Seguinos

Nacionales

Presentan amparo para que adolescentes de 16 y 17 años puedan cobrar y administrar su AUH

Publicado

el

El Poder Ejecutivo Nacional reconoció, a través del Decreto 840/20, que las y los adolescentes de 16 y 17 años cuentan con la autonomía suficiente para administrar por sí mismas/os la prestación que el Estado destina para garantizar su alimentación y educación. Sin embargo, la misma normativa les niega en la práctica la posibilidad de ejercer este derecho al requerir la conformidad parental para el cambio de titularidad del cobro. Eso conlleva una vulneración a su autonomía y -para quienes se encuentran distanciadas/os de sus familias- una total desprotección de sus derechos. Por ello, ACIJ inició un amparo colectivo para que se elimine ese requisito y para que ANSES implemente de forma urgente un mecanismo para que este grupo pueda comenzar a cobrar su propia AUH.

El requisito de conformidad parental evidencia que las políticas de transferencias de ingresos destinadas a garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes mantienen una fuerte lógica adultocéntrica. El requisito anula a las y los adolescentes como sujetos de derecho con capacidad progresiva, es inconsistente con el ordenamiento jurídico argentino -que habilita a adolescentes de esta edad a votar o hacerse intervenciones complejas de salud-, y es incongruente con las prácticas de ANSES -que, por ejemplo, ya transfiere a adolescentes sus Becas PROGRESAR-


Además, tiene otras consecuencias graves como es la negación de toda protección social a adolescentes en situación de vulnerabilidad que se encuentran distanciadas/os de sus familias, por diversas razones. En tales casos, la prestación la suelen cobrar personas adultas que no tienen vínculo con las y los adolescentesimpidiendo que puedan hacer uso de esos ingresos para cubrir sus necesidades.


Frente a esta situación, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) interpuso una acción de amparo con alcance colectivo, solicitando que se declare inconstitucional el requisito y que ANSES implemente un mecanismo expedito, sencillo y accesible para la realización de cambios de titularidad de la AUH en favor de adolescentes de 16 y 17 años. La acción judicial no pretende desligar a las familias del ejercicio de su responsabilidad parental o de la supervisión del uso de los recursos, sino modificar una presunción ilegal de que quienes se encuentran en transición a la mayoría de edad no tienen capacidad de administrar el dinero que el Estado destina para ellas/os. 

La AUH es la única política de transferencia de ingresos con fines alimentarios dirigida a las y los adolescentes de 16 y 17 años. El ordenamiento jurídico internacional y nacional reconoce a este grupo la autonomía progresiva para poder administrar sus recursos, pero el Estado en la práctica lo niega. Es urgente que se modifique la presunción en contra de la capacidad de este grupo y garantizar que puedan acceder a la administración de esta prestación y así asegurar el acceso a sus derechos básicos. Es necesario que el Poder Judicial resuelva favorablemente esta demanda y dé pasos hacia adelante por los derechos de las adolescencias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

La “Ley Lucio” será tratada en las sesiones extraordinarias del Senado

Publicado

el

Así lo determina la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. La normativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia contra menores.

A través del Decreto 45/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conocido popularmente como “Ley Lucio“.

El proyecto de ley, que en noviembre del año pasado fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con 228 votos a favor, toma su nombre por el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue golpeado hasta la muerte en La Pampa y que por el crimen están siendo juzgadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. La sentencia se conocerá el próximo 2 de febrero.

La ley posee tres puntos principales. El primero, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez “para darse cuenta si un chico es víctima de abuso”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: ricardobenedetti.com

Seguir leyendo

Nacionales

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: reviví los alegatos de la defensa

Publicado

el

Ayer fue el turno de la querella en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa con el inicio de la primera jornada de alegatos. Este jueves es el turno del defensor de los imputados, Hugo Tomei.

En la primera jornada de alegatos, ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, la fiscalía solicitó que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Además, solicitó que a T.I.C. (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino se les abra una causa por falso testimonio.

Seguir leyendo

Nacionales

Nuevos detenidos por la trágica muerte de una nena en una colonia de vacaciones

Publicado

el

Ordenaron la libertad de los profesores que fueron detenidos en primera instancia y una mujer de 19 años y otro joven de 26 años son los nuevos aprehendidos.

El martes por la tarde, una niña de tres años murió ahogada en una colonia de vacaciones en Resistencia, capital de la provincia del Chaco y por su muerte detuvieron a dos profesores de 26 y 32 años.

Sin embargo, a última hora, desde la fiscalía resolvieron liberar a esos dos primeros detenidos, ya que determinaron que los responsables de la clase, en la que la niña se ahogó, serían una mujer de 19 años y otro joven de 26 años.

Por otro lado, personal del Gabinete Científico, del Poder Judicial, realizaron las pericias en la colonia y, al ver que el lugar cuenta con cámaras de seguridad, solicitaron al Departamento Cibercrimen que extraiga el material fílmico, para que las imágenes queden a disposición de la Magistratura en turno.

El hecho

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La tarde del martes, efectivos policiales, de la comisaría Decimotercera, tomaron conocimiento acerca de una menor de tres años que se ahogó mientras estaba en una jornada de pileta, en un establecimiento deportivo ubicado en avenida Sarmiento al 4000.

Cuando el móvil policial llegó al lugar, la niña ya había sido trasladada al Centro de Salud de Villa Rio Negro.

La infante recibió reanimación cardiopulmonar, pero no respondió a los estímulos y una médica del Perrando que llegó al lugar, determinó el fallecimiento de la pequeña.

En el acto tomó acción la Fiscalía de Investigación Penal N° 2 en turno, la cual dispuso que los profesores de 32 y 26 años sean detenidos bajo la causa “Supuesto Homicidio Culposo”, en primera instancia.

Sin embargo, a última hora, resolvieron liberar a esos dos primeros detenidos, ya que determinaron que los responsables de la clase, donde la niña se ahogó, serían una mujer de 19 años y otro joven de 26 años.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: diariochaco.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos