Seguinos

Ambiente

La CCARI estrena puntos de acopio para botellas de amor, pilas y premios de incentivo al reciclaje

Publicado

el

La Coalición Cívica ARI Corrientes sumó nuevos puntos de recepción para recolectar Botellas de Amor y pilas en desuso en la ciudad y destinarlas a reciclado. Además, lanzó un sorteo con premios sustentables para todas las personas que acerquen estos materiales, con el objetivo de promover la reutilización y reducir la contaminación ambiental.

A través de su voluntariado ambiental “Corriente Verde”, la CC ARI incorporó nuevos puntos fijos de recepción de botellas de amor -es decir envases rellenos de plásticos de un solo uso como envoltorios, bolsas, paquetes, cubiertos descartables, etcétera- y ya son 15 en la ciudad. También se sumaron nuevos puntos fijos de RecoPila, todos se pueden consultar en www.cuquicalvano.com. Estos se suman a los puntos de acopio móviles que viene realizando todos los viernes de 18 a 20 en plazas Vera, los sábados de 10 a 12 en el parque Mitre y los domingos de 18 a 20h, donde se recolectan ambos elementos.

El presidente de la CC ARI Corrientes y líder del voluntario ambiental Corriente Verde, Hugo Cuqui Calvano, comentó que “estamos relanzando los puntos de recepción de Botellas de Amor y RecoPila e incorporando nuevos comercios. Su apoyo es fundamental, juntando pilas y plásticos en sus lugares nos ayudan a evitar la contaminación que se genera en el ambiente cuando las personas las tiran en la basura o en cualquier lugar por no tener donde arrojarlas”. 

“Podemos, con mucha alegría, celebrar que son más de 100 puntos de recopila que tenemos en Capital”, detalló Calvano y comentó que “para nosotros es muy lindo saber que podemos servir, como partido político, como Coalición Cívica ARI, a ser un medio, una oportunidad de transformación entre algo que antes era basura y ahora se vuelve un recurso, que se reutiliza, y que vuelve a nuestra ciudad en forma de banco, de juego, de sillas, de plazas blandas, de mesas. Y en el caso de las pilas, también sabiendo que somos una provincia que tiene muchos humedales, que tiene los Estero del Iberá, que Corrientes tiene ríos, tiene lagunas y que cada pila contamina miles de litros de agua. Si nosotros podemos evitar que eso ocurra, y además vuelva como insumo, también para hacer un banco por ejemplo, estamos contribuyendo a generar un círculo virtuoso en materia ambiental”.

Sorteo

Con el propósito de incentivar a los vecinos a continuar con el uso responsable de estos residuos -pilas y plásticos- la CC ARI abrió la inscripción a un sorteo por premios sustentables para las personas que las acercan a los puntos. La candidata a concejal por la CC ARI y referente del voluntariado ambiental Corriente Verde, Sandra Olivera, contó que “agregamos un beneficio para todos aquellos que se acercan a estos puntos de acopio -fijos o móviles- dejan sus pilas en desuso o sus botellas de amor. En esos lugares encontrarán un QR donde podrán inscribirse para participar”.

“Es muy alentador que después de casi tres años que lanzamos Botellas de Amor y Recopila la gente sigue apostando y se siguen sumando. Cada vez hay más conciencia en esto de cuidar el ambiente, promover el reciclaje, la concientización y ser más amigable con nuestra ciudad. Así que ahora buscamos reconocerlos de alguna manera a los vecinos”, resaltó Sandra Olivera.

El primer sorteo entre los participantes se realizará el próximo 5 de mayo a través de la cuenta de instagram de Cuqui Calvano -@cuquicalvano- y los premios serán: planteros, plantas, sets y auriculares.

Reciclado

Las Botellas de Amor recolectados son enviadas a la empresa chaqueña Ecoquiru para que las mismas sean clasificadas, procesadas y transformadas en madera plástica, que luego regresan a la ciudad en forma de mobiliarios y juegos para los espacios públicos, tales como los bancos y mesas que la Coalición Cívica ARI instaló en los parques Cambá Cuá y El Eucaliptal del barrio San Gerónimo.

Por otra parte, las pilas son destinadas a dos proyectos: por un lado se donan a la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán para que los transformen en piladrillos, y por otro para la elaboración de bancos a partir de la neutralización de estos elementos, que serán instalados en espacios públicos de la ciudad.

Puntos de acopio

Los puntos de acopio de Botellas de Amor son 15 y se encuentran en: Coalición Cívica ARI Corrientes, Buenos Aires 460; Hakuna Matata, Av. Pedro Ferré 2360; Asoc. Divino Niño Jesús, Yugoslavia y Calle Cangallo; Gimnasio Le Parc Sportif, Av. Armenia 4038; Corrientes Tennis Club, Ayacucho y Av. Artigas; Paseo Wynwood, plazoleta Italia; Club Atlético Huracán Corrientes; Club de Regatas Corrientes, Parque Mitre; Esc. N° 599 “Adolfo Conte”, Av. Centenario al 7100; Pilchería  Mely: Cosquín 3400 (Av. Cosquin y calle Arequipa) y Av. Independencia 4229; Paseo de Compras Zona Norte, Av. Laprida y Raúl Alfonsin; CIDECO – Madariaga 288; Boca Unidos Center, Av. Juan Pablo II y Lavalle.

En tanto que las pilas en desuso se reciben en más de 100 puntos de la ciudad Capital, que pueden ser consultados en www.cuquicalvano.com/recopila

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

El Parque Nacional Iberá cumple cinco años desde su creación

Publicado

el

Este martes 5 de diciembre se cumplen cinco años de la creación del Parque Nacional Iberá, iniciativa que se logró gracias a años de trabajo en conjunto entre la fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y el Estado nacional.

Sus 158 mil hectáreas fueron adquiridas por Tompkins Conservation junto a Rewilding Argentina para su restauración ecológica y donadas al Estado para la creación del parque nacional, que se hizo efectiva por ley el 5 de diciembre de 2018.

“Situado en el corazón de la provincia de Corrientes, el Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial Iberá son el escenario del origen del rewilding y la producción de naturaleza en Argentina”, expresaron desde Rewilding Argentina.

Luego de más de veinte años de trabajo ininterrumpido y colaborativo entre Rewilding Argentina, Tompkins Conservation, Parques Nacionales y el Gobierno Provincial, especies icónicas están recuperando sus roles ecológicos en Iberá, como el yaguareté, el guacamayo rojo, el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el pecarí de collar, que contribuyen a restaurar la salud y funcionalidad de los esteros, a la par que impulsan economías locales restaurativas vinculadas a los diez portales turísticos de acceso público del Parque.

Seguir leyendo

Ambiente

Buscan voluntarios para ayudar a cuidar Guacamayos Rojos en Corrientes

Publicado

el

Son dos los organismos que trabajan en el cuidado de la fauna silvestre en la provincia de Corrientes y abrieron sendas convocatorias para quienes quieran sumarse como voluntarios.

Por un lado, la Fundación Rewilding Argentina abrió la convocatoria a voluntarios/as que deseen trabajar con las especies guacamayo rojo, pecarí de collar y muitú en recintos de cuarentena.

“En nuestras instalaciones de cuarentena y centro de entrenamiento ubicadas en Paso de la Patria (Corrientes), estamos buscando una persona proactiva y con buena predisposición para trabajar y vivir con otros integrantes del voluntariado, durante los meses de diciembre y enero”, detallaron.

Señalaron que se tendrá la posibilidad de trabajar rehabilitando y entrenando guacamayos rojos para su futura liberación. Además, se podrán desarrollar tareas de cuidado y alimentación de estos animales, así como también pecaríes de collar y muitúes.

Para sumarse, se puede ingresar al sitio www.rewildingargentina.org/separte/voluntariados (Proyecto Iberá – Voluntariado #4), o enviar un correo electrónico a guacamayosaguara@gmail.com.

También el Centro de Conservación Aguará continúa en la búsqueda de voluntarios/as para el área de Veterinaria. Para sumarse a esta oportunidad, se debe ser egresado/a de la carrera Ciencias Veterinarias o estudiantes avanzados/as con la materia Semiología aprobada.

No hace falta tener experiencia previa con animales silvestres, y solicitaron buena predisposición para aprender y trabajar en equipo.

En este caso, las prácticas propuestas comprenderán revisiones clínicas, tratamientos, laboratorio y necropsias. Los/as interesados/as deberán contar con buena disponibilidad horaria.

El Centro Aguará cuenta con transporte, alojamiento y comida para quienes se sumen.

Para la postulación se debe enviar un Curriculum Vitae, con detalles académicos. También se debe enviar una carta de intención al correo voluntariadovet.aguara@gmail.com.

Seguir leyendo

Ambiente

Cronograma de venta de Garrafa Social

Publicado

el

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana.

La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de la Lic. Gabriela Castro dependiente del Ministerio.

Este miércoles 29 se llevó a cabo el operativo en:

B° Independencia

Calle 212 y 416 Plaza Semhan

Y este jueves 30 de noviembre se realizará de:

10 a 11 hs en B° Anahí

Cristo Obrero 360

Precio $ 3000 la garrafa de 10 Kg

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos