Corrientes

Explotó el Cocomarola con el primer Show de Comparsas

Publicado en enero 31, 2023.

El Anfiteatro Cocomarola volvió a vestirse de fiesta y Carnaval con el Show de Comparsas de la edición 2023. El evento que destaca al carnaval correntino volvió luego de tres años con las presentaciones de; Sapucay, Copacabana, Arandú Beleza y Ará Berá.

Desde las 22 horas inició la actuación de las comparsas en el predio del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Se trata del Shows de Comparsas, evento que no se realiza desde el año 2020 y que despliega en el Sosa Cordero el tema característico elegido por cada comparsa en un espectáculo a cielo abierto único y característico del carnaval correntino.

Y es que pasaron dos años desde la última vez que el anfiteatro fuera el escenario del carnaval. La última competencia se realizó en el 2020, al año siguiente el Carnaval se suspendió a causa de la pandemia y el año pasado, 2022, sólo se preparó un carnaval sin competencia y sin show de comparsas. 

La propuesta teatral de los carnavales correntinos inició con la comparsa Sapucay que presentó su “Lunática Pasión”. “Este año quisimos apostar a un tema abstracto que se pueda explicar coreográficamente” explicó respecto de la actuación la coreógrafa Karina Lencinas quien junto a Oscar “Negro” Carrizo, es responsable del Show de Sapucay.

La actuación de Copacabana fue la siguiente presentando”Septimo destino”, ficción que narra la historia de amor de la princesa Alika, una hermosa mujer africana. La tercera en disputa fue Arandú Beleza, que presentó el tema “Late libertad”, obra basada en la esclavitud de los africanos.

Y por último, la encargada del cierre del primer show fue la comparsa Ará Berá, que desarrolló su tema; “Rayo de Samba”, cuyo hilo conductor es la música africana arraigada en Brasil.

Cabe destacar que las comparsas tienen entre sus temáticas un punto en común, todas abordan de alguna manera la representación de la cultura africana. En total serán tres noches de show en la competencia que continuarán el próximo miércoles 1 de febrero y culminarán el Lunes 6 de febrero.

TEMAS DE LA EDICIÓN 2023

“Lunática Fascinación” Sapucay

La luna es el cuerpo celeste más cercano a la tierra. El carnaval es lunático, proviene del calendario lunar. En su origen “el gran carnaval correntino” fue acunado por la brillante luna reflejada en el Paraná, allá por la década de los sesenta cuando nuestro Momo vernáculo dio sus primeros pasos en la antigua costanera de las siete corrientes.

Apelando al pensamiento mágico religioso Sapucay aborda el desafío de traspasar la abstracción del mito y convertirlo en un lenguaje figurativo que represente toda la influencia de la luna sobre el planeta, la naturaleza, y fundamentalmente sobre la vida del hombre y su espiritualidad.

El hombre desde el origen adoptó a la luna como cómplice y depositaria de sus intrigas y primitiva ignorancia. Así nace el mito, la fascinación. Con el devenir de los tiempos la ciencia, la astronomía, la astrología y la biología se encargaron de abrir el amplio abanico de “influencias” del astro en la vida del hombre y del ambiente; el arte también la plasmo en todas sus versiones.

Sapucay 2023 despliega todos los matices de ese amplio abanico de influencias expresando con el lenguaje del carnaval correntino su “lunática fascinación”

“Septimo Destino” Copacabana 

Las aguas celestes del océano traen a su paso increíbles historias y seres que recorren el mundo de punta a punta. Son dueñas del planeta y testigos de su historia. En ellas no existe el tiempo ni el espacio ni mucho menos las distancias, y cuando llegan a nuevas tierras convertidas en frondosas espumas, las impregnan con un sin fin de historias, ecos de otros tiempos que matizan con sus raíces las mágicas arenas, enriqueciéndolas para siempre… y esa es la verdadera historia de un nuevo comienzo de un renacer a través de los tiempos.

El compromiso estaba hecho, la princesa Alika, sería la esposa de Dotia, ella era una hermosa mujer africana y el un gran hombre, ambos dignos de tenerse el uno al otro. Sería el Gran Hechicero, el encargado de realizar esta tan alegre y esperada unión.

Era sabido que este amor renacía con cada vida que les tocaba vivir. Siempre se volvían a encontrar. Eternamente estaban destinados a encontrarse una y otra vez.

Las estrellas del firmamento eran testigos de este amor y las espumas del mar bailaban a la par de sus infantiles juegos de corridas y abrazos por las mágicas arenas, y todos los seres marinos llegaban a las costas ansiosos desde las profundidades para disfrutar del eco de los tambores que sonaban en estas sagradas tierras anunciando alegremente la unión de los jóvenes.

“Late libertad” Arandú Beleza 

África es la cuna de la humanidad, el lugar donde los primeros homínidos evolucionaron y desde el que partieron especies como la nuestra, para construir el resto del mundo.

Son muchos los países que forman parte de dicho continente, muchas las tribus y muchas las historias que todos ellos han ido contando desde la antigüedad para explicarse su mundo.

En esta tierra danzan por la lluvia, por la cosecha, sus creencias traspasan otros continentes y mares, su raza es tan fuerte que forjaron el futuro de muchos imperios a través de sus manos.

África tiene su sangre pura, su piel como sus fieras y sus creencias intocables.

Conquistadores sometieron, encadenaron y castigaron a distintas razas, (en especial a la raza negra) los encerraron en grandes embarcaciones y los echaron a la suerte de sus dioses. Se convirtieron en esclavos en tierras desconocidas, con el fin de fortalecer naciones ajenas a su entendimiento.

Lejos de sus hogares, destruidos y cansados, casi muertos, se dieron cuenta que además de sus creencias llevaron consigo su ritmo, sus corazones, esos tiempos que marcan solo los latidos, comenzaron a bailar como antes esta vez para pedir por paz.

La tribu Bandu y los rituales africanos nos inculcaron hasta el día de hoy esto que tanto nos mueve, esto que no podemos explicar, lo que nos une, lo que nos salva y nos trae paz, el samba, el sonido del corazón.

Por eso hoy ARANDU LATE LIBERTAD.

“Rayo de Samba” Ará Berá

Un concurso de talentos es el puntapié de esta historia. Simona, cargada de sueños, se presenta para mostrar su arte frente a un jurado de artistas de renombre que sí bien reconocen su capacidad, no ven su presentación como algo genuino, si no como algo poco personal. 

Al regresar a su casa, se encuentra con su padre que la invita a probarse su traje para los carnavales que comienzan al día siguiente. Pero la angustia del resultado del concurso la empuja a terminar descargando su frustración en esa charla.

Ya en su cama, y entre sueños se pregunta por su camino y obtiene como respuesta la visita de todos sus ancestros que guiados por Eyengui, diosa del sueño, la invitan a un viaje a través de la historia de su familia para encontrar su esencia.

Juntas recorren tres siglos en los que visitan los orígenes de su sangre en los primeros esclavos de Brasil llegados desde África y recorren junto a ellos el duro camino hacia la libertad que alcanza su punto más alto en la casa de Tía Ciata, donde se festejó el fin de la esclavitud y de donde surge, como eco inconfundible de la rotura de las cadenas, el Samba.

Simona verá en el resto de su viaje las réplicas más trascendentes de ese género musical a nivel mundial y hasta tendrá en su última parada la oportunidad de dialogar con Vinicius de Moraes, autor de “Garota de Ipanema”, piedra fundacional del posterior Bossa Nova.

Atravesada por su viaje, Simona le dará una nueva vida a la herencia de la Tía Ciata en su presentación para el concurso para después abrirse camino hacia el lugar en donde siempre estuvieron las respuestas, su tradición familiar carnavalesca.

Las entradas se pueden adquirir en:

•Plaza Vera: Junín y San Juan (Corrientes). De 9 a 13hs. y 17 a 21hs.

• A través de Fullticket: https://bit.ly/3XFBAgV

📍Y en boletería del Anfiteatro desde las 20hs durante la misma noche del Show.

Relacionado:  

Sapucay es la campeona de los Carnavales Oficiales 2024

Publicado en febrero 19, 2024.

La Comparsa del Gallo fue proclamada campeona en la actual edición de los Carnavales Oficiales de Corrientes por su espectacular presentación denominada “El Gran Viaje”. En una noche llena de (...)

El cierre del Duelo de Baterías fue masivamente acompañado en el Camba Cuá

Publicado en febrero 19, 2024.

La Municipalidad de Corrientes llevó adelante por segundo año consecutivo el duelo de baterías que tiene como protagonistas a las agrupaciones que musicalizan a las comparsas del Carnaval Oficial. El (...)

Embajadoras de la Fiesta de la Naranja presentes en el carnaval correntino

Publicado en febrero 19, 2024.

Las embajadoras de la Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva de Bella Vista, estuvieron presentes durante este fin de semana en la capital correntina participando de distintos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.