El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló con la prensa al momento de presentar las unidades que envía para el combate del fuego en la provincia de Jujuy y señaló que, “le estamos enviando la ayuda que ellos nos enviaron en el mes de enero, estamos mandando un primer contingente, y ahora la Brigada Forestal hace su debut, hay 15 móviles, estamos preparando cien, más camiones que están llegando, no podemos no enviarlos a Jujuy y darles una mano”
También advirtió que la temporada que viene es de sequía y muy peligrosa, por lo que lamentó las restricciones que pone Nación a la importación de equipamiento. “Tenemos que mirar porque viene una temporada muy seca, podrían producirse temporadas de fuego para Corrientes, ya estamos mostrando parte del equipamiento, pero tenemos en la Aduana parte de los 20 camiones que compramos para los incendios forestales que son de absoluta necesidad”.
En ese sentido reiteró que “pedimos que nos habiliten 20 camiones que estamos comprando, pero necesitamos girar esos dólares al exterior. El Manejo de fuego tiene su propio fondeo a partir de un fondo de los seguros así que veremos cómo avanzamos porque no nos dejan comprar computadoras menos nos autorizan a traer camiones”, aclaró el Gobernador.
Equipamiento enviado a Jujuy
En detalle, se enviaron 66 efectivos repartidos en 15 camionetas con kits forestales, una más de logística, 3 camiones cisterna y una autobomba de ataque rápido. Hay 6 bomberos voluntarios, 3 de Saladas y 3 de Paso de la Patria. “La flota de vehículos enviada forma parte de un programa de equipamiento para incendios y están teniendo su bautismo de fuego, porque son 0km”, explicó el jefe de la Policía, Arnaldo Molina.
En contacto con los medios, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que el envío de brigadistas correntinos es una retribución de gentileza por la ayuda que en su momento brindó Jujuy a Corrientes, en ocasión de la emergencia ígnea padecida a comienzos de año.
El mandatario destacó que días atrás ya se envió a Jujuy un primer contingente de hombres y en esta oportunidad la que viaja es la brigada forestal, que hará su debut conjuntamente con la dotación de móviles que los van a estar acompañando.
“Tenemos los elementos y nuestros hombres capacitados para ayudar a Jujuy, ya que será fundamental mantener la línea de fuego con agua y abastecida”, agregó.