Corrientes

Comportamiento de los Ríos Paraná y Uruguay

Publicado en agosto 18, 2022.

El río Paraná en territorio argentino sigue en descenso en rango de aguas bajas, mientras que el río Uruguay se presentó en la dinámica propia de aguas medias, señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) www.icaa.gov.ar

Durante la semana transcurrida se observaron precipitaciones aisladas y poco significativas sobre el aporte directo a los ríos afluentes al río Paraná.

Para la semana próxima, según la previsión meteorológica considerada, podrían esperarse eventos precipitantes leves y aislados sobre el área de aporte a los ríos afluentes al río Paraná en territorio argentino.

En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel registró un gradual aumento desde el día 11 de agosto, con oscilaciones normales, manteniendo máximos aun en el rango de aguas bajas. Se prevé que durante la próxima semana continúe oscilante con tendencia levemente ascendente en todo el tramo.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 1,60 metros por debajo del promedio de agosto de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras, y 1,58 metros en Goya.

La futura evolución hidrométrica dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero paraguayo), puesta que la climatología de las áreas fuente se corresponde con el desarrollo de la estación seca.

Río Uruguay

Durante la última semana se registraron precipitaciones leves sobre el área de aporte a los tramos superior y medio del río Uruguay, con valores acumulados medios espaciales en el rango de 12 milímetros a 34 milímetros, mayormente.

Para el área de aporte al tramo inferior del río, las precipitaciones registradas fueron leves o poco significativas. Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días se podrían observar eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de registrarse acumulados ligeramente abundantes en sectores de la cuenca alta.

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres el caudal medio semanal se mantuvo en leve ascenso. Actualmente se encuentra estable o en leve descenso. Se prevé la ocurrencia de un repunte en aguas medias, por el tránsito de la onda ordinaria que podría ocurrir en respuesta a las lluvias pronosticadas aguas arriba.

Se prevé que los valores pico se alcancen entre el 20 y 22 de agosto, en Santo Tomé, y entre el 22 y 24 de agosto en Paso de los Libres. Asimismo, el efecto sería más notorio en Santo Tomé, puesto que debido al déficit del aporte en ruta es muy probable que en el tránsito entre Santo Tomé y Paso de los Libres se atenúe la onda y en Paso de los Libres más bien se estabilice el nivel en torno a las marcas actuales.

Relacionado:  

Desarrollo Social entrega kits de gestión menstrual

Publicado en abril 18, 2024.

El “Programa Provincial de Accesibilidad Igualitaria- kits de gestión Menstrual” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Salud y Educación se encuentra distribuyendo los (...)

Capacitan a trabajadores rurales sobre cuidado de la salud y el ambiente

Publicado en abril 18, 2024.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en conjunto con la UATRE, Casafe y CAMPO Limpio, organiza una nueva jornada de capacitación en el interior de la provincia (...)

En Laguna Brava inicia una nueva temporada de las Maratones Barriales

Publicado en abril 16, 2024.

Con seis fechas definidas y recorriendo diferentes zonas de la ciudad, la Municipalidad lanzó una nueva edición de esta esta propuesta que buscar acercar al deporte a los vecinos de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.