Seguinos

Salud

Cannabis Medicinal. Ciclo de charlas a cargo de profesionales de la UNNE

Publicado

el

Buscarán formar a pacientes y usuarios/as en la conformación de aceites medicinal de cannabis. Trabajarán exclusivamente con personas inscriptas en el Registro Nacional del Programa Cannabis (REPROCANN). Será libre y gratuito.

En el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria, la Asociación Cannabica Correntina para Investigación Medicinal (ACCIM) junto con la Universidad Nacional del Nordeste desarrollará un ciclo de charlas sobre cannabis medicinal. La misma estará dictada por profesionales de la Casa de Altos Estudios y aportará asesoramiento a pacientes y cultivadores/as medicinales.

El Proyecto aprobado por el Consejo Superior de la UNNE lleva el título de “Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”. El mismo es dirigido por el Dr. Mario Raúl Delfino titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y la codirección está a cargo de la Dra. Cecilia Monzón, Jefa de Trabajos Prácticos de la misma cátedra.

El objetivo del proyecto es brindar a la comunidad un abordaje integral del uso medicinal del cannabis desde el punto de vista legal, social, medicinal y técnico, además de asistir a usuarios y cultivadores de cannabis con fines medicinales. Está contemplada también la visita de colaboradores/as agrónomos/as (profesores y estudiantes participantes) a cultivadores/as inscriptos en REPROCANN para asesorar en el manejo del cultivo y se proponen dos jornadas prácticas de elaboración de aceite medicinal de cannabis.

La articulación con la ACCIM y el espectro de cultivadores/as y usuarios/as de cannabis con fines de medicinal también forma parte del Programa Universidad en el Medio que actualmente lleva ejecutado más de 150 iniciativas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la ACCIM es una asociación civil sin fines de lucro, con personería simple con más de tres años trabajando en informar y formar a la comunidad civil y científica sobre los beneficios del cannabis como tratamiento complementario paliativo del dolor y de algunas otras patologías. Asimismo, realizan asesoramiento a madres y padres, usuarios de cannabis, tanto en lo relacionado con el cultivo como en la realización de sus derivados.

CICLO DE CHARLAS. El ciclo de charlas será gratuito y abierto a todo el público interesado. Dará inicio el próximo 9 de septiembre a las 20 hs en la Asociación de Periodistas de Corrientes, ubicada en San Juan y Rivadavia. El primer tema que abordará será el “Manejo de cultivo: aspectos básicos sobre manejo de cultivos hogareños” y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Javier Araujo (encargado del cultivo del proyecto de la empresa Brest y Brest) y Vanina Balbi y Sebastián Carnicer, profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Posteriormente, el jueves 22 a las 20 hs en el mismo lugar se  desarrollará la segunda charla sobre “Aspectos básicos para la elaboración aceite medicinal de cannabis; métodos, ventajas y desventajas” a cargo del Dr. Mario Raúl Delfino, director del Proyecto.

También serán abordados los Aspectos Legales, Toxicología del cannabis, Buenas prácticas de elaboración, Aspectos bromatológicos y Aptitud microbiológica y microtoxinas, entre otros. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Para octubre está planificada una charla sobre Aspectos Legales en torno al uso y consumo y otra referida a la toxicología del cannabis. En noviembre y diciembre el ciclo continuará con capacitaciones sobre buenas prácticas de elaboración, aspectos bromatológicos y aptitud microbiológica y microtoxinas, proyectos industriales que actualmente se desarrollan en la provincia y una mesa de debate con profesionales de la salud. Sus fechas serán anunciadas posteriormente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios en Bella Vista

Publicado

el

Será el viernes. En la ocasión, equipos de agentes de distintas localidades expondrán sus experiencias. Este año el lema es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, realizará el cuarto Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios. El lema escogido para este año es: “El Agente Sanitario, puente hacia la salud”.

La actividad es organizada por la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Alicia Pereira, y se llevará a cabo en Bella Vista, en el Espacio QH, en avenida San Martín 751.

El encuentro será encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En la ocasión, estarán presentes los equipos sanitarios de Bella Vista, Santa Ana, Sauce, Santo Tomé y Saladas, quienes expondrán sus experiencias sobre la pandemia por Covid-19, la emergencia ígnea en la provincia y el cuidado de la población rural, entre otros temas. También se hará entrega de materiales a los equipos de cada localidad.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró cinco casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles 5 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 4 fueron contagios en la ciudad Capital y el restante en Curuzú Cuatiá al haberse analizado 601 muestras.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 14 y los acumulados en 196.458 en todo el territorio provincial al 28 de septiembre de 2022, con 2.012.638 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.503 recuperados.

Mientras que son 2.132 los fallecidos acumulados y 10 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 0.33% de los respiradores.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de septiembre), se encuentran internados 10 pacientes.

Hay 8 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 2 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 1 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. No fueron dados de alta pacientes.

En consultorios externos se realizaron 29 atenciones, acumulándose 46.978. Está ocupado el 0.33 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Investigación realizada en el Hospital de Campaña fue publicada por una revista científica norteamericana

Publicado

el

Se trata de un trabajo que demostró la eficacia del suero equino hiperinmune en pacientes con neumonía grave por coronavirus. La reducción de la mortalidad fue del 60 por ciento. 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con el director del hospital de Campaña, Alberto Arregín y con el jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica, Diego Farizano, quienes le informaron que un estudio sobre la eficacia del suero equino realizada en esa institución fue publicado en la revista científica Plosone, de California Estados Unidos. Esto, representa un aval al trabajo de los profesionales y científicos de ese centro asistencia y de la salud pública. 

“A partir de la decisión de la Provincia de desarrollar el área de investigación con la designación del doctor Diego Farizano, ha tomado un nuevo empuje y se han abierto varias líneas de investigación en coordinación con los hospitales. En este caso, con la aprobación del director del hospital de Campaña, Alberto Arregín, y en coordinación con todo el sector de Infectologia del hospital se llevó a cabo esta investigación que demuestra la capacidad de Corrientes”, dijo el ministroRicardo Cardozo. 

Por su parte, Diego Farizano, recordó: “Hace unos meses habíamos publicado un trabajo científico que se había hecho durante un año en el hospital de Campaña con un equipo de profesionales y científicos, todos pertenecientes al equipo de Salud Pública en el cual se demostró la eficacia de uso y la correcta utilización del suero equino hiperinmune en los pacientes con neumonía grave por Covid-19”. 

“Este estudio estuvo a disposición de las principales revistas de ciencia a nivel mundial y hoy tenemos la buena noticia que nuestro estudio salió publicado en la revista norteamericana Plosone, que es una revista que se dedica a este tipo de trabajos científicos”, agregó y remarcó: “Esto es un aval científico por pares, por un comité de expertos que justamente lo que hacen es verificar la calidad y la veracidad del trabajo, es lo que normalmente nosotros llamamos la robustez de una investigación”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que “esta investigación demostró que la mortalidad usando suero equino hiperinmune con neumonía grave bajó del 21 % al 15 %, es decir que por cada 100 pacientes se salvaron 6 vidas. Es decir que, en esa franja del 21 al 15 por ciento, la mortalidad bajó en un 60 por ciento”. 

“Esto marca un antes y un después de hacer ciencia para Salud Pública y nos posiciona de otra forma a todo el equipo de salud pública porque valida la calidad que tenemos en todos los profesionales del equipo del Ministerio”, enfatizó. 

Dijo que “fue un trabajo interdisciplinario, hubo bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos, terapistas y cada uno hizo su aporte” y agregó: “En este estudios se llegaron a revisar 1.600 historias clínicas 

Farizano es referente nacional de Reminsa, Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos