Corrientes

Investigan la resistencia inmunológica en casos de leishmaniasis visceral canina

Publicado en febrero 15, 2023.

Fernando Alegre Brunel accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para corroborar la resistencia natural de los caninos y posible tratamiento. Utilizando la técnica de mayor impacto en estudios de Anatomía y Patología, buscará brindar nuevas herramientas a los profesionales para el tratamiento de esta patología.

La leishmaniasis visceral canina es una enfermedad producida por el parásito Leishmania infantum, cuyo reservorio son los perros. La enfermedad en caninos solo tiene cura clínica pero no parasitológica.

La transmisión de la enfermedad a otros perros y a las personas se da por la picadura de un insecto volador muy pequeño (Lutzomyia longipalpis, parecido a un mosquito) que previamente ha ingerido sangre de un perro infectado con los parásitos. Al ser picados y convertirse en reservorio del parásito, la enfermedad se disemina exponencialmente transformándose en un grave problema sanitario.

El estudiante de la Carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste, Fernando Alegre Brunel, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, proponiendo avanzar en el conocimiento de la patología.

Concretamente Alegre Brunel buscará corroborar la respuesta inmunológica de los perros a la enfermedad, su resistencia natural y consecuentemente su posible tratamiento. La nueva información a obtener y que hasta el momento se desconocía, será la de cuantificar la respuesta del animal con los distintos síntomas que manifiesta la parasitosis. De esa manera se brindará una herramienta a los profesionales para su tratamiento.

El proyecto con el que lleva adelante la beca se denomina “Relación entre cantidad de Linfocitos Th1 en muestras citológicas de nódulos linfoides y síntomas presentes en caninos infectados con Leishmania sp”. El trabajo es dirigido por la doctora María Silvia Catuogno y co dirigido por el doctor Alexis Burna.

El estudiante buscará demostrar que los animales naturalmente infectados con Leishmania sp. presentarían menos síntomas en la medida de que se observe una población de Linfocitos Th1 (encargados de la inmunidad celular y efectiva frente a este parásito) mayor.

El estudio se realiza con muestras obtenidas de 20 caninos infectados con Leishmania sp. Que son evaluados previamente en busca de síntomas compatibles con leishmaniosis. Los datos se anotarán en planillas destinadas a cada animal.

Las muestras se obtendrán mediante punción con aguja fina (PAF) provenientes de Nódulos Linfoides Poplíteos (NL). A ellas se les realizará la técnica de Inmunocitoquímica para detectar la proporción de linfocitos Th1.

¿A qué hacen referencia estas terminologías técnicas?.

La inmunohistoquímica (IHQ) representó un gran avance en el campo de la Biología Celular y la Histología y es sin dudas la técnica con mayor impacto en la práctica de la Anatomía Patológica Moderna. La citología ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y se ha convertido en una herramienta diagnóstica de primer orden, proporcionando muchas veces diagnósticos definitivos y precisos.

La IHQ es una técnica utilizada para determinar la presencia y el nivel específico de proteínas celulares. Para medir la expresión proteica utiliza especialmente “anticuerpos etiquetados o marcadores” que se unen a las proteínas de interés. El anticuerpo se mezcla con componentes celulares de un tejido. La presencia de anticuerpos puede ser detectada utilizando un microscopio. Los resultados de la prueba se basan en el porcentaje de células teñidas.

En este estudio Alegre Brunel busca particularmente linfocitos Th1. ¿Qué es un linfocito Th1?.  Es un tipo de célula del sistema inmunitario, cuya función principal es activar el sistema de defensa para que destruyan microorganismos intracelulares.

Para buscar estos Th1 los etiquetará o adosará unos marcadores especiales que les permita visualizarlos mediante microscopio. Como marcadores se utilizarán dos anticuerpos monoclonales, es decir fabricados en laboratorio, puntualmente en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL)-CONICET – UNL – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Santa Fe).

El anticuerpo primario policlonal se elaboró a partir de Nódulo linfático de un canino infectado que fue enviado conservado en nitrógeno y el anticuerpo secundario policlonal anti IgG de conejo.

A la espera del informe definitivo del proyecto que finalizará en los próximos meses (luego de un año de trabajo aproximado), la actividad es contínua y tiene como sedes a clínicas privadas y el Laboratorio de Inmunohistoquímica anexo a la Catedra de Patología General y Sistemática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

La investigación de Alegre Brunel se realiza en el marco de otro proyecto acreditado PI 18B001 “Determinación del tipo de respuesta inmune al tratamiento con inmunomodulador en pacientes caninos infectados naturalmente con Leishmania sp.”.

El grupo de investigación se dedica al tema desde hace 9 años habiendo publicado más de 6 artículos en revistas indexadas y 20 trabajos en congresos y reuniones científicas.

Relacionado:  

Sigue abierta la convocatoria a “Sin Barreras”, el concurso de arte para personas con discapacidad

Publicado en marzo 28, 2024.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Azul y la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN) invitamos a participar de la edición regional de (...)

Inscriben para ser soldado voluntario del Ejército Argentino

Publicado en marzo 28, 2024.

Así lo informó en ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. El Ministerio de Defensa de la Nación anunció que se encuentran abiertas las inscripciones para ser soldado voluntario (...)

Fin de semana largo cargado de tradiciones religiosas y atractivas propuestas al aire libre

Publicado en marzo 27, 2024.

La Municipalidad de Corrientes preparó una extensa programación de actividades para el disfrute de los vecinos y visitantes. Además del recorrido guiado por las iglesias y el vía crucis, se (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.