Grilla artística confirmada para el 12ª Festival de Invierno de Chamamé

Publicado en agosto 12, 2022.

La 12ª edición del Festival de Invierno de Chamamé, se realizará el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las 21.00 en el Auditorio Julián Zini, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de Instituto de Cultura.

Las entradas tendrán un costo de $500 por día y podrán adquirirse en la boletería del Teatro Oficial “Juan de Vera” a partir del martes 23 de este mes en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Será televisado y emitido por las redes oficiales del Instituto de Cultura.

La propuesta 2022

Esta 12ª. Edición, es la primera presencial después de la cuarentena, y la segunda, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO

PROGRAMA

Viernes 2 – 21.00 hs.

• Daniel Giménez en guitarra

• Victor Piñeyro y Verónica Vasco

• Sofia Morales junto a Facundo Ponce

Sábado 3 – 21.00 hs

• Jorge Bernárdez en trio

• Pablo Bentos y Ana Paula Romero

• Pedro del Prado y Pedrito Rios

También formarán parte de esta edición del festival la Pareja Nacional del Chamamé 2022, integrada por Milagros Estefanía Cerdán y Diego David Jara, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2022, conformada por Oriana Ornella Ortielli y Ariel Andrés González.

Sobre el festival

Este festival prosigue y profundiza la idea original que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntó, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé, generado por autores, compositores e intérpretes con improntas diferentes a la acostumbradas, que requieren de un contexto y un espacio físico distinto.

La programación constituye un espacio de experimentación y búsqueda a la cual la organización invita a los artistas para transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. La continuidad desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Finde con Peña de la Ciudad itinerante y Mundialito infantil

Publicado en mayo 22, 2026.

La Municipalidad de Corrientes preparó una programación especial para disfrutar gratuitamente durante todo el fin de semana largo. Durante cuatro jornadas, vecinos y visitantes podrán optar por competencias deportivas, clases (...)

Fin de semana con música, recreación y cultura en Corrientes

Publicado en mayo 15, 2026.

Del viernes 15 al domingo 17 de mayo, vecinos y visitantes podrán participar de actividades deportivas, culturales, recreativas y turísticas en distintos puntos de la ciudad. La programación incluye ferias, (...)

Sonoridad chamamecera en instrumentos de orquesta, experiencia única en el MACC

Publicado en mayo 13, 2026.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a participar de una experiencia musical única a cargo de la violinista Belen Arriola. Este jueves 14 de mayo, a las 19, el (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.