Seguinos

Sociedad

Informaron sobre la situación de los niños que se fugaron del Hogar Domingo Savio

Publicado

el

El sábado 13 de agosto a las 14:30 horas dos niños de 10 y 12 años respectivamente, mientras realizaban una actividad recreativa con otros compañeros del Centro Domingo Savio, frente a la sede de la institución, se retiraron del lugar. De manera inmediata se ejecutó el protocolo legal que consiste en realizar la exposición ante la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

El domingo 14 de agosto, en horas de la noche, la mamá de uno de los niños se presentó en el Centro Domingo Savio junto al menor y solicitó que se lo reingresara. Debido a la exposición realizada por la institución, se le informó que debía seguir el protocolo y realizar la solicitud ante la autoridad policial.

Sin embargo, la progenitora no cumplió con este trámite hasta el martes 16 de agosto en horas de la mañana. Es así que mediante la intervención de la Jueza de Familia N° 1, Nora Chávez Caballero, el menor volvió a ingresar al Centro Domingo Savio.

Precisamente, la mañana del martes a las 9:30, un grupo de niños tenía turnos médicos en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Uno de los menores que tenía que acudir a control era el que había sido reingresado este martes. Mientras se encontraba a la espera de ser atendido, el niño de 12 años, junto a otro que es hermano de quien se ausentó el sábado pasado, decidió abandonar el grupo en forma repentina.

Nuevamente, se procedió inmediatamente a ejecutar el protocolo legal: se hizo la exposición policial y además se informó a las autoridades judiciales. En horas de la tarde, alrededor de las 14:30 la madre del mismo niño que había reingresado durante la mañana del martes, y vuelto a reincidir en la conducta de ausentarse, informó que el menor estaba con ella y volvió a pedir su reingreso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El dispositivo del Centro Domingo Savio se encuentra a la espera de la orden judicial para que el menor reingrese. Mientras tanto, se encuentra en la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

Por otro lado, la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (DIPNA) procedió a abrir una instancia de sumarios de todo el personal del Centro Domingo Savio a efectos de indagar sobre posibles responsabilidades.

Asimismo, vale recordar que los niños, niñas y adolescentes no están en carácter de encierro, los hogares son de puertas abiertas.

Se recuerda que los videos y las manifestaciones públicas por medios de comunicación resultan violatorios de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Se esperan lluvias y tormentas en Corrientes

Publicado

el

De acuerdo a la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para Corrientes, fuertes lluvias y tormentas para la noche de este miércoles y el jueves.

El mal tiempo llegaría el miércoles por la noche con tormentas fuertes y una temperatura mínima que rondará en los 14ºC y las máximas de 25ºC.

En tanto que el jueves seguirá el mal tiempo con tormentas aisladas por la mañana y algunos chaparrones por la noche.

El viernes ya se espera buen tiempo. Se registrará un descenso de la temperatura, con una mínima de 10ºC y una máxima de 26ºC.

Seguir leyendo

Sociedad

Los jóvenes instan a continuar “transformando nuestro presente y construir nuestro futuro”

Publicado

el

La directora del área, Clara Gortari, hizo referencias respecto a la Expo Joven que se realizó la semana pasada en la Ciudad de Corrientes.

Clara Gortari tiene 26 años, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y, desde el mes de febrero, directora de Juventud de la Provincia de Corrientes. La misma, se expresó sobre la Expo Joven, una iniciativa que pretende vincular a los estudiantes secundarios con el mundo del trabajo y la formación académica.

“A nivel regional, uno de los principales problemas que atravesamos los jóvenes es la extensión del tiempo que transcurre entre el egreso satisfactorio del sistema educativo obligatorio y la inserción plena en el mercado laboral. En este contexto, desde el Gobierno Provincial entendemos que es fundamental acortar las distancias entre los correntinos y las correntinas jóvenes, las instituciones que conforman nuestra oferta académica, las empresas privadas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos […] porque consideramos que, de esta manera, estamos incluyendo a las personas en un paradigma de futuro desde el cual puedan proyectarse, aspirando al desarrollo personal, académico y profesional”.

“Más de 6000 jóvenes de distintas escuelas de la Ciudad de Corrientes nos acompañaron durante estos días y participaron de talleres de orientación vocacional, armado de Currículum Vitae, simulacro de entrevista laboral, emprendedurismo, entre otros. […] Cuando se trabaja en equipo los resultados son mucho más satisfactorios y, así, trabajamos con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.

“Con el gobernador Gustavo Valdés, y el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, coincidimos en que debemos comprender a nuestros jóvenes como una parte fundamental, tanto del presente como del futuro de la Provincia de Corrientes. […] En estos momentos, la juventud se siente frustrada y desanimada por la profunda incertidumbre económica que vivimos a nivel nacional. Queremos que, nuestros jóvenes, logren transformar tanta resignación generalizada en acción”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Tenemos el enorme desafío generacional de escuchar a cada correntino y correntina joven, conocer las distintas realidades que atraviesan a diario y, así, trabajar en equipo para que sigamos transformando nuestro presente y construyamos juntos nuestro futuro”.

Seguir leyendo

Nacionales

Aumentaron a 5 millones de pesos la recompensa por datos sobre Sofía Herrera

Publicado

el

El Gobierno Nacional aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad.

A través de la Resolución 628/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida (un millón de pesos), a la suma total de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín HERRERA, D.N.I. N° 45.887.803, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas” de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134, precisó el Poder Ejecutivo.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se aclaró en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández encomenzó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión en medios gráficos de circulación nacional de la presente resolución e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas de un afiche con los datos de la recompensa y con las imágenes de la niña de cuando tenía 3 años y de cómo se vería hoy que tendría 17 años.

El pasado miércoles 28 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego y desde ese entonces su búsqueda se mantiene activa. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, se decidió hacer una manifestación en una plaza cercana a la vivienda de la familia, en la ciudad de Río Grande.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Caso Sofía Herrera

El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera junto a uno amigos decidieron pasar un día en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. Antes de llegar al lugar, la familia se detuvo en un supermercado a comprar comida y fueron a una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El camping de 15 hectáreas se caracterizaba por ser casi desértico y estar cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, siendo el primero de púas. Mientras disfrutaban de la jornada y sin percibirlo, la pequeña que en aquel entonces tenía 3 años se separó del grupo y desde ese entonces se desconoce su paradero.

A lo largo de los años surgieron diversas pistas pero los análisis descartaron todas las posibilidades y la desilusión se incrementa debido a que la Justicia sigue sin encontrar a los principales sospechosos de la causa. Uno de ellos es José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país debido a que motivó a la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones de características similares. El mismo fue denominado “Alerta Sofía” y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde no solo se publica el proceso de la investigación e imagen actualizada de la nena.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos