Seguinos

Política

Grooming. Capacitación obligatoria en la comunidad educativa

Publicado

el

La diputada nacional Ingrid Jetter presentó un importante Proyecto de Ley solicitando la modificación de la ley 27.590 “LEY MICA ORTEGA” incorporando una reforma sustancial al art. 4 inc. C, el cual tiene por objeto consolidar el derecho de todos los estudiantes a recibir de forma obligatoria los contenidos de información y concientización sobre el delito de grooming.

El proyecto de Ley (Expte. 6285-D-2022) presentado por la diputada nacional Ingrid Jetter solicita la modificación del artículo 4 inc. C de la ley Nº 27.590, que quedará redactado de la siguiente forma: -Artículo 4°- Son objetivos del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes: a) Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación;  b) Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso;  c) Capacitar y enseñar de manera obligatoria a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario, secundario, universitario y hasta completar la formación académica de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso. Entiéndase como comunidad educativa no sólo al personal docente, sino también al conjunto de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que lo componen; d) Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa; e) Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia. –

El grooming, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente en la post-pandemia, resultando necesario establecer diferentes estrategias de intervención estatal integral, en el marco de las normas vigentes, que permitan acciones y generen herramientas específicas de abordaje.

“Pretendemos con la presentación de este proyecto que, en todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta completar la formación académica, al igual que al cuerpo docente que acompañara ese aprendizaje, efectúen capacitación sobre Grooming a través de un abordaje selectivo, organizativo y elaborativo”, sostuvo Ingrid Jetter.

Este proyecto surge por iniciativa de la diputada nacional Ingrid Jetter acompañada, como principales promotores, del grupo de trabajo del proyecto de extensión universitaria -La Universidad en el Medio- denominado “GROOMING: en mi red no te metas”, pertenecientes a la Facultad de Derecho, Cs. Sociales y Políticas de la UNNE aprobado por Res. 430/22 UNNE, bajo la dirección de la Dra. Pura Gauna; codirección del Dr. Carlos Molina; coordinación Dra. Jesica Paz y Dr. Eduardo Modenutti. Acompañados por los docentes de Civil V Categoría A, Dres. Fernando Samudio y Gabriela Altamirano. Los estudiantes y egresados Juan Medina, Gisela Barrios y Luciana Rodríguez Vigay. Los Dres. Ricardo Silva, Carmen García y Mavi Núñez. Quienes, junto a los demás integrantes del grupo extensionista y a la Fundación Pensar Corrientes, se encuentran efectuando talleres de concientización en las escuelas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de brindar aportes jurídicos y sensibilización que aborden el delito de grooming como política de seguridad en las familias y las escuelas. Ante los primeros resultados obtenidos a través de las encuestas consideraron la necesidad de obtener la obligatoriedad de capacitar en las instituciones escolares, en todos sus niveles sobre el delito de grooming.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Es significativo, fundamental y trascendental generar desde la educación espacios de diálogo y escucha con las niñas, niños y jóvenes que les permita hablar de temas que les preocupan o pedir ayuda, enseñarles las características de los espacios virtuales; trabajar de manera conjunta sobre las políticas de cuidado vinculadas a la web, la curación de contenidos, las “fake news” y el uso adecuado y productivo de las TICs como herramienta para el crecimiento y la formación en pos de la formación de un ciudadano global, crítico y comprometido con causas sociales. Con la reforma de esta normativa pretendemos posar la mirada en los estudiantes y de este modo brindarles las herramientas para proteger sus derechos y prevenir los riesgos que existen en el mundo virtual en cual se desarrollan la mayor parte de sus relaciones interpersonales”, expresó la diputada nacional Ingrid Jetter.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Proponen desarrollar un circuito integrador entre Argentina y Brasil para potenciar el avistaje de aves

Publicado

el

En el marco de la participación de Corrientes en el Festival de las Aves Migratorias, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri se reunió con el prefeito (intendente) del municipio de Tavares (Brasil) Gardel Machado de Araújo. Participaron también la directora de Turismo provincial Mercedes Alegre, la presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Alejandra Boloqui y referentes del sector privado de nuestra provincia, además de la organizadora del evento Roselí Azi Nascimento de la empresa SEBRAE y el jefe del Parque Nacional Lagoa do Peixe Riti Soares.

Durante este encuentro, se expuso que los avistadores de aves registrados en Brasil son 40 mil, aunque existen otros tantos que se mueven de manera individual sin necesidad de agruparse o pertenecer a la asociación que nuclea a estos fanáticos de la actividad.

El jefe comunal brasilero dio la bienvenida a la comitiva de Corrientes, invitando a desarrollar acciones conjuntas entendiendo que poseemos características particulares para trabajar en un circuito integrado para ofrecer paquetes a los miles de observadores de aves que andan por el mundo descubriendo nuevos sitios.

A su turno, la ministra Eliciri agradeció la invitación y al mismo tiempo se puso a disposición para avanzar en acciones concretas que involucren a Corrientes con este municipio ícono del avistaje de aves en Brasil. “Compartimos este tipo de turismo y tenemos que reforzarlo entre Argentina y Brasil, esa es nuestra visión, es decir algo similar a lo que significa la Alianza de Pastizales que ya tiene un desarrollo”, puntualizó.

De esta forma, el “Festivas das aves” como se lo conoce a esta feria posibilitó además esta reunión con el firme propósito de potenciar un corredor exclusivo para los amantes del avistamiento de aves y el turismo de naturaleza. El Parque Nacional Lagoa do Peixe y el Parque Iberá ofrecen más de 850 especies y se complementan para que los operadores turísticos de ambos países incorporen entre sus paquetes esta gran oferta natural.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Entrega de viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos

Publicado

el

Gustavo Valdés mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”. Antes, siguió atentamente el trabajo de los bomberos en un foco de incendio en el acceso a la localidad.

El gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos. En la ocasión, firmó junto a la intendenta Sintia Magaldi un convenio para la construcción de otras 10 casas para la localidad, contribuyendo así con más hogares para los vecinos.

El mencionado programa Oñondivé pertenece al Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y consiste en la construcción de casas con el aporte de materiales y dirección de obra por parte del Gobierno provincial y los terrenos y la mano de obra por parte de la Comuna.

El acto de entrega fue en el edificio municipal, donde el gobernador contó que esta iniciativa permite solucionar el déficit habitacional en las localidades más “pequeñas”. Además, mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”.

En la oportunidad firmó un convenio con el Municipio para la construcción de otras diez viviendas de este tipo por un monto superior a los 15 millones de pesos.

A los adjudicatarios, les dijo que ayuden en la construcción de las nuevas casas “así terminamos más rápido y más vecinos pueden tener su hogar”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la intendenta Magaldi agradeció el aporte del gobernador “no solo en estas casas sino en todo lo que hace en Pago de los Deseos”.

Foco de incendio en el acceso

Antes del acto hubo un foco de incendio a pocos metros del acceso a la localidad, sobre la Ruta Provincial 13, el cual fue controlado por los bomberos. “Estábamos analizando si traíamos a la Brigada Forestal pero los bomberos de Saladas y Mburucuyá hicieron un trabajo enorme junto a la Policía y Defensa Civil y pudieron controlar la situación”, informó Valdés.

Acompañaron a Valdés los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Justicia, Juan José López Desimoni; el diputado nacional Manuel Aguirre; autoridades municipales, intendentes de localidades vecinas y el coordinador del programa Oñondivé, Darío Romero.

Seguir leyendo

Política

El Gobernador acompañó la Fiesta del Lechón Artesanal en Pago de los Deseos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés asistió a la cuarta edición de la Fiesta del Lechón Artesanal que se desarrolla en la localidad de Pago de los Deseos, en el predio del Club Unión, ubicado en Ruta Provincial N° 13, kilómetro 21.

Junto a la intendenta local, Sintia Magaldi, funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales, autoridades comunales y público en general, el mandatario manifestó que “estas fiestas populares nos permiten a los correntinos abrazarnos y mirar juntos hacia adelante, escuchando un chamamé”.

Asimismo, destacó que la Provincia “apoya de manera decidida este evento” y apuntando a la edición del año próximo, afirmó que “vamos a redoblar esfuerzos para lograr que sean 20 mil personas en este lugar”, deseando éxitos a la comuna y a todo su equipo de trabajo.

Como muestra de apoyo hacia Pago de los Deseos, Valdés entregó a la intendenta Sintia Magaldi, un subsidio de cuatro millones de pesos, para solventar gastos de organización del Festival.

Pago de los Deseos se viste de fiesta con este evento, que, con entrada gratuita, ofrece una extensa propuesta artística, cultural y gastronómica.

La Red de Cocineros del Iberá con sus platos tradicionales elaborados a partir del lechón, propone  afianzar la identidad y el perfil productivo de la comuna.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los productores participantes, compiten para saber quién obtiene el premio al mejor lechón artesanal y el ganador se hace acreedor de 150 mil pesos como premio.

Durante las dos jornadas (ayer sábado y hoy domingo), habrá exposición gastronómica y degustaciones, patio de comidas, paseo artesanal y stands de empresas, exposición de Sound Card, festival y presentación virtual de candidatas.

También se desplegarán charlas para productores, peña durante toda la jornada, fogón criollo, concurso del lechón enjabonado, gran concurso del lechón artesanal,  batalla de DJS, festival musical con grupos nacionales y provinciales (Diego Gutiérrez, Edgar Duarte y la Internacional Sonora Master, entre otros) y coronación de la Reina Provincial.   

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos