Seguinos

Política

Eli manifestó su preocupación ante el proyecto de Ley de Humedales que se analiza en el Congreso

Publicado

el

Desde el partido que preside Pedro “Perucho” Cassani expresaron que están a favor de una normativa que integre el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente. “El texto actual que se analiza, perjudicaría a la provincia”, aseguraron.

El presidente de la cámara de Diputados de la provincia, y de Encuentro Liberal -ELI- Pedro “Perucho” Cassani, sostuvo que el proyecto de “Ley de Humedales”, en análisis del Congreso Nacional, carece de claridad; y que de “ser aprobado, tal cual se plantea”, es perjudicial para Corrientes y el país.

 “Estamos muy preocupados porque si se sanciona así como está, para Corrientes y su producción puede llegar a ser muy lesiva y afectar al derecho a la propiedad de muchos productores; además de perjudicar a la economía provincial y al medio ambiente”, aseguró Pedro Cassani, para abogar por lo aprobado en el Plenario del  Parlamento Norte Grande, reunido la semana pasada en Catamarca.

En ese contexto, en el partido que preside ELI, emitieron un documento bajo el título: “Eli se manifiesta a favor de una Ley de Humedales que proteja el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente”, donde entre otros párrafos exponen su coincidencia con las entidades productivas de la provincia, en la preocupación por el texto parlamentario en análisis.

“Desde ELI, hacemos un llamado a la reflexión a los legisladores nacionales; para que prevalezca la cordura y la racionalidad, ante un tema que merece una mirada multidisciplinaria y contundente consenso… Desde Encuentro Liberal ratificamos que estamos a favor de la Ley de Humedales, siempre y cuando sea justa y equilibrada  entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente;  siguiendo la línea de lo ya establecido en la Constitución Provincial en el Capítulo dedicado al Medio Ambiente y el Agua, y las leyes dictadas en forma complementaria”, citaron.

“El Iberá, -que cuenta con 1.400.000 hectáreas que sumada a otras Reservas de similar protección-, representa más del 21% del territorio provincial.  Es  patrimonio natural del mundo; que no puede estar sujeto a la irresponsabilidad de avanzar con una iniciativa que no introdujo una evaluación impacto socio-ambiental; lo cual implicaría   “Inseguridad Jurídica” para los productores y los eventuales inversores”, acotaron.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Según el documento, “el proyecto, tal cual propuesto por el oficialismo nacional, limita la actividad económica, en un momento de crisis; y no cuenta, además, con especificaciones básicas, que exigimos -como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, y el progreso sostenido de los pueblos- sean contempladas”.

Finalmente, piden que la resolución del Parlamento Norte Grande sea tenida en cuenta. La misma, solicita, entre otros puntos: “definición racional de humedales compatible con la producción sustentable, según la convención internacional sobre humedades, Ramsar al que nuestro País esta adherido a través de las Leyes 23.919 y 25.335”; “establecer un criterio de ajuste para el caso de que, como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley, se pueda comprometer hasta un veinte por ciento de la superficie provincial”.

También pide “que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional N° 26.331 -Ley de Bosques Nativos” y “contemplar aquellas situaciones de humedales creados artificialmente por la impericia o falta de previsión del hombre, en el trazado de rutas nacionales y/o provinciales sin las debidas alcantarillas o puentes necesarios, que impiden el normal escurrimiento de las aguas, trasformando enormes extensiones de tierras en improductivas”.

Desde Eli, manifestaron a modo conclusión: “Estamos convencidos que una ley justa y equilibrada es posible, y que el diálogo es el camino”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Entrega de indumentaria deportiva y kits de sanitización a equipos de fútbol de la Policía de Corrientes

Publicado

el

Acompañando al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el programa “La Prevención la Hacemos entre Todos”, dependiente de dicha cartera, visitó la sede social del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de Corrientes, oportunidad en la cual desplegó la entrega de indumentaria deportiva consistente en camisetas y shorts, además de kits de sanitización, a más de 30 efectivos policiales que forman parte de los equipos de fútbol en categoría Libres y Veteranos.

Los mismos, representarán a la fuerza policial en el campeonato Regional que se disputará en Formosa, junto a equipos de dicha provincia, Corrientes, Misiones y Chaco.

Junto al ministro Buenaventura Duarte, la coordinadora del programa, Nilda Quintana, encabezó la entrega y cabe destacar que el presidente del Círculo de Suboficiales, el sargento ayudante (R), Florencio Acosta, agradeció al Gobierno Provincial por el apoyo, ya que además de los elementos antes mencionados, se les otorgó el transporte para que los suboficiales puedan viajar a Formosa, fomentando la actividad deportiva y vida sana dentro de la fuerza.

Seguir leyendo

Política

Valdés recibió a Tassano y funcionarios para avanzar con obras en Capital

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, en el Centro Administrativo, se reunió con el intendente, Eduardo Tassano, funcionarios provinciales y municipales, como también de entes autárquicos, con el objetivo de avanzar con el plan de obras de infraestructura sanitaria, habitacional, energética, urbana y vial de Capital.

En este contexto, Valdés indicó que “de manera articulada, los equipos del Gobierno de Corrientes y de la Municipalidad seguimos trabajando para desarrollar, modernizar y transformar la Capital”.

Participaron en la reunión el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Salud, Ricardo Cardozo; los interventores del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Lizardo González; y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun; y el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espindola.

Seguir leyendo

Política

El Gobierno provincial relevó necesidades de instituciones en zonas rurales de Yofre

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, por indicación del primer Mandatario, Gustavo Valdés, y a través del coordinador de Asuntos Municipales Región Centro Sur, Juan Manuel Saloj, dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, llevó adelante una serie de acciones en zonas rurales de Felipe Yofre, para dialogar con distintos representantes de instituciones locales y de esta manera, relevar sus necesidades. En ese sentido, se recorrió la zona urbana y los parajes Capitá Miní y Paso Pucheta, donde visitó escuelas, el Hospital, se reunió con autoridades regionales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), entre otros.

Saloj relató en primer lugar que “visitamos la centenaria Escuela N°586 ´José Primo Romero´, donde participamos de los festejos por la finalización del ciclo lectivo”. De esta manera felicitó a los mejores promedios, a quienes se les obsequió “una hermosa camiseta de Argentina para alentar a nuestra selección”.

También se mantuvo una reunión con el director de la DPEC, oportunidad en la cual “nos informaron que el servicio está funcionando bien, así que por el momento sin ningún tipo de requerimiento”. De igual modo se visitó el Hospital de Felipe Yofre, donde fueron recibidos por su director, Roberto Fernández: cabe recordar que hace un tiempo atrás se concretaron algunos trabajos de refacción en la institución y por tal motivo, el funcionario provincial constató las obras estrenadas recientemente.

Por último, se desarrolló un encuentro con la Comisión Directiva del Centro de Jubilados, quienes “nos pidieron específicamente si podíamos colaborar con pintura para el edificio y ver la posibilidad de gestionar una cocina”. Así como estas demandas se repitieron por parte de algunos docentes o vecinos de la zona, a quienes “los escuchamos para relevar sus necesidades y volver así con respuestas por parte del Estado provincial”, contó el Coordinador de Asuntos Municipales Región Centro Sur.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos