Corrientes

UPD. Todo lo que los adolescentes tienen que saber

Publicado en febrero 23, 2023.

El “último primer día”, más conocido por sus siglas como UPD, es un festejo que realizan estudiantes de todo el país en su último primer día en la secundaria. Cruz Roja Argentina comparte algunos consejos y recomendaciones para que los y las jóvenes puedan cuidarse y acompañar a otras personas también.

La organización lleva adelante el programa “Previa Eterna” donde, a través de una política de reducción de riesgos y daños, trabaja junto a jóvenes para brindar información y herramientas que les permitan transitar su adolescencia de la manera más segura posible. 

Recomendaciones durante el consumo

  • Es importante que los y las jóvenes sean quienes se preparen las bebidas alcohólicas que van a ingerir para asegurarse de su contenido.
  • Comer antes y durante de consumir alcohol ya que éste se absorbe más rápidamente si el estómago está vacío. Por eso, es muy importante alimentarse antes y durante para ayudar a disminuir algunos de los efectos negativos del alcohol.
  • ¡Conocer los límites propios y beber con moderación! Se recomienda decidir de antemano cuánto se va a consumir y conversá sobre los excesos en tu entorno.
  • Regular la velocidad de consumo para evitar hipoglucemias y falta de percepción de los síntomas asociados al exceso. No es lo mismo consumir 3 tragos en toda la noche que la misma cantidad en un período de tiempo corto.
  • Tomar un vaso de agua entre las bebidas alcohólicas ayudará a mantener la hidratación en el cuerpo. Las bebidas alcohólicas tienen un efecto diurético en el organismo, es decir, provocan la eliminación de agua del organismo. Por eso, tomar agua ¡es fundamental!
  • No mezclar sustancias psicoactivas. La información sobre las consecuencias de cada una de ellas es muy importante.
  • Prestar atención a tu entorno, para saber cómo está tu grupo y si alguien necesita algo.

¿Qué hacer si una persona ingiere alcohol en exceso?

  • Si una persona presenta signos de intoxicación, es importante:
  • Verificar que en el entorno no existan riesgos;
  • Evitar que siga bebiendo;
  • Si está consciente, facilitar agua para que pueda consumir;
  • Abrigarla, para evitar la pérdida de calor, ya que el exceso de alcohol puede provocar deshidratación;
  • Contactar con un adulto responsable;
  • Evitar provocar el vómito;
  • No dejarla sola. ¡Es fundamental mantener la calma y llevar tranquilidad!;
  • Si pierde el conocimiento, colocarla de costado para facilitar la respiración y llamar al servicio de emergencia local.

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.