Seguinos

Sociedad

Difunden recomendaciones para el uso seguro de redes sociales

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes a través de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI), difundió una serie de recomendaciones para hacer un uso correcto de las redes sociales. De esta manera, señalaron desde el área: “pensalo 2 veces antes de publicar”.

La SUSTI contó en este marco, cómo proteger la información que se comparte en redes sociales: datos personales como nombre y apellidos; teléfono, Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico, ya que “a través de ellos podemos ser identificados”, informaron y pidieron así que se proteja los mismos.

También se recomendó no dar a conocer en redes sociales planes y vacaciones, porque es una manera de “saber cuándo no estamos en casa para intentar entrar a robar”. De igual modo, habría que tener cuidado de publicar “comportamientos inapropiados, ya que pueden afectarnos negativamente, tanto en el ámbito personal como en el profesional”.

Información bancaria son otros datos sensibles que desde el área provincial se pide no subir a la red, ya que es la oportunidad para “robarnos dinero o hacer cargos fraudulentos en nuestras cuentas” y sobre todo, se solicita mucha precaución con la información sobre menores que se publique, porque “pueden herir su sensibilidad en el futuro o acabar en malas manos”.

Así, indicaron que se debe ajustar bien los niveles de privacidad. Con el nivel de privacidad alto, se controla en todo momento quién puede ver la información y publicaciones; con el medio, “solo aquellas personas que tengamos agregadas podrán visualizar (algunas podrán ser privadas si así quisiésemos)”; y con el nivel bajo, “cualquiera fuera de nuestro ´círculo de contactos´ puede tener acceso a toda nuestra información publicada en la red social”.

En este sentido, explicaron que se debe proteger adecuadamente los perfiles en las redes sociales, por 2 razones: la huella digital, que es el rastro de información fácilmente rastreable a través de internet que se deja. Y el OSINT (Open Source Intelligence, por su sigla en inglés), que es “el proceso de recopilar estos datos encontrados de manera gratuita y pública en la red, que también se conoce como ´búsqueda de información en fuentes públicas´”.

El OSINT puede ser empleado por los ciberdelicuentes para recopilar información, “por medio de ingeniería social para obtener nuestras credenciales”, informaron. También para suplantar la identidad de algún usuario; o para saber en todo momento “donde estamos, rutinas, hábitos y aspectos de personalidad”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Doce familias inscriptas para adoptar a las hermanas adolescentes correntinas

Publicado

el

La jueza, María Gabriela Dadone informó que sigue abierta la convocatoria para los interesados en adoptar a las niñas de 16 y 14 años que en diciembre relataron en primera persona su deseo más latente: “encontrar una familia que nos quiera”. Hoy, ese sueño se está transitando. Los interesados no necesitan estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (RUA).

Dolores de 16 años y Margarita de 14, a través de un video realizado por la Oficina de Prensa del Poder Judicial contaron que “desde los 10 años esperamos que nos sorprendan con la noticia que una familia quiere cuidarnos y amarnos”.

También relataron que sufrieron cuando les tocó vivir separadas y por ello anhelan permanecer unidas.

Más de 12 familias de todo el país se inscribieron para incluirlas en su núcleo familiar y la jueza eligió a 5 para hacer la “Evaluación inicial” que consta de un examen psicológico y uno social para elegir a los postulantes más apropiados.

La doctora Dadone informó además que la convocatoria seguirá abierta para dar la posibilidad a otras familias.

Ver el video de Margarita y Dolores aquí

El proceso de adopción

De las cinco familias seleccionadas por la doctora Dadone, solo una es oriunda de Corrientes, de San Luis del Palmar, otras dos son de CABA, una de Ezeiza y una de Santa Fe.

La evaluación inicial que se realizará con cada una de las familias consiste en un informe del Cuerpo de Psicología Forense y otro del Cuerpo de Asistentes Sociales Forenses del Poder Judicial para saber si son aptas para iniciar el proceso de adopción con las adolescentes.

Una vez que se cierre la convocatoria, cuando lo disponga la jueza y se terminen con las evaluaciones iniciales, se realizarán entrevistas y la familia seleccionada comenzará a vincularse Dolores y Margarita.

Luego se les brinda la guarda preadoptiva por tres o seis meses y si todo fluye, el proceso culmina con la adopción plena, que le permitirá a las niñas a cumplir su sueño de tener una familia y ser feliz.

Dolores y Margarita

Dolores de 16 años es la más extrovertida y le gusta cocinar, tocar la guitarra, escuchar música e ir al colegio. Está en cuarto año del secundario y cuando sea grande desea estudiar leyes para ayudar a los chicos que sufren.

Margarita tiene 14 y entre lágrimas confesó que quiere estudiar tantas cosas que no sabe por donde empezar. Enseñar es su pasión, pero también quiere ser policía. Ahora cursa el segundo año. 

“Pero lo primero que quiero es terminar la secundaria. Me encanta ir a la escuela y sobre todo cocinar, porque eso me enseñó mi mamá”, relató.

¿Cómo hacer para adoptarlas?

Los interesados deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web y enviarlo por correo electrónico al Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar

También podrán mandar al correo electrónico del juzgado de Familia de Goya:

jfamilianya2-goya@juscorrientes.gov.ar

Para consultas podrán comunicarse al teléfono fijo de RUA-Ctes: 3794-4104298. También pueden consultar a los teléfonos del juzgado: Celular/WhatsApp: 37777642222 o al (3777) 437631.

Seguir leyendo

Sociedad

Tristeza en Ará Berá por la muerte de una integrante de la comparsa

Publicado

el

Ará Berá informó este martes la muerte de una de las integrantes de la comparsa correntina.

Se trata de Yanina Muñoz, quien falleció en las últimas horas y era integrante de la “Universidad del Sonido”, la batería de la institución.

“Día triste para nuestra Batería, hoy nos toca despedir a una gran ritmista,  que fue parte de fila de agogo por muchos años, siempre defendiendo los colores de nuestra querida comparsa”, señalaron en sus redes sociales.

Según pudo saber El Litoral, a la joven comparsera le habían diagnosticado cáncer hace seis meses.

“Era muy querida y muy araberacera”, señalaron.

Además, indicaron que entró por primera vez en la comparsa en el año 2014.

El Litoral

Seguir leyendo

Sociedad

Gendarmes salvaron la vida de una niña que convulsionaba

Publicado

el

Efectivos del Escuadrón de Gendarmería de Paso de los Libres, que se encontraban emplazados en un control vial, fueron requeridos para auxiliar a una menor que viajaba en un transporte de pasajeros y se encontraba convulsionando.

El hecho ocurrió en  la provincia de Corrientes, en el Control Fijo “Bonpland”, sobre el kilómetro Nº 480 de la Ruta Nacional Nº 14, donde varios pasajeros descendieron de un micro de larga distancia que viajaba desde Asunción, Paraguay,  hasta la ciudad de la Plata, Buenos Aires, angustiados pidiendo ayuda para socorrer a una niña que presentaba convulsiones.

Ante esta situación, los uniformados realizaron una asistencia preventiva, logrando estabilizar a la menor hasta la llegada de la ambulancia, para su posterior traslado en compañía de su madre al Hospital San José de Paso de los Libres, donde  luego de revisarla se determinó que la causa de la descompensación fue un cuadro gripal.

Personal del pelotón sanidad de Gendarmería Nacional se hizo presente en el hospital, donde fueron informados de una evolución favorable de la niña, haciéndole entrega de alimentos, medicamentos y vestimenta.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos