El Voto Joven es Ley en Corrientes

Publicado en septiembre 7, 2022.

La cámara de Diputados de la provincia de Corrientes sancionó por unanimidad la Ley 6615, la cual incorpora “el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”, más conocido como “Voto Joven”.

El expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021; tratado en el Senado con modificaciones el 1 de septiembre; y sancionado este miércoles en Diputados, insistiéndose con el texto original.

En las fundamentaciones de los votos se habló de una cuestión de “coherencia”,  y de la necesidad de “no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar”.

También se mencionó la frase “más democracia moderna para el siglo XXI”, y el necesario paso legal de “unificar la manera de votar”.

No fueron pocos los que reiteraron el objetivo final de incluir a los jóvenes en la agenda política, y del libre derecho que poseen a elegir sus representantes, lo cual, -también se recordó-, ya pasó en algunas comunas, por imperio de la normativa nacional.

Habiéndose culminado los pasos legislativos, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Otros temas

En la sesión de marras también se otorgó “media sanción” al proyecto de ley que declara Fiesta Provincial de la Frutilla, a la que se realiza en Paraje Desmochado, departamento de Bella Vista, autoría del diputado Walter  Chavez; y al expediente que declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil”, enviado por el Poder Ejecutivo.

En ambos casos, pasaron al Senado para continuar el trámite parlamentario.

Los diputados también aprobaron la resolución, por la cual solicitan al  Ministerio de Salud de la Nación la regularización de los pagos por servicios de salud a personas con discapacidad, autoría del bloque de la UCR.

El encuentro finalizó con la aprobación de Declaraciones, y un minuto de silencio ante la desaparición física de la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Mario Piñeiro fue ratificado como subinterventor del INVICO

Publicado en enero 21, 2026.

El gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés, ratificó este miércoles a Mario Piñeiro en el cargo de subinterventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO). La formalización se llevó (...)

Irigoyen recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz

Publicado en enero 14, 2026.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz en el Barrio Ongay de Capital, con el fin de  interiorizarse (...)

Irigoyen puso en funciones a dos nuevos Subsecretarios en Desarrollo Social

Publicado en diciembre 23, 2025.

El Ministro José Irigoyen hizo entrega de los decretos correspondientes por el cual el Gobernador de la Provincia, Juan Pablo Valdés designó a Valentín Romero como nuevo Subsecretario de Desarrollo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.