Corrientes

Inauguran la muestra de artistas cordobeses en la colección Ñande MAC

Publicado en abril 27, 2023.

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) invita a la inauguración de la muestra de artistas cordobeses en la colección Ñande MAC (Museo de Arte Contemporáneo), a realizarse este viernes a las 20 horas, en las Salas “José Negro” y “Justa Díaz de Vivar” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de esta Capital.

La muestra será inaugurada por autoridades del Gobierno de Corrientes, del ICC, junto al artista visual y coleccionista Luis Niveiro, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñande MAC”, cuyas instalaciones definitivas sobre 9 de Julio y San Juan de la ciudad de Corrientes, en el edificio del Ex Banco de Corrientes, se prevé que sean inauguradas a fines de 2024. “Con el transcurso del tiempo y la consolidación de mi profesión como artista plástico, fue creciendo mi enamoramiento y consecuente acumulación de obras de otros artistas”, indicó sobre la muestra que abrirá este viernes el también presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Niveiro.

“Así fue como sin querer, a lo largo de 35 años, armé una pequeña colección de alrededor de 250 piezas”, precisó. “En ese momento consideré la necesidad de crear un museo, para que, en mi ausencia, el conjunto de obras no se disperse. Es así que todo el acervo fue donado a la provincia de Corrientes y hoy es un Museo de Arte Contemporáneo de existencia legal con el nombre de Ñande, que significa ´nuestro´ en guaraní”, remarcó.

Indicó que “si bien el conjunto de obras es ecléctico (conformado por obras de arte argentino e incluso internacional), el hilo conductor de todas ellas es el afecto, porque son trabajos de amigos queridos que nos fuimos intercambiando y regalando en distintas ocasiones”. “El acervo está constituido por obras de mi autoría y de grandes artistas como Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, entre otros”, remarcó.

Muestra

En relación a la muestra que se inaugura en el Bellas Artes, y que ya se presentó en el Museo Caraffa, aseguró que “es en honor al afecto que me une a Córdoba”.

Explicó que está conformada por obras de mis amigos artistas cordobeses que hicieron un invaluable aporte donando sus producciones a Ñande MAC. De este modo integramos y somos parte del mismo proyecto, incrementando un patrimonio que pretende ser inclusivo, plural, federal y contenedor de múltiples miradas en Corrientes, donde la presencia de una institución así era ineludible”.

La exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo “Ñande MAC” incluye obras de Marcos Acosta, Ernesto Berra, Gustavo Brandan, Pablo Canedo, Jorge Castro, Carlos Crespo, Miguel Dávila, Raúl Díaz, Hernán Dompe, María Finocchietti, Roque Fraticelli, Sara Galiasso, Mario Grinberg, Leonardo Herrera, José Landoni, Susana Lescano, Nöel Loeschbor, Juan Longhini, Rubén Menas, Nina Molina, Oscar Páez, Susana Pérez, Boyo Quintana, Tulio Romano, Octavio Seguí, Jorge Simes y Oscar Suárez.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.