Seguinos

Política

Tatacuá. Valdés anunció obras en infraestructura, viviendas y educación

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés presidió el acto central en conmemoración al 78º aniversario de la creación institucional de la localidad de Tatacuá, realizado frente al edificio municipal.

En la oportunidad, el mandatario ratificó su compromiso de seguir apostando al desarrollo y crecimiento de dicho municipio, para lo cual suscribió convenios de realización de obras de infraestructura, como ser el portal de acceso y refacción de la plaza central. También, confirmó la ejecución de 10 viviendas, y en materia educativa, aseguró la construcción a nuevo del Jardín de Infantes Nº 28 y la ampliación de la Escuela EFA. A su vez, para potenciar el turismo, confirmó que la localidad se incorporará al Plan Maestro Iberá. También otorgó subsidios y precisó que la Provincia donará una autobomba para el Cuartel de Bomberos Voluntarios.

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés manifestó su reconocimiento al personal de salud de la provincia y de la zona, por su desempeño durante los momentos más difíciles de la pandemia por Covid-19. “Han salvado miles de vida”, señaló el Mandatario.

Continuando, se refirió a la situación ambiental que sufrió la provincia durante el verano pasado, por los distintos focos ígneos que se propagaron en diferentes jurisdicciones. Por ello, Valdés determinó que “una de las brigadas forestales esté en esta zona, destinando más de 10 vehículos”, por lo que también “vamos a donar uno de los camiones a los Bomberos de la localidad”. “Reivindicamos al campo porque es nuestro potencial”, añadió el mismo, expresando su apoyo al sector.

Por otra parte, Valdés consideró que de la actual crisis económica “se sale con la cabeza puesta en el futuro, por lo que cada peso que destinamos a educación, es bien invertido”. En este contexto, anunció la construcción a nuevo del Jardín de Infantes Nucleado N° 28, y la ampliación de la Escuela de la Familia Agrícola local, “porque creemos y queremos darle potencia al campo”.

Finalizando, el titular del Ejecutivo dio cuenta de la incorporación de Tatacuá al Plan Maestro Iberá, instando a que la localidad se integre con Santa Rosa, Mburucuyá y Tabay “para darle potencia a toda la zona, con una visión regional, en pos de generar puestos de trabajo”. “Si tenemos organización, estrategia de desarrollo e inversión, podemos salir adelante”, añadió, a modo de epílogo, en materia de turismo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Subsidios

En el marco del acto, el gobernador Valdés hizo entrega de subsidios, el primero de ellos destinado a solventar los gastos de organización del aniversario fundacional de la localidad por un monto de $2.000.000. El restante, por un monto de $2.000.000, dirigido a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tatacuá, recibido por la presidenta de la institución, Virginia Pujol.

Convenios de obras

Como parte de la política de fortalecimiento y acompañamiento al progreso y desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés suscribió convenios para la ejecución de importantes obras en Tatacuá.

En ese rumbo, a través de un Acuerdo de Cooperación entre la Provincia y dicho municipio, se invertirán $4.448.251 para la construcción del portal de acceso a la localidad.

En tanto, con una inversión de $15.217.390 se avanzará en la construcción de 10 módulos habitacionales a través del INVICO.

Por último, se ejecutará la obra de refacción de la Plaza Central “Héroes de Malvinas”, con un monto de inversión de $36.339.488.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Intendente Ramírez

Por su parte, el intendente de Tatacuá, Sergio Ramírez, hizo una reseña de la historia del pueblo y al respecto dijo que “no debemos olvidar el origen de Tatacuá y cómo fue creada”.

Además el jefe comunal resaltó que la localidad es fuente de trabajo mediante el turismo, la historia y su cultura y consideró que “nada de esto sería posible sin el acompañamiento del Gobierno provincial”, y en este contexto agradeció a Valdés y a su equipo de trabajo, enfatizando que “más que palabras, vemos hechos y respaldo hacia nuestra localidad”.

El acto

Iniciando el acto, Valdés y el intendente Sergio Ramírez, ofrecieron el saludo a la Agrupación 7 de Septiembre del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, tras lo cual fue el turno para la invocación religiosa a cargo del párroco Julio Vallejos, y luego hubo minuto de silencio en memoria a los fundadores de la localidad.

También, el intendente Sergio Ramírez le entregó a Valdés la copia de resolución declarándolo “Huésped de Honor” durante su visita a la localidad.

Como corolario, se llevó a cabo Desfile Cívico Militar, con la participación de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y distintas agrupaciones.

Recorrida por la EFA

Finalizado el acto, el gobernador Valdés y el resto de la comitiva se trasladaron hasta el predio donde está ubicada la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Tatacuá que lleva el nombre “Koe Pyahu IS-76”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Allí, recorrieron las instalaciones y el terreno en donde se desplegará la ampliación anunciada por la Provincia. Asimismo, Valdés aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno destinará un colectivo para el uso de la institución educativa, a fin de poder asegurar el traslado de los 76 alumnos que concurren diariamente al dictado de clases.

Se hicieron presentes en el acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales y autoridades comunales, intendentes de localidades vecinas, representantes de fuerzas de seguridad, docentes y alumnos.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La provincia suma un frente más de cordón cuneta en el barrio Pio X

Publicado

el

El Gobierno Provincial sumó otro nuevo frente de cordón cuneta. Esta vez en el barrio Pio X donde tiene previsto proveer cerca de 2.500 metros de esta infraestructura vial e hídrica  para garantizar una transitabilidad segura y ágil entre las avenidas del IV Centenario, José R. Vidal, Colón y Garay, favoreciendo la circulación vehicular en la zona sur de la ciudad.

Estas obras, dispuestas por el gobernador Gustavo Valdés días atrás cuando dejó inaugurada la pavimentación de la avenida José Vidal, son encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Público a través de Vialidad Urbana.

Esta intervención de la Provincia, dentro del marco de asistencia a la comuna capitalina, incluirá a las calles: Magallanes, Núñez Cabeza de Vaca, Comodoro Rivadavia entre avenidas José Vidal y del IV Centenario, Hernán Cortez entre pasaje Las Flores y J. Vidal, pasaje La Flores entre v. Colón y Juan de Garay e íntegramente pasaje Arizona.

Estos trabajos, emprendidos por administración dado que se realizan con personal y maquinaria provinciales abaratando sustancialmente costos y tiempo, se ejecutan en la actualidad en la calle Magallanes entre Vidal y pasaje Las Flores y en el pasaje Arizona, del citado barrio.

Cabe destacar que obras de cordón cuneta también se llevan adelante en los barrios Villa García, General Madariaga, Doctor Montaña, Esperanza, Parque Serantes, Fray José de la Quintana y Villa Chiquita.

El cordón cuneta y el ripio implican mejor calidad de vida, optimizan la circulación vehicular y peatonal, garantizan un adecuado escurrimiento pluvial, son el paso previo a una futura pavimentación y posibilita la erradicación definitiva de zanjas a cielo abierto, los que implica un aporte invalorable al medio ambiente y la salud de los vecinos.

Seguir leyendo

Política

Para Valdés, en el presupuesto nacional hay una “discriminación lacerante”

Publicado

el

El debate por el presupuesto nacional para el 2023 comenzó ayer y la discriminación a la provincia de Corrientes es evidente, por lo que el gobernador correntino Gustavo Valdés consideró “difícil acompañar”, debido a que también tiene recortes para otros ámbitos muy importantes, como ser la educación universitaria.

Sobre esta cuestión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, opinó que no están dadas las condiciones para que la oposición pueda acompañar la aprobación. En diálogo con radio Dos, el primer mandatario provincial expresó que “no vamos a avalar una discriminación lacerante”.

“Es difícil acompañar un presupuesto nacional si los números no están corregidos, tenemos una discriminación lacerante, estamos buscando corregir los números, hay que hablar de la responsabilidad del oficialismo de discriminar a una provincia”, advirtió Valdés.

“Hay mucho interés de gobernadores de hablar y negociar, queremos tener un basamento económico, productivo, ambiental, ecológico, no queremos hacerlo a las tontas y a las locas, porque se genera consecuencias difíciles para las provincias”, remarcó el gobernador correntino.

Seguir leyendo

Política

Encuentro ecuménico para repensar la Argentina y la Provincia desde las distintas visiones

Publicado

el

En el recinto de sesiones, se desarrolló una charla -inicio de una serie de encuentros- para exponer distintos pensamientos sobre lo que nos pasa como sociedad. “La Emergencia Moral” fue el tema elegido. Estuvieron pastores evangélicos y católicos, funcionarios de todas las ramas de gobierno y legisladores.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, institución “comprometida con el fortalecimiento de la vida en democracia, de la paz y unidad social y el progreso armónico de la Provincia y la Nación”, ofreció a la ciudadanía una charla con el periodista y escritor Marcelo Laffitte, denominada “La Emergencia Moral en que vivimos los Argentinos”, donde se expuso una visión de la realidad actual.

“El objetivo es encontrarnos en espacios comunes que nos permitan recuperar valores en una democracia que se afianza entre nosotros… Vivir en democracia significa la posibilidad de construir con la pluralidad de ideas”, enfatizó el presidente de la cámara legislativa Pedro Cassani, al dar la bienvenida, al disertante que vino desde Buenos Aires y a todos los presentes.

Al recibirlos en la “casa de las leyes”, Cassani señaló que, “los países se construyen con distintos pensamientos, con distintas estrategias, pero con un mismo objetivo. Quizás lo que nos está faltando es  poder redefinir objetivos que tenemos como Nación, fundamentalmente”, opinó.

“La Legislatura –agregó- es el corazón de la democracia, sin que eso signifique el desmedro  de los otros Poderes; pero es acá donde conviven las distintas ideas,  creencias filosóficas, pensamientos. Es este el lugar del debate enriquecedor”, sostuvo.

Asistieron a la jornada, desarrollada horas antes de la sesión de tablas, además de legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y  municipal; referentes de las iglesias:  evangélica, católica y judía.

El padre Martin Maria Manevy Puccio de la Parroquia San Roque Montpellier de Corrientes, por citar un caso, destacó la importancia del encuentro ecuménico, en el marco de la búsqueda del bien común y el diálogo fructífero entre todos.

El pastor Miguel Angel Pujol, por su parte, agradeció el espacio cedido, y la posibilidad de compartir pensamientos sobre la realidad de nuestro país; con el referente de su iglesia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Del mismo modo el presidente del Colegio de Abogados José Cotelo subrayó el concepto de que “es necesario comenzar el debate, de cómo salir de la crisis moral”, resaltando la iniciativa de la cámara de Diputados.

La diputada Lucía Centurión, ponderó la presencia de su par del Chaco Paola Benítez, quien consideró oportuno, que la temática sea abordada a nivel regional, y de ahí, su presencia.

Desde el municipio local, el Dr Emilio Lanari, hombre de fe y científico reconocido a nivel internacional, destacó que para “la unidad que se busca, es necesario el encuentro fraterno, y conocer cada pensamiento”.

Del mismo modo, el Dr. Carlos Casella, valoró la reunión y coincidió en la necesidad de este tipo de acontecimientos.

 La visión del disertante

El periodista y escritor Marcelo Laffitte, en su disertación, hizo un análisis crudo de la realidad social de Argentina.

“Nuestro país, nuestra Argentina está enferma. Tomé el título de esta charla basándome en una solicitud que elevaron al Presidente de la Nación los integrantes de una ONG. Le pidieron al presidente que declara a la Argentina en emergencia moral”, comenzó diciendo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Comentó que “crece en nosotros el tremendo habito de naturalizar todo lo que nos pasa. Ya todo nos parece normal y nos vamos resignando los argentinos a vivir así. La noticia horrorosa de hoy tapa el espanto de la noticia de ayer”, opinó para citar que estamos en medio de una “sociedad corrupta y depravada”, comparando la actualidad con la década del 60, 70, 80 que tenía claramente marcado el bien y el mal. “Hoy todo es difuso, todo es gris. Todo es confuso”, acotó.

Entre sus frases más contundentes, citó que “hoy todo ha cambiado negativamente y cuando en una nación se resquebraja la educación, toda la sociedad comienza a temblar”.

“Estamos inmersos en una sociedad de bestias que se burlan de Dios, que se burlan de las reglas de moralidad y de todos los valores que los cristianos creemos y practicamos. Decir que tenés 20 o 30 años y que nunca fuiste infiel provoca risas, burla y sobre todo incredulidad”, ejemplificó, para concluir en que  “a pesar de toda la hostilidad el mundo aguarda la aparición en escena de los hijos de Dios, con todos sus principios para creer que no todo está perdido”, dijo.

“La sociedad se está manejando con una tabla de valores invertida, donde se exalta la perversión”, añadió luego, para instar al cambio.

Cabe remarcar que un día antes, brindó otra charla en un salón sobre calle Mendoza, de la cual participó Monseñor Andres Stanovnik, siendo la temática, en ese caso: “Cuando el pastor pierde la salud espiritual”, haciendo una autocrítica constructiva de quienes se desempeñan como tales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos