Seguinos

Sociedad

Con el foco puesto en los accidentes de motos buscarán comprender las dificultades del tránsito en las ciudades

Publicado

el

El proyecto de investigación fue seleccionado para una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. El estudiante Pablo R. Demarchi de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, buscará aproximarse a una comprensión integral de los incidentes viales con ciclomotores como primer paso para avanzar después en pautas que permitan ir reduciéndolos.

En las ciudades capitales de las provincias del NEA, como así también en el interior de esos territorios, el uso de la motocicleta como principal medio de transporte tuvo un crecimiento exponencial.

Para tener una idea de la magnitud de lo que se está hablando, en lo que va del 2022 se patentaron en Corrientes 10.455 motos y en la provincia del Chaco 18.116 unidades. Todo parece indicar que se estará por arriba de las registradas en el 2021, cuando se patentaron en Corrientes 14.359 motocicletas y en el Chaco 23.081.

La utilización de este medio de transporte trajo asociado un aumento en los índices de accidentes y consecuentemente la muerte por esos incidentes. De acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el 46% de las muertes como consecuencia de choques en calles y rutas del país son de motociclistas. La panorámica cobra una dimensión mayor si se considera que en la provincia del Chaco la cifra se sostiene en 74%, la más alta de la Argentina.

Según datos actualizados de 2022, entre los distritos con más alta incidencia siguen las provincias de Santiago del Estero (65%), Corrientes (64%) y Tucumán (63%).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este problema latente busca ser estudiado científicamente en un proyecto seleccionado con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC – CIN) que lleva por título “Siniestralidad en el uso de la moto. Análisis cuantitativo y cualitativo en el Gran Resistencia”.

La investigación será desarrollada por el becario Pablo R. Demarchi, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE), dirigida por el  Mg. Arq. Ezequiel Ledesma y la  Dra. Arq. Laura Alcalá.

“Buscamos realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la siniestralidad en el tránsito de motociclistas en el Gran Resistencia. También conocer medidas o políticas urbanas implementadas, analizar el tipo de siniestros, los horarios y los puntos urbanos de ocurrencia, y conocer la percepción del riesgo y de las causas que contribuyen a la producción de colisiones de los motociclistas”, expresó la doctora Alcalá.

Los resultados de este trabajo pasarán a engrosar la producción científica que lleva adelante el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de la UNNE.

“Queremos escapar a las explicaciones del sentido común, de vecinos y funcionarios públicos que usualmente reproducen los medios de comunicación, y que generalmente limitan sus explicaciones a factores como la falta de elementos de seguridad y el incumplimiento de las normas de tránsito” señaló por su parte el magíster Ezequiel Ledesma.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Plan se suma a otras investigaciones que tienen por objetivo abordar el fenómeno del uso masivo de la moto en el Gran Corrientes y Gran Resistencia. “Pretendemos aproximarnos a una comprensión integral de la producción de incidentes viales como primer paso para avanzar después en pautas que permitan ir reduciéndolos” aportó por su parte el estudiante Demarchi.

¿Cómo entender que arquitectos se interesen en investigar accidentes de motos en una ciudad?

“La identificación de aspectos que se combinan en la producción de los incidentes viales podrían por un lado ayudarnos a comprender y mejorar las situaciones conflictivas, por otro, a mejorar la comprensión sobre las características particulares que adquiere el tránsito en nuestras ciudades”, señaló el magíster Ledesma.

Múltiples causas. La doctora Alcalá enumera de antemano los motivos que llevan a un incidente vial “creemos que es el resultado de la concurrencia de múltiples condiciones y situaciones: algunas vinculadas a condiciones del medio de movilidad en sí, a las condiciones de las calles, a las formas de manejo, a la cultura vial de los distintos usuarios de las calles, a la inexistencia de ofertas de transporte público asequibles y adecuados a las necesidades de movilidad cotidiana. entre otras”.

Para la investigadora, todas se combinan en una trama mayor de situaciones que usualmente pasan desapercibidas en las “causas” que solemos emplear para explicar los llamados “accidentes” viales en los que las motos aparecen involucradas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Moto como objeto de investigación. “A pesar de que la moto representa en nuestras ciudades un fenómeno relevante por resultar foco de una serie de conflictos viales, desde las academias locales no ha sido un tema central en las agendas de investigación” expresó el magíster Ledesma.

“Atender a la moto como un problema de investigación parte de considerar una variedad de aspectos que socialmente resultan relevantes de estudiar y entender: desde las situaciones socioeconómicas particulares que se combinan para resultar en uno de los medios de transportes más elegidos, las formas de conducirlas y utilizarlas, las concepciones y estigmatizaciones reproducidas al respecto y la naturalización poco críticas de relaciones que la clausuran como medio de transporte exclusivo de las clases populares”.

Ambos coinciden en cuento a la solución de movilidad que representa para miles de personas, frente a las condiciones del transporte público, a la localización centralizada y cada vez más distante de los servicios, además del espacio físico de las calles.

“Reconocerlo, permite poner en cuestión ciertos discursos que suelen presentar soluciones que tienden más bien a considerar directamente su erradicación de la ciudad, sin plantear alternativas válidas a los movimientos que las motos permiten realizar a bajo costo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Desarrollo Social realizó capacitación en Promoción Humana y Social

Publicado

el

Las familias del B° Dr. Montaña participaron de la Charla de Promoción Humana y Social organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.

Se realizó este miércoles 28 por la tarde, una jornada de Capacitación y de recreación en el B Dr. Montaña 400 Viv. Manz. 67 casa 68.

La jornada se inició alrededor de las 17 hs con una Capacitación en Promoción Humana y Social a cargo del Mgter. Alejandro Bottini dirigido a los adultos y posteriormente se realizó una Charla con los niños “Vos podes ser un Super héroe”.

Además compartieron una merienda entre los presentes y hubo peloteros para que los niños pudieran entretenerse mientras las madres participaban de las actividades programadas para ellas. Finalmente se realizaron sorteos de obsequios para todos los presentes.

Durante la capacitación también se abordaron situaciones que se dan en el ámbito familiar, siempre con esa impronta de fortalecer la vida interior de las personas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Lanzamiento de La Peña de Los Alonsitos

Publicado

el

En el Club Regatas se realizó este jueves 29, el lanzamiento de La Peña 2022 que se realizará los días 7, 8 y 9 de Octubre. Los Alonsitos confirmaron la presencia de grandes artistas como; Los Nocheros, Ofelia Leiva, Los de Imaguaré y Natalia Pastorutti. Nuevamente a través de “La Peña Solidaria” se podrán canjear entradas a cambio de alimentos no perecederos.

Promediando la tarde de este miércoles 28 de septiembre, Ariel Baez, Marco y Marcelo Roselli Majul lanzaron su tradicional peña que vuelve con su formato presencial tras dos años interrumpidos por la pandemia en el Salón del Club Regatas de Corrientes.

Como nos tienen acostumbrados, Los Alonsitos preparan una gran fiesta de baile y momentos inolvidables. Los Nocheros, Los de Imaguaré, Santiago “Bocha” Sheridan, Natalia Pastorutti, Viento Norte, Gerardo y Los Chaques y la presencia de Ofelia Leiva son algunos de los números más importantes.

Durante la conferencia de prensa, Ariel Baez habló en primer lugar y comentó los inicios del evento recordando que “comenzó como una fiesta satélite a la Fiesta Nacional del Chamamé en enero del año 2013 que después fue tomando fuerza y adquiriendo vida propia”.

Mencionó además que “hoy con casi diez años de Peña y dieciséis ediciones sabemos el compromiso que significa organizar un evento de estas características y nos enorgullece saber que contamos con grandes artistas que vinieron a raíz de La Peña a nuestra provincia y se enamoraron como nosotros de nuestra música”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, Marcelo Roselli Majul se encargó de repasar la grilla de grandes e importantes artistas que estarán presentes durante las noches del 7, 8 y 9 de Octubre. “Este año nos enorgullece saber que los más grandes exponentes del Chamamé estarán en el escenario de La Peña” destacó y agregó que “como es nuestra costumbre, tendremos una grilla variada con diversos géneros, artistas emergentes y artistas nacionales” y anticipó que “también habrá un show de Carnaval para que los turistas y los amigos que nos visitan de distintos puntos del país”.

Sobre la venta de entradas fue Marco Roselli Majul el encargado de transmitir los distintos puntos de venta con los que hoy cuenta el evento destacando que “este año se sumó el punto de venta a través de internet y también se están vendiendo entradas en distintos puntos del interior de la provincia”.

Por último, Los Alonsitos anunciaron que este año repetirán “La Peña Solidaria”, una campaña para ayudar a los que menos tienen que colectará donaciones para colaborar con el Merendero “Incluir para Crecer” del barrio Laguna Brava. De esta manera las personas que se acerquen a su oficina (en Buenos Aires 1442 2do Piso Oficina 16 Timbre 206#) de lunes a viernes de 9 a 12,30 horas o de 17 a 20,30horas podrán canjear un alimento no perecedero por una entrada para La Peña.

GRILLA DE GRANDES ARTISTAS

El día viernes 7 de octubre iniciará la fiesta en el Club Regatas con la presencia de; Los de Imaguaré, Ofelia Leiva, Santiago “Bocha” Sheridan, Roberto Edgar (Volcán), Tomás Zacarías, Chamamé Kuñá, Sin Corriente, Sueño Correntino, Piel Canela, Ballet 7 Corrientes, Aldo Torres y sus alumnos, Tono Benítez y Los Criollos de Corrientes y el Guri Molinas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El sábado 8 se presentarán; Natalia Pastorutti, Lázaro Caballero, La Pilarcita, Nendivey, Gerardo y Los Chaques, Laureano Ulloa, Ballet El Fortín, Darío Lazarte, Aldo Torres y sus alumnos, Sofía Aquino y Mala Palabra.

Y el domingo 9 el cierre de la fiesta estará de la mano de; Los Nocheros, Chingoli y Mario Boffil, Viento Norte, Grupo Oasis (Paraguay), Pago Porá, Raíces Correntinas, Mala Junta, Ballet Divino Niño Jesús, Guri Molinas, Lucho Salsa y Aldo Torres y sus alumnos.

Cabe destacar que los anfitriones brindarán cada noche un espectáculo único y se esperan grandes sorpresas junto a los artistas invitados.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas anticipadas ya se pueden adquirir en distintos puntos de la provincia de Corrientes, en Resistencia y a través de internet. Particularmente en Corrientes los puntos de venta se ubican en; Tarjeta Locred, Irigoyen 1102/ Cazadores Correntinos 3154. Locuras Jeans, Junín 1321. El Súper de Previsora,  Irigoyen 1772 y en la casilla de Plaza Vera, San Juan esquina Junín.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Resistencia las anticipadas se pueden adquirir en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Por internet la venta se realiza a través del sitio; www.yoquieroentradas.ar  

Y también hay puntos de venta en el interior de Corrientes. En San Luis del Palmar en Ámbar Joyas (9 de Julio 522). En Saladas, FM Radio Activa (Karen Romero). En Concepción, FM Libertad (Pedro Leguiza). En Santa Rosa en FM de Santa Rosa y en la Casilla de Turismo y Cultura de la Municipalidad. En Resistencia en las oficinas de turismo de “El sello viajero”. Y en San Miguel FM San Miguel (Javier Centurión).

Seguir leyendo

Policiales

Emotivo recibimiento a los brigadistas que lucharon contra los incendios en Jujuy

Publicado

el

Se realizó un acto de bienvenida al cuerpo de bomberos de la Brigada de Incendios Forestales de la Policía de Corrientes que trabajaron en la lucha contra incendios en la provincia Jujuy.

En la bajada del puente, frente al Ex Regimiento Brigada Forestales contra Incendios pertenecientes a los Bomberos de la Policía de Corrientes, que estuvieron combatiendo los incendios por cerca de 20 días en la provincia de Jujuy.

Luego de una invocación religiosa realizada por el Capellán Auxiliar de Institución Guillermo Danuzo, hizo uso de la palabra el director General de Bomberos de la Policía de Corrientes, Félix Cemborain, luego el Jefe de Policía de Corrientes y para finalizar el gobernador Gustavo Valdés, quienes en todos los casos mencionaron la labor en las contingencias que afectaron a la vecina provincia, donde acciones conjuntas, demostraron el grado de entrega y altruismo en las misiones de cooperación y servicios prestados en la Provincia de Jujuy devolviendo la gratitud que nuestra provincia recibiera meses atrás por parte del Personal de Bomberos de Jujuy quienes en su momento viajaron con el objetivo de colaborar y sumar tareas operativas para extinguir los incendios forestales.

Para finalizar las autoridades presentes saludaron a los Brigadistas de la Policía de Corrientes presentes en la oportunidad a quienes se les agradeció enormemente la colaboración prestada y se les deseo un feliz retorno a sus casas junto a sus familias.

Participaron de este evento el gobernador Gustavo Valdés, el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el Jefe de Policía Alberto Arnaldo Molina, el Sub Jefe de Policía Jorge Andrés Cristaldo, el Director de Defensa Civil Eulogio Marques, Directores Generales integrantes del Estado Mayor Policial, Jefes de Unidades Regionales, autoridades de los distintos cuadros Policiales en actividad, invitados especiales para la ocasión, familiares de los brigadistas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos