Seguinos

Nacionales

La movilidad previsional: análisis de las actualizaciones jubilatorias 

Publicado

el

Los componentes de la fórmula, la actualización de septiembre y la comparación con la inflación.

La séptima medición de la actualización jubilatoria derivada de la nueva ley de movilidad, aplicable desde septiembre próximo alcanzó 15,53%. Se anunció, además, un refuerzo de ingresos de $7.000 pagaderos en septiembre, octubre y noviembre. Este monto irá decreciendo progresivamente hasta $4.000 que cobrarán quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos.

Este dato se encuentra por debajo de las expectativas de inflación para el período julio-septiembre, comparable con el período alcanzado por la movilidad. La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del período mencionado (julio a septiembre, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) se estima en 20,0% en el trimestre, es decir, supera la actualización jubilatoria.


Las actualizaciones de la nueva ley y la comparación con la inflación.

Como se observa en el cuadro a continuación, al realizar la comparación la inflación del período de donde se aplica la actualización durante 2021 se observa que la primera actualización significó un incremento de 8,07%, mientras que la inflación alcanzó 12,92%, pero desde la segunda en adelante, el resultado se invierte:  12,12% vs 10,98%, 12,39% vs 9,27% y 12,11% vs 10,12%.

Es decir, tres de las primeras cuatro actualizaciones jubilatorias de 2021, resultantes de la fórmula votada a finales de 2020, lograron superar la inflación (junio, septiembre y diciembre 2021).

Vale recordar que, para compensar el desfasaje de la primera actualización de movilidad, el Gobierno incluyó dos bonos de $1.500 pagaderos en abril y mayo de 2021 para jubilaciones de hasta $30.856. Para compensar el segundo trimestre (para ser preciso, el efecto de la primera actualización sobre el segundo trimestre), se pagó un bono de $5.000 en agosto. Finalmente, en diciembre de 2021, los jubilados percibieron hasta $8.000, cobrando no menos de $37.062.

La fórmula permitió mejorar el derrotero de la evolución del haber, logrando que el 2021 cierre con 52,67% de actualización contra 50,79% de inflación. Como se podrá observar en el apartado final, con la fórmula anterior la actualización hubiese sumado 49,6%.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En 2022, la primera actualización sumó 12,28%, pero la inflación superó dicho guarismo y se ubicó en 16,07%. En el segundo trimestre, y con una inflación creciente, la segunda actualización del año, (de 15,0%) no logró superar la evolución de precios del período que alcanzó 17,3%. Para compensar lo sucedido, se decidió implementar un bono de $6.000 pagadores en abril. Luego de ello, y con el objetivo de equiparar el Refuerzo de Ingresos anunciados para desocupados/as, trabajadores/as de casas particulares, y demás, se decidió incorporar un segundo monto, pagaderos en mayo, de $12.000.

La tercera actualización alcanzó 15,53% y si se cumpliesen los pronósticos del REM (20,0%) quedaría por debajo de la evolución de precios. Para compensar la situación, se impulsó un bono de $7.000 mensuales (que irá decreciendo progresivamente hasta $4.000 que cobrarán quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos)para el período septiembre a noviembre.

La modificación de la fórmula, que incluyó el valor mayor entre la variación de RIPTE o el dato salarial de INDEC, permitió mejorar el indicador en marzo 2021, diciembre 2022, marzo 2022 y septiembre de 2022.


Evolución real de la jubilación mínima

Si se considera la jubilación mínima desde principios de 2019 en adelante, se observa que la curva se mantiene relativamente estable, con los saltos relacionados con el impacto de los bonos respectivos, aunque con un mínimo en el tercer trimestre de 2022. Es decir, no se recuperan aún los valores perdidos durante los 4 años de gestión de Cambiemos, pero la jubilación mínima no pierde mayormente contra la inflación.

Se han escuchado voces críticas respecto a la dinámica de pago de refuerzos como mecanismo de compensación. La crítica reside en que se cobra por única vez, sin tener efecto entonces en los sucesivos aumentos posteriores. Sin embargo, la dinámica que mostraron, al menos hasta ahora, los bonos otorgados por el Gobierno actual han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales: esto es, se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior. Dicho de otro modo, cuando la nueva movilidad logra recuperar lo perdido por las actualizaciones anteriores, es donde se interrumpe el bono. Dicho esto, vale mencionar que el monto de $18.000 y el anunciado de $7.000 para el periodo julio-septiembre más que compensa, en la jubilación mínima, el diferencial de los primeros tres trimestres de actualización de la movilidad y la evolución de la inflación. La evolución actual de la movilidad implica que la actualización futura (diciembre) le gane a la inflación para producir el efecto mencionado anteriormente.


Actualización con movilidad anterior

Si se compara los índices de movilidad con la fórmula anterior y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa un evidente mejor desempeño de la reciente norma.

La actualización jubilatoria, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 49,6% en 2021 y 40,8% en lo que va del 2022. Asimismo, con la nueva fórmula, ese valor ascendió a 52,7% en 2021 y 49,2% en lo que va del 2022.

La diferencia asciende a 17,1 puntos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para comparar, si la jubilación mínima con la actualización de septiembre alcanza a $43.352, con la movilidad anterior sería de $38.955, es decir, de casi $4.400 menos. Asimismo, la jubilación media alcanzará aproximadamente $66.895 en septiembre de 2022 con la nueva ley y hubiese sumado $59.672 con la anterior, es decir, una diferencia de $7.222.

En la serie acumulada de diferencias desde inicio de 2021 (aplicación de la nueva ley) a la fecha, los jubilados hubieses recibido con la antigua ley $40.092 menos en el caso de la jubilación mínima y $66.944 en el caso de la jubilación media


El adelantamiento de las actualizaciones del SMVM y el 82% Móvil

Se encuentra en vigencia el cálculo del 82% Móvil, esto es que, en caso de que el 82% del SMVM supere a la jubilación mínima, entonces los y las jubilados/as que reciban dicho haber y que hayan logrado su jubilación con 30 años de aportes (excluye a los y las jubilados/as de moratorias). Este segmento representa aproximadamente 1 millón de casos.

Dada la decisión de adelantar los incrementos de SMVM, en el mes de agosto el 82% del SMVM alcanzaría los $39.237, mientras que el haber mínimo sumará $37.525. En definitiva, en ese mes, las personas mencionadas sumarán $1.712 a su haber.

Vale mencionar que se convocó al Consejo del Salario para el día 22 de agosto, por lo que el incremento del SMVM, podría desembocar en un diferencial adicional en los próximos meses.

Descargue el informe:

Para descargar el informe haga clic en este enlace

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 245, ISSN 2796-7166.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Aumentaron a 5 millones de pesos la recompensa por datos sobre Sofía Herrera

Publicado

el

El Gobierno Nacional aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad.

A través de la Resolución 628/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida (un millón de pesos), a la suma total de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín HERRERA, D.N.I. N° 45.887.803, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas” de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134, precisó el Poder Ejecutivo.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se aclaró en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández encomenzó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión en medios gráficos de circulación nacional de la presente resolución e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas de un afiche con los datos de la recompensa y con las imágenes de la niña de cuando tenía 3 años y de cómo se vería hoy que tendría 17 años.

El pasado miércoles 28 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego y desde ese entonces su búsqueda se mantiene activa. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, se decidió hacer una manifestación en una plaza cercana a la vivienda de la familia, en la ciudad de Río Grande.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Caso Sofía Herrera

El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera junto a uno amigos decidieron pasar un día en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. Antes de llegar al lugar, la familia se detuvo en un supermercado a comprar comida y fueron a una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El camping de 15 hectáreas se caracterizaba por ser casi desértico y estar cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, siendo el primero de púas. Mientras disfrutaban de la jornada y sin percibirlo, la pequeña que en aquel entonces tenía 3 años se separó del grupo y desde ese entonces se desconoce su paradero.

A lo largo de los años surgieron diversas pistas pero los análisis descartaron todas las posibilidades y la desilusión se incrementa debido a que la Justicia sigue sin encontrar a los principales sospechosos de la causa. Uno de ellos es José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país debido a que motivó a la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones de características similares. El mismo fue denominado “Alerta Sofía” y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde no solo se publica el proceso de la investigación e imagen actualizada de la nena.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Argentina, un país a la vanguardia con su ley de aborto legal, pero con desafíos a la hora de implementarlo

Publicado

el

En un mundo donde Estados Unidos o países europeos como Hungría restringen el acceso al aborto, Argentina es un ejemplo en el reconocimiento de la autonomía reproductiva. Sin embargo, a la hora de implementar la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE), persisten barreras que las usuarias de los servicios de salud deben superar, tanto en el sector público como en el privado.
Desde la sanción de la ley, y pese a las resistencias de ciertos sectores y ataques judiciales frustrados, el sector público de salud registró 73.487 interrupciones del embarazo y aumentó en 420 la cantidad de efectores que garantizan la práctica. Si bien estos datos no niegan la persistencia de barreras, como, por ejemplo, la baja disponibilidad de servicios que aún aqueja a algunas jurisdicciones, al menos rinde cuentas sobre los avances. Amnistía Internacional continúa monitoreando y documentando el Estado de la implementación de la ley a nivelfederal, y en esta oportunidad difunde el resultado de una primera investigación sobre lo que sucede en el sector privado. 

Acceso al informe:

La situación en el sector privado

Lamentablemente no se ha producido información pública que releve, al menos, a nivel nacional, cuántas IVE/ILE fueron garantizadas por el sector privado y de la seguridad social, pese a la enorme relevancia de dicho sector en Argentina. A través del acompañamiento de casos y de acceso a información pública, Amnistía Internacional ha identificado barreras en el acceso a servicios de IVE/ILE que todavía enfrentan usuarias y afiliadas de Obras Sociales (OS) y Entidades de Medicina Prepaga (EMP).

“En un país con un territorio tan vasto y en el que al menos el 60% de la población cuenta con cobertura privada de salud, para que las personas puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos es necesario un fuerte compromiso de todos los actores de dicho sector. Las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben brindar a sus afiliadas la cobertura integral obligatoria de la IVE e ILE, mediando un trato digno y pleno acceso a la información. La Superintendencia de Servicios de Salud y las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor deben fortalecer los equipos de trabajo que resuelven los reclamos por obstáculos de acceso a IVE, aplicar las sanciones correspondientes frente a incumplimientos, y exigir garantías de no repetición para que ninguna otra mujer tenga que enfrentar nuevamente barreras en el ejercicio de derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Amnistía Internacional celebra los esfuerzos que realizan países como Argentina, Colombia y México, que, a contramano de países europeos o de EE.UU. avanzan en el reconocimiento de la autonomía reproductiva de las personas con capacidad de gestar. La organización continuará haciendo campaña para que el aborto sea legal en todo el mundo y vuelva a serlo en lugares que hoy en día muestran una preocupante tendencia regresiva.

Información complementaria

Salta y el caso Miranda: La semana pasada fue sobreseída Miranda Ruiz, médica que estaba imputada sólo por haber hecho su trabajo; es decir, por haber garantizado un aborto en Salta.
Si bien la provincia ha realizado importantes esfuerzos para garantizar la práctica, aún hay muchos desafíos. A partir del diagnóstico de la “escasez de profesionales no objetores de conciencia” en la provincia y frente a la obligación de garantizar el acceso, el Ministerio de Salud adoptó normativa y organizó capacitaciones para aumentar la capacidad de respuesta de los centros de salud en cada área sanitaria de la provincia. Sin embargo, referentes locales advierten que es necesario continuar ampliando la oferta de servicios para cubrir la demanda en toda la provincia. Sólo unos pocos profesionales garantizan interrupciones legales en edades gestacionales avanzadas, por lo que deben trasladarse o trasladar a las pacientes de un lado a otro de la provincia a fin de garantizar el acceso a esa práctica.
Además, no hay información en centros de salud y en el espacio público sobre dónde y cómo acceder a la práctica, ni se puede acceder a ella de manera espontánea. Los centros de salud derivan a las pacientes que consultan al 0800 del Ministerio de Salud de la Nación, y si bien existen líneas telefónicas locales, no se han difundido ampliamente entre la población. El Ministerio informó que está próximo el lanzamiento de una campaña con cartelería pública con un código QR que incluiría información sobre el derecho al aborto, que incluiría canales de reclamo por obstáculos en obras sociales y empresas de medicina prepaga. Pese a ello, no consta que se vaya a difundir activamente información precisa sobre los lugares, días y horarios en donde se puede acceder a una consulta, lo que es central para mejorar sustancialmente el acceso a la práctica.

Los reclamos recibidos por los organismos nacionales de control y supervisión de dicho sector dan cuenta de que, desde la sanción de la ley, cientos de usuarias se enfrentaron con graves obstáculos de acceso a la práctica. Un 35% de las reclamantes ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y un 54% de los reclamos ante la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores denunciaron que se le negó el acceso a la práctica. La cuarta parte de los reclamos debieron resolverse en el sistema público de salud, aumentando el colapso y cuello de botella que, en algunos casos, enfrentan los efectores de ese sector. Además, una empresa de medicina prepaga fue multada en 4 millones de pesos por negar la cobertura correspondiente de control post aborto a una usuaria e incumplir el deber de brindar información y un trato digno. En otro caso, la prepaga debió bonificar con 12 cuotas a la usuaria por las mismas razones.

Contacto con Amnistía Internacional

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La organización difunde su formulario de denuncia para aquellas personas que experimenten barreras en el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Seguir leyendo

Nacionales

Cambiar los neumáticos, una misión casi imposible

Publicado

el

Por la falta de stock y los precios disparatados, renovar las ruedas es un lujo que pocos se pueden dar. Cuál es la raíz del problema y cuándo se podría resolver.

Toda persona que en los últimos meses haya intentado cambiar los neumáticos de su auto coincidirá: es una misión prácticamente imposible. En primer lugar, porque no hay stock. Y en segundo, porque dicha escasez provoca que las pocas unidades a la venta tengan precios realmente disparatados.

La raíz del problema es un conflicto entre los fabricantes de neumáticos argentinos (Fate, Pirelli y Bridgestone) y el gremio SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), que no se ponen de acuerdo en las nuevas condiciones laborales que reclaman los operarios de las plantas de producción.

Por los reclamos del sindicato, que comenzaron en marzo, la producción de neumáticos en la Argentina no viene alcanzando los volúmenes previstos para atender la demanda del mercado. Y eso afecta tanto a las automotrices como a los ciudadanos “de a pie”, que quieren renovar las ruedas de sus vehículos.

Según un informe de TN (ver aquí), en los últimos meses se registraron aumentos de hasta el 80 por ciento en el valor de los neumáticos y demoras de hasta cuatro meses en la entrega. Comprar cuatro unidades rodado 15 actualmente puede costar cerca de 200.000 pesos, según la marca y el modelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta situación se agravará en los próximos días, dado que horas atrás las tres empresas productoras de neumáticos del país cerraron sus plantas. Indefectiblemente la falta de stock se agudizará y los precios se distorsionarán todavía más, ya que los vendedores especularán con los costos de reposición.

Según el diario Clarín (ver aquí), por el cierre de las fábricas mencionadas Ford detuvo la producción de la Ranger en Pacheco y Toyota le está poniendo otras ruedas a la Hilux, además de guardar cientos de unidades en un playón a la espera de neumáticos. Por su parte, Stellantis (Fiat, Peugeot y Citroën), Volkswagen y Renault tendrían stock para producir esta semana, pero no para la próxima.

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre las cámaras empresariales del sector de neumáticos y el sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo. La audiencia duró varias horas y el gremio decidió continuar con el paro y el bloqueo. Al menos hasta el miércoles, cuando se realizará un nuevo encuentro, las plantas continuarán cerradas.

Fuente: carsmagazine.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos