El 31 octubre de 2012 se reformó en nuestro país la Ley N° 26.774 “Ciudadanía”, la cual establece el derecho al voto en las elecciones nacionales a las personas jóvenes de 16 y 17 años, para así poder elegir a sus representantes. Tras su sanción casi todas las provincias comenzaron a adoptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales.
Debemos celebrar que después de 10 años, con una gran voluntad política de todos los partidos políticos correntinos, se le dará participación de manera optativa a los jóvenes de 16 y 17 años para que puedan elegir a sus representantes a nivel provincial.
Al respecto, el Presidente de Jóvenes Pro Ctes, Gauna Roque afirmó que, “Tenemos la oportunidad de involucrar a los más jóvenes en la participación activa en la política, con sus aportes y miradas para que sus demandas sean visibles” – “En el último padrón electoral del 2019, se registró un total de 22.631 (nacidos entre el 2004 y 2005) jóvenes entre 16 y 17 años en corrientes”.
Además, comentó – “Mi trabajo político como referente joven, es brindar toda la información necesaria para que se introduzcan de la mejor manera, haciéndolo de modo habitual y sostenido, considerándolos, escuchándolos, pero fuera del periodo electoral y con la vocación de mejorar algún aspecto.
Y para finalizar concluyó, “Esto requiere de un verdadero trabajo territorial y real. Ahora ellos tienen la posibilidad de elegir quienes van a administrar sus impuestos e intereses a nivel municipal, provincial y nacional, marcando el presente y el futuro.”
(*) Gauna Roque – Presidente Jóvenes PRO Corrientes – Secretario Nacional de Movilización