Política
Junto a Larreta, el gobernador Valdés llamó a la “lucha conjunta” contra el cambio climático

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dio la bienvenida a más de 80 intendentes del país y Latinoamérica, quienes debatieron propuestas que llevarán a la Cumbre C40 el próximo mes en la ciudad de Buenos Aires. En la ocasión, el mandatario provincial estuvo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y llamó a organizar a las provincias, municipios, Nación y Congreso en una “lucha conjunta” ante las consecuencias del cambio climático para “dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable, porque sino las consecuencias serán inconmensurables”.
Este encuentro de alcaldes latinoamericanos tuvo lugar en el auditorio Julián Zini del Nuevo Centro Administrativo de la capital correntina, donde Rodríguez Larreta, por su parte, apostó a unir las voces de las provincias hacia una visión más federal en la protección del ambiente.

Este encuentro fue preparatorio para el cónclave internacional C40, que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con presencia de autoridades de las principales ciudades del mundo.
Asistieron más de 80 alcaldes de distintos puntos de Latinoamérica -junto con sus equipos técnicos- que se reunieron en Corrientes para debatir políticas públicas en materia ambiental y definir acciones conjuntas.
En este marco, también se avanza en la elaboración de las bases para el documento conjunto que, en la reunión del mes que viene, se sumará a las deliberaciones, para finalmente ser parte de la declaración que suscribirán los alcaldes de las principales ciudades del planeta.
La jornada contó en una conferencia de prensa donde Valdés, Larreta y el intendente Tassano respondieron diversas preguntas de los medios, para luego dar comienza a la apertura oficial del evento con los mismos oradores.

El gobernador Gustavo Valdés dio la bienvenida “al Taragüí o a la Tierra Sin Mal, como le decían los guaraníes” agradeciendo al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por participar y provocar esta discusión en Corrientes.
“Nosotros todavía tenemos el dolor de la última sequía y de la emergencia ígnea; algo que no ocurría en la provincia de Corrientes porque estamos más acostumbrados a la inundación que al fuego, pero donde teníamos verde y agua comenzamos a ver negro”, recordó Valdés señalando los tiempos que se vivieron al inicio del año.
Y continuó diciendo: “comenzamos a ver vientos ascendentes y eso nos produce una reflexión, porque los que tenemos más de 50 años es como que todavía no somos conscientes de que el cambio climático está llegando” y “en la agenda cotidiana de la política, siempre existen problemas inmediatos para resolver que son más importantes y sin embargo las consecuencias producen estragos, muertes, y dolor”, agregó el gobernador.

La utilización de energías renovables, como la de biomasa y la preservación de la naturaleza, como la del Iberá, fueron otras claves señaladas por Valdés. También la disposición final de residuos, comentando que se firmó un convenio con 75 municipios al respecto.
A su vez, expresó su agradecimiento por llevar adelante la antesala del C40 y la Cumbre Mundial en Egipto ya que “esto nos permite llevar propuestas concretas, y nos llama a reflexionar y a tener una profunda discusión respecto de cuáles son los derechos de los ciudadanos”.
Además, se refirió sobre la importancia de una Ley de Humedades ya que “debemos contar con una regulación para saber cuáles son las competencias de Nación, de las provincias y los municipios”.
Por otro lado, el gobernador expresó: ”Me parece raro que en pleno siglo XXI todavía no tengamos una regulación de bonos verdes, cuando el mundo lo proyecta”. “No tenemos estudios de los humedales tampoco”, indicó. Y en ese sentido, dio cuenta que Corrientes viene ejecutando un inventario “para conocer cuánto aporta, saber la cantidad de carbono que absorbemos y cuál es su dimensión”.
Antes estos temas, Valdés remarcó su visión de construir un mundo mejor de cara al futuro diciendo: “tenemos que discutir despojándonos de partidos políticos, títulos y cargos que tengamos, porque debemos pensar que cargamos con una responsabilidad hacia el futuro para que dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable y sino no lo hacemos tendremos consecuencias inconmensurables”.
Para cerrar, Valdés instó a los presentes a “discutir por un mejor planeta”.
Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta destacó los principales objetivos del C40 en octubre se basa en el acceso al financiamiento para proyectos del cuidado de cambio climático.
Refiriéndose a Corrientes, dijo que es una provincia que “representa la biodiversidad de Argentina” y puso al Iberá como un ejemplo “de naturaleza y del cuidado de ella”.
“Hay fondos específicos que debemos dirigir para apostar en proyectos como los de recolección de residuos, energía LED y cuestiones que hacen al transporte”, mencionó Larreta como puntos a trabajar en la próxima antesala.
“Estamos para aprender con mucha humildad cualquier proyecto o cualquier iniciativa que ustedes sientan. Nosotros acá como digo siempre no somos inventores, somos intendentes, donde muchas veces lo que tenemos que hacer es tomando de las mejores experiencias de otras ciudades del mundo o en este caso de nuestro país”.
Finalmente, destacó que apuestan a que las voces de todas las provincias sean escuchadas para contar con una visión federal más amplia.
A su turno, el secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface destacó la importancia de poner en la agenda el tema del cambio climático teniendo en cuenta que “el tema no es sólo para especialistas, sino que las nuevas generaciones comienzan a implementar acciones desde sus hogares para el cuidado del ambiente”.
“Por eso debemos tomar conciencia que los diferentes escenarios como los incendios o inundaciones nos afecta a todos los estilos de vida, y por tal motivo, debemos accionar”, concluyó.
Acciones en la ciudad de Corrientes
Al ser consultado sobre las estrategias que se están realizando en la Capital de Corrientes para afrontar el cambio climático, el intendente Tassano comentó que “Corrientes hoy es claramente una ciudad que lucha contra el cambio climático, estamos dentro de un plan y un esquema provincial que va en ese sentido y las acciones que estamos llevando a cabo tienen que ver con eso” y explicó que “con la iluminación led, la reforestación de zonas periurbanas, el arbolado urbano, los nuevos esquemas de recolección de residuos, el tratamiento y el futuro de la modificación del tránsito y del transporte de la ciudad, más la promoción de energías renovables, son todos los caminos que estamos iniciando”.
Luego, el jefe comunal destacó que “lo más importante de estas acciones es el concepto y la concientización de que estamos viviendo este problema y el cambio climático que se manifiesta” y agregó que “las mismas se dan por medio de inundaciones que ya tuvimos, por sequías que generaron incendios en el interior de la provincia y todo eso hace que desde las ciudades, que son las grandes generadoras de los gases y efectos invernadero, se establezcan las soluciones y estrategias conjuntas”.
Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez; concejales; funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

Política
En Itatí, Valdés garantizó el compromiso de llevar adelante obras para “construir una Argentina pujante”

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia, estuvo este jueves en Itatí para presidir el acto y desfile por el 408° aniversario de su fundación. Frente a la famosa Basílica, pidió por el éxito del nuevo Gobierno nacional para así “construir una Argentina pujante, con valores, con una moneda fuerte y donde cada trabajador pueda vivir dignamente”. Por otra parte, se comprometió a seguir acompañando a la localidad con obras públicas.

El acto tuvo lugar en la plaza “Fray Luis de Bolaños”, donde al cierre desfilaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad y demás representantes de la comunidad.
El gobernador comenzó su discurso refiriéndose a la nueva gestión nacional: “Comienza un nuevo periodo en la Argentina, un gobierno en el que los argentinos depositaron, mayoritariamente, su confianza para sacar al país del estancamiento, de la miseria y de las dificultades económicas”.

“Hoy, delante de María de Itatí, rogamos que al nuevo gobierno le vaya bien, porque así les irá bien a todos los correntinos, que formamos parte de esta querida Patria”, pidió, agregando que “no alcanza con que la provincia tenga los números ordenados, pague sueldos o realice obra pública”, sino que se necesita “construir una Argentina pujante, con valores, con una moneda fuerte y donde cada trabajador pueda vivir dignamente”.
Como gobernador de Corrientes, declaró que “voy a acompañar esta transformación para que a la Argentina le vaya bien”. “Vendrán tiempos difíciles, pero espero que luego vengan mejores”, dijo.

Párrafo aparte, habló sobre la localidad que hoy cumple años. Felicitó al intendente y su equipo y aseguró que continuará el respaldo provincial “haciendo obra pública con la plata de los correntinos”.
Acto seguido mencionó la obra de desagüe pluvial de la calle Alegre “que costó muchos millones, pero era necesaria”. “Vamos a seguir acompañándolo con más asfalto, a seguir invirtiendo para que la costanera de Itatí también sea un atractivo para todos los que vengan a visitar y a rezar por la Virgen”.

Declaró que “no debemos permitir que ningún correntino más tenga que ir a buscar un destino mejor. Nos tenemos que quedar en nuestra patria chica, en nuestros pueblos” y que para ello los funcionarios deben trabajar duro todos los días.
“Así que querido Intendente, en estos 408 años de vida de este pueblo emblema que tiene la provincia de Corrientes, nuevamente me quiero poner a disposición como gobernador, desearle suerte y mañana también a todos, feliz día de la Virgen”, cerró su discurso.
Intendente Francisco Romero
El intendente itateño convocó a todos los sectores sociales “a que nos pongamos a trabajar juntos”. “Itatí nos necesita unidos, velando por las necesidades básicas y, por qué no, con autocrítica desde el lugar que cada uno ocupa”, se explayó.

Siguiendo lo dicho, se comprometió “públicamente y frente a nuestra Madre de Itatí” a poner “todo mi esfuerzo, energía y entusiasmo”, obrando también con la oposición.
“Me quedan solamente palabras de agradecimiento, señor gobernador, por el acompañamiento de siempre”, cerró dirigiéndose a Valdés.
En la oportunidad también hubo lugar para entregar reconocimientos a personal de salud y establecimientos educativos
Presencias
Se encontraban presentes junto al gobernador Valdés y al intendente municipal, Francisco Romero, los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, de Turismo, Alejandra Eliciri y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; legisladores nacionales y provinciales; secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; la vice intendenta, Gladis Leiva; Concejales; intendentes de localidades vecinas; representantes de las Fuerzas de Seguridad; docentes, alumnos y la comunidad local.
Política
Diputados convirtió en Ley el Presupuesto Provincial 2024

En el contexto de las pautas macroeconómicas del país y con las partidas de cada área ajustadas en el mismo sentido, la cámara que preside Pedro Cassani sancionó la denominada “ley de leyes”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, presidida por Pedro Cassani, sancionó la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, correspondiente al Ejercicio Económico 2024, conocido también como “la Ley de Leyes”, en su sesión 24 – en “prórroga” del período ordinario- este miércoles 6 de diciembre.
El mismo, fijado en función de las “pautas macroeconómicas de Argentina” asciende a $1.208.026.896.402 -un billón doscientos ocho mil veintiseis millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos dos- para el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras “de la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados”.

La iniciativa ingresó a Senadores el 8 de noviembre, siendo analizado por los legisladores de ambas cámaras con el Ministro de Hacienda y su equipo. Fue aprobado el 29 de noviembre en el Senado y se convirtió en Ley Provincial 6660 este 6 de diciembre -tras 3 horas de debate- sin el apoyo de la bancada opositora, la que -al igual que en la cámara Alta- pidió el pase a comisión, para mayor tiempo de estudio.
El diputado Norberto Ast, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, desarrolló cada uno de los ítems del expediente parlamentario, destacando que “el gobierno promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal”.
Citó cada uno de los aumentos en distintas áreas, resumiendo que en general es del 140 por ciento.

Sostuvo también que el 70 por ciento de lo presupuestado está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Coparticipación; indicando que la ley contiene “un bajo nivel de endeudamiento”; en el marco de fortalecer las políticas de desarrollo, modernización e inclusión, impulsadas por el Gobernador.

También hicieron uso de la palabra los diputados Javier Sáez, Albana Rotela, Any Pereyra y María del Carmen Pérez Duarte, dando su visión referido a los articulados de la iniciativa.
Por la oposición hablaron los diputados Marcos Otaño, German Braillard Poccard, Cesar Acevedo, Talero Podestá, Alicia Meixner, Miguel Arias y Aida Diaz, fundamentando su voto negativo.
Otros temas
En la sesión, la última de diputados que cesan mandato, también se sancionó la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una porción de un inmueble que en mayor extensión se encuentra ubicado en la Primera Sección del departamento Capital, Paraje “Ñapindá.
El objeto de esta medida es llevar adelante la construcción de la obra Estación Elevadora para el Tratamiento de Líquidos Cloacales, a ejecutarse en dicho espacio.

Se faculta a la Administración de Obras Sanitarias Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la provincia, realicen las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles.
Además se aprobaron -sobre tablas- dos leyes de la senadora Carolina Martínez Llano: la que declara el 5 de mayo de cada año como Día del Dramaturgo Correntino, en homenaje al docente, dramaturgo, poeta y escritor Carlos Gordiola Niella; y el que Declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo Sacro de la localidad de San Miguel.
El encuentro parlamentario se inició a las 12.15 y finalizó a las 16. horas
Reconocimientos
Los diputados que cesan mandato -María del Carmen Pérez Duarte, Talero Podestá, Mariel Meza, Cesar Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Javier Sáez, Héctor López- se despidieron de sus pares con elogiosas palabras hacia el trabajo realizado y la madurez política para el debate de cada tema. Coincidieron en decir “gracias” al personal de la cámara y a las autoridades.
Del mismo modo, quienes quedan en funciones -junto a los ingresantes- desearon éxitos en el destino que emprendan.
En ese marco, el presidente Pedro Cassani agradeció a cada par el trabajo conjunto y la posibilidad de “escuchar lo mejor del otro” en el marco de las diferentes filosofías, ideas y percepciones. “Sin despedir a nadie, entiendo que seguirán en política… Me quedo con lo mejor de cada uno, al haberlos conocido de cerca… Muchas gracias”, dijo.
Por otra parte, el cuerpo parlamentario distinguió a uno de sus trabajadores al cumplir 40 años de servicio. Se trata del Director de Despacho Jorge “Coco” Picchio.
Política
Valdés participó de la ronda de presentación del programa Impulso Federal del CFI

El gobernador Gustavo Valdés participó este miércoles de la ronda de presentación de “Impulso Federal”, un programa que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que tiene como fin promover la creación y desarrollo de startups –empresas emergentes- de base científica en las provincias argentinas.

El evento fue desarrollado en el Salón Los Lapachos del Hotel de Turismo de la Ciudad y en la ocasión al igual que en otras provincias se realizaron rondas de presentación a modo de crear un espacio de vinculación directa entre los investigadores y emprendedores locales que cuenten con fondos de inversión y trabajen en la aceleración de empresas emergentes.
En la oportunidad, acompañado del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, representantes de diferentes empresas emergentes y referentes del CFI, el gobernador destacó el compromiso por parte de la Provincia al respaldar a las propuestas innovadoras que fortalezcan los sectores productivos de Corrientes.

En ese sentido, Valdés comentó que “Corrientes tiene talento y un gran potencial en ciencia y tecnología, y este tipo de eventos contribuyen con su evolución” y a la vez, destacó que “desde el Gobierno provincial continuaremos acompañando estas innovadoras iniciativas”.
A su vez, el mandatario dio cuenta que estos espacios de presentación “favorecen la vinculación directa entre investigadores y emprendedores locales con fondos de inversión que trabajan en la aceleración de empresas emergentes” y también brinda que se pueda “mejorar los proyectos, y concretar acuerdos de cooperación y financiamiento”.

En tanto, recalcó que desde el Gobierno provincial “tenemos que apuntar a contar con mayores puestos de trabajo y ensamblar el conocimiento a los proyectos educativos en la provincia y por eso es fundamental la articulación con la UNNE”. “Aquellos que tienen conocimientos tecnológicos tienen en sus manos el futuro”, aseguró.
Para concluir, Valdés hizo hincapié que desde el CFI se debe avanzar en cuestiones que contribuyan al cambio y a la evolución “porque esto genera mayores oportunidades a las provincias argentinas”.
- El Mundo1 semana atrás
Hamás asegura que Kfir Bibas, su hermano y madre fallecieron en cautiverio
- Deportes1 semana atrás
Alistan la competencia de aguas abiertas en Goya
- Policiales1 semana atrás
Despistó y volcó una ambulancia del Hospital de Ituzaingó
- Policiales1 semana atrás
Horror en Corrientes. Dos tíos habrían abusado de su sobrina al mismo tiempo
- Política1 semana atrás
Valdés se comprometió a “lograr que todos los caminos rurales de Goya estén enripiados”
- Actualidad1 semana atrás
Comunicaron medidas de acción contra la enfermedad Encefalomielitis equina
- Municipales1 semana atrás
Goya sortea $ 3,5 M. más electrodomésticos entre contribuyentes
- Actualidad1 semana atrás
Relevamiento del ICAA en la ciudad de Saladas