Seguinos

Sociedad

Claves para darte cuenta de que un menor puede estar sufriendo abuso en las redes sociales

Publicado

el

Uno de cada cinco menores ha recibido solicitudes sexuales a través de internet.

El día 18 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención contra el Abuso Infantil, que tiene como objetivo poner el foco en un problema que afecta al conjunto de la sociedad y que requiere de espacios para difundir programas de prevención, ya que tendemos a pensar que a nuestro hijo no le va a pasar esto, hasta que pasa. 

En estos últimos años han incrementado los casos de abusos que empiezan a través de las redes sociales. “Los datos son los que son, y prácticamente uno de cada cinco menores ha recibido solicitudes sexuales a través de internet, tanto por parte de personas adultas como por parte de otros menores. Además, dos de cada tres menores que practican sexteo (intercambio de imágenes íntimas) lo hace bajo presión o coacción“, explica Irene Montiel, profesora del grado de Criminología y el máster universitario de Ciberdelincuencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y experta en el estudio de la captación de menores a través de internet (grooming). 

Pero los hechos no quedan aquí. Según un estudio de  Unicef en el que se ha encuestado a más de 10.000 jóvenes de 25 países, solo el 36 % de los entrevistados afirma que puede distinguir con certeza a las personas que mienten sobre su identidad en las redes. Es decir, la mayoría de los jóvenes no distingue con exactitud cuándo se produce esta situación y cuándo no. 

“Saber identificar estas situaciones es clave para el desarrollo psicosocial saludable, igual que lo es hablar con los jóvenes de las relaciones abusivas que se dan fuera de línea. La asimetría de edad, de poder o de posición, o cualquier forma de coacción en la interacción, definen una situación como abusiva“, asevera esta misma experta quien también tiene un  estudio sobre el tema.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Ante este panorama, ¿cómo pueden educar los padres a sus hijos para que no sean víctimas del grooming?

Cómo educar en el grooming 

La mediación parental no es fácil, y menos cuando los hijos son adolescentes. Pero es vital establecerla para que los hijos no caigan en el uso inadecuado de las tecnologías

Montiel considera que, para disminuir el riesgo de ser víctimas (o agresores) de abusos en línea, “lo primero que hay que hacer es educar a los hijos en el respeto, la convivencia y la igualdad”. Lo segundo es enseñarles qué es la violencia o una relación abusiva para que puedan identificarla, y para esto es imprescindible ofrecerles una educación sexoafectiva adecuada. Y lo tercero, darles un buen ejemplo, no solo en cuanto al uso de las TIC, sino también con respecto a la regulación emocional y las relaciones saludables”, añade la experta.

Asimismo, Vanesa Rodríguez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, afirma que “también es importante tener en cuenta que, como madres y padres, debemos acompañar a nuestros hijos en los espacios virtuales, del mismo modo que los acompañamos en los que no lo son”. 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El Portal de Menores de la Oficina de Seguridad del Internauta pone a disposición de las familias listados de aplicaciones que ayudan a controlar las páginas web, recomendaciones para crear una escuela y un hogar ciberseguros, y una guía completa para un uso responsable y seguro de internet.

No hay que inculcar el miedo  

Pero ¿cómo alertar a los hijos sin que caigan en el miedo? Rodríguez explica que “es fundamental tener en cuenta que, para el trabajo preventivo sobre abusos, no siempre es necesario hablar de ello directamente. No se trata de que siempre estén alerta, sino de que aprendan a detectar situaciones que se salen de los límites de una relación saludable“.

Así, a modo de consejo, la psicóloga de la UOC comenta que los padres o tutores deben asegurarse de que “la conversación ocupe un lugar central en la dinámica familiar”: ser cercanos y ofrecer el testimonio propio como herramienta educativa. Es decir, “interesarse por sus relaciones y también hacerlos partícipes de las nuestras”, incide. 

Además, Irene Montiel añade que no se trata de prohibir totalmente el acceso a las TIC, pero que, en el caso de los más pequeños, “debemos saber a qué riesgos se exponen y cómo se producen”. Según la experta, redes sociales como Instagram o TikTok “son muy perjudiciales, y no solo para la salud mental y el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, ya que también son utilizadas por personas que buscan algún beneficio de tipo sexual, como pueden ser imágenes, encuentros en línea, citas o incluso relaciones afectivas”. Por ello, Montiel considera que, “desde el momento en que se produce el primer contacto del menor con la red, se debe evitar que navegue sin supervisión alguna por estos ciberlugares, y hay que establecer medidas de protección”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Entender por qué lo hacen

Como recuerdan las expertas, si los padres detectan algún comportamiento extraño por parte de sus hijos, es tan importante preguntar como escuchar. “Es muy probable que no nos guste todo lo que escuchemos o veamos, pero hay que llegar a comprender la motivación de su conducta —qué necesidad están intentando cubrir— para establecer formas saludables de satisfacerla”, señala Montiel. De hecho, la especialista de la UOC explica que, muchas veces, el menor busca el reconocimiento de personas adultas. Así pues, “si comprendemos esto, podríamos convertirnos en sus referentes o, al menos, buscar adultos de su entorno que lo sean de forma protectora”, asevera.

No obstante, Rodríguez recuerda que hay que alejarse del concepto de interrogatorio, ya que la carencia de diálogo puede confundir y acabar con un matiz más bien inquisitorio. “Hay que decirles que notamos que algo sucede y que estamos en disposición de hablar con ellos. Debemos mostrar interés y voluntad de ayuda, ser una figura válida a la que pueden recurrir siempre que lo necesiten”, concluye. 

Por otro lado, en el caso de no dar con la conversación adecuada, Montiel recomienda preguntar al niño o niña “si entre sus amigos hay alguien a quien le haya pasado esto o aquello (por ejemplo, que un adulto le contacte por internet) y pedirle su opinión al respecto o cómo actuaría si le ocurriera, además de dejarle saber que podría contar con nosotros y que siempre estaríamos a su lado”.

Herramientas para facilitar el proceso 

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Existen muchas aplicaciones de control parental, como Family Link, Qustodio o SecureKids. A juicio de Montiel, estas herramientas “pueden ayudar a las familias a establecer limitaciones de distintos tipos (como de tiempo, contenidos, aplicaciones permitidas, etc.) y, además, supervisan la actividad de los menores”.  

Otro punto importante es que, en el momento en el que se produzca un delito, debe comunicarse a la Agencia de Protección de Datos o autoridades del respectivo país para poder solicitar, si es necesario, la retirada de imágenes íntimas o humillantes que circulen por la red y poder blindar el contenido delictivo ante otros malhechores.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Dispositivo de seguridad para la XXVIIº peregrinación municipal a Itatí

Publicado

el

Con motivo de la XXVIIº Peregrinación Municipal a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, a realizarse entre el 6 al 8 de diciembre, desde el Ministerio de Seguridad han dispuesto un importante operativo de seguridad, a implementarse durante y después de la culminación de todas las actividades religiosas previstas (peregrinación y actos varios), a fin de brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y otras personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad de Itati, afectando para ello efectivos y móviles Policiales entre otros.

El operativo de seguridad, se efectuará del 06 al 08 Diciembre2022, basándose en la distribución estratégica de recursos humanos y materiales, para evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos, como así también la seguridad vial y actuar ante cualquier circunstancia que amerite la intervención policial, realizando tareas propias del funcionario policial, para que el evento se desarrolle con total normalidad.

Asimismo, para la ejecución de este Plan de servicio, se realizará las coordinaciones pertinentes con las demás Dependencias Policiales, Fuerzas de Seguridad Nacional (Gendarmería, etc.,) y otras Instituciones involucradas (Iglesias, Defensa Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades (Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Paso de la Patria, etc.,), Salud Pública, entre otras.

*Teniendo en cuenta que, los peregrinos se concentrarán a las 17:00 horas, el 06-12- 2022, en el Playón ubicado en Av. Artigas al 1100 de esta ciudad, luego 17:30 horas, bendecirán a los mismos, iniciando su caminata a las 18:00 horas hacia la localidad de Itatí, conforme el itinerario de actividades, cuyo mayor recorrido se realizará sobre Ruta Nacional Nº12, hasta arribar el 07-12-2022, a las 22:00 horas estimativamente a la Basílica de Itatí*, se ha dispuesto un importante operativo de seguridad, principalmente de seguridad vial, durante dicho desplazamiento y como así también para las distintas actividades programadas durante esos días (paradas-descanso, actos religiosos, etc).

Igualmente, el Personal Policial de los Controles Camineros permanentes y móviles, ubicados en la Ciudad Capital e Interior de la Provincia, informaran a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Recomendaciones a tener en cuenta:

• Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores; respetando los lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.

• Para mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitarán estacionar en la banquina del sentido contrario al de la peregrinación. Asimismo, estos vehículos deberán estacionarse correctamente, a fin de no obstruir la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre los accesos que se encuentran fuera de la misma.

• En todo momento, los peregrinos deberán utilizar únicamente como vía de desplazamiento, la banquina izquierda de la Ruta Nacional Nº12.

• Los feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

• En ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble fila, evitando de este modo el congestionamiento vehicular.

• Los que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos de seguridad (casco) y con chaleco refractario.

• A fin de evitar inconvenientes que afecten a la seguridad, la columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta posible, evitando dispersiones lo que provocan desorganización y descontrol.

• LOS PEREGRINOS QUE ASISTEN A ESTA IMPORTANTE MUESTRA DE FE DEBERÁN HACERLO CON LA MAXIMA COOPERACIÓN, RESPONSABILIDAD Y RESPETO. *SEGURIDAD VIAL*

• Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial través de los distintos puestos fijos y móviles y la totalidad de las documentaciones correspondientes.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

• Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.

• Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

• No exceder las velocidades permitidas.

• Uso obligatorio de las luces bajasen forma permanente.

• Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

• A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto para el conductor como el acompañante.

• Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente.

Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. El programa Mejores 1000 días alcanzó a más de 300 mujeres

Publicado

el

Dentro de las políticas de protección de la salud de madres y niños, la Municipalidad de Bella Vista logró sumar al programa Mejores 1000 días a más de 300 mujeres embarazadas y con hijos de hasta 2 años de edad. “La intendente Bazzi subrayó los alcances de lo que llamó “una primera etapa que nos da mucha satisfacción”.

El programa que aúna el trabajo de las secretarías ejecutivas, contempla la entrega de bolsos maternales, kits de limpieza, juguetes y cunas a la vez que tiene un itinerario de charlas y talleres relacionados al cuidado de la salud de la madre, educación física prenatal, nutrición, prevención de accidentes y estimulación temprana en bebés y niños.

No obstante estos temas centrales que se abordan en cada encuentro, los cuales vienen rotando en distintos espacios sociales de la ciudad desde el mes de julio último, desde el Departamento Ejecutivo la intendente Noelia Bazzi analizó estos primeros seis meses.

En ese sentido la mandataria expresó “Este es un programa que nos hace sentir orgullosos, que nos emociona y que nos compromete a seguir pensando en estar al lado de cada mujer en la etapa máshermosa pero nada sencilla de dar vida”.

Hasta el momento el esquema de asistencia, contención y capacitación entregó a las madres que asistieron a la totalidad de los talleres: 260 bolsos maternales compuestos por ropa, kit de higiene, manta, trapo de apego, sonajero y cambiador. Además se entregaron 70 mochilas con kit de higiene y juegos didácticos, 40 cunas que serán cambiadas por camas cuando el niño cumpla 1 año.

Mejores 1000 días está abierto a las madres que estén interesadas en participar. Ellas podrán inscribirse en el área de la Secretaría de Desarrollo Humano en planta baja del edificio de gobierno.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. Continúan las charlas sobre Derechos de los Niños

Publicado

el

La intendente Noelia Bazzi participó de la charla organizada por la Escuela N°17 “José Fermín González” referida a los derechos de los niños y adolescentes; oportunidad en que fueron convocados los padres y tutores para abordar la temática junto a referentes de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo, Asesoría de Menores y el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia.

La actividad organizada por los docentes y directivos de la Escuela N°17 tuvo lugar en las instalaciones del Club Juventud, donde DiSEPA , Asesoría de Menores y Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia enfocaron temas relacionados a la crianza respetuosa ó como en el caso de la escuela anfitriona tituló: Crianza positiva.

Desde el equipo municipal la coordinadora Malena Lúxen explicó que “es un tema que nosotros venimos dando en las escuelas como parte de un programa municipal que aborda de igual manera otras temáticas relacionadas con la niñez y adolescencia”.

En este ámbito exclusivo con padres de la Escuela N°17 habló la intendente Bazzi sobre la responsabilidad parental, también la cartera de Desarrollo Humano expuso sobre la función y los objetivos que tiene el área de Niñez, Adolescencia y Familia “y más que nada ponernos a disposición de la comunidad, articulando cada una de las áreas que tiene el municipio”.

“Las charlas siempre tienen un eje que es concientizar sobre los derechos que tienen los niños, que ellos aprendan y que puedan reclamar en casos de vulneración. Por eso vamos a las escuelas y hablamos sobre la temática y si hubiera un caso de vulneración intervenir para restituir ese derecho vulnerado”, indicó Lúxen.

“Cada charla que vamos dando nos genera nuevos enfoques en base a las intervenciones que realizamos y que nos plantea temas que quizás antes no los hayamos incluido en las reuniones con los docentes y con los padres. De acuerdo a las necesidades, nosotros adecuamos las charlas”, aseguró la coordinadora.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos