Seguinos

Política

Cruce entre Valdés y un ministro de la Nación por la construcción de viviendas de madera

Publicado

el

En Corrientes se reunieron una decena de gobernadores con funcionarios nacionales. El mandatario local, Gustavo Valdés, aseguró ser discriminado en la asignación de obras. Disputa por el material con el que se construyen las casas. Miralo en YouTube.

En público el cruce fue apenas un roce, aunque en redes sociales y en privado el intercambio entre el gobernador Gustavo Valdés y el funcionario nacional Santiago Maggiotti, fue mucho más tenso. Con ese chispazo el hombre de Navarro tuvo su debut como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en la decimoquinta reunión de gobernadores del Norte Grande, la liga que integra a oficialistas y opositores. 

En Corrientes capital hubo asistencia perfecta de gobernadores, aunque estuvo ausente el presidente Alberto Fernández por prescripción médica. Un total de diez mandatarios y cinco ministros nacionales llegaron a la provincia para el último encuentro del año. La próxima se pautó para el 16 de febrero en La Rioja.

Tras más de dos horas de asamblea hubo una conferencia en la que los gestos adustos contradijeron las expresiones de convivencia que manifestaron tanto el jefe de gabinete, Juan Manzur, como el presidente protémpore, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora. De todos modos, hasta los opositores destacaron el tono amable en el que debatieron.

Los más exigentes fueron el local, Valdés, y su par jujeño Gerardo Morales que pidió trabajar en un plan de financiación de energía solar para las diez provincias. Los más componedores, según los participantes, fueron Manzur y los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Más allá de las diferencias, incluso los correntinos dijeron a El Cronista que “hay voluntad para avanzar”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El cruce entre Valdés y Maggiotti

“Estábamos reclamando por las viviendas de madera… vamos a dejar al funcionario nacional que se refiera al tema”, contestó Valdés a un periodista en la conferencia de prensa en referencia al reclamo por financiamiento especial para la construcción de viviendas de madera.

Maggiotti aclaró: “Nosotros, como ministerio, damos características mínimas, tienen que ser viviendas dignas. Después el material lo define la provincia, lo definen las unidades ejecutoras”. Incluso indicó que en la ciudad de Concordia, en la vecina provincia de Entre Ríos, hay viviendas financiadas por Nación construidas de madera. “La madera está dentro de los materiales que se pueden utilizar”, reiteró y en la misma línea su equipo minimizó las diferencias.

Un rato después Valdés, que la semana pasada recibió a Mauricio Macri y lo declaró huésped de honor, continuaba su planteo en redes sociales. “La construcción de viviendas de madera para potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo fue un tema planteado por Corrientes en la reunión del Norte Grande”, dijo y denunció que “la discriminación de Nación y la carencia de programas obstruyen el desarrollo habitacional”.

El reclamo había comenzado puertas adentro de la asamblea de la que participaron también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán); Jorge Capitanich (Chaco); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáez (Salta) y el misionero Oscar Herrera Ahuad que abrió el debate al solicitar que aparte de las viviendas que se ejecutan haya un paquete especial para las provincias del norte con industria forestal.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Tenemos la tecnología y la industria pero no han ejecutado hasta el momento ni una vivienda de madera en la provincia de Corrientes con programas especiales

En youtube quedó registrado el reproche de Valdés al respecto. “Tenemos la tecnología y la industria pero no han ejecutado hasta el momento ni una vivienda de madera en la provincia de Corrientes con programas especiales. Estamos discriminados por el gobierno nacional fundamentalmente en la ejecución de viviendas. Comparto con Misiones respecto a que tenemos que proyectar la industria forestal de madera” apuntó. En el entorno del mandatario aseguran que Chaco recibió 1700 viviendas y Corrientes sólo 400.

También solicitó que se restituyan subsidios a la forestación. “Sería un gran incentivo para esta falta de empleo que existe en la Argentina” agregó antes de sumar pedidos sobre energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá.

Licitaciones para el segundo puente

En la conferencia de prensa también un periodista local indagó al ministro Katopodis sobre las quejas de algunos mandatarios. “No me consta”, se excusó e indicó que “el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas ha venido creciendo entre 2019 y 2023 un 600% y en las diez provincias del Norte Grande arriba del 800%”. Además subrayó que la distribución “es equitativa en función de la población”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario anunció además que ya se convocó a licitación para las primeras obras de las circunvalaciones tanto en Chaco como en Corrientes para la construcción del segundo puente. La apertura de sobres para las obras viales está prevista para el provincias 13 diciembre en tanto la primera etapa de trabajo se iniciaría en el segundo trimestre del año y también según anunció la licitación pública internacional para el puente.

Por su parte Manzur destacó que “hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”.

En el mismo evento el ministro De Pedro anunció la decisión de del gobierno nacional de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades”. Lo que no hubo, más allá de las charlas de pasillo, fue algún acuerdo entre los gobernadores peronistas y los funcionarios sobre qué hacer con las PASO.

Con información de ambito.com

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Proponen desarrollar un circuito integrador entre Argentina y Brasil para potenciar el avistaje de aves

Publicado

el

En el marco de la participación de Corrientes en el Festival de las Aves Migratorias, la ministra de Turismo Alejandra Eliciri se reunió con el prefeito (intendente) del municipio de Tavares (Brasil) Gardel Machado de Araújo. Participaron también la directora de Turismo provincial Mercedes Alegre, la presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes Alejandra Boloqui y referentes del sector privado de nuestra provincia, además de la organizadora del evento Roselí Azi Nascimento de la empresa SEBRAE y el jefe del Parque Nacional Lagoa do Peixe Riti Soares.

Durante este encuentro, se expuso que los avistadores de aves registrados en Brasil son 40 mil, aunque existen otros tantos que se mueven de manera individual sin necesidad de agruparse o pertenecer a la asociación que nuclea a estos fanáticos de la actividad.

El jefe comunal brasilero dio la bienvenida a la comitiva de Corrientes, invitando a desarrollar acciones conjuntas entendiendo que poseemos características particulares para trabajar en un circuito integrado para ofrecer paquetes a los miles de observadores de aves que andan por el mundo descubriendo nuevos sitios.

A su turno, la ministra Eliciri agradeció la invitación y al mismo tiempo se puso a disposición para avanzar en acciones concretas que involucren a Corrientes con este municipio ícono del avistaje de aves en Brasil. “Compartimos este tipo de turismo y tenemos que reforzarlo entre Argentina y Brasil, esa es nuestra visión, es decir algo similar a lo que significa la Alianza de Pastizales que ya tiene un desarrollo”, puntualizó.

De esta forma, el “Festivas das aves” como se lo conoce a esta feria posibilitó además esta reunión con el firme propósito de potenciar un corredor exclusivo para los amantes del avistamiento de aves y el turismo de naturaleza. El Parque Nacional Lagoa do Peixe y el Parque Iberá ofrecen más de 850 especies y se complementan para que los operadores turísticos de ambos países incorporen entre sus paquetes esta gran oferta natural.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Entrega de viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos

Publicado

el

Gustavo Valdés mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”. Antes, siguió atentamente el trabajo de los bomberos en un foco de incendio en el acceso a la localidad.

El gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas del programa Oñondivé en Pago de los Deseos. En la ocasión, firmó junto a la intendenta Sintia Magaldi un convenio para la construcción de otras 10 casas para la localidad, contribuyendo así con más hogares para los vecinos.

El mencionado programa Oñondivé pertenece al Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y consiste en la construcción de casas con el aporte de materiales y dirección de obra por parte del Gobierno provincial y los terrenos y la mano de obra por parte de la Comuna.

El acto de entrega fue en el edificio municipal, donde el gobernador contó que esta iniciativa permite solucionar el déficit habitacional en las localidades más “pequeñas”. Además, mencionó que la Provincia invierte cerca de tres veces más que Nación en este tipo de obras: “Recibimos 240 millones de pesos mensuales y nosotros invertimos 600 millones”.

En la oportunidad firmó un convenio con el Municipio para la construcción de otras diez viviendas de este tipo por un monto superior a los 15 millones de pesos.

A los adjudicatarios, les dijo que ayuden en la construcción de las nuevas casas “así terminamos más rápido y más vecinos pueden tener su hogar”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la intendenta Magaldi agradeció el aporte del gobernador “no solo en estas casas sino en todo lo que hace en Pago de los Deseos”.

Foco de incendio en el acceso

Antes del acto hubo un foco de incendio a pocos metros del acceso a la localidad, sobre la Ruta Provincial 13, el cual fue controlado por los bomberos. “Estábamos analizando si traíamos a la Brigada Forestal pero los bomberos de Saladas y Mburucuyá hicieron un trabajo enorme junto a la Policía y Defensa Civil y pudieron controlar la situación”, informó Valdés.

Acompañaron a Valdés los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya y de Justicia, Juan José López Desimoni; el diputado nacional Manuel Aguirre; autoridades municipales, intendentes de localidades vecinas y el coordinador del programa Oñondivé, Darío Romero.

Seguir leyendo

Política

El Gobernador acompañó la Fiesta del Lechón Artesanal en Pago de los Deseos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés asistió a la cuarta edición de la Fiesta del Lechón Artesanal que se desarrolla en la localidad de Pago de los Deseos, en el predio del Club Unión, ubicado en Ruta Provincial N° 13, kilómetro 21.

Junto a la intendenta local, Sintia Magaldi, funcionarios de su gabinete, legisladores provinciales, autoridades comunales y público en general, el mandatario manifestó que “estas fiestas populares nos permiten a los correntinos abrazarnos y mirar juntos hacia adelante, escuchando un chamamé”.

Asimismo, destacó que la Provincia “apoya de manera decidida este evento” y apuntando a la edición del año próximo, afirmó que “vamos a redoblar esfuerzos para lograr que sean 20 mil personas en este lugar”, deseando éxitos a la comuna y a todo su equipo de trabajo.

Como muestra de apoyo hacia Pago de los Deseos, Valdés entregó a la intendenta Sintia Magaldi, un subsidio de cuatro millones de pesos, para solventar gastos de organización del Festival.

Pago de los Deseos se viste de fiesta con este evento, que, con entrada gratuita, ofrece una extensa propuesta artística, cultural y gastronómica.

La Red de Cocineros del Iberá con sus platos tradicionales elaborados a partir del lechón, propone  afianzar la identidad y el perfil productivo de la comuna.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Los productores participantes, compiten para saber quién obtiene el premio al mejor lechón artesanal y el ganador se hace acreedor de 150 mil pesos como premio.

Durante las dos jornadas (ayer sábado y hoy domingo), habrá exposición gastronómica y degustaciones, patio de comidas, paseo artesanal y stands de empresas, exposición de Sound Card, festival y presentación virtual de candidatas.

También se desplegarán charlas para productores, peña durante toda la jornada, fogón criollo, concurso del lechón enjabonado, gran concurso del lechón artesanal,  batalla de DJS, festival musical con grupos nacionales y provinciales (Diego Gutiérrez, Edgar Duarte y la Internacional Sonora Master, entre otros) y coronación de la Reina Provincial.   

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos