Seguinos

Ambiente

En su primer aniversario, el Centro de Aves del Iberá registró 10 mil visitantes

Publicado

el

En coincidencia con el aniversario de la fundación de la localidad de Ituzaingó, el Centro de Aves del Iberá celebró su primer año de existencia. La ministra de Turismo Alejandra Eliciri recorrió las instalaciones del centro interpretativo.

En la oportunidad la presidente de la Cámara de Turismo manifestó que en la semana de su primer aniversario el Centro de Aves registró 10 mil visitas. “Ambos espacios son un orgullo para la provincia de Corrientes y ponen de manifiesto los resultados del trabajo púbico-privado. El personal que recibe a cada visitante es de nuestro pueblo y está capacitado para generar una experiencia enriquecedora que motive a visitar los atractivos turísticos de nuestra región”, explicó Boloqui.

El Centro de Aves del Iberá es de nivel internacional, siendo el primero en su tipo en Sudamérica, fue diseñado conjuntamente con profesionales idóneos y esta semana estará llegando a los 10.000 visitantes en este primer año de los que el 13% son Ituzaingueños. Mientras que, el Centro del Corredor Ecoturístico del Litoral muestra los atractivos turísticos de las provincias del Nordeste.

Corrientes junto a Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, son el Corredor Verde de la Argentina, encabezados por Cataratas del Iguazú con un gran protagonismo de los Esteros del Iberá, los Saltos del Moconá, el Impenetrable chaqueño, el Bañado La Estrella, Pre-Delta y Jaukanigás, son el motor del desarrollo turístico del Litoral.

Los Centros consolidan a Ituzaingó como ciudad estratégica dentro de este Corredor, y reafirman su condición de centro de distribución del gran Parque Iberá.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Rechazan el decreto de Capitanich que entrega bosques protegidos a empresas desmontadoras

Publicado

el

Científicos del CONICET, organizaciones ambientales y movimientos sociales comunitarios se reunieron hoy en audiencia con la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados para tratar el tema del decreto 2157 que pretende aprobar la nueva zonificación de bosques nativos de la Provincia del Chaco.

Expresaron su profundo rechazo al proyecto de ley, explicando en detalle los graves vicios legales y técnicos que lo hacen inconstitucional, inaplicable y de nulo valor.

Mientras afuera movimientos sociales de Resistencia y del territorio se manifestaban en contra de la nueva zonificación, los invitados señalaron los daños económicos, sociales, ambientales y ecológicos del desmonte.

Las presentaciones evidenciaron la fragilidad de los bosques de las zonas de rutas Juana Azurduy y Abuela de Plaza de Mayo (dep.tos Brown y Guemes) sobre los cuales el Gobierno quiere avanzar en contra de la Ley de Ambiente.

Esta posición es respaldada por un comunicado firmado por más de ciento asociaciones del Chaco y de toda Argentina:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Las instituciones y organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro total rechazo al decreto 2157/22 del Gobernador Jorge Milton Capitanich remitido a la Cámara de Diputados para su ratificación legislativa sin posibilidad de modificación.  

(…) Consideramos que el mapa presentado el 1º de septiembre de 2021, si bien no contesta al pedido de eliminar el desmonte, iba en la dirección correcta, cumpliendo al menos con el principio de progresión en materia ambiental. Por lo tanto proponemos retomarlo y reencauzar el proceso, generar las instancias de participación real necesarias y avanzar en la construcción de un mapa consensuado a fin de concluir en un OTBN PROGRESIVO y que integre la visión de todos los sectores afectados. “

Somos Monte Chaco

Seguir leyendo

Ambiente

Más de 300 jóvenes ambientalistas de Argentina se reunirán en Corrientes

Publicado

el

La LCOY (Conferencias Locales de la Juventud) es un encuentro que se lleva adelante en todo el mundo que busca empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática localmente pero también con una contribución directa a la posición global de la juventud en las negociaciones climáticas. En Argentina se realizará en Corrientes los días 8, 9 y 10 con representación de más de 21 Provincias y Organizado por el grupo ambiental Correntinos contra el cambio climático.

La cumbre, conocida también como Cumbre climática de las juventudes argentinas, se llevará adelante en la ciudad de Corrientes en el marco de un año cargado de una agenda ambiental que interpela cada día a más jóvenes a lo largo y ancho del país. Recordemos que Corrientes fue este año el epicentro de uno de los desastres ambientales más importantes en la historia de la Provincia, uno de los temas que seguramente serán abordados por los diferentes participantes.

El evento que durará tres días incluirá charlas y debates para construir colectivamente la Declaración Climática de las Juventudes Argentina que será elevada a la COP 27 a realizarse en Egipto en noviembre próximo, pero también aseguran, los organizadores, presentársela al propio presidente, al Ministro de Ambiente, a la Presidencia de la cámara de Diputados y al Poder Judicial “Creemos que la declaración no debe quedar en papeles, debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones y escuchar no solo los reclamos sino también las propuestas, es clave que la declaración se materialice en respuestas” comentó Nicolás Duarte desde la Organización Correntinos contra el cambio climático.

Cabe mencionar que el grupo ambientalista correntino tiene este año tiene a su cargo la organización del evento que es la primera vez que se realiza en el norte del país y que hace pocas semanas atrás estuvieron en la Cumbre Latinoamericana en representación de Corrientes y la Argentina, tomando ya un vínculo internacional. A su vez comentaron también que el propósito es que en todas las provincias las declaraciones corran la misma suerte y puedan ser presentadas antes los diferentes poderes provinciales con el apoyo de Unicef y Naciones Unidas.

El encuentro propone que jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país debaten en base a 6 ejes centrales: Género y ambiente, Legislación y políticas ambientales, alimentación consciente y soberana, Conservación de la diversidad biológica y transición energética y activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”. Dentro del equipo de panelistas se destacan tanto jóvenes activistas de diferentes partes del país, como también grandes profesionales y presencia de referentes de pueblos originarios, además se estableció la paridad de género para todos los paneles.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La propuesta conlleva que de cada debate se puedan extraer los principales puntos en común para que finalmente se elabore la declaración climática de las juventudes Argentina, con previo trabajo en equipo.

Arte, ambiente y feria de emprendedores

En esta nueva edición 2022 de la Cumbre Climática de las Juventudes Argentinas, incluyeron también a artistas locales y de la región en el marco de lo que se conoce como “Artivismo” donde habrá teatro de improvisación, yoga, chamamé, lectura de poesías y diferentes cantantes de índole local que mantienen una vinculación directa con la lucha ambiental y los territorios. Como si eso fuera poco se le suma también una Feria de emprendedoras sustentables que funcionará los mismos días de la cumbre y que contará con más de 40 emprendedores que se caracterizan por comercializar productos amigables con el ambiente con entrada libre y gratuita. Todo será llevado adelante en la calle Brasil y Costanera (camino al Club Yacaré). El día domingo las actividades culturales tendrán su lugar en el Espacio Mariño.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Remarcan que las inscripciones se encuentran aún abiertas en las redes sociales de @correntinosclim o bien al correo correntinosclim@gmail.com e invitan a las juventudes a sumarse

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron el Inventario Provincial de Humedales de la provincia de Corrientes

Publicado

el

Con la participación del gobernador Gustavo Valdés, se presentó el Inventario Provincial de Humedales de la Provincia de Corrientes, un documento de más de 200 páginas que conlleva siete meses de estudios acumulados por los investigadores sobre estos complejos ecosistemas. “Corrientes tiene la mayor superficie de humedales de Argentina, por lo que el estudio es clave para protegerlos sin afectar el desarrollo productivo”, declaró el gobernador.

El Inventario de Humedales de la Provincia de Corrientes fue creado mediante la Ley Provincial N°6.548 en 2020 y en su confección participó una comisión conformada por técnicos e investigadores del INTA, Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNNE (FACENA), como así de organismos representantes de productores, del Ministerio de Turismo de la Provincia, de Producción y del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que es la autoridad de aplicación de la ley.

Dicho trabajo sustenta científicamente qué son los humedales, cómo funcionan y cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistemas, como así los criterios para sus usos y manejo, entre otros aspectos.

Ministro Anselmo

“Se trata de un trabajo técnico científico que apunta a poder determinar claramente cuáles son los humedales que hay en la Provincia, sus características y, fundamentalmente, los planes de manejo para su conservación y la convivencia con la producción”, puntualizó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, destacando que el trabajo fue coordinado por Juan José Neiff, biólogo e investigador del CONICET, con más de 50 años de experiencia en el tema de humedales y responsable de la comisión que redactó el inventario, en el cual intervinieron organismos con gran experiencia en el tema, tanto de carácter provincial como nacional

“Corrientes viene desarrollando un camino de desarrollo sostenible en donde pueden coexistir, una producción ganadera de más de 400 años, también la forestal y las diversas alternativas agrícolas con un ecosistema sano y con grado de conservación en un radio de 15.500 metros cuadrados de humedales con distinto grado de protección de Parques Nacionales, Reservas”, enfatizó el titular de la cartera productiva.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Juan José Neiff

Por su parte, Juan Jose Neiff, voz autorizada al ser el máximo responsable de la comisión encargada de realizar el Inventario, en primer lugar celebró que la Provincia haya valorizado con este trabajo los humedales en un “momento tan complejo en donde todo parece que está destruido o por destruirse”, subrayando que para confeccionar el inventario se trabajó en varias escalas como lo sugiere la Convención de RAMSAR, con indicadores apropiados de cada una.

“Corrientes es la primera provincia forestal, productora de arroz, con una ganadería pujante y destacada desde siempre, con actividad turística acompañada con la preservación de la naturaleza, lo que nos pone dentro de un esquema de producción sustentable”, comentó Neiff, acotando que el Inventario se llevó adelante sin costos para el erario provincial y fue fruto del conocimiento y la experiencia acumulada de los investigadores que intervinieron en el proceso.

Luego, valiéndose de power point, dio a conocer las conclusiones del inventario, entre ellas, las siguientes:

Respecto a las características de los humedales en Corrientes: son de origen fluvial, con una biota de linaje amazónico y cubren aproximadamente la quinta parte de la Provincia.

Son sistemas elásticos: su superficie varía hasta el 500% según períodos muy lluviosos o muy secos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se encuentran en buen estado de conservación, existiendo 15.500 kilómetros cuadrados de humedales protegidos.

Los productores correntinos protegen los humedales, como áreas de alto valor de conservación.

En cuanto a las Ecoregiones de Humedales de Corrientes, se definen en Humedales del Río Paraná, Río Uruguay, del triángulo Noroeste de Corrientes, de la Región Iberá, del Norte de Corrientes, del abanico fluvial del Iberá, de la depresión oriental del Iberá, de los afluentes del Río Uruguay, del Paiubre y de la planicie del Río Corrientes.

Diputado Jorge Vara

El diputado Nacional por Corrientes, Jorge Vara, tomó la palabra y dejó en claro su postura de oposición al proyecto sobre Ley de Humedales que promueve el oficialismo gobernante, cuyo tratamiento abrió el debate en el Congreso de la Nación, presentando un criterio con un “fuerte sesgo antiproductivo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Corrientes demuestra claramente que la producción es sustentable sin destruir el medio ambiente, con lo cual es compatible producir en las regiones de humedales, en armonía con la naturaleza”, remarcó Vara.

Y puso como ejemplo que el proyecto oficialista, en uno de sus puntos señala que no se pueden cultivar en los humedales, especies exóticas y todas las que “cultivamos son de origen lejano como ser soja, arroz, eucaliptus y otros”.

“Se trata de un proyecto de ley restrictiva que va a condicionar nuestra producción y alejará las inversiones”, afirmó Vara, ya que podría categorizar como humedal a más del 70 % de la superficie provincial y se debería dejar de producir en el 35 % del territorio, con todo el perjuicio que ello implica.

Ditmar Kurtz

Ditmar Kurtz, investigador y jefe de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Corrientes, explicó que se trata de un Mapa de probabilidad de ocurrencia de humedales para toda la Argentina, con énfasis en Corrientes, que en caso puntual de lo que compete a dicho organismo, se basó en un sistema de información geográfica de la gran reserva del Iberá, ajustado a las exigencias del decreto reglamentario correspondiente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El profesional precisó que el Mapa de probabilidades de humedales fue un trabajo de cuatro años, con 32 profesionales analizando más de 55 mil imágenes satelitales de los últimos 20 años. “Es práctico y está disponible para todo el mundo, con un nivel de exactitud elevado, lo que nos da una proyección sobre que hacer para preservarlos.”.

Kurtz puso de relieve que actualmente la superficie de humedales alcanza 277.000 kilómetros cuadrados. “Dicho cálculo significa el 9,5% de la Argentina. Desde el INTA analizamos 20 años de imágenes satelitales un modelo para saber cuándo ese sitio cumple con las características de humedal: la presencia de vegetación, agua y una forma cóncava. El mapa on line sale con esas probabilidades”, explicó Kurtz.

Kurtz señaló además que, en la provincia de Corrientes, los datos revelan que el 38 y el 40% de la superficie está ocupada por humedales. “Estos ambientes son productivos y más del 50% de la explotación ganadera está relacionada a ellos. La provincia es una gran reserva en gran parte en armonía con el ambiente. La ganadería que tenemos no podría hacerse sin ellos. Una ley restrictiva podría condicionar aspectos de la producción”, enfatizó.

Junto al gobernador Gustavo Valdés estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, interventores y administradores de entes autárquicos, el coordinador de la Comisión del inventariado provincial de humedales, Juan José Neiff, el jefe de Recursos Naturales del INTA Corrientes, Ditmar Kurtz, intendentes y viceintendentes de localidades del interior y demás autoridades técnicas y científicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos