Seguinos

Salud

Brote de Legionella: la importancia de la calidad del aire en los ambientes

Publicado

el

Desde hace unas semanas se dieron a conocer fallecimientos en la provincia de Tucumán a raíz de la Legionella, una bacteria que prolifera en cuerpos de agua muy cercanos a los humanos, como son los sistemas de refrigeración, tanto de viviendas como de grandes edificios, oficinas, hoteles, hospitales, etc. “Entre los gérmenes relacionados con los sistemas de ventilación, el más conocido es la bacteria Legionella Pneumophila, responsable de una neumonía que puede ser grave y muy contagiosa”, comenta Dr. Julián Ciruzzi, médico neumonólogo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (Matrícula 1494)

Si se tiene en cuenta que el verano queda a la vuelta de la esquina y que con él comienza el uso del aire acondicionado, lograr una buena ventilación y calidad de aire interior en una vivienda o edificio se convierte en algo clave para minimizar los riesgos de enfermedades. “El aire acondicionado es un excelente aliado para combatir las altas temperaturas del verano, pero también el origen de cuadros o síntomas respiratorios de diversa gravedad. Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo, gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo ello favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias”, agrega el profesional. Si se tiene en cuenta que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en espacios interiores y gran parte de este tiempo es en sus hogares, la exposición a los contaminantes del aire es significativa. De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el interior de una vivienda puede albergar entre 5 y 10 veces más sustancias tóxicas que las que se hallan en el exterior.

“Los problemas más graves suelen estar relacionados con los gérmenes que se acumulan en los filtros de aire acondicionado, cuando no se realiza una limpieza correcta o su mantenimiento es inadecuado. Además, el empleo de aire acondicionado favorece la permanencia de las personas en ambientes cerrados, menor ventilación, facilitando de este modo la transmisión y el contagio de gérmenes”, agrega Ciruzzi.

Síntomas de una vivienda “enferma”

La presencia de olores difíciles de identificar, el olor a viejo o encierro, es un indicio de que el aire está viciado y probablemente la casa esté enferma. Los problemas de salud como asma, alergias, resfriados y tos frecuentes, dolores de cabeza, fatiga, sequedad, irritación de ojos, nariz, garganta y piel son indicadores de la presencia de contaminantes en el ambiente. De acuerdo a los resultados obtenidos del “Barómetro de Hogares Verdes y Saludables”, el estudio realizado a 25 mil argentinos durante 2021 por Argentina Green Building Council (AGBC)–  ONG líder a nivel regional en el desarrollo y gestión de estrategias que buscan acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país– con el propósito de conocer la calidad de los hogares en el país y el cumplimiento de los requisitos necesarios para contribuir positivamente en la salud de las personas, el 82,5% de los argentinos encuestados afirma que su vivienda “huele mal” y un 87,4% asegura mantener abiertas las ventanas para ventilar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una de las formas de resolver los problemas de contaminación interior puede ser la utilización de filtros eficientes en los equipos de aire acondicionado para tratar bacterias, humo, polvo y olores. De las personas que respondieron tener un equipo de aire acondicionado el 47% mencionaron que presentan problemas de salud, el 63% tiene dolor de garganta o irritación de los ojos. Considerando que la mayoría de las viviendas no cuenta con métodos de purificación de aire o con un sistema de aire acondicionado filtrado, la necesaria renovación del mismo se verá comprometida en tanto las viviendas se mantengan cerradas. Los expertos recomiendan abrir ventanas y puertas al menos dos o tres veces al día. El estudio citado también refleja que el 43,7% de los encuestados no tienen purificador de aire en ambientes ni extractor en cocina

Fuentes contaminantes de aire en el hogar

Existen muchas fuentes que contaminan el aire, incluidos los materiales de construcción y mobiliario; alfombras y pisos de vinilo; productos de limpieza; colas, pinturas y barnices. Todos estos productos contienen químicos orgánicos llamados compuestos orgánicos volátiles. Pero otros contaminantes pueden provenir de fuentes biológicas y ser liberados al aire a través de sistemas de aire acondicionado y calefacción, humidificadores, cañerías o techos con goteras y alfombras mojadas. Según el estudio de AGBC casi el 38% de los consultados tiene un foco de humedad en algún ambiente de su vivienda.

La ventilación natural deseable en los hogares es más eficiente cuando es cruzada – casi el 80% de los encuestados tienen ventilación cruzada en su vivienda- es decir, cuando las aberturas se ubican en lados opuestos de la casa, lo que permite el ingreso de aire para garantizar salubridad del interior a través de la renovación del aire viciado, la reducción de la presencia de tóxicos y la sensación térmica.

“Las viviendas están destinadas para ser lugares seguros y saludables. La salud y el bienestar es un derecho humano fundamental para todas las personas”, comenta Paula Altavilla, presidente de AGBC. “Es importante considerar si las viviendas actuales disponen de las condiciones necesarias para colaborar con nuestra salud y bienestar. La calidad de una vivienda no se mide tan sólo en metros cuadrados. Comprender cómo la vivienda afecta nuestra salud y hasta nuestro estado de ánimo y productividad, parte de considerar múltiples variables que contribuyen a tener espacios que ayuden a promover el bienestar físico, emocional y social de las personas”, concluye.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cannabis medicinal, comienza el asesoramiento a cultivadores registrados en REPROCANN

Publicado

el

Las personas interesadas deben inscribirse a través de un Código QR que se entrega al fin de cada charla. La supervisión está a cargo de alumnos/as y profesores/as de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

El próximo jueves 6 de octubre, desde las 20 horas, en la Asociación de Periodistas de Corrientes –Rivadavia y San Juan – se desarrollará una nueva charla sobre cannabis medicinal, como las que se vienen realizando en el marco del proyecto de extensión universitaria “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”.

Esta vez, se abordarán aspectos legales y normativas vigentes sobre el uso y consumo de cannabis en Argentina, y la gestión del REPROCANN (Registro del Programa Cannabis). Al finalizar, los y las participantes podrán realizar una encuesta e inscribirse para ser asesorados y asistidos técnicamente por ingenietas e ingenieros agrónomos.

La novedad es que podrán hacerlo a través de un código QR que se les proporcionará una vez finalizado el encuentro. La capacitación estará a cargo del Dr. Mariano Da Vila, asesor legal de la Asociación Cannábica Correntina para la Investigación Medicinal (ACCIM).

Sobre esta iniciativa, el director del proyecto y titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Mario Delfino explicó que el Código QR te direcciona a una encuesta de carácter anónima referida a las charlas, los temas de interés, su difusión de las actividades y también habilita la inscripción para recibir visitas y asistencia del grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNNE. En ese caso, especificó que sólo se trabajará con usuarios/as al día con el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con multas medicinales y/o terapéuticos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a las anteriores dos charlas, el Dr. Delfino destacó la participación de un grupo amplio y diverso de oyentes “que interactúan constantemente en busca de mayor información y de relatar su experiencia”. Destacó además el trabajo interdisciplinario y de vinculación con asociaciones intermedias “que fortalecen la difusión de un tema que hoy es parte de la agenda de la comunidad médica por sus beneficios”.

Próximas charlas

Además de la próxima charla que será este jueves 6 de octubre a las 20 horas, en la Asociación de Periodistas de Corrientes –Rivadavia y San Juan, y girará en torno a los Aspectos Legales y gestión de REPROCANN, se prevé un próximo encuentro para el 20 de octubre. En el mismo, la Dra. Ana Torres, profesora de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE hablará sobre “Toxicología del cannabis y Sistema Endocannabinoide”.

Seguir leyendo

Salud

Entregan equipos informáticos al Hospital de Tabay

Publicado

el

Se trata 2 computadoras completas que van ser destinados al hospital Virgen de Itatí, de esa localidad.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, hizo entrega de dos computadoras completas al hospital Virgen de Itatí de la localidad de Tabay, que fueron recibidos por la directora de esa institución, Mayra Yagueddu. Los equipos serán destinados al área de admisión y de farmacia.

 “Estamos muy agradecidos de poder sumar estos equipos al hospital para mejorar la calidad de nuestros servicios y tener un mejor registro sistematizado de los ingresos y también de las entregas en la parte de farmacia”, dijo Mayra Yagueddu.

Seguir leyendo

Salud

Cardozo verificó el avance de obras en el Hospital Escuela

Publicado

el

Recorrió el lugar donde próximamente se instalará el Angiógrafo, planificó mejoras en el área de quirófanos y otras para seguir optimizando la prestación sanitaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó este miércoles el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín” de la ciudad de Corrientes. Se reunió con los directivos y jefes de servicio, verificó las obras donde próximamente se instalará el Angiógrafo, planificó mejoras en el área de quirófanos y otras para seguir optimizando la prestación sanitaria.

En la oportunidad, lo acompañó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), Alicia Pereira; y la directora de Capital Humano, Teresita Domínguez. Fue recibido por los directores, José Alberto Romero y Cristina Marecos.

“Nos reunimos con los directores y algunos jefes de servicios para poder rediseñar y redistribuir algunos servicios, en este caso fundamentalmente el área de rehabilitación posoperatoria. Estuvimos con los directores del Servicio de Cirugía, de Cirugía Torácica, de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de Neurocirugía. Hemos evaluado y en base a eso, vamos a seguir avanzando”, dijo Cardozo.

Por otro lado, “verificamos las obras donde va a ser instalado el Angiógrafo, un equipo que sirve para hacer estudios de la circulación, de la parte vascular, arterial y venosa de distintos órganos. Con esto vamos a fortalecer la accesibilidad a la población, por ejemplo para patologías cardiovasculares o vasculares del cerebro”, remarcó y agregó: “Estamos esperando que llegue el equipo, que seguro va a ser en diciembre”.

“También estuvimos evaluando la construcción de nuevos quirófanos. Vamos a plantear con el área de Administración el tema del financiamiento para comenzar cuanto antes con las obras”, indicó y contó que, en paralelo hay un “Plan Maestro que lo desarrolla Obras Públicas, que es hacer una batería de quirófanos nuevos por encima de los actuales. Eso va a ser una obra mucho más importante y va a requerir mayor inversión”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos