen, se sacan fotos con el puente y nosotros lo vivimos y lo disfrutamos”, resaltó, razón por la cual reiteró que el sencillo acto significó “algo muy importante, porque es en conmemoración a la obra de infraestructura más grande que ha pasado por nuestra ciudad”.

Martinez: “Tenemos mucho que ofrecer, complementariamente, resistencianos y correntinos”

Por su parte, el intendente de Resistencia señaló que el aniversario del puente “es un hito más que importante: son 50 años de poder estar unidos por una obra de ingeniería de enorme envergadura para el país y la región”.

Asimismo, sostuvo que “hoy, más que nunca, en este mundo tan globalizado, conectado, competitivo, es muy importante poder entender que nuestros recursos naturales, humanos, nuestros talentos y potencialidades unidas como región, son virtudes que nos va a permitir encontrar nuestro lugar en el esquema planetario”.

“Sin dudas, Resistencia y Corrientes se encuentran en una ubicación geográfica y geopolítica estratégica para conectar los dos océanos a través del sur del Brasil y norte de Chile. Somos el corazón del norte de la Argentina y depende de nosotros generar la sinergia propositiva para lograr el desarrollo”, alentó Martínez.

En estén sentido, a continuación, exhortó a que “la dirigencia política, económica, social y cultural de nuestra región también imite a este puente y dejemos de lado esa situación de división que nos han debilitado a los argentinos por décadas”.

“Debemos imitar a aquellos hombres que bregaron en concretar esta conexión. Tenemos mucho potencial para ser vanguardia del norte argentino y del centro de Sudamérica”, insistió el intendente de Resistencia. “Tenemos mucho que ofrecer, complementariamente, los resistencianos y los correntinos. Hoy somos un único conurbano”, finalizó.

Braillard Poccard: “EL segundo puente es una necesidad, como lo fue el primero”

A su turno, el vicegobernador expresó su homenaje “a los que trabajaron en la obra del puente, a los que arriesgaron su vida y a los que la perdieron, como también a la gente que se movilizó en ambas orillas”.

Además, plantó sus coincidencias con Tassano en cuanto a que la integración entre ambas ciudades tuvo dos grandes causas: la Universidad y el puente. “Cambió mucho la sociedad correntina a partir de estas obras. El puente sirvió en ese momento para ayudar en algo que ya existía: la integración entre ambas comunidades, tanto estudiantil como laboral. Por eso se necesitaba tanto el puente”, aseguró.

“Esa obra cumplió es papel importante en ese momento. Era un tiempo en que el gran objetivo comercial era el océano Atlántico, pero ahora cambió el diseño geopolítico del mundo y el destino es la cuenca del Pacífico. Entonces este puente y el corredor Belgrano se convirtió en uno de los 14 o 15 corredores bioceánicos”, advirtió el vicegobernador.

Al respecto, Braillard Poccard subrayó: “Es entonces que el otro desafío actual es el segundo puente, que estuvo a punto de concretarse en la década del ‘90. Pero ahora debe hacerse realidad y es lo que necesita el país y los países vecinos. El segundo puente constituye una gran necesidad como lo fue el primer puente para afianzar la integración”.

Lanari: “Es un puente que afianzó lazos”

A su turno, el viceintendente ubicó la construcción del puente General Manuel Belgrano como una obra que afianzó lazos entre ambas provincias. “Esta obra representa un hito histórico para Corrientes y para el Chaco, marcó el final de mucho tiempo de trámites y pedidos de ambas provincias”, dijo, al tiempo que consideró que “fue un logro que nos cambió la vida definitivamente a todos los habitantes de esta región del país”.

En el mismo sentido, Lanari se refirió al acuerdo celebrado entre el intendente Tassano y par de Resistencia, Martínez: “El puente fue además una forma de estrechar y afianzar vínculos con la provincia del Chaco y, principalmente, con la ciudad de Resistencia, relación que hoy quedó reafirmada en convenio de hermanamiento entre las dos ciudades para la concreción de proyectos comunes, ya sean deportivos, sociales o culturales”, resaltó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

La Peña del Arte rindió homenaje a los feriantes de la ciudad

Publicado

el


El sábado, como antesala a los festejos por el Día del Feriante de la ciudad, que se conmemora hoy, 1 de octubre, la Peña del Arte desembarcó en el paseo de compras de Zona Norte, en el barrio San Gerónimo. Además de la buena música, hubo paseo de artesanos y gastronomía local.  

Como parte de las actividades organizadas por la Municipalidad, cada fin de semana se realiza en un espacio público, la clásica Peña del Arte. Este sábado esta propuesta para las familias cambió de lugar: desembarcó en el paseo Zona Norte, ubicado en la esquina de las avenidas Laprida y Alfonsín, del barrio San Gerónimo, para conmemorar el Día Municipal del Feriante de la Ciudad.

En la oportunidad, actuaron el ballet folklórico de la Academia Free Dance, Emilio Romero, el conjunto Mbareté, Gusty Romero y Los Tropi, Riky y La Musik, Cristian Quo Vadis, entre otros artistas que le dieron el marco ideal al festejo; además hubo un paseo de artesanos con productos hechos por manos correntinas y gastronomía local con los más exquisitos platos autóctonos. 



La actividad fue promovida a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Educación del Municipio. El subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos, presente en la celebración, señaló que este es un reconocimiento a los más de 700 emprendedores y feriantes a los que apoya la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Recordó además que, el espacio se logró luego de que en el año 2018 un incendio arrasara el predio qud funcionaba en la rotonda. “Felizmente junto con el Gobierno de la Provincia se pudo brindarles este espacio y, como siempre nos dice el intendente Eduardo Tassano, debemos apoyar a los emprendedores, cuyo ingreso no es solo para ellos, sino para familias enteras que a su vez colaboran con la economía de los vecinos de este populoso barrio”.

Asimismo, destacó el constante apoyo que se viene brindando a este grupo  de trabajadores en el marco de una ciudad de oportunidades con cursos y capacitaciones para mejorar y aumentar sus ventas. “Están ubicados en un barrio en el que habita mucha gente, esto les permite generar ingresos para su familia y a la vez es bueno porque le dan movimiento a la economía local”.  

Laura está ubicada desde hace tiempo en los puestos 57 y 58 del paseo Zona Norte con artículos de vestir para dama, niños y hombres. Si bien reconoció que la economía del país está complicada para las ventas, destacó el espacio con el que cuentan para ofrecer sus productos.

“Estamos muy agradecidos con el Intendente por el lugar que tenemos porque esto nos ayuda a pagar las cuentas, nos ayuda a llevar un plato a la mesa y a mantener la familia. Como todos sabemos la situación está difícil, pero nosotros estamos todos los días de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, de recorrido todos los feriantes”, comentó.



DÍA DEL FERIANTE 

En septiembre del año 2022, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que declara al 1 de octubre como “Día Municipal del Feriante de la Ciudad”. 

Cabe señalar que en los considerandos de esa normativa se indica que, en los últimos tiempos, se han multiplicado la cantidad de vendedores ambulantes y artesanos, personas que hicieron de las calles su espacio de trabajo, organizándose colectivamente en Ferias.

Hay que tener presente que muchas de las ferias organizadas están compuestas por emprendimientos que, en su mayoría, son de carácter familiar.

Seguir leyendo

Municipales

La fiesta de la Pesca Variada se vive a pleno en Goya

Publicado

el

El intendente Mariano Hormaechea presidió el acto inaugural de la 27ª edición del Concurso Argentino de Pesca Variada con Devolución. Una apertura con el Ballet Oficial donde se rindió homenaje a los protagonistas de la Fiesta, los pescadores.

La Noche inaugural contó con la presencia de la reina, virreina, embajadora y las postulantes al cetro de la presente edición.

El Intendente en su discurso agradeció a los pescadores, expositores, destacó la decisión de realizar en el predio esta edición, marcando la pasión puesta para el logro de superar objetivos anteriores.

La Presidente de la Comisión Interclubes Elena Daruich en sus palabras cargadas de emotividad puso de relieve el reconocimiento y la gratitud a los pescadores, al Municipio, a los integrantes de la comisión, dejando traslucir que este es su último concurso, me “llegó la Jubilación” acoto a modo de despedida.

La variada prosigue con la gala elección de la nueva reina, sus princesas y la consagración de la Embajadora, para continuar con el programa el domingo a las 10 horas da inicio el concurso de pesca.

Otros de los momentos de atracción en la inauguración, la peña de los pescadores, donde cada barra pesquera jugo sus mejores artes culinarios para presentar los mejores platos típicos extendiendo con el gran festival chamamecero

De la apertura del Concurso Argentino participaron Intendentes de localidades vecinas, funcionarios municipales, provinciales, el Jefe de la Prefectura Goya Prefecto Walter Rodríguez; en representación del Jefe del Batallón de Ingenieros de Montes XII, el segundo jefe Mayor Guillermo González; el Vicario de la diócesis Padre Juan Carlos López; la Reina del Concurso Clara Ramírez; la Virreina Valentina Quiroz; la Embajadora Victoria Mazzuchini, la Reina del 2º Concurso de Pesca Variada de Lavalle Delfina Aguilera, integrantes de la Comisión Interclubes, barras pesqueras y público en general.

CONCURSO DE PESCA

El certamen pesquero inició este domingo desde las 10 horas, hasta las 16 horas, estableciéndose la partida de las embarcaciones de menor porte a las 9 y 15 horas y las de mayor potencia a las 9 y 30 horas.

FESTIVAL DE LAS FAMILIAS

Finalizado el concurso desde las 17 horas se realizará el festival en el escenario mayor y posteriormente desde las 20 horas la cena clausura y entrega de premios.

ELENA DARUICH

La presidente de la Comisión Interclubes Elena Daruich en sus palabras en la apertura, dejo el reconocimiento, gratitud, a las autoridades del municipio, a los integrantes de su comisión directiva, para expresar: “Bienvenidos a todos, pescadores, amigos, gracias al presidente honorario Intendente por estar siempre presente, al Secretario de Turismo Sebastián Candia por el apoyo y colaboración, gracias a la CO.MU.PE en la persona de Pedro Sa por lograr afianzar la hermandad de los dos concursos del Surubí y la Variada, a todas las barras pesqueras, a los que apuestan a más.

Nuestro festival –prosiguió- fortalece nuestra cultura, nuestra esencia, identidad resaltando el patrimonio intangible de la humanidad nuestro chamamé, queridos pescadores gracias por ser protagonistas una vez más de nuestro concurso, sin Uds. nosotros no tendríamos este encuentro cada año, en esta oportunidad me voy a despedir de todos, llegó la jubilación, pero nunca voy a borrar mis contactos, siempre estaré para Uds., por más que no integre ninguna comisión siempre estaré informada para guiarle todo lo que esté a mi alcance, les dejo un fuerte y apretado abrazo.”

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea en la apertura de la 27 Edicion, señalo: “Quiero dar la bienvenida a los intendentes que nos acompañan de otras localidades, al padre Juan Carlos (López), funcionarios municipales, provinciales, a la prefectura, ejercito, policía de la provincia, concejales, a los pescadores, cuando me plantearon de sacar la fiesta todo al predio, saliendo del Salón Multiespacio, para disfrutar del gran predio, con la propuesta trabajando los equipos de la Variada y la Municipalidad, en Elena felicito a toda la comisión, el fin de semana estoy seguro que el espacio estará colmado para disfrutar las alternativas, gastronómicas y de servicio que exhibe la Expo Variada, a las barras pesqueras por la gran apuesta, esta peña, estamos atravesados los goyanos por la pesca el Mundial y este Concurso que viene creciendo cada año, una sumatoria de factores al trabajo de la Municipalidad para fortalecer todo lo que se viene realizando en el sector turístico, poniendo a Goya por encima de todos, con la pasión puesta lograremos posicionar en desarrollo y crecimiento de Goya como la opción turística del sur de Corrientes para arrancar pero ya teniendo una visión para una oferta que llegue a todas partes, gracias, felicitaciones, la invitación a trabajar juntos por la ciudad, invitando a todos a disfrutar de la “Variada” que queda desde hoy habilitada.

Seguir leyendo

Municipales

Más de 6000 personas visitaron la segunda edición de la Expo Joven

Publicado

el

Esta muestra destinada a los jóvenes correntinos para potenciar su desarrollo personal y profesional, cerró hoy a la tarde con un balance altamente positivo. Durante tres jornadas intensas, en la Ex Usina se realizaron talleres, charlas y se propiciaron espacios recreativos. Participaron 33 instituciones educativas con su oferta académica, al igual que empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Con el objetivo de brindarles herramientas que les permita a los jóvenes correntinos desarrollarse personal y profesionalmente, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes llevaron adelante la segunda edición de la Expo Joven en Capital y la quinta a nivel provincial. Más de 6 mil personas visitaron la muestra que desde el miércoles hasta este viernes se desarrolló en la Ex Usina –Costanera y Edison-, donde se presentaron múltiples propuestas para elegir Corrientes para estudiar, trabajar, emprender y disfrutar.

Oportunidades

“Hacemos un balance muy positivo con muchísima gente visitando la Expo. Los jóvenes pudieron conocer la oferta que brindamos en la ciudad de Corrientes: mostramos que tenemos propuestas para estudiar, trabajar, emprender. Pero también pudieron divertirse, y tuvieron instancias de esparcimiento aprovechando las ofertas artísticas, culturales y gastronómicas”, expresó Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes.

“Fueron tres jornadas donde el tiempo nos acompañó y eso permitió que los jóvenes lleguen con sus familias”, expresó Calvano y agregó: “El dialogar con ellos y nos permite conocer la utilidad de estos espacios; los jóvenes vienen con dudas e inquietudes y acá se les da información para saber qué alternativas tienen para el futuro de cada uno”.

“La propuesta surgió de un diagnóstico que realizamos, que determinó que a los jóvenes correntinos les encanta su ciudad y que a veces no conocen las alternativas que tienen. Nosotros sabemos que tenemos esas oportunidades pero estaban desordenadas. Por eso, en tres días mostramos las ofertas educativas, laborales, talleres, conversatorios, orientación vocacional. Es decir, todas las herramientas que necesitan los jóvenes para analizar qué pueden hacer en el futuro y que el mismo sea en Corrientes”, resaltó.

Calvano destacó que la Expo Joven “es una oferta conjunta entre la Municipalidad y el Gobierno de Corrientes. Hicimos un trabajo coordinado con los ministerios de Educación, Desarrollo Humano, con la Dirección de Juventud. Eso potencia el esfuerzo y los chicos y chicas así lo perciben”.

Mas de 6 mil personas

“Hacemos un balance muy positivo. Más de 6 mil personas pasaron por la Expo durante los tres días. Tuvimos por objetivo poder mostrar las oportunidades que brinda la ciudad para estudiar, trabajar o emprender, y fue logrado con creces”, aseveró María Cruz Silvero, directora general de Coordinación de Gobierno de la comuna capitalina.

“Tuvimos mucha participación de chicos y chicas de Capital y del interior que se acercaron para conocer las ofertas que brindamos en la ciudad. Desde la Municipalidad brindamos asesoramiento relacionado al área ambiental, la sustentabilidad, los puntos verdes, el reciclado. También estuvieron participando las áreas de salud, discapacidad, cultura, entre varias más”, precisó la funcionaria

Acompañamiento

La actividad, llevada adelante en el marco del Mes de la Juventud, fue posible también gracias al acompañamiento de universidades, instituciones educativas, emprendedores y empresas.

Los jóvenes que pasaron por la Expo pertenecen a escuelas públicas y privadas de la capital y también de las localidades de Loreto, Itatí, Caá Cati, Concepción, Santa Rosa, Saladas, San Cosme, El Sombrero, Empedrado, entre otras.

Durante los tres días, 33 instituciones expusieron sus ofertas en materia educativa, mientras que ministerios provinciales y áreas de la Municipalidad ofrecieron las oportunidades en materia laboral, además de emprendimientos del programa Ciudad de Diseño y Emprendedores somos Todos.

Se realizaron más de 20 talleres, charlas y dinámicas con las temáticas de empleo, economía del conocimiento, emprendimientos, sustentabilidad, entre otros.

Además, la Expo contó con un patio gastronómico, un espacio artístico y deportivo y una variedad de espectáculos musicales como el Instituto de Música, la Banda del Servicio Penitenciario, Suena Replay, Sabor a Cumbia, Smith Hueso, Vruno y muchos artistas más.

¡

Un abanico de ofertas

Santiago Blanco,  alumno de la Escuela Normal de Itatí, destacó: “Me parece muy interesante esta Expo Joven, porque no sabía qué seguir estudiando, vine acá y pude conocer varias opciones. Me gustó economía, entre otras cosas de las que me llevé folletos e información. También pude ver que te dan diferentes ofertas laborales, oficios y emprendimientos”, destacó el joven.

Por su parte, Juan Cruz Torres, del mismo establecimiento educativo, remarcó que “esta Expo Joven nos brinda la oportunidad para instruirnos y saber qué podemos seguir estudiando. Pude despejar mis dudas en la carrera de administración de empresas, porque siendo del interior por ahí nos cuesta venir a informarnos”, expresó.

Ricardo Balbuena, profesor de la Escuela Técnica Brigadier Pedro Ferré, formó parte de los expositores. “Con este stand podemos demostrar lo que es la escuela técnica y presentar nuestra oferta académica para los jóvenes que son técnico mayor de obras y técnico electromecánico”.

En cuanto a la repuesta de los jóvenes, “pude observar mucho interés de los chicos, que se acercan a preguntar y evacúan todas sus dudas”.

“Estudiar en una escuela técnica es importante más que nada por la salida laboral que demanda, la escuela técnica otorga un título, se promocionan con una salida laboral”, acotó luego el docente.

En tanto Laura Orgoñ, representante del Instituto San José, consideró que “la Expo Joven es una propuesta muy interesante, los chicos pueden encontrar en un solo lugar toda la oferta de formación que hay en Corrientes. En una sola jornada pueden ver todo lo que tienen a su alcance para poder tomar la decisión qué escoger sobre su futuro”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos