Corrientes

Obras, ecología y reordenamiento territorial marcaron el pulso de la segunda sesión del Concejo

Publicado en marzo 16, 2023.

Se declaró Monumento Natural a las 95 hectáreas de la Reserva de Santa Catalina. Mediante una resolución se piden informes sobre la paralización y los plazos estimados para la finalización de obras de la Autovía Ruta 12. Además, tomaron estado parlamentario un proyecto para la creación de una plaza en el barrio Santa Rita Norte y otro para la implementación de un Sistema de Reutilización de Agua de Lluvia en dependencias municipales.

El Concejo Deliberante capitalino realizó este jueves, en la sede de la Sociedad Española, su segunda sesión ordinaria de 2023. Estuvieron presentes 17 ediles y entre los proyectos ingresados se destacó el que propone la creación de una plaza en el espacio verde del barrio Santa Rita Norte, ubicado entre calles Dr. Meabe, Virgen de la Candelaria, San Marcelo y Enrique Jasid.

Esta iniciativa, que fue girada a las comisiones de Obras y Legislación, propone recuperar este lugar actualmente utilizado por los vecinos para su esparcimiento de manera informal, y nombrar al predio con el nombre de “Juan Ramón ‘Mozo’ Aguirre Lanari”.

En ese sentido, las comisiones de Cultura y Legislación, analizarán el expediente que busca la modificación del artículo 1º de la Ordenanza 6.426, incluyendo entre las arterias del barrio “Néstor Carlos Kirchner” a la calle denominada Raúl Oscar Marturet.

La premisa de esa iniciativa es homenajear a quién encabezó la Marcha del Silencio por el asesinato del estudiante Juan José Cabral en 1969, y luego fue apartado de la iglesia, abrazando la carrera del periodismo, en la cual se destacó como cronista parlamentario y también por una serie de notas en los barrios.

Por otra parte, también tomó estado parlamentario un proyecto para implementar el Sistema de Reutilización de Agua de Lluvia en las dependencias municipales (fue remitido a las comisiones de Ecología y Legislación).

El objetivo es aprovechar el líquido pluvial que se acumula mediante un sistema que se nutre de las aguas que se recolectan. Este recurso servirá para regar plazas y jardines, y limpiar interna y externamente las entidades públicas municipales, entre otras tareas.

En tanto, otra propuesta normativa brega por reconocer la intervención del Municipio de la Ciudad de Corrientes como parte de la asociación internacional OGP (Open Government Partnership por sus siglas en inglés) o Alianza para el Gobierno Abierto, la cual fue enviada a la comisión de Legislación.

De las resoluciones aprobadas en este plenario, sobresalió la que solicita al DEM que requiera informe a Vialidad Nacional acerca de cuestiones estructurales y funcionales en la traza de la Autovía Ruta 12 “Travesía Urbana Corrientes”, incluyendo diferentes puntos como ser las causas de paralización de la obra, el plazo estimado para el reinicio y la finalización, y cuáles son los cambios estructurales definidos respecto del proyecto original.

Nuevas normativas

En el segundo encuentro parlamentario del año, fue sancionada la Ordenanza que establece que durante el año 2023 se deberá inscribir, en toda documentación oficial del HCD y del Departamento Ejecutivo Municipal en lugar visible, la leyenda: “1983/2023 – 40 Años de Democracia”.

Se destaca a través de esta normativa que en 1983, asumía Raúl Alfonsín, primer presidente electo por el voto popular, poniendo fin a la última dictadura cívico-militar que se instauró el 24 de marzo de 1976 y marcó la etapa más oscura de la historia de nuestro país. Agregando que “en 2023 se cumplen cuarenta años de gobierno democrático en la república Argentina, que se ha afirmado sobre sólidas bases constitucionales, legitimándose mediante el voto popular y la participación ciudadana”.

Con ese mismo rigor, los ediles dieron el visto bueno a la declaración de Monumento Natural a la Reserva Natural de Santa Catalina. Se trata de un predio conformado por noventa y cinco hectáreas que lindan con el río Paraná y el arroyo Pirayuí en el Sur de la ciudad.

Además, se avaló la creación del Concurso Municipal de Literatura que confiere el premio “Ciudad de Corrientes”. Será un certamen anual que incluirá las categorías de poesía y cuento. De este modo, el objetivo fijado es promover la escritura como concepto cultural, así como facilitar la publicación de obras inéditas y la formación y difusión de autores inéditos de la ciudad.

Relacionado:  

La Municipalidad ya construyó más de mil rampas inclusivas en veredas y plazas

Publicado en abril 17, 2024.

Las obras son llevadas adelante por la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de continuar desarrollando una ciudad inclusiva y amigable. Las tareas ya concluyeron en toda la extensión de (...)

Avanzan las obras del programa Bella Vista Camina

Publicado en abril 17, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista continúa con el programa “Bella Vista Camina” a través del cual se proyectan y ejecutan obras que conformen circuitos peatonales vinculando la zona centro con (...)

Ya tiene fecha el remate de pequeños y medianos productores en Goya

Publicado en abril 17, 2024.

Con el objetivo de avanzar en la coordinación del Remate de Pequeños y Medianos Productores, se convocaron en instalaciones del IPT, su interventor, Alejandro Correa, Maximiliano Honoker y José Alfredo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.