Corrientes

La Coalición Cívica instaló mesas y sillas de madera reciclada en el parque El Eucaliptal

Publicado en diciembre 15, 2022.

Resultado de la gran campaña de Botellas de Amor con la que ya se juntaron 14 toneladas de plástico, la Coalición Cívica ARI Corrientes colocó dos nuevos mobiliarios de madera plástica en un espacio público de la ciudad y miles de vecinos ya lo disfrutan. Además, renovó el convenio con la empresa recicladora chaqueña para garantizar la reutilización de estos elementos. 

A través del voluntariado ambiental Corriente Verde, la Coalición Cívica ARI Corrientes promueve diversas campañas de reciclado y reutilización de productos contaminantes como lo son las pilas y los plásticos. En ese marco, mediante un convenio con la fundación Botellas de Amor y la empresa chaqueña Ecoqiru, se logró juntar y reutilizar más de 14 mil kilos de plásticos que fueron enviados en los últimos dos años. A través de un proceso participativo en redes sociales, los vecinos eligieron el lugar en el que se instalaron las mesas con bancos. 

El presidente de la CC ARI y líder del voluntariado ambiental, Hugo “Cuqui” Calvano celebró el compromiso de la ciudadanía con las campañas ambientales: “Nosotros ponemos la logística, el equipo y los recursos, pero los vecinos están muy comprometidos con esta iniciativa y eso nos impulsa a más. Ellos arman sus botellas de amor con plásticos de un solo uso, limpios y secos, este material se reutiliza y deja de contaminar la tierra, tapar los desagües, teniendo en cuenta que un plástico tarda entre 50 y 100 años en degradarse, y algunos mucho más. Entre todos vamos a lograr un cambio inmenso en el cuidado del ambiente”. 

Además, el referente comentó que “al igual que lo hicimos con la instalación de los dos primeros bancos de madera plástica en el parque Camba Cuá, pusimos a consideración de la ciudadanía la elección del nuevo lugar, porque son ellos quienes generan las botellas de amor, entonces deben ser ellos también quienes decidan a dónde colocar las mesas y bancos”. “Primero hicimos una pregunta abierta para que los vecinos nos digan dónde podía ir este mobiliario a través de mis redes sociales y, entre tantas, las más votadas fueron la plaza Libertad y El Eucaliptal, en la plaza de la Tradición, y de allí salió el ganador”, explicó sobre el proceso que se desarrolló en las últimas semanas a través de Instagram y Facebook. 

Calvano adelantó que en 2023 “continuaremos con Corriente Verde, tenemos grandes cosas pensadas. Este 2022 nos encontró con la Liga de Botellas de Amor en la que participaron más de 30 docentes y más de 600 estudiantes de distintos colegios. Eso nos llena de ganas y de ideas para el próximo año, con más propuestas para seguir apostando por el cuidado del ambiente”.

Toda la información referente a los puntos de acopio, las campañas y los programas se encuentran en las redes sociales de @cuquicalvano o en el sitio web www.cuquicalvano.com

Renovación de convenio

En este camino del trabajo mancomunado con diferentes empresas y asociaciones, la Coalición Cívica Corrientes renovó el convenio con la empresa chaqueña “Ecoqiru”, que recicla los plásticos y, a través de un sistema de puntos, luego prevé canjes de cestos y mobiliarios. “Lo que instalamos en el San Gerónimo es parte del círculo virtuoso que generamos con ellos. Hoy ratificamos el trabajo conjunto, actualizamos las cláusulas y seguimos renovando ese compromiso para hacer de Corrientes una ciudad más verde y sustentable”. 

Por su parte, Edgardo gerente de la empresa Ecoqiru, resaltó: “es admirable el trabajo que hace la #CorrienteVerde de la Coalición Cívica ARI. Es un proceso de cuidado del ambiente, ojalá más gente se pueda sumar a lo que hacen.  Es importante involucrarse porque vivimos acá, si nosotros no cuidamos el ambiente, no lo va a cuidar nadie por nosotros. Todo suma, una acción se va a ver reflejada en el futuro”.

Asimismo, explicó que “la empresa está ubicada en el Parque Industrial de Margarita Belén, Chaco. Ahí tenemos un predio de una hectárea donde están ubicadas las máquinas, el depósito de madera y ahí se procesa todo lo que es plástico. Se convierte el plástico en madera plástica y con esa madera hacemos mobiliarios: bancos, mesas y más”. 

De esta manera, las botellas de amor que se conforman en Corrientes, se llevan hasta la planta, son seleccionadas, pulverizadas, pasan por un proceso de extrusión para lograr la madera plástica. Ello se convierte en objetos y mobiliarios que vuelven a la ciudad.

Relacionado:  

Cardozo y Polich repasaron el estado de obras sanitarias en la Provincia

Publicado en abril 15, 2024.

Ambos ministros se reunieron este lunes para evaluar proyectos en marcha y por iniciar. Entre los temas, abordaron el avance del Instituto de Oncología, los trabajos en los hospitales Vidal (...)

Impulsan el método canguro en el sistema neonatal de Corrientes

Publicado en abril 12, 2024.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Albana Rotela (PP), emitió despacho favorable al proyecto de ley que plantea la creación del “Programa Integral Método Canguro”, (...)

Funcionarios correntinos se reunieron con el secretario de Turismo de la Nación

Publicado en abril 12, 2024.

La ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri se reunió con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli donde abordaron distintos temas relacionados a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.