Seguinos

Economía

Audiencia Pública para revisar el aumento de la energía eléctrica en Corrientes

Publicado

el

El Ente Provincial Regulador Eléctrico de la provincia de Corrientes (EPRE) convocó a Audiencia Pública para el día 15 de febrero de 2023, a las 8:00, en el Club Social y Deportivo Concepción, ubicado en calle Arbo y Blanco 780 de la localidad de Concepción, provincia de Corrientes. La convocatoria está fijada en la Resolución 39/2022 del organismo, con fecha 27 de diciembre último, a fin de poner a consideración el Proyecto Tarifario para el periodo 2023-2024 de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Entre los considerandos del EPRE para esta convocatoria, señala que “la necesidad de efectuar una revisión tarifaria surge a causa de la inflación que padece nuestro país, lo que deriva en incrementos de salarios y de los precios de los materiales y servicios que dicha Dirección (DPEC) debe afrontar en el periodo mencionado, para prestar el servicio”. Agrega que “un informe de la Gerencia de Administración de la DPEC expresa que los precios de los principales insumos que requiere el servicio que presta la DPEC se han visto afectados por la situación del comercio internacional, debido a que las dificultades para financiar las operaciones de importación han resultado en incremento de precios, en dólares en algunos casos superiores al 20%, a lo que se suma la devaluación constante del peso”.

Asimismo, para el proyecto tarifario que se pondrá a consideración en esta Audiencia Pública, también se tuvo en cuenta “la quita de subsidios a los precios mayoristas de la electricidad de acuerdo a la segmentación de tarifas establecidas por el Decreto Nacional Nº332/2022 y la normativa complementaria y que, como es público conocimiento y en concordancia con dicho Decreto, las tarifas residenciales se dividen en tres categorías: altos ingresos; ingresos medios; y bajos ingresos”.

En tanto, el EPRE dispone en esta resolución que “el objeto de la Audiencia Pública es el conocimiento y análisis de la opinión de los sectores interesados, con carácter previo a la adopción de la decisión que corresponda, referida a la aprobación de un Nuevo Cuadro Tarifario para la DPEC y en un todo de acuerdo al elaborado por dicha repartición, con sustento en los informes técnicos producidos en el ámbito de la misma”.

Cabe señalar que las personas interesadas en participar en esta Audiencia deberán inscribirse en la sede del EPRE, ubicada en calle 25 de Mayo 981 de la ciudad de Corrientes, completando un formulario. También puede hacerse mediante inscripción por correo electrónico, cuya dirección, al igual que todas las referencias e informaciones al respecto, se encuentra en la página oficial https://senergia.corrientes.gob.ar/.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El Gobierno de Corrientes presentó el Producto Bruto Geográfico de la provincia

Publicado

el

La Provincia presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), este miércoles por la mañana en el Salón Verde Casa de Gobierno. Cabe resaltar que el PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

En la ocasión, estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia “se pudo lograr obtener este indicador” y “tiene que ver con el periodo hasta el 2022”. Destacó, también, que “ahora la Provincia tiene datos concretos, ya que muchas veces desde el Estado teníamos alguna información con una base más perceptiva, por hoy lo podemos medir, gracias también a la Universidad que participó acompañando con el espacio del conocimiento y a través de las metodologías”.

Señaló Rivas Piasentini que “es un puntapié inicial muy importante, porque son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG)”; además agregó que “es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado”.

Desde el mismo, Rivas Piasentini sostuvo que “muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PIME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado”. Afirmó así que “tenemos una Provincia con una matriz productiva, si bien inicialmente fuerte en servicios, pero lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores”.

El Ministro, a la vez, adelantó que el equipo técnico “ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis”.

Por último, comentó que “creemos que acá no hay una competencia entre sector público y privado, sino que tememos que propender a un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta serie también muestra eso”.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco, indicó que “este es el indicador más importante que una provincia puede llegar a tener”.

Para finalizar, Bosco resaltó que “esto nos da un análisis del sector privado y del crecimiento de la provincia en lo económica, de las recesiones, y sobre todo cuestiones de la composición de la matriz económica de cada sector y su evolución desde el 2022”.

Informe

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%.

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes.

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Presencias

Participaron de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco; la representante de la Delegación NEA del INDEC, Guadalupe Solé; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC de Misiones, Darío Díaz; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; la década de FACENA, Viviana Godoy; decano de la Facultad de Agronomía, Mario Urbani; secretarios y subsecretarios del gobierno, legisladores provinciales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Economía

La canasta escolar correntina 2024 está entre 10 y 12 mil pesos

Publicado

el

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini presentó, junto con autoridades del Banco de Corrientes, las canastas escolares de Jardín, Primario y Secundario de cara al inicio del ciclo lectivo. Los precios están entre los 10 y 12 mil pesos. Habrá descuentos de, hasta un 50%, con MasBanco.

En conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piassentini, junto a la Presidente del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, presentó la Canasta Escolar Correntina 2024.

Estas son las tres canastas escolares:

DE JARDÍN, CON 15 PRODUCTOS A UN COSTO DE 11.990 PESOS

DE PRIMARIA, CON 13 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

DE SECUNDARIA, CON  12 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

Más info en https://promosdelbanco.com/promociones/mas-util/

Firma de convenio

Al término del lanzamiento, el Gobierno de la Provincia y la Federación Económica de Corrientes (FEC) firmaron el convenio por el cual se instrumenta el esquema de la promoción oficial.

El ministro Rivas Piasentini suscribió como titular de la cartera económica y en representación del Gobierno Provincial, en tanto que Gómez firmó como presidente de la FEC.

Localidades

Las canastas se pueden adquirir en comercios de toda la provincia a través de la promoción del Banco de Corrientes SA. Además, para la adquisición sin las tarjetas de la entidad crediticia, se adhieren libretas y negocios en la ciudad Capital, en Curuzú Cuatiá, en Bella Vista, en Alvear, entre otras localidades.

Comercios de toda la provincia continúan adhiriéndose al convenio para vender los kits de la Canasta Escolar Correntina 2024.

Detalles

CANASTA ESCOLAR CORRENTINA 2024

14° edición de la oferta oficial

En un contexto en el cual se siguen viendo niveles de inflación elevados, incluso los mayores desde hace 30 años al llegar el IPC a 211% en el 2023 y en particular con un incremento en el rubro librería del 400% promedio respecto a febrero 2023, hemos acordado tres canastas, una por nivel educativo con precios que representan un 30% por debajo de los precios de lista y con el compromiso de mantener esos precios hasta el 31 de marzo.

KIT JARDÍN 15 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $11.990

24% menos que el precio promedio de mercado, que es de $15.730

1        CARTULINA COLOR X UNIDAD

2        PAPEL CREPÉ

3        PAPEL GLACÉ DE LUSTRE 10 HOJAS – 10X10

4        PLASTILINA X 6 STD

5        CRAYONES X 6 CERA

6        TEMPERA POMO X 10 U. SURTIDA

7        CARTON CORRUGADO COLOR

8        LAPIZ COLOR X 6 C.

9        PAPEL AFICHE COLOR

10      GOMA EVA COMUN 40X60

11      CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

12      PINCEL N° 4

13      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

14      TIJERA ESCOLAR

15      GOMA DE BORRAR

KIT PRIMARIO 13 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $ 9.990

Un 29% menos que el precio promedio de mercado, que es de $14.110

1        LAPIZ COLOR X 6 C.

2        LAPIZ NEGRO

3        BOLIGRAFO AZUL

4        GOMA DE BORRAR

5        MARCADOR X 6

6        CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

7        ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

8        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

9        SACAPUNTAS PLÁSTICO

10      PAPEL CANSON N° 3 BLANCO X 8 HOJAS

11      REPUESTO N° 3 X 96

12      CARPETA N° 3 C/CORDÓN

13      COMPÁS PLÁSTICO

KIT SECUNDARIO 12 UTILES ESCOLARES: PRECIO $9.990

Un 38% menos del precio promedio de mercado, que es de $16.210.

1        BOLIGRAFO AZUL

2        GOMA DE BORRAR

3        CUADERNO 29,7 C/ ESPIRALES X 80 RAYADO

4        LAPIZ NEGRO

5        CARPETA N° 3 C/CORDÓN

6        REPUESTO X 96 HOJAS

7        CORRECTOR PUNTA METAL

8        RESALTADOR

9        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

10      SACAPUNTAS PLÁSTICO

11      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

12      LAPIZ COLOR X 6 C. 

COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DEBITO DEL BANCO DE CORRIENTES

Descuento ADICIONAL: 30% + 3 cuotas sin interés 

Pagando con MasBanCo Modo ADICIONAL: 50% + 3 cuotas sin interés 

  VIGENCIA

–  Del 21 de febrero al 31 de marzo de 2024.

–  La vigencia de las promociones de compra con las tarjetas del Banco de Corrientes es del 19/02 a 03/03.

Se logró así un amplio acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Banco de Corrientes S.A., FEC, FECORR y las librerías de la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Lanzan la 13° edición de la Canasta Escolar Correntina

Publicado

el

La gestión del gobernador Gustavo Valdés pone en vigencia la tradicional oferta que abarata precios de útiles y elementos escolares para el venidero ciclo lectivo 2024.

La Canasta Escolar Correntina 2024, en su 13° edición, será lanzada en una presentación en conjunto entre el Gobierno Provincial, representado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y el Banco de Corrientes SA.

La presentación será este miércoles 21, a las 11, en el Salón de Acuerdos General José de San Martín de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos