Seguinos

Policiales

Absuelven a mujer acusada de difundir imágenes íntimas de otra porque no se probó el hecho

Publicado

el

Una mujer correntina, presentó una querella contra otra por difundir imágenes privadas a través de redes sociales. El STJ confirmó la decisión de la instancia inferior en la que se absolvió a la acusada porque no se determinó con certeza que fue ella fue quien reprodujo las fotografías. En las causas impulsadas por la querella se deben extremar los recaudos para probar lo que se denuncia.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, mediante sentencia penal N° 144/22 hizo lugar parcialmente, sólo en lo que se refiere al pago de costas, al recurso presentado por la querellante que pretendía que se dejara sin efecto la absolución a una mujer que fue denunciada por ella por difundir imágenes íntimas vía Facebook y Whatsapp con comentarios que dañaron su honor.

Al igual que el juez de Instrucción, Correccional y de Menores N° 2 de Paso de los Libres, el Superior Tribunal de Justicia, con primer voto del doctor Alejandro Chaín, consideró que en el caso no se pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Con respecto a las costas, el STJ hizo lugar al reclamo y estableció que cada parte abonara las propias, ya que aseguró que la causa terminó en absolución por aplicación del ‘in dubio pro reo’ (duda en favor del acusado). Es decir que la querellante tuvo razón plausible para litigar, porque comprensiblemente se vio en la necesidad de impulsar el proceso.

EL hecho

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La causa se inició por una querella presentada por la damnificada donde denunció a otra por injurias. Este delito está previsto y penado por el artículo 110 del Código Penal que establece que “El que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido con multa de pesos mil quinientos a pesos veinte mil. En ningún caso configurará delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o a las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guarden relación con un asunto de interés público”.

La querellante aseguró que la autora de hacer públicas esas imágenes era otra mujer, con la que tenía conflictos personales y podía tener acceso a esas fotos que se trasmitieron a través de las redes sociales y dañaron su honor.

El juez de primera instancia absolvió a la imputada porque no se comprobó que fuera la autora de hacer públicas las imágenes íntimas de la otra.

El recurso

No conforme con esta decisión, la querellante presentó un recurso ante el STJ donde aseguró que el magistrado de Paso de los Libres elaboró una reconstrucción errónea de los hechos, pues sólo se ponderó que consistió en la publicación por medio de redes sociales de imágenes de la querellante, cuando a criterio de la recurrente el hecho consistía en que la querellada se había apoderado sin autorización de un teléfono celular, capturando imágenes y contactos que contenía dicho dispositivo y se los envió desde su celular otras personas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Meses después esas imágenes aparecieron publicadas en redes sociales, tales como Facebook y WhatsApp.

Indicó que en audiencia. la acusada reconoció que el número de celular, del que se enviaron imágenes era de su propiedad. “Entonces, no hay dudas de que X envió las fotos a una tercera persona, las difundió y además se burló con comentarios injuriosos hacia la persona de X. Sin embargo, el juzgador consideró que no se acreditó que la querellada haya sido autora de las publicaciones ofensivas difundidas por las redes sociales”, puntualizó en su recurso.

Fallo del STJ

Con primer voto del doctor Alejandro Chaín, el STJ, por unanimidad consideró que el juzgador valoró correctamente las pruebas y no pudo establecer que la imputada fue la responsable de la difusión de imágenes privadas de la denunciante.

Afirmó que el juez tuvo en cuenta las documentales y 13 testimonios pero no puedo asegurar que las fotos e imágenes “viralizadas” a través de las redes sociales (Facebook y WhatsApp) que vieron los testigos fueron difundidas por la otra parte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este sentido, indicó que “…si bien la publicación, difusión y la circulación inmediata de fotografías/ imágenes que pertenecen a la esfera de la intimidad de cualquier persona constituye un acto deshonroso y hasta vergonzante, y no deja de tener ribetes de criminalidad los actos que fueron objeto de imputación mediante la querella incoada, sin embargo, no ha logrado establecerse con el grado de certeza requerido quién ha llevado a cabo tales actos reprochables”.

Como se trata de un caso especial, donde la causa es impulsada por la querella, ésta debía extremar los cuidados para probar lo que denunció.

Al voto del doctor Chaín, adhirieron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

Dio a luz, falleció y hallaron al bebé muerto dentro de un lavarropas

Publicado

el

Una mujer, oriunda de Paraguay, llegó en grave estado de salud al Hospital de Fátima (Misiones) tras sufrir una hemorragia, fue asistida pero falleció luego de varios minutos e intentos de reanimación realizados por el personal de la salud.

Horas después, a partir de un aviso al personal policial, hallaron un feto dentro de un lavarropas en su domicilio.

El hecho fue registrado cerca de las 0.30 de ayer, cuando Virginia V. (43) llegó al nosocomio, en un automóvil particular, acompañada por su pareja.

El hombre, identificado como Concepción L. B. (42), manifestó que la mujer había sufrido una hemorragia ginecológica en su domicilio.

Al momento del ingreso al centro de salud, la mujer se desvaneció, por lo que procedieron a realizarle maniobras de reanimación durante alrededor de 40 minutos sin resultados positivos, según consignó el personal de salud a los uniformados de la Comisaría Decimocuarta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, se registró el fallecimiento de la mujer y el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Hospital de Fátima.

En el mencionado nosocomio no había registros médicos sobre un embarazo.

En este contexto, el personal policial trasladó a la pareja de la mujer fallecida. Horas más tarde el hombre manifestó a los uniformados de la Comisaría Quinta que, en un momento de la mañana, recibió un llamado telefónico de su hija, M. L (17), quien dijo haber hallado un feto en el lavarropas de su domicilio.

Ante este escenario, el personal se dirigió a la propiedad ubicada en el barrio Villalonga y constató el hallazgo del feto. Según fuentes de la fuerza provincial, solicitaron la presencia del personal de la Policía Científica quienes realizaron tareas de rigor.

El médico policial, por su parte, determinó que el recién nacido -a término, en aparente parto natural- se encontraba dentro del lavarropas dentro de una bolsa negra.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para constatar si nació vivo o muerto, se solicitó el traslado a la Morgue Judicial y la realización de la prueba de docimasia.

Por otro lado, el personal del gabinete psicológico de la Unidad Regional X acudió a la contención de la familia de la mujer fallecida.

Fuente: El Territorio

Seguir leyendo

Policiales

Asaltaron y golpearon a una pareja de jubilados en la capital correntina

Publicado

el

El hecho sucedió a plena luz del día, la mañana de este viernes, en Guido Spano al 2.300 del barrio Cichero, de la capital correntina. Las víctimas, una pareja de jubilados que se salvaron gracias a los gritos de la mujer que alertaron a los vecinos.

Los delincuentes ingresaron armados al interior de la vivienda ubicada en el barrio Cichero donde habita una pareja de jubilados.

Las víctimas, según los vecinos, viven solas y al ser abordados por los delincuentes armados, que los amenazaban y los golpearon, gritaron pidiendo ayuda lo que asustó y provocó la huida de los ladrones.

Seguir leyendo

Policiales

Delincuentes encapuchados asaltaron a una familia en Mocoretá

Publicado

el

Una familia de Colonia San Andrés, cerca de Mocoretá, fue víctima de un asalto. Tres hombres encapuchados llegaron hasta la finca, con amenazas violentas exigiendo dinero.

Los moradores miembros de la familia de Fabio Lovatto, presidente de la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, fueron encerrados en una de las habitaciones.

El hecho se habría producido a las 19 horas aproximadamente, cuando el padre de Lovatto fue interceptado en la quinta y habría sido llevado, bajo amenaza de arma, hasta la vivienda, donde se encontraban tambien los suegros y otros integrantes de la familia.

Cuando Lovatto llegó a la finca, se encontró con sus familiares encerrados. CHAJARI AL DIA pudo saber que afortunadamente todos están buen de salud más allá de las consecuencias emocionales por atravesar una situación de esas características.

Los ladrones se llevaron dinero y un arma. En el lugar, trabajó hasta altas horas de la noche personal policial, incluso con la presencia de la Fiscal competente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: chajarialdia.com.ar

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos