Seguinos

Salud

Cardozo recorrió las obras del hospital de San Luis del Palmar

Publicado

el

“Está todo listo como para inaugurar la zona de emergencias, la sala de partos, el laboratorio, la hemoteca y el shockroom”, anunció.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recorrió las obras de refacción que se realizaron en el hospital de San Luis del Palmar, que pronto serán inauguradas por el gobernador Gustavo Valdés.

En la oportunidad, el ministro Ricardo Cardozo, indicó: “Está todo listo como para inaugurar la zona de emergencias, la sala de partos, el laboratorio, la hemoteca y el shockroom”.

Y agregó: “Estas obras están acorde a lo que se requiere en la localidad y próximamente avanzaremos con una segunda etapa en el resto del hospital para seguir optimizando los servicios de esta institución”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Salud realiza revelamiento entomológico en el interior

Publicado

el

La tarea consiste en una revisión de las viviendas, para intensificar el control vectorial. Se trabajó en Virasoro y se continuará en Santo Tomé.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis y la Dirección general de Epidemiología, trabaja en actividades de control vectorial bajo el método de monitoreo entomológico: Lira.

El trabajo se realiza junto con las municipalidades de cada localidad, en esta oportunidad se trabajó en Virasoro y se continuará en Santo Tomé. Consiste en un relevamiento entomológico en las viviendas en busca de larvas de mosquitos. Esto permite obtener una situación epidemiológica en tiempo real de la situación de riesgo (bajo, mediano o alto) de cada localidad.

Sumado a esto, se realiza: control focal, descacharrado y difusión sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

“Lo que se espera de estos recorridos es un levantamiento de índices rápidos en cuanto a riesgo de transmisión para la realización de una estratificación que nos permita saber cómo accionar y que además nos clarifique sobre cuáles son los lugares más vulnerables en el municipio en cuestión para intensificar el trabajo”, dijo la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

LIRA

El Lira es un método de monitoreo entomológico que se realiza a fin de identificar los criaderos más relevantes del mosquito Aedes Aegypti, lo que permite establecer los riesgos para la comunidad para la menor o mayor aparición de casos de Dengue. El Lira se utiliza para evaluarla situación entomológica de las localidades, así como para la vigilancia y monitoreo de las medidas de control de la población de Aedes Aegypti.

La práctica se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de criaderos.

“Hace alrededor de 15 años se implementa en Argentina este método de software que nos da muy buenos resultados por su nivel precisión. A partir de la información que nos arroja, podemos estar alertas y priorizar las actividades de trabajo, por zonas”, detalló Percíncula.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Bella Vista. Entregan nuevos Kits del programa Mejores 1000 días

Publicado

el

El equipo municipal que interviene en el programa “Mejores 1.000 días”, encabezado por la intendente Bazzi y coordinado por Mirtha Okseniuk realizó la entrega de 25 Kits correspondientes al esquema de apoyo para mujeres en estado de gravidez. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario.

No obstante la “gran noticia que tenemos para compartir con ustedes” manifestada por la jefa comunal al abrir la jornada, el equipo médico y asistencial que conduce el programa Mejores 1.000 días entregó kits y bolsos maternales a mujeres que se sumaron al esquema de aprendizaje ofrecido a través de talleres itinerantes. 

El programa, subrayó la intendente al dirigirse a las beneficiarias, “busca acompañar y contener.  Además ya estamos ampliando el programa a niños de 2 a 5 años y no tiene otro propósito que estar junto a ustedes en esta etapa de embarazo y cuidarlas, acompañando este proceso y haciendo que cada una de ustedes puedan transitar con la mayor tranquilidad posible esta etapa tan importante para sus vidas”.

Así mismo la mandataria recordó que el programa tiene 10 profesionales “que trabajan y hay un gran esfuerzo detrás de todo esto porque vamos a incorporar más profesionales para hacer más fuerte este proyecto. Ustedes mismas pueden ver que en este CIC hay dos nuevas profesionales y falta mucho…”.

Al respecto de la noticia que generó expectativas en las asistentes, el secretario de Salud Ricardo Cura confirmó que “A partir del 1 de octubre incorporamos una fonoaudióloga.  Hace bastante tiempo que no existe este servicio en el sector público y gracias a la decisión de la intendente, rápidamente pudimos contratar a una profesional y tratar de llegar de manera precoz a los diagnósticos con la fonoaudióloga dando una mano donde existan estas patologías”.

Así lo explicó el médico cirujano comentando que las órdenes serán dadas en la oficina de Salud Municipal, sin dejar de valorar que la fonoaudiología puede prevenir la hipoacusia y la sordera, contribuyendo de manera  vital en el desarrollo del niño.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Cardozo puso en funciones a la directora Asociada del hospital Escuela

Publicado

el

Se trata de la doctora Cristina Marecos, quien se desempeña en la institución desde hace más de 25 años. “Tenemos confianza y apoyo del Ministerio de Salud Pública”, dijo la funcionaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones hoy a la directora Asociada del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, Cristina Marecos, quien acompañará José Alberto Romero, director Ejecutivo de esa institución.

El acto se llevó a cabo en el despacho del ministro de Salud Pública y contó con la presencia de la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez; y el coordinador de la Red Provincial de Hipertensión y Diabetes, Mario Rodríguez. Por el hospital Escuela, también estuvo su director Ejecutivo, José Alberto Romero.

“Estoy muy emocionada, soy integrante del hospital Escuela desde hace más de 25 años y no me imaginaba estar en este lugar pero si soy consciente de que hay muchos desafíos. Con el director Ejecutivo tenemos planes para el hospital, objetivos propuestos y la confianza y el apoyo del Ministerio de Salud Pública”, dijo Cristina Marecos.

Realizó la residencia de Cirugía en el hospital Escuela, también una pasantía en Francia para la especialidad de Cirugía Laparoscópica y Trasplante Hepático. Trabajó como médica de urgencia en el hospital Escuela y en el servicio de Cirugía, donde actualmente es jefa de Quirófano y también se desempeña como coordinadora de la Red de Cirugía de la Provincia.

Además, Marecos es profesora titular de la Catedra 2 de Cirugía y coordinadora del área clínica-quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos