Seguinos

Turismo

La Cena de Pescadores y entrega de premios fue el broche de oro para de la Fiesta Nacional del Surubí

Publicado

el

La 46° Fiesta Nacional del Surubí en Goya, uno de los eventos deportivos de pesca fluvial más importantes a nivel mundial, tuvo un cierre espectacular con la Cena Show de Pescadores desarrollada en el Salón Multiespacio del Predio Costa Surubí, oportunidad en la que se entregaron premios a los ganadores y destacados, como así también reconocimientos a los pescadores foráneos y barras pesqueras.

Durante la premiación subieron al escenario a recibir sus trofeos, el equipo 277 de la Barra Pesquera “Chaque la Espina”, de la ciudad de Malabrigo, Provincia de Santa Fe, que se consagró campeón con un total de 54,90 puntos con 4 piezas obtenidas. El equipo estuvo integrado por Ricardo Spontón, Alejandro Magnago y Oscar Duarte.

En tanto en la categoría Pieza Mayor el campeón fue Andrés Escobar con una pieza de 126 cm, representando a “El Gordo y el Flaco” del equipo 739.

La gran noche de ceremonia de premiación y clausura del evento, contó con la presencia del intendente de Goya, Mariano Hormaechea, acompañado por autoridades de la CoMuPe, encabezadas por el presidente, Pedro Sa, junto a fiscal general del Concurso de Pesca, José Lorenzón, entre otros.

El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, en contacto con la prensa, con orgullo y satisfacción, declaró que “estamos muy contentos, fueron cinco noches espectaculares, además de la pesca, el marco ha sido multitudinario en cada jornada de la Expo y la gente pudo disfrutar de artistas de renombre internacional”, a la vez que destacó: “entregamos alrededor de 300 premios y los participantes se llevan una vez más la grata experiencia de ser protagonistas del Mundial de Pesca”.

“Han participado 1.157 embarcaciones y este año el premio mayor se fue para Santa Fe”, puntualizó el jefe comunal.

Continuando con sus palabras, Hormaecha expresó que “tenemos por delante el gran desafío que la Fiesta siga creciendo. Goya es una gran vidriera, un punto de encuentro y de grandes oportunidades para seguir desarrollando el turismo de la ciudad. Tenemos mucho para ofrecer y ya nos vamos a poner a trabajar para lo que será la 47° edición”.

También, Hormachea se dio tiempo para resaltar el apoyo y acompañamiento permanente del gobernador Gustavo Valdés, que nuevamente “estuvo presente como un pescador más”.

“Trabajamos codo a codo con la gestión del gobernador Valdés, juntos Provincia y Municipio, no solo para hacer cada vez más grande esta Fiesta, sino para apostar al crecimiento y desarrollo de Goya”, enfatizó el intendente, acotando que “nunca un gobernador a destinado tantas inversiones hacia Goya, que se traducen en numerosas obras”.

Entre esas obras, Hormaecha señaló que “vamos a cumplir con el compromiso de terminar una emblemática como lo es la de acceso norte a la ciudad con la repavimentación de la avenida Alem, que es posible gracias a la inversión del Gobierno Provincial”. La misma comprende 2.600 metros y consiste en bacheo, ensanche de calzada, cordón y alcantarilla; señalización horizontal e iluminación.

Luego, Hormaechea no pasó por alto la visita a Goya del actual jefe de gobierno porteño y candidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta. “Su presencia fue muy importante ya que pudo ver todo lo que genera esta Fiesta y nos comprometió todo su apoyo en caso que sea electo para conducir los destinos del país”, aseveró.

“Pusimos al tanto a Rodríguez Larreta sobre la necesidad de que se concreten las obras para las defensas costeras de Goya y nos garantizó que, si es presidente, se va a ocupar especialmente del tema”, aseguró Hormaecha.

Para Hormaecha, no caben dudas que para el bien de Corrientes y así dejar atrás la etapa de discriminación hacia la Provincia, lo mejor será que “nos podamos alinear y trabajar juntos con el próximo gobierno nacional”.

Para finalizar, el intendente puso de relieve que se viene trabajando fuerte en potenciar la marca Ciudad de Goya e invitó a los pescadores del país y del mundo a que vengan a participar de nuestro Mundial de Pesca: “Los goyanos los vamos a recibir siempre con los brazos abiertos, con la calidez, cordialidad y camaradería que nos caracterizan”, concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Descubrí Riachuelo a solo un paso de la capital correntina

Publicado

el

Este lugar se destaca por su riqueza cultural, belleza natural y por la revalorización que hacen sus habitantes respecto a sus tradiciones como sello auténtico de la correntinidad.

Ubicado a 18 km. de la Ciudad de Corrientes, Riachuelo tiene una rica historia, su suelo ha sido la primera “Estancia Correntina” ya que sus tierras fueron distribuidas como tales a los conquistadores españoles que fundaron la ciudad de Corrientes a fines del siglo XVI.

La iglesia de San Cayetano genera peregrinaciones cada 7 de agosto, a quienes piden o agradecen por pan y trabajo.

Entre los hitos más destacados podemos mencionar:

 Batalla de Riachuelo

Una de las batallas navales más importantes de la historia continental, sucedió el 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza, entre paraguayos y brasileros y se libró en la desembocadura del río Riachuelo en las aguas del Paraná.

Dejó un saldo de 854 muertos y 963 heridos (brasileros: 104 muertos y 123 heridos).

El lugar fue declarado histórico por Decreto Provincial Año 1942.

Colonia Nueva Valencia

Las tierras de Riachuelo estuvieron entre las primeras entregadas a los pobladores de la recién fundada ciudad de Corrientes. El 11 de junio de 1865 durante la Guerra de la Triple Alianza se desarrolló la llamada Batalla del Riachuelo. En 1912, setenta familias de Valencia (España) atraídas por la expedición del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez, fundaron la colonia Nueva Valencia y se asentaron cultivando hortalizas, naranjos y realizando el primer cultivo de arroz con canales y riego a base de una caldera. El 28 de septiembre de 1940 es declarada municipio.

La Colonia como tal se frustró, en 1937 y se instaló allí la firma Furgóni y Preve que con “Arroz Gallo La Arrocera Argentina” congregó a más de novecientas personas trabajando en el cultivo y procesamiento del arroz.

 Aniversario de Riachuelo

El 28 de septiembre de 1940 la localidad de Riachuelo es reconocida institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial Nº 892.

Desde el año 2000 la comunidad de Riachuelo celebra todos años en forma consecutiva esta fecha tan cara al sentimiento de todos los habitantes de la localidad.

CELEBRACIONES

Santa Librada

El 20 de julio se realiza además del almuerzo comunitario y la tradicional procesión, un festival folklórico, comidas típicas, desfile de agrupaciones gauchescas y grupo de danzas en honor a la Patrona de la localidad.

 San Cayetano

Congrega a más de 50.000 fieles de diferentes provincias. El lugar fue declarado “Santuario de la Fe”. Durante esos días se realiza también la Peregrinación de los Trabajadores desde la rotonda de la Virgen de Itatí hacia San Cayetano.

Por otra parte, se colabora con las Fiestas en Honor a la Virgen de Lourdes, Virgen de Lujan, San Ramón, Virgen de Itatí, Virgen del Rosario, San Judas Tadeo y Santa Margarita.

Camping Puente Pexoa

El Río Riachuelo de curso serpenteante le otorga un marco natural a las actividades recreativas, para compartir con amigos y toda la familia, que encuentra allí el lugar perfecto de reunión, en feriados y fines de semana.

El camping cuenta con todas las comodidades para los visitantes: parrillas con instalaciones eléctricas, baños con duchas, quincho grande con kiosco, cancha de fútbol, juegos infantiles, playas, lugares para acampar. También se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruajes antiguos, en canoas y piraguas.

El paisaje de las playas con el arroyo y el puente, sumado al poco ruido del lugar generan sensaciones de paz y bienestar al visitante. El Camping Puente Pexoa es una muy buena opción para el turista que visita tierras correntinas y para el correntino que quiere disfrutar de su provincia.

El acceso al Camping es libre y gratuito.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Bailanta Chamemecera

Desde el año 2008 se ha puesto en valor la idea de posicionar a la danza de manera equivalente en relación a la música durante la Fiesta Nacional del Chamamé, a esto se suma la “bailanta chamamecera” en el mítico Puente Pexoa, predio del Camping Municipal.

En su tercera edición, en el año 2010, la Bailanta se adhirió a los festejos por el Bicentenario Argentino.

 Carnavales de Riachuelo

El evento es organizado íntegramente por el Municipio. Durante el mes de febrero se puede disfrutar de noches a pleno carnaval. La localidad cuenta con dos agrupaciones, Yasí Berá y Mita Jorhú y con muchas Comparsas invitadas. Cientos de personas participan de esta fiesta popular.

Fiesta Provincial de la Tradición

El Municipio de Riachuelo organiza esta Fiesta, que ha tomado carácter provincial. Se realiza durante el mes de noviembre en el Camping Puente Pexoa.

 Fiesta del Guiso

Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio con un Concurso de Guiso. Se realiza en el Club Riachuelo con una importante concurrencia de público, entre ellos numerosas familias de Riachuelo, de toda la provincia y la región.

En el año 2009, se inició la tradición de convocar específicamente a cocinar el arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibañez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace aproximadamente un siglo.

 Expo Ganadera: La Rural

En el mes de agosto, desde 1998, se realiza la Exposición Nacional de Ganadería, Agro, Granja e Industria en el predio que la Sociedad Rural de Corrientes tiene en dicha localidad. Es la mayor muestra del campo de todo el Nordeste Argentino. Este año la EXPO GANADERA se desarrollará entre los días 20 y 23 de agosto.

Seguir leyendo

Turismo

Viví tu propia experiencia en “Santa Ana de los Guácaras”

Publicado

el

Ubicada a 15 Kilómetros de la capital correntina, ésta pintoresca localidad ofrece tanto a turistas como a visitantes, tradición, cultura e idiosincrasia a través de su cultura, costumbres y gastronomía típica.

Es uno de los lugares “imperdibles” al momento de llegar a Corrientes y conocer el Corredor Turístico “Gran Corrientes”, ya que en ella se ha desarrollado en los últimos años la modalidad de Turismo de segundas residencias.

Declarado pueblo histórico por ley provincial, es una población que data de 1621, con la fundación de la capilla y la reducción de indios guácaras, por los padres franciscanos.

Recién en 1826 el pueblo se organizó urbanísticamente y con la llegada del ferrocarril “El Económico” hacia fines del siglo XIX, se produjo un cierto auge comercial en torno al Ingenio Azucarero “Primer Correntino”.

Sus antiguas casonas coloniales, calles de arena y césped y sus lagunas en cuya orilla se puede aprovechar el sol y la arena para realizar deportes playeros, comer un típico asado en familia o disfrutar de tardes y noches con amigos.

Asimismo, es digno de visitar su Capilla Franciscana del siglo XVI, la que cuenta con tallas antiquísimas, entre las que se destacan la Dolorosa, el Cristo Yacente y el Comulgatorio como reflejo del trabajo de los indios guácaras.

Por lo tanto, fue declarada Monumento Histórico Nacional, construida entre los años 1889 y 1891; según registros la antigua iglesia franciscana data de 1775.

Otro atractivo es el inolvidable “Trencito Económico” de 60 cm de trocha, traído en el año 1890, que demuestra la pujante actividad productiva de la zona, relacionada a la caña de azúcar y el algodón, del que actualmente quedan como fiel testimonio dos máquinas con sus respectivos vagones acondicionados con información turística.

El trencito se ubica frente a la Plaza Manuel Belgrano sobre Calle Pedro Ferré y allí actualmente se halla la vieja locomotora con sus vagones que antaño ha servido para conectar Corrientes con General Paz; además allí se realizan paseos guiados para los turistas y visitantes. Cabe destacar que alrededor de la plaza central, se puede apreciar la Casa de la Tradición y La Pulpería.

Vale mencionar que la primera línea de Ferrocarril Correntino operó entre 1892 y 1904. Luego parte de sus vías fueron levantadas y la otra continuó operando como Ferrocarril Industrial del Ingenio “Primer Correntino”.

 Santa Ana de los Guácaras: Patrona de los estudiantes y los abuelos

Como cada 26 de Julio el pueblo se prepara para recibir a sus fieles, quienes esperan favores de la madre de la virgen de Itatí, Santa Ana, patrona de los estudiantes y de los abuelos.

Los Estudiantes que piden acompañamiento a Santa Ana cada año se acercan a agradecerle, por la guía el apoyo y estos testimonios de fé y devoción se pueden apreciar en la Capilla.

La Programación concentra actividades religiosas, culturales y recreativas y comienza con un Festival Chamamecero el día 25 de Julio, la salida de la Imagen a la Plaza para recibir el saludo de sus fieles.

Cerca de allí a 4 Km. al norte “El Ingenio Primer Correntino” espera ser descubierto por quienes buscan recordar sus pujantes años que data de 1882, y donde atesora las viviendas de sus trabajadores y la chimenea de la vieja fábrica. Es así que hay quienes tienen antiguas fotos del edificio, como así también botellas de caña con etiquetas amarillas en las cuales aparece el nombre de Ingenio Primer Correntino.

Que Conocer:

Ferrocarril Provincial “El Económico”

Este tren provincial se caracterizó por sus pequeñas proporciones al ser de trocha angosta, 0,60 cm tipo Decauville. La instalación del ingenio azucarero en las cercanías del pueblo, hizo necesario este medio de transporte y luego de varios años de intentos, se logró su instalación en 1890. Los inversionistas privados se comprometieron a unir la capital con una serie de pueblos mediterráneos, llegando a una extensión total de 270 km. El servicio perduró hasta 1960, cuando se levantaron las vías, ya de propiedad del estado.

Puede observarse en el lugar dos locomotoras y algunos vagones que han sido recuperados junto con otras piezas ferroviarias.

Capilla de Santa Ana (MHN)

Construida hacia 1771 por los indios y los padres franciscanos de la reducción, sigue un esquema tradicional de nave con galerías laterales, en armazón de madera y tejas de palma. En 1889 se realizó una refacción general que incluyó la incorporación de la torre – campanario en el centro, con cúpula en el remate en un estilo italianizante.

En el interior de la capilla se encuentra el Comulgatorio realizado por el Guacara Patricio y la Imagen de la Dolorosa, obra del indio Yaguarón. La hornacina del retablo principal contiene la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, representadas como una anciana que enseña a leer a su hija.

Ingenio Primer Correntino

Paraje distante a unos 7 Km del pueblo de Santa Ana de los Guacaras dentro de la Jurisdicción de la misma. Cuenta con una población aproximada de 1.200 habitantes que llegó a tener reconocimiento internacional y fue un baluarte para el sector azucarero.

Hoy en día el Ingenio Primer Correntino cuenta con una Escuela Primaria y una Escuela EFA a las cuales concurren inclusive muchos niños y jóvenes de pueblos aledaños, una Salita de Primeros Auxilios, un comedor comunitario que funciona en la Capilla de San Joaquín Patrono del Ingenio Primer Correntino, y una Cancha de Fútbol, lugar de recreación para sus niños y jóvenes.

Su nombre procede de los antiguos ingenios azucareros (fábrica), máquinas con las que se procesaba la caña de azúcar que se cultivaba en el municipio y que constituía su principal fuente de riqueza allá por el siglo XVI.

Seguir leyendo

Turismo

Empedrado. “La Perla del Paraná” un lugar con historia y naturaleza propia

Publicado

el

Ubicada al noroeste de la provincia de Corrientes, a 55 kilómetros al sur de la capital provincial, la localidad de Empedrado se eleva enmarcada por flora- fauna entre lo que se destacan sus barrancas, paredes de tierra que sobresalen de las aguas y que le otorgan singularidad y belleza natural a esta magnífica localidad.

Este rincón del Paraná es reconocido por las bondades que las aguas brindan a su paso por las costas de la ciudad.

Famoso por ser un gran centro pesquero y generador de maravillosos paisajes, Empedrado es un destino imperdible para aquellos amantes de la tranquilidad.  Éste destino ofrece calles serenas, diferentes servicios al turista y una variedad de propuestas de actividades al aire libre acompañada de naturaleza a su alrededor.

Un poco de Historia

En las proximidades al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Empedrado, a principios del s. XVII los españoles fundaron el fortín de Santiago Sánchez, que dio origen al llamado Pueblo Viejo. Sin embargo, las incursiones de indios mocovís y “tobas” procedentes del Gran Chaco destruyeron esta primera población a fines del s. XVIII, solamente restó un oratorio o capilla en donde se veneraba a un Cristo Crucificado, “El Señor Hallado” que aún existe y es el patrono de ésta localidad. En torno a la capilla resurgió la población, cuya fecha fundacional se considera en el año 1806.

A finales del siglo XIX Empedrado comenzó a ser concurrida a sus atractivos paisajes y balnearios por la denominada “élite” correntina e incluso por los porteños etc. que viajaban en “vapor” por el río Paraná.

Es así que Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue.  Con su organización política institucional, social, cultural y económica que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de Empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado.

Vale destacar que a principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de Empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primera escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Asimismo, Empedrado conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa popularidad.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos