Seguinos

Nacionales

Advierten sobre estafas con las figuritas del álbum del Mundial

Publicado

el

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta que esta semana se registraron distintos fraudes en torno al álbum de figuritas del Mundial de Catar 2022 de Panini.

Como suele suceder en los meses previos a la Copa del Mundo, en varios países el tema es furor y niños e incluso adultos se lanzan a la compra de figuritas para intentar completarlo. Pero como suele suceder con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para intentar engañar a las personas.

Pie de imagen: Campaña que circula en Brasil vía WhatsApp que promete el álbum y muchas figuritas. Sin embargo, es una encuesta que termina invitando a descargar una app de dudosa reputación.

En Brasil se registró una campaña que circula en WhatsApp que intenta hacer creer que Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 figuritas. Sin embargo, se trata de un engaño que busca hacer que la víctima descargue una app de Google Play de dudosa reputación para escanear códigos QR.

Desde ESET destacan que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma que suele ser utilizada para distribuir malware para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan malware detrás de todo tipo de aplicaciones. Recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware Joker ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo.

En Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) advirtió sobre el crecimiento de las estafas en redes sociales, grupos de WhatsApp y plataformas como MercadoLibre o Marketplace que prometen figuritas y el álbum del próximo Mundial. “Los estafadores aprovechan la escasez y la alta demanda y ofrecen a través de estos canales el álbum y un paquete con muchas figuritas. Al momento de pagar solicitan enviar el dinero a través de una transferencia. Sin embargo, una vez que realizan el envío del dinero los delincuentes dejan de contestar y el álbum y las figuritas nunca llegan.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Una de las recomendaciones que comparten desde ESET para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar en puntos habilitados para comercializar las figuritas y el álbum, y en caso de comprar a través de MercadoLibre, no salir de la plataforma para continuar la conversación en WhatsApp o por teléfono.

Además, Gutiérrez Amaya de ESET, aconseja: “La principal recomendación es aprender a desconfiar. No hacer clic en cualquier enlace que recibimos ni completar con nuestra información personal cualquier formulario que nos llega. Lo segundo es habilitar la autenticación en dos pasos en WhatsApp, y en lo posible utilizando una app de autenticación y no el SMS. De esta manera evitamos el secuestro de cuentas”.

Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/08/31/estafas-figuritas-album-mundial-catar/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Arranca la primera campaña 2024 de vacunación antiaftosa

Publicado

el

 En marzo comenzará la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa, en las provincias de la zona central y litoral del país donde se inoculará a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas, según el diagrama establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se realizará la campaña de vacunación contra brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

De acuerdo al cronograma acordado por el Senasa y los más de 300 entes sanitarios del país comprendidos en la zona con vacunación, el 11 de marzo se dará inicio a esta primera etapa de vacunación en las provincias de la zona central y litoral del país, que incluye a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

Por su parte, la región de Cuyo comenzó sus campañas este 19 de febrero en la provincia de Mendoza, mientras que el 4 de marzo dará inicio en San Juan y 3 de abril en La Rioja.

Cabe destacar que algunos planes de las provincias del norte argentino (Jujuy, Catamarca y Tucumán) ya iniciaron el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero, debido a las características de sus respectivos planes. Además de dichas provincias –con regiones diferenciadas-, Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del próximo 18 de marzo.

Por otro lado, es importante mencionar que en la región patagónica – con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocida como libre de la enfermedad – la vacunación contra brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de los veterinarios acreditados ante el Senasa.

Cronograma de vacunación

Información adicional sobre el Programa de Fiebre Aftosa

Seguir leyendo

Nacionales

Buenos Aires fue invadida por mosquitos

Publicado

el

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense viven una verdadera invasión de mosquitos desde este fin de semana. Se trata de la segunda vez que una ola de estos insectos domina la región y se debe a la abundante caída de lluvias de las últimas semanas.

Los especialistas señalan que no transmiten Dengue y que llegaron por las últimas lluvias e inundaciones.

En tanto que, expertos del CONICET aseguraron que la invasión de mosquitos se extenderá “por unos 20 días” y explicaron que la nueva variante “pica más fuerte” porque es “oriunda del campo” y está adaptada a alimentarse de sangre de mamíferos “de piel más gruesa”.

Video: @florlafotografa

Seguir leyendo

Nacionales

Detuvieron a un miembro de la comunidad Mapuche requerido por la justicia de Bariloche

Publicado

el

La Policía Federal Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a una persona prófuga de la justicia acusada de intervenir en causa de incendio y atentado contra la autoridad en Bariloche. El sujeto es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

Agentes federales, siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad, realizan tareas investigativas y de inteligencia criminal con objetivo de prevenir el delito y llevar ante la justicia a sus responsables. En el marco de labores de investigación en la ciudad el personal de la Delegación Bariloche de la Policía Federal logró detener a Matías Daniel Santana sobre quien pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022.

El sujeto, miembro de la comunidad Mapuche, se encontraba en un automóvil detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad. El personal policial se acercó al mismo requiriendo documentación verificando su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmando que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal. Frente a testigos se procedió a efectivizar la detención realizada la comunicación con el con el Dr. Alejandro Iwanow, Secretario del Juzgado, quien avaló el accionar policial, disponiendo la detención y traslado a la sede policial. Ordenando una serie de diligencias de rigor legal.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos