Seguinos

Cultura

Finalizó la Fiesta del Chamamé y con un “grito de identidad”, ya tiene fecha la edición 2024

Publicado

el

El 10º sapucay puso fin este lunes a la madrugada la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del MERCOSUR y 2ª Celebración Mundial, con un Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” de la ciudad de Corrientes totalmente lleno, con gente que disfrutó hasta el último minuto de los aristas que conformaron la grilla de dicha velada.

En la oportunidad, el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura anunció la fecha de la 33ª edición, que será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema “grito de identidad”.

Artistas de la talla de Los Alonsitos, Diego Guitiérrez, La Pilarcita, Los Sena, Myrian Beatriz con su grupo y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC (Paraguay), Susy De Pompert, Toty Montiel y su grupo, entre otros, le dieron un cierre a la última luna chamamecera que inició este domingo pasadas las 20 y finalizó ya en las primeras horas de este lunes. De esta manera, pasadas las 4 de la madrugada, la Pareja Nacional del Chamamé, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, hicieron entrega de la imagen de la Virgen de Itatí a su custodio, Alfredo Ellero, quien la reitró del escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, luego de acompañar cada una de las noches de la Fiesta.

Seguidamente y mientras los integrantes del Ballet Oficial conformaban una gran bailanta, los locutores anunciaron la fecha de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que será del 12 al 21 de enero de 2024. El lema de esa edición será “grito de identidad”, porque el evento del próximo año “es un grito de la unidad, y en ese sentido queremos demostrar lo que nos une con la comunidad chamamecera”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

En contacto con la prensa, Romero realizó un balance de las 10 noches del Chamamé 2023 y remarcó que “fue muy positivo” ante el volumen de público y artistas que pasaron por el escenario. A su vez, sostuvo que “me parece importante la proyección y difusión que tuvimos a lo largo de cada velada a través de los canales de la TV Pública, y de los países de Paraguay y Brasil que se sumaron a las transmisiones.

También hizo hincapié en la relevancia de la divulgación de cada noche a través de las redes sociales, que “nos permiten que todos puedan conocer las acciones que llevamos a cabo en el Cocomarola y alrededores”. Es así que mencionó los lugares en donde el Chamamé se hizo sentir en esta edición, a través de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno provincial con el objetivo de llevar la música a cada rincón de Corrientes, por medio de peñas, enramadas, serenatas y muchas propuestas más, que se pudieron disfrutar en una gran cantidad de municipios cercanos a la Capital y en toda la ciudad.

Cifras

Por otro lado, el titular del Instituto de Cultura anticipó que este lunes se conocerán las cifras finales del impacto económico en materia de turismo, aunque precisó que en lo que hace a los número de público que pasaron por el Anfiteatro, rondan los 120 mil personas. “Tuvimos los primeros días un total de 5 mil personas por noche y luego pasamos a contar con más de 20 mil ,y eso se pudo ver desde el jueves y creo que fue teniendo un curso diferente y con mayor crecimiento en cada fecha”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Una multitud vibró al ritmo del Chamamé en la octava noche

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé, en su octava noche volvió a convocar a una multitud que vibró al ritmo de la música, en el anfiteatro Cocomarola de la capital correntina.

Con un lleno total como en las últimas tres noches principalmente, este viernes una multitud pudo disfrutar la actuación sobre el escenario Sosa Cordero del anfiteatro Cocomarola de los exponentes de la música guaraní locales como también los grupos o cantantes de otras provincias y otros países.

En esta octava noche y en la recta final de esta edición número 32, brillaron grandes artistas, de la talla de la misionera, María Ofelia; Santiago Bocha Sheridan; los Espuelas de Plata; Lorena Larrea Catterino; Matías Galarza; la Orquesta Chamamecera; Jorge Guedes y familia por Brasil y desde Paraguay, el grupo folclórico Tierra Adentro; G- Latina entre otros más que contagiaron con su música la alegría chamamecera.   

Seguir leyendo

Cultura

Figuras de la política nacional acompañaron a Valdés en una noche multitudinaria de Chamamé

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés asistió al Afiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes acompañado por la presidente del PRO, Patricia Bullrich, y los senadores nacionales Carolina Losada y Luis Naidenoff, entre otros. Allí los referentes nacionales de Juntos por el Cambio valoraron la gestión del mandatario correntino y su proyección al país, en una noche multitudinaria con la asistencia de unas 15 mil personas a la séptima luna de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé que tuvo a Karina con la Orquesta Folclórica de la Provincia y a Mario Bofill, entre los artistas más ovacionados de la velada.

En la séptima luna de Chamamé, el gobernador Valdés llegó acompañado de la presidente del PRO, Patricia Bullrich. Valdés resaltó la presencia del chamamecero popular Nino Ramírez, que se encontraba en el stand brindando una nota antes de que el mandatario se acercará junto a Bullrich.

Asimismo, el Gobernador sobresalió que es “un lujo que podamos tener en Corrientes una serie de figuras de relevancia nacional en esta Fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, y a la vez destacó la presencia de la residente del PRO.

“Esta Fiesta va tomando cada vez más vuelo y empuje, y poder proyectar nuestra forma de ser desde las redes, transmisiones televisivas y radiales”, ratificó Valdés.

En este contexto, Valdés resaltó que se trabajó en el conurbano con “Pai Chamamé en donde se juntó mucha gente, como primera experiencia” y también recordó que “estuvimos en la Plata con el Instituto de Cultura”; y anunció que el Chamamé bajo este programa llegará a la provincia de Córdoba.

“La cultura hay que trabajarla, y apoyarla, pero hay que acompañar, no solamente en la Fiesta, todo el año y en cada pueblo que tiene que tener su festival, sus artistas, su fiesta, y su Santo Patrono”, finalizó el Mandatario.

Además, en la ocasión Patricia Bullrich declaró al medio televisivo NG Federal que es la primera vez que participó de la Fiesta y destacó a Valdés como un “gran anfitrión”. También, manifestó que “redescubrí el Chamamé”.

Al finalizar las entrevistas con los medios de comunicación presentes, Valdés se dirigió, junto a su comitiva e invitados nacionales, a su lugar frente al escenario del Anfiteatro Cocomarola para disfrutar de una velada chamamecera.

Un Chamamé Federal

Entre las figuras más relevantes, presentes en la séptima luna chamamecera, se destacaron las presencias de los senadores Nacionales Carolina Losada y Luis Naidenoff, quienes brindaron su opinión sobre la Fiesta más popular de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la ocasión, el senador nacional Luis Naidenoff indicó que “no es la primera vez que vengo y quiero que el mundo entero acceda a Corrientes”, y a la vez manifestó que participó de la Fiesta “porque gusta y es parte de nuestra tradición, fundamentalmente de la región, y de nuestra cultura”.

En este contexto, expresó que en Formosa el Chamamé “se vive con mucha pasión” recordando que por el escenario mayor de Corrientes pasó Lazarito Caballero formoseño “que abraza el mundo chamamecero”.

Por su parte, Carolina Losada destacó que en Santa Fe “el Chamamé se vive con mucho entusiasmo, sobre todo en el norte de la provincia”, y reveló que esta es la primera vez que participa de la misma.

“Me parece que está bien que tengamos algo para celebrar en un momento en el que venimos un poco golpeados los argentinos”, sostuvo Losada y consideró que le gustaría vivir una fiesta como esta en octubre “porque los argentinos nos merecemos vivir en un país serio, previsible, donde sea ser tranquilos salir a la calle, llegar a fin de mes trabajando, y tengo mucha fe de que sea realidad”.

Por otra parte, en el escenario se destacó la participación de Karina que brindó un show junto al Ensamble OFP, con quienes interpretó canciones relevantes del Chamamé como “Kilómetro 11”, “Puerto Tirol”, y “A mi Corrientes Porá”. Además, la artista ejecutó temas destacados de su propio repertorio como “Mentiroso”, y “Con la misma moneda”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, se destacaron las presencias de Chingoli y Mario Bofill, las Hermanas Vera, Rudi Flores Trío, Verónica Noguera, Chamameceros de Ley, entre otros artistas.

Participaron junto al gobernador Gustavo Valdés; la primera dama provincial, Cristina Garro; el intendente de la Ciudad de Corrientes; Eduardo Tassano; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores Provinciales; secretarios y subsecretarios Provinciales; la presidente del PRO, Patricia Bullrich; los senadores nacionales; Carolina Losada y Luis Naidenoff; el bailarín y coreógrafo, Maximiliano Guerra; intendentes locales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Cultura

Sexta noche de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé a pura danza y variedad de estilos

Publicado

el

Con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, el Anfiteatro Cocomarola albergó a un gran caudal de público de diferentes puntos de la provincia y del país que disfrutaron de la actuación del Ballet Oficial y las diferentes propuestas musicales de la noche.

Pasadas las 23 del miércoles, el mandatario arribó a la 32° Fiesta Nacional del Chamamé y junto al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri y los legisladores provinciales apreció en primera fila las actuaciones de Soriano Sosa, Lazaro Caballero y finalmente, disfrutó de la música de Zoe Gotusso.

Ante la gran concurrencia de público, el director de Artes Escenicas, Musica y Artes Audiovisuales en Instituto de Cultura de Corrientes, Eduardo Sivori destacó ante la prensa que “se nota el aumento de personas que día a día se acercan a la Fiesta y creo que nos encaminamos a uno de los años con mayor número de público”.

A su vez, resaltó la importancia de los diferentes escenarios que se montaron en los diferentes puntos de la ciudad para que el Chamamé “sea visibilizado y esté al alcance de todos” y agregó: “tuvimos referentes de Paraguay y Brasil que nos vinieron a visitar y compartir lo que representa el Chamamé”.

Para cerrar, en cuanto a las actuaciones de los artistas de otros géneros que se sumaron a la Fiesta, Sivori dijo que “contar con la presencia de figuras de otros estilos que gozosamente vienen a Corrientes y que vengan hacer nuestra música y disfrutar de nuestro baile es algo que lo recibimos con los brazos abiertos”.

Bailanta Chamamecera

Otro de los escenarios donde el Chamamé se hizo presente fue en el predio del Boca Unidos ubicado en la zona de la Costanera Sur en el marco de la última noche de la Bailanta Chamamecera. Allí los artistas como Roberto Robledo, Vicky Sánchez, Nélida Argentina Zenón pisaron fuerte en el escenario e hicieron bailar al público.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos