Seguinos

Ambiente

Se realizó la presentación de la obra sobre Arroyo Baí

Publicado

el

Se realizó la presentación del inicio de la obra hídrica sobre el Arroyo Baí en Lomas de Vallejos, vecinos de ese paraje, asistieron al encuentro convocado por el Ministerio de Producción, al que fue invitado a participar el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Durante la reunión, realizada el 30 de julio último, los presentes se interiorizaron en los detalles de la obra de rehabilitación de la dinámica hídrica del subsistema del Arroyo Baí, que estuvo a cargo de Daniel Soto Lutz de la Dirección de Infraestructura y Servicios Rurales del Ministerio de Producción de Corrientes, así también el titular del ICAA Mario Salvia se refirió a los aspectos relacionados a la viabilidad ambiental del proyecto.

Las obras a ejecutar comprenden la ampliación del cauce del Arroyo Baí existente, como así también la prolongación de su traza. Tiene como propósito restituir la dinámica hídrica natural de dicha cuenca, de manera que se pueda establecer un nivel de funcionamiento de los esteros del Riachuelo y Maloyas que contribuya a reducir excesos hídricos en zonas pobladas, mejorando la calidad de vida de pequeños- medianos productores y pobladores de la región.

El proyecto se ubica al norte de la provincia de Corrientes, cercano a los parajes de Lomas de Vallejos, Loma de Villanueva, Maloyas, Maloyitas, Cerrudo Cué,Tuyutí y Valencia, abarca los departamentos de Itatí, Berón de Astrada, San Luis del Palmar y General Paz.

La obra será financiada por el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con el Ministerio de Producción de Corrientes, cuenta con viabilidad ambiental emitida por el ICAA.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado contiene descripción del área de influencia, identificación y valoración de impacto ambientales, plan de gestión ambiental y social (PGAS) que incluye los programas de protección, seguimiento y monitoreo. Así como contingencia, capacitación y gestión socio ambiental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

En su primer aniversario, el Centro de Aves del Iberá registró 10 mil visitantes

Publicado

el

En coincidencia con el aniversario de la fundación de la localidad de Ituzaingó, el Centro de Aves del Iberá celebró su primer año de existencia. La ministra de Turismo Alejandra Eliciri recorrió las instalaciones del centro interpretativo.

En la oportunidad la presidente de la Cámara de Turismo manifestó que en la semana de su primer aniversario el Centro de Aves registró 10 mil visitas. “Ambos espacios son un orgullo para la provincia de Corrientes y ponen de manifiesto los resultados del trabajo púbico-privado. El personal que recibe a cada visitante es de nuestro pueblo y está capacitado para generar una experiencia enriquecedora que motive a visitar los atractivos turísticos de nuestra región”, explicó Boloqui.

El Centro de Aves del Iberá es de nivel internacional, siendo el primero en su tipo en Sudamérica, fue diseñado conjuntamente con profesionales idóneos y esta semana estará llegando a los 10.000 visitantes en este primer año de los que el 13% son Ituzaingueños. Mientras que, el Centro del Corredor Ecoturístico del Litoral muestra los atractivos turísticos de las provincias del Nordeste.

Corrientes junto a Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, son el Corredor Verde de la Argentina, encabezados por Cataratas del Iguazú con un gran protagonismo de los Esteros del Iberá, los Saltos del Moconá, el Impenetrable chaqueño, el Bañado La Estrella, Pre-Delta y Jaukanigás, son el motor del desarrollo turístico del Litoral.

Los Centros consolidan a Ituzaingó como ciudad estratégica dentro de este Corredor, y reafirman su condición de centro de distribución del gran Parque Iberá.

Seguir leyendo

Ambiente

Impulsan normativa para revertir el atropellamiento de fauna silvestre en rutas correntinas

Publicado

el

Los atropellamientos de animales silvestres constituyen una problemática de relevancia en Argentina, que se estima en crecimiento, y la provincia de Corrientes por su alta biodiversidad está entre las provincias con mayor índice de mortalidad de fauna silvestre por esta causa. Por ello, desde la Estación Biológica Corrientes (CECOAL, UNNE-CONICET) se impulsa la discusión de una ley que disponga de acciones preventivas para reducir la muerte de animales en rutas provinciales.

 En sus tareas científicas habituales vinculadas al monitoreo de la fauna local y regional, en los últimos tiempos un grupo de investigadores empezó a notar un creciente registro de animales muertos en zonas de rutas provinciales, así como también se incrementó la cantidad de llamados que recibían por parte de ciudadanos informando sobre animales silvestres muertos por atropellamiento.

Así, se plantearon la necesidad de analizar el porqué de ese registro de mayores casos observados, pues se podría estar frente al incremento de una problemática de larga data y que ocurre en muchos lugares del mundo.

De esta forma, desde la Estación Biológica Corrientes (EBCo), que depende del CECOAL (UNNE-CONICET), consideraron apropiado empezar a sistematizar la información que recibían o recogían sobre atropellamientos, y marcar los puntos en los cuales se registraban atropellamientos, para poder dimensionar mejor la temática en cuestión.

En el país existe la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, que es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basada en una aplicación móvil de acceso libre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, desde la EBCo, que está adherida a la Red Nacional, indicaron que en ese mapa nacional existen datos sobre atropellamientos en distintos puntos de Corrientes, con casos que se concentran principalmente en registros de rutas nacionales, por lo que se buscó focalizar más en registros de atropellamientos en rutas provinciales.

Los casos registrados en la provincia reflejan el atropellamiento de numerosas especies de fauna silvestre, entre ellas especies declaradas “Monumento Natural” de la provincia de Corrientes como Aguará Guazú, Mono Carayá, Ciervo de los Pantanos o Lobito de Río, pero también otras especies de reptiles como yacaré, lagarto vero, curiyú, entre otros animales.,

Las razones que pueden estar incidiendo en un mayor índice de atropellamientos en rutas provinciales pueden ser varias, desde la fragmentación de hábitats de las especies que las obliga a cruzar con mayor frecuencia por las rutas, la mejora de caminos que alienta mayores velocidades de circulación, un mayor movimiento vehicular por el crecimiento del turismo vinculado a la naturaleza en la provincia, o quizás también un mayor compromiso ciudadano para avisar de casos de atropellamientos.

“Creemos que se está frente a una problemática en crecimiento, por distintas razones, que amerita disponer no sólo de acciones de prevención por parte del Estado, las instituciones científicas, las organizaciones o la ciudadanía, sino también la aprobación de normativas para  la implementación de medidas integrales que ayuden a disminuir los atropellamientos” expresó el Doctor Martín Kowalewski, director de la Estación Biológica Corrientes, espacio desde el cual se está impulsando la sanción de una ley provincial sobre el tema.

El espíritu que guía a quienes integran la Estación Biológica Corrientes es sólo dar el “puntapié” para lograr una ley que de manera previa logre el aporte participativo de distintos sectores y actores en la formulación de propuestas, estrategias y demás iniciativas que posibiliten un marco legal que resulte efectivo para reducir al mínimo posible los atropellamientos.

Con ese fin, ya tuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Diputados de la provincia, y se espera la pronta presentación de una propuesta de ley de abordaje de la problemática.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acciones posibles

Respecto a qué podría hacerse, la idea es establecer una red de conectividad vial y ambiental para la prevención y mitigación de accidentes contra la fauna silvestre, con dispositivos como puentes pasafaunas aéreos por encima de las rutas para los mamíferos de hábitos arbóreos, faunaductos o tubos que incluyen la ruta y recrean hábitats naturales por encima de la misma para animales de hábitos terrestres, , y túneles para animales más pequeños y drenajes para anfibios, vallados perimetrales que limiten el acceso de animales a las rutas, entre otras acciones.

En el caso de los dispositivos “pasafaunas” se deberían complementar con otras estrategias como muros y cercados para orientar a las especies a cruzar y que no queden atrapados en los dispositivos, así como evitar la depredación entre especies que circulen por los cruces.

Se podrían instalar cámaras trampas para llevar registro del uso que hacen los animales de los cruces y realizar las correcciones necesarias.

Como acción clave se considera relevante la “radarización” de los sitios críticos, pues está comprobado que reducir la velocidad ayuda a reducir los casos de atropellamientos, así como el grado de las lesiones o mortandad de los animales. Incluso en otros lugares, como Brasil, se disponen radares para proteger a la fauna y lo recaudado con las multas se destina exclusivamente a solventar la construcción de más dispositivos de conectividad vial ambiental, y el mantenimiento de los existentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También la ley podría propiciar acciones de concientización, educación ambiental, capacitación de actores claves, estudios científicos y otras medidas que conduzcan a otorgar real tratamiento del problema.

La Dra. Belén Natalini, investigadora dela EBCo, explicó que pudieron realizar la identificación de algunos “puntos críticos” de rutas con mayores tasas de accidentes, aunque aclaró que la información con que cuentan podría ser parcializada pues se basa en registros de la EBCo, que podría optimizarse si se lograra una sistematización de datos con aporte de organismos provinciales, fuerzas de seguridad, entidades civiles y la comunidad, así como la realización de investigaciones más específicas.

En cuanto a algunos de los puntos más críticos observados, se puede mencionar el cruce de las rutas provinciales 5 y 118, distintos tramos de la ruta 5 entre Herlitzka y Paraje Rincón de Vences, el cruce de la ruta 12 y 118, tramos de rutas en zonas de Ituzaingó y Villa Olivari, entre otros.

Sostuvo que se trata de tramos con más frecuencia de casos, aunque el problema es complejo de abordar de manera integral debido a la gran amplitud geográfica de la provincia.

Resaltó que con las medidas que podrían implementarse no sólo se estaría protegiendo la vida de la fauna silvestre, sino también de manera directa se incidiría en bajar la siniestralidad vial en general, pues muchos de los siniestros en los que mueren animales también generan lesiones en las personas y en muchos casos se registran víctimas fatales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los dispositivos

En la Estación Biológica Corrientes ya tienen experiencia en la implementación de acciones para facilitar el paso de la fauna en caminos, en particular de monos.

En la localidad de San Cayetano, en articulación con el Municipio de Riachuelo y otros organismos e instituciones, se colocaron puentes pasafaunas, con cartelería respectiva, que arrojaron resultados positivos.

Uno de estos puentes se encuentra en el camino del acceso principal a San Cayetano y el cruce con el camino que lleva al Puente Pexoa, cruce conocido como “las Cuatro Bocas”, zona muy transitada que representaba una fragmentación del corredor de los monos y otras especies. Este dispositivo, de gran dimensión, fue aprobado por Vialidad Provincial y es mantenido por el Municipio.

Otro de los puentes se ubica en el caso central de la localidad, entre la Iglesia y la Escuela Primaria, un dispositivo más liviano que fue instalado en conjunto con las instituciones educativas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estos puentes pasafaunas resultaron una medida de gran relevancia, y demandan baja inversión y sencilla construcción” explicó Francisco Sánchez Gavier, personal técnico de la EBCo que monitorea la construcción de este tipo de dispositivos que también se instalan en el Parque Provincial San Cayetano donde funciona la EBCo.

Sostuvo que las posibilidades de dispositivos a implementar son muchas, desde los pasafaunas para monos que requieren menor inversión, hasta obras como puentes, túneles o alcantarillas que demandan costos más elevados, “pero lo importante es que se empiece a trabajar frente a la problemática”.

Propuestas en la región

El Dr. Kowalewski indicó en provincias vecinas se está ya abordando la temática, como Misiones que cuenta con una ley específica, mientras que en la provincia de Chaco se está analizando una ley para crear en el ámbito de la Dirección de Vialidad Provincial el programa de “Conectividad Vial y Ambiental para la Prevención y Mitigación de Accidentes Contra la Fauna Silvestre”.

Comentó que está comprobado que la disminución de muertes por atropellamientos cuando se implementan este tipo de estrategias, y en particular que los animales de manera creciente van utilizando los dispositivos de paso de la fauna.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consideró que se requiere implementar acciones concretas para revertir los atropellamientos en rutas existentes, pero también debería promoverse la exigencia de prever la cuestión de la conectividad ambiental en los proyectos de construcción de nuevas rutas, incluyendo la conectividad vial y ambiental en los pliegos de licitación de las obras para la protección de zonas sensibles.

Viabilidad

Sobre el proyecto de sanción de una ley en Corrientes, reiteró que “no se trata de un proyecto de la Estación Biológica Corrientes, el objetivo es que todos aporten para definir las estrategias más efectivas”.

Asimismo, el director de la EBCo y además docente de la Cátedra “Ecología del Comportamiento” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estimó que la sanción de una ley será además relevante para visibilizar aún más la problemática.

Contar con una normativa específica fortalecería además el cumplimiento de las leyes ya existentes de Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes, que prevén acciones específicas para la conservación de las especies protegidas más representativas de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa línea, la Dra. Natalini insistió que la participación ciudadana e institucional es clave para el éxito de este tipo de iniciativas, pues existen experiencias en otros lugares de propuestas que no tuvieron los resultados esperados porque el diseño, la implementación o monitoreo de las acciones no contaron con la articulación debida en el territorio.

“Se necesita un proceso comunitario, para que la sociedad comprenda la relevancia de las acciones que se implementen en pos de reducir los atropellamientos de animales” sostuvo la investigadora de la EBCO y además docente de la Cátedra “Zoología y Ecología” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Remarcó nuevamente en la importancia de optimizar los registros de atropellamientos, que posibiliten hacer un mapeo permanente que vaya retroalimentando las estrategias que se implementen.

Para finalizar, desde la EBCo expusieron sus expectativas de que realmente se empiece a visibilizar esta temática y en especial de poder lograr la participación activa en debates acerca de cómo proteger a la fauna local frente a los atropellamientos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Investigador de la UNNE anticipó en marzo la recuperación de la vegetación del Iberá

Publicado

el

El Licenciado Mario Chatellenaz calificó en su momento de “incorrectas e infundadas” las opiniones de colegas que estimaban en décadas, el tiempo que demandaría al ecosistema Iberá recuperarse de los incendios registrados en el verano 2022. Un estudio realizado por un Canal Nacional junto a organismo científicos, confirman su predicción.

Un trabajo de investigación realizado por el equipo de Datos del Canal Todo Noticias (TN), daba a conocer a fines del mes de julio con gran impacto en toda la Argentina, la notable recuperación de la vegetación en el Parque Nacional Iberá luego de verse afectada en el verano último por incendios que arrasaron con el 48,9% de su superficie (93.976 hectáreas).

Esta recuperación que ahora es visible, fue anticipada ya en el mes de marzo por el investigador Mario Chatellenaz cuando el olor a humo de los distintos focos de incendio aún llegaba a toda la ciudad de Corrientes.

En ese entonces, el licenciado Chatellenaz, director del Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, calificaba de “incorrectas e infundadas” las afirmaciones vertidas en medios periodísticos y redes sociales, en las que se sostenía que la vegetación del Iberá y otras áreas de la provincia de Corrientes tardaría décadas en volver a ser como antes de los incendios allí registrados.

A pocode más de cuatro meses de realizada esa predicción, los hechos le dan al investigador la derecha, confirmando la solvencia del trabajo científico que realiza este zoólogo de la UNNE.

En esa nota que se publicó en distintos medios de la región con el título “Zoólogo es optimista en una pronta recuperación del ecosistema Iberá”, el licenciado Chatellenaz dejaba conceptos como éstos:

El investigador calificó de “incorrectas e infundadas” las afirmaciones vertidas en medios periodísticos y redes sociales, en las que se sostiene que la vegetación del Iberá y otras áreas de la provincia de Corrientes tardará décadas en volver a ser como antes de los incendios allí registrados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para el científico, “en todo caso, los que pueden tardar más tiempo en recuperarse son los bosques, ya que las comunidades de esteros y pajonales se recuperarán rápidamente – de hecho ya lo están haciendo- y no necesitan ser restauradas”.

Esta entrevista fue publicada en los medios de la región el 17 de marzo de 2022, y fiel a su rol docente explicaba lo innecesario de una restauración como algunos referentes sugerían.

En ese sentido, por restauración se entiende a la recuperación de la estructura y composición florística de una comunidad vegetal, mediante intervención humana, “ya sea mediante siembra de semillas o trasplante desde un vivero, de renovales de especies nativas propias de ese lugar”.

Para Chatellenaz el acierto en su predicción “demuestra el valor de la información científica obtenida a lo largo de varias décadas de trabajo por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura –botánicos, zoólogos, ecólogos- en el conocimiento del funcionamiento de nuestros ecosistemas, y su utilidad a la hora de prever impactos y consecuencias de la actividad humana u otras catástrofes naturales. Sería además deseable ante futuros sucesos como éstos, tener presentes los estudios generados en el ámbito de la UNNE, para un tratamiento más riguroso y científico de la información”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Transectas. La información dada a conocer por el Canal de Noticias TN, contiene datos preliminares del relevamiento “Transectas Iberá” que es realizado en forma conjunta por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Dirección Nacional de Biodiversidad; el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA); la Dirección Nacional de Parques Nacionales, y la Fundación Vida Silvestre.

El Proyecto Transectas es un estudio colaborativo, que busca evaluar el impacto de los incendios sobre la fauna, particularmente en los vertebrados, a partir de una técnica llamada distance sampling.

A través del uso de imágenes satelitales del Sentinel-2, se calculó el porcentaje del territorio que presenta indicios de una vegetación sana igual o superior a la mediana del 2021.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos