La diputada nacional Ingrid Jetter presentó un importante Proyecto de Ley solicitando la modificación de la ley 27.590 “LEY MICA ORTEGA” incorporando una reforma sustancial al art. 4 inc. C, el cual tiene por objeto consolidar el derecho de todos los estudiantes a recibir de forma obligatoria los contenidos de información y concientización sobre el delito de grooming.
El proyecto de Ley (Expte. 6285-D-2022) presentado por la diputada nacional Ingrid Jetter solicita la modificación del artículo 4 inc. C de la ley Nº 27.590, que quedará redactado de la siguiente forma: -Artículo 4°- Son objetivos del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes: a) Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; b) Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; c) Capacitar y enseñar de manera obligatoria a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario, secundario, universitario y hasta completar la formación académica de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso. Entiéndase como comunidad educativa no sólo al personal docente, sino también al conjunto de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar que lo componen; d) Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa; e) Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia. –
El grooming, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente en la post-pandemia, resultando necesario establecer diferentes estrategias de intervención estatal integral, en el marco de las normas vigentes, que permitan acciones y generen herramientas específicas de abordaje.
“Pretendemos con la presentación de este proyecto que, en todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta completar la formación académica, al igual que al cuerpo docente que acompañara ese aprendizaje, efectúen capacitación sobre Grooming a través de un abordaje selectivo, organizativo y elaborativo”, sostuvo Ingrid Jetter.
Este proyecto surge por iniciativa de la diputada nacional Ingrid Jetter acompañada, como principales promotores, del grupo de trabajo del proyecto de extensión universitaria -La Universidad en el Medio- denominado “GROOMING: en mi red no te metas”, pertenecientes a la Facultad de Derecho, Cs. Sociales y Políticas de la UNNE aprobado por Res. 430/22 UNNE, bajo la dirección de la Dra. Pura Gauna; codirección del Dr. Carlos Molina; coordinación Dra. Jesica Paz y Dr. Eduardo Modenutti. Acompañados por los docentes de Civil V Categoría A, Dres. Fernando Samudio y Gabriela Altamirano. Los estudiantes y egresados Juan Medina, Gisela Barrios y Luciana Rodríguez Vigay. Los Dres. Ricardo Silva, Carmen García y Mavi Núñez. Quienes, junto a los demás integrantes del grupo extensionista y a la Fundación Pensar Corrientes, se encuentran efectuando talleres de concientización en las escuelas de la provincia de Corrientes, con el objetivo de brindar aportes jurídicos y sensibilización que aborden el delito de grooming como política de seguridad en las familias y las escuelas. Ante los primeros resultados obtenidos a través de las encuestas consideraron la necesidad de obtener la obligatoriedad de capacitar en las instituciones escolares, en todos sus niveles sobre el delito de grooming.
“Es significativo, fundamental y trascendental generar desde la educación espacios de diálogo y escucha con las niñas, niños y jóvenes que les permita hablar de temas que les preocupan o pedir ayuda, enseñarles las características de los espacios virtuales; trabajar de manera conjunta sobre las políticas de cuidado vinculadas a la web, la curación de contenidos, las “fake news” y el uso adecuado y productivo de las TICs como herramienta para el crecimiento y la formación en pos de la formación de un ciudadano global, crítico y comprometido con causas sociales. Con la reforma de esta normativa pretendemos posar la mirada en los estudiantes y de este modo brindarles las herramientas para proteger sus derechos y prevenir los riesgos que existen en el mundo virtual en cual se desarrollan la mayor parte de sus relaciones interpersonales”, expresó la diputada nacional Ingrid Jetter.