Corrientes

Cannabis Medicinal. Ciclo de charlas a cargo de profesionales de la UNNE

Publicado en septiembre 6, 2022.

Buscarán formar a pacientes y usuarios/as en la conformación de aceites medicinal de cannabis. Trabajarán exclusivamente con personas inscriptas en el Registro Nacional del Programa Cannabis (REPROCANN). Será libre y gratuito.

En el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria, la Asociación Cannabica Correntina para Investigación Medicinal (ACCIM) junto con la Universidad Nacional del Nordeste desarrollará un ciclo de charlas sobre cannabis medicinal. La misma estará dictada por profesionales de la Casa de Altos Estudios y aportará asesoramiento a pacientes y cultivadores/as medicinales.

El Proyecto aprobado por el Consejo Superior de la UNNE lleva el título de “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”. El mismo es dirigido por el Dr. Mario Raúl Delfino titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y la codirección está a cargo de la Dra. Cecilia Monzón, Jefa de Trabajos Prácticos de la misma cátedra.

El objetivo del proyecto es brindar a la comunidad un abordaje integral del uso medicinal del cannabis desde el punto de vista legal, social, medicinal y técnico, además de asistir a usuarios y cultivadores de cannabis con fines medicinales. Está contemplada también la visita de colaboradores/as agrónomos/as (profesores y estudiantes participantes) a cultivadores/as inscriptos en REPROCANN para asesorar en el manejo del cultivo y se proponen dos jornadas prácticas de elaboración de aceite medicinal de cannabis.

La articulación con la ACCIM y el espectro de cultivadores/as y usuarios/as de cannabis con fines de medicinal también forma parte del Programa Universidad en el Medio que actualmente lleva ejecutado más de 150 iniciativas.

Por su parte, la ACCIM es una asociación civil sin fines de lucro, con personería simple con más de tres años trabajando en informar y formar a la comunidad civil y científica sobre los beneficios del cannabis como tratamiento complementario paliativo del dolor y de algunas otras patologías. Asimismo, realizan asesoramiento a madres y padres, usuarios de cannabis, tanto en lo relacionado con el cultivo como en la realización de sus derivados.

CICLO DE CHARLAS. El ciclo de charlas será gratuito y abierto a todo el público interesado. Dará inicio el próximo 9 de septiembre a las 20 hs en la Asociación de Periodistas de Corrientes, ubicada en San Juan y Rivadavia. El primer tema que abordará será el “Manejo de cultivo: aspectos básicos sobre manejo de cultivos hogareños” y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Javier Araujo (encargado del cultivo del proyecto de la empresa Brest y Brest) y Vanina Balbi y Sebastián Carnicer, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Posteriormente, el jueves 22 a las 20 hs en el mismo lugar se  desarrollará la segunda charla sobre “Aspectos básicos para la elaboración aceite medicinal de cannabis; métodos, ventajas y desventajas” a cargo del Dr. Mario Raúl Delfino, director del Proyecto.

También serán abordados los Aspectos Legales, Toxicología del cannabis, Buenas prácticas de elaboración, Aspectos bromatológicos y Aptitud microbiológica y microtoxinas, entre otros. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Para octubre está planificada una charla sobre Aspectos Legales en torno al uso y consumo y otra referida a la toxicología del cannabis. En noviembre y diciembre el ciclo continuará con capacitaciones sobre buenas prácticas de elaboración, aspectos bromatológicos y aptitud microbiológica y microtoxinas, proyectos industriales que actualmente se desarrollan en la provincia y una mesa de debate con profesionales de la salud. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.