El escenario fue la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, que se llevó a cabo hasta este sábado en San Martín de los Andes. Allí, el intendente correntino disertó acerca de la estrategia llevada adelante desde su gestión al frente de la Municipalidad en busca de un consenso de políticas climáticas con diversos actores de la comunidad. En este marco, en el ámbito local ya se impulsa un Plan de Acción de Gobierno Abierto codiseñado con la sociedad civil, con el eje puesto en lo ambiental.
Eduardo Tassano disertó sobre la “Gobernanza climática en Corrientes” ante intendentes de las ciudades más importantes del país, durante la V Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que se desarrolló este viernes y sábado en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
Su participación se dio durante la tercera ronda de experiencias locales, en el panel “Gobernanza climática”, donde Tassano expuso acerca de la manera mediante la cual en la ciudad de Corrientes, a través de su gestión al frente de la Municipalidad, se busca el consenso en políticas climáticas y cómo se incorpora al resto de los actores sociales para su definición.
En este sentido, el intendente se refirió a la estrategia de la ciudad a fin de buscar un consenso de políticas climáticas con los distintos actores, ya sea la comunidad como el sector empresarial, junto a otras instituciones gubernamentales.
También, durante su conferencia, resaltó un trabajo clave que se puso en marcha en el segundo semestre del año pasado, a partir de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP Local-), una organización de alcance mundial que promueve este concepto y accionar de gobierno abierto.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, A PLENO
Para el caso de la ciudad, y a partir de esa incorporación del Municipio a la OGP, se desarrollaron talleres con la ciudadanía sobre la temática de cambio climático y, en este marco, se elaboró el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado “Construyendo una ciudad más sustentable y participativa”, que fuera codiseñado con la sociedad civil y que conlleva una fuerte impronta en materia ambiental.
Además, se estableció una serie de acciones en consonancia con los compromisos ambientales de la gestión municipal encabezada por Tassano. De esta manera, después de seis meses de trabajo conjunto, se presentó el compromiso para potenciar la gestión del arbolado urbano y fortalecer viveros de la ciudad. Así, se proyecta plantar unos 6.500 ejemplares en la ciudad hasta diciembre de 2025.
“Consolidar a Corrientes como una ciudad que la lucha contra el cambio climático es para nosotros una política de Estado. Lo hemos dicho una infinidad de veces y lo repetimos porque es necesario que este concepto se internalice en cada uno de nuestros vecinos, porque todos somos parte de esto”, destacó el intendente en este contexto. “Es una satisfacción ver que, con este tipo de iniciativas, vamos logrando cumplir con estos objetivos”, añadió al respecto.
ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL
La asamblea anual de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que se llevó a cabo en San Martín de los Andes representó un espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la organización.
En la oportunidad, desarrollaron temas como la eficiencia energética en edificios municipales; la descarbonización de la economía: empleos verdes locales, economía circular y financiamiento climático, etcétera.
Las múltiples actividades comenzaron el viernes por la mañana y se extendieron hasta pasado el mediodía de este sábado.
Precisamente, en la tercera ronda de experiencias, que comenzó a las 11.30 en la sede de la biblioteca 9 de Julio, se abordó el tema de “Gobernanza climática”, coordinada por Josefina Bordino y Mirley Hernández (de la RAMCC).
En ese marco disertó el intendente Tassano, con el tema “Gobernanza climática en Corrientes”. Quienes compartieron panel con el alcalde correntino fueron su par de la ciudad santafesina de San Justo, Nicolás Cuesta y el titular del municipio cordobés de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.
GOBERNANZA Y GOBIERNO ABIERTO
Al momento de dar fuerte impulso a las acciones municipales dispuesta a través de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a la Alianza de Gobierno Abierto (OGP Local), el intendente correntino había resaltado “las formas modernas de participación ciudadana” como claves para un gobierno abierto.
“Siempre hablamos de ciudad sustentable, moderna y de oportunidades, pero es vital el paso dado con el gobierno abierto”, había dicho al presentar el primer plan en este sentido. “Lo que hay que organizar y canalizar es la participación de los vecinos”, completó.
En tanto, “gobernanza” es un concepto que se afianza en la gestión liderada por Tassano. Su significado está relacionado con una “manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”, se definió.
OBJETIVOS CLAROS
En su reciente discurso en la asamblea de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente destacó el concepto al hablar, por ejemplo, de la labor conjunta entre Provincia y Municipio: “Nos propusimos trabajar profundamente en la gobernanza de la ciudad, en la obtención de datos y la generación de proyectos guías para sustentar la transformación”, expresó este miércoles.
“Estamos convencidos de que el camino de la gobernanza municipal se consolidará con los compromisos asumidos”, sostuvo Tassano en la oportunidad, al referirse a la modernización como uno de sus ejes puntales de gestión.
“Una ciudad basada en la innovación abierta y la gobernanza colaborativa sólo será posible si todos juntos asumimos el desafío y la decisión política, para que nadie quede atrás en los cambios que se vienen”, recalcó asimismo.
DISERTACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
A mediados de noviembre pasado, el intendente había disertado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, un importante encuentro con llegada a todo el planeta que se llevó a cabo en Sharm el Sheikh, Egipto, y que contó con la participación de representantes de más de 190 países.
En esa ocasión, Tassano brindó detalles del Plan Hídrico como acción local exitosa para mitigar el impacto del cambio climático, específicamente como una obra de adaptación clave al contexto ambiental actual, desarrollada desde cero en la ciudad de Corrientes.
La exposición de Tassano en la Conferencia de las Partes (COP 27), tal como se conoció a dicho encuentro mundial, se realizó en el marco del panel sobre la “Transición hacia modelos de gestión pública municipal más sostenibles”. El intendente participó de ese espacio junto con autoridades de municipios de Rafaela, Reconquista y Vera (todos de la provincia de Santa Fe), como miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
Previamente a ello, en septiembre del año pasado, el intendente de Corrientes fue anfitrión junto con el gobernador Gustavo Valdés de la pre-cumbre federal sobre cambio climático, tras lo cual participó especialmente invitado a la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 sobre la temática que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre de 2022.