Corrientes

Lanzan un plan para fomentar proyectos audiovisuales de realizadores correntinos

Publicado en marzo 16, 2023.

Esta mañana, se llevó adelante la presentación del Plan Provincial de Fomento al Sector Audiovisual, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El mismo apunta al crecimiento del rubro, promoviendo la producción, distribución, exhibición y difusión de obras audiovisuales. En la oportunidad, también se brindaron detalles sobre la conformación de un proyecto de ley para la regulación de acciones de este mismo espacio.

El lanzamiento se desarrolló a través de un acto, del cual participaron el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y representantes del Foro de Políticas Audiovisuales, el cual se encuentra conformado por realizadores, productores y actores correntinos.

El Plan Provincial de Fomento al Sector Audiovisual se trata de un programa que tiene el objetivo de fortalecer a este espacio, en función de darle visibilidad a Corrientes como productora de contenido.

En este marco, se llevarán adelante, durante todo el año, convocatorias para el desarrollo de proyectos de realizadores, producción, pos producción y exhibición de obras audiovisuales, en función de concretar su participación en distintos festivales, y atraer inversiones para financiar sendos productos.

Proyecto de Ley

En esta oportunidad, también se presentó el proyecto de Ley de Fomento Audiovisual. En este sentido, Betty Andino, directora del Festival de Cine de Goya, quien participa en la creación del mismo, dio cuenta que “el proyecto se trabaja desde el año pasado, aunque en realidad se viene gestando desde hace más tiempo”. Contó que, a través de foros y asambleas, se debate sobre la fundamentación y objetivos de la ley, tratando de incluir todas las voces y opiniones”.

“Nos basamos en leyes similares que ya se están ejecutando en otras provincias, tenemos también el asesoramiento de realizadores audiovisuales y gestores culturales. Esperamos tener todo listo para fin de año, y en ese momento asesorarnos con abogados y legisladores sobre los formalismos necesarios para presentar el proyecto y que sea tratado”.

Andino señaló además que permanentemente cuentan con el apoyo gubernamental a través del Instituto de Cultura.

Gabriel Romero

Dirigiéndose a los presentes, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, dijo que es “grato poder trabajar en forma conjunta en este Plan de Fomento 2023” y celebró la posibilidad de pensar hacia adelante en un proyecto de crecimiento del sector audiovisual en toda la Provincia.

Romero mostró su beneplácito en que sea un grupo de realizadores locales, quienes con sus ideas y aportes lograron materializar un “proyecto de Ley que promueva la producción, distribución, exhibición y difusión de obras audiovisuales”.

Asimismo, el titular del organismo de cultura provincial señaló como importante la difusión de las producciones locales, a través de las plataformas del Gobierno, como por ejemplo Corrientes Play, que “ayudan a visibilizar el trabajo audiovisual y son un punto de contacto con el público”.

Actividades que se vienen y obras proyectadas

En declaraciones a la prensa, Gabriel Romero dio a conocer las actividades que se vienen en materia de Cultura, mencionando que la Provincia ya está lista para efectuar su presentación a manera de previa, de lo que será su participación en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, del 27 de abril al 15 de mayo.

En el plano local, comentó que la Feria de Arte Contemporáneo (Arteco) se desarrollará del 17 al 20 de mayo en el espacio denominado “La Ex Usina”. También, ratificó la fecha de realización de la Feria Provincial del Libro, del 7 al 16 de julio.

“Todo esto se complementa con una amplia y variada programación durante el año en los museos y otros espacios culturales”, precisó Romero, mencionando que en el Teatro Vera, la Provincia, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, despliega refacciones importantes para embellecer el lugar.

Por su parte, el funcionario provincial informó que el Museo del Carnaval va a ser traslado y tendrá su espacio en el Parque Cambá Cuá y que sigue firme el proyecto para avanzar con la construcción del Museo de la Cultura Guaraní.

En tanto, Romero aseguró que existe un trabajo articulado con el Comité Iberá, proyectando museos en la zona de Concepción del Yaguareté Corá, como parte de un plan ambicioso para fomentar la cultura y potenciar los atractivos turísticos.

Continuando, Romero puso de relieve que por iniciativa del gobernador Gustavo Valdés, la Provincia lanzará próximamente un Plan de Recuperación de Monumentos Públicos, que en su primera etapa abarcará la restauración de dos obras emblemáticas en la Capital: la primera de ellas, el monumento al general Carlos María de Alvear de la gran escultora argentina, Lola Mora, que se encuentra ubicado en 3 de Abril y Costanera.

También, en breve arrancarán las obras para restaurar el conjunto escultórico de los monumentos al General Bartolomé Mitre y a las Cautivas Correntinas, emplazados en el Parque Mitre, con el imponente marco del río Paraná.

Respecto al nuevo Museo de Arte Contemporáneo que estará ubicado en el viejo edificio del Banco de Corrientes, frente a la plaza Vera y en la intersección de las calles San Juan y 9 de Julio, Romero aseguró que tras la etapa de licitación, las obras ya fueron adjudicadas a una empresa constructora.

El proyecto conlleva la refuncionalización y restauración del edificio antes mencionado, con el agregado de dos pisos superiores, salas de conferencia, depósitos, bar y se van a intervenir parte de las calles aledañas que van a tener solados articulados para nivelar con las veredas. Es un proyecto que enlaza el Museo con la plaza Vera.

Presencias

Además, estuvieron presentes, el jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, Manuel Ibarra; la directora del Festival de Cine Rural, Natalia Vega; la directora del Festival de Cine de Goya, Betty Andino, y distintos audivisualistas y estudiantes de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

Relacionado:  

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto romántico en la Facultad de Medicina

Publicado en abril 19, 2024.

 La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.