Seguinos

Educación

Investigador de la UNNE diseña un sistema de alerta de inundaciones repentinas

Publicado

el

Manuel Pulido, docente del Departamento de Física de la FaCENA integra el Comité de Coordinación del Proyecto PREVENIR. Este Sistema de Alerta Temprana para eventos de inundaciones urbanas repentinas será el primero en la Argentina. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lanzaron días atrás el proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR) para reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas.

En este acuerdo de cooperación internacional participan investigadores de tres institutos del CONICET: el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT CONICET-UNNE); del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA CONICET-UBA) y del Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (IDIT CONICET-UNC).

Puntualmente, el referente del IMIT en este proyecto es el doctor Manuel Pulido. Este docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, integra el Comité de Coordinación del trabajo que tiene como líderes a la Directora del SMN, Celeste Saulo y al doctor Takema Miyoshi del Instituto Nacional de Ciencias Naturales del Japón (RIKEN).

“PREVENIR” tiene como objetivos la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. Buscará además concientizar a la población sobre este problema elaborando un plan de acciones en caso de emergencia.  Con este fin se promoverá la colaboración de pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

Se estima que Prevenir dará pronósticos meteorológicos hasta con tres días de anticipación y pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo hasta 12 horas previas el fenómeno. Estas informaciones basadas en predicciones meteorológicas numéricas permitirán la evacuación de personas más vulnerables, el armado de refugios y concientización de la población.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este Sistema de Alerta Temprana para eventos de inundaciones urbanas repentinas, será el primero la Argentina. Las advertencias y pronósticos se difundirán oportunamente a través del portal web del SMN y la aplicación para teléfonos celulares.

La duración del proyecto cooperativo está estipulada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.

El doctor Pulido participa del proyecto ya que enfoca su investigación en el área. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de un prototipo de un Sistema de Predicción y Alerta Meteorológico que será utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de un producto pensado y diseñado por científicos argentinos a partir del desarrollo de metodologías de la ciencia de datos para ser aplicado a la predicción y la alerta meteorológica de precipitaciones.

Cooperación Argentina-Japón. PREVENIR es una iniciativa de investigación conjunta entre los gobiernos e instituciones científico-técnicas de Argentina y Japón, financiada por el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development), en el que participan el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), entre otras organizaciones de ambos países.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

ISSUNNE avanza en la planificación de mejoras de servicios para afiliados

Publicado

el

En busca de mejoras en los servicios para personas afiliadas al Instituto de Servicios Sociales de la UNNE, se avanza en la planificación y coordinación de áreas, a partir del relevamiento que se viene realizando. El profesor Omar Larroza visitó la sede central y participó de una reunión de trabajo con las nuevas autoridades.

El Rector de la UNNE recorrió las instalaciones del ISSUNNE ubicadas en San Luis 535 de la ciudad de Corrientes, donde recabó más información sobre el actual funcionamiento del Instituto.

Se realizó luego un encuentro en el que se avanzó en la planificación y la coordinación de las áreas de Prestaciones, de Auditoría, de Servicios Sociales, Farmacia y económico-financiera, para generar nuevas acciones que brinden mejor servicio a las afiliadas y afiliados.

Junto a referentes de las diferentes áreas de la organización, como la Dra. Lorena Dos Santos Antola, el Dr. Ramón Martínez, la Abg. Virginia Bestoso, la Cra. Dana Zimerman y la Dra. Lila Almirón, entre otros; se trabajó también cuestiones relacionadas al relevamiento realizado durante este período por parte de los miembros de la nueva gestión.

Cobertura social para la comunidad universitaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Instituto de Servicios Sociales tiene la finalidad de prestar servicios a trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste. Por medio del mismo, la UNNE respalda y brinda cobertura a su personal para que accedan a diversos servicios de primer nivel, gozando de esa manera una calidad de vida adecuada. La propuesta consiste en organizar una red de salud de servicios médicos asistenciales integrales, ayudas económicas, turismo, programas de prevención y promoción de la salud, con los máximos beneficios posibles.

En ese marco se continúa trabajando en pos de un sistema eficiente y genuino que garantice una amplia cobertura y cuidado en la salud de sus agentes, familiares directos y jubilados de la universidad.

Seguir leyendo

Educación

Docentes se capacitaron en la elaboración de contenidos audiovisuales de Educa Play

Publicado

el

Organizado por el ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales se concretó esta mañana en el Salón Auditorio “Julián Zini” del nuevo Centro Administrativo ubicado en el barrio San Benito, una Jornada de Capacitación para el equipo de docentes de Educa Play, plataforma que forma parte de Corrientes Play.

En la oportunidad, participaron más de 50 docentes quienes se capacitaron en el desarrollo de contenidos audiovisuales destinados a alumnos de segundo y tercer año del nivel secundario. Los ejes centrales de la actividad estuvieron orientados a guiones, recursos y oratoria.

Cabe señalar que Educa Play es el espacio educativo de Corrientes Play, la plataforma digital del Gobierno provincial para la difusión de contenidos referidos a Corrientes.

Educa Play tiene como objetivo que cada estudiante secundario de la Provincia tenga acceso a contenidos educativos 2.0 de calidad, de manera libre y gratuita, desarrollados en Corrientes.

La jornada de capacitación contó con el apoyo de la Productora Audiovisual 2047 y desarrolló el siguiente programa: Primera parte: “Educa Play hoy: Logros, Producciones, Estado de situación, Proyección”. Segunda parte: Taller “Recursos gráficos en el guión audiovisual” en el cual se abordó Búsqueda y criterios formales para la selección de recursos gráficos; Uso y pertinencia de los recursos gráficos; Diseño de alternativas y Actividad por grupos: una vuelta de tuerca.

Tras un breve intermedio, la actividad tuvo su tercera parte, con Taller “Guías didácticas para los docentes” con orientaciones para la elaboración de guías didácticas y actividades grupales.

Luego, la Cuarta Parte abarcó: Taller de oratoria para “docentes digitales”, tras lo cual tuvo lugar el Cierre, incluyendo agenda de trabajo, consultas y despedida de los asistentes.

Plan Integral de Educación Digital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En un alto de la capacitación, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales del ministerio de Educación, Paula Buontempo, destacó la importante convocatoria de docentes en el Auditorio “Julián Zini” y comentó que la actividad se centró en varias etapas: guiones, recursos y oratoria, en este último caso para lograr la mejor forma de transmisión de los contenidos hacia los estudiantes.

“Acá están presentes los docentes de Educa Play seleccionados para el desarrollo de los contenidos, de segundo y tercer año de nivel secundario. Son profesores de las diferentes asignaturas que componen el ciclo básico del nivel secundario”, precisó la funcionaria de la cartera educativa provincial.

Luego, Buontempo señaló que Educa Play no es solamente lo que se encuentra en la plataforma destinada a los estudiantes, sino que el objetivo es formar a los docentes en una innovadora propuesta pedagógica.

A lo que añadió: “Corrientes Play tiene muchísimos contenidos a los que pueden acceder no solo los estudiantes sino la comunidad en general, con materiales generados por los propios docentes correntinos, a quienes les ofrecemos guías didácticas para que utilicen en los contenidos de sus clases”.

Para Buontempo, si bien las notebooks que el Gobierno viene entregando a lo largo y a lo ancho de la Provincia son importantes como herramienta digital, también es fundamental que vayan acompañadas de contenidos específicos de Educa Play.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“”Por eso decimos que las computadoras van de la mano del contenido digital, que se nutre de la formación e innovación para capacitarse de los docentes correntinos”, subrayó.

En tanto, Buontempo, puso de relieve que la Subscretaría a su cargo despliega un Plan Integral de Educación Digital, con ejes en la modernización, innovación en las prácticas pedagógicas y utilización de los recursos digitales.

Seguir leyendo

Educación

Corrientes Play, docentes se capacitan en el desarrollo de contenido digital educativo

Publicado

el

Este viernes en el Auditorio Julián Zini del Nuevo Centro Administrativo, la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales concretará una nueva capacitación para el equipo de docentes de Educa Play. En la jornada trabajarán, de 7:45 a 13:00, contenidos sobre guiones, recursos y oratoria.

La responsable del área dependiente del Ministerio de Educación, Paula Buontempo señaló que son alrededor de 50 docentes los que se capacitarán este viernes para la elaboración de contenidos destinados a alumnos de segundo y tercer año del nivel secundario.

Cabe señalar que Educa Play es el espacio educativo de Corrientes Play, la plataforma digital del Gobierno provincial para la difusión de contenido referido a la provincia de Corrientes.

Esta jornada de capacitación tendrá la participación de la Productora Audiovisual 2047 y dará inicio este viernes en Blas Benjamín de la Vega 1699 a las 7:45 con la Acreditación. Luego, de 8:00 a 8:30, la Primera parte: “EducaPlay hoy: Logros, Producciones, Estado de situación, Proyección”.

Seguidamente, de 8:30 a 10:00, la Segunda parte: Taller “Recursos gráficos en el guión audiovisual” en el cual se abordará Búsqueda y criterios formales para la selección de recursos gráficos; Uso y pertinencia de los recursos gráficos. Diseño de alternativas; Actividad por grupos: una vuelta de tuerca.

Posteriormente, de 10:00 a 10:20 habrá un descanso para proseguir con la Tercera parte: Taller “Guías didácticas para los docentes” con Orientaciones para la elaboración de guías didácticas y Actividades grupales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Cuarta parte se desarrollará de 11:30 a 12:30 con el Taller de oratoria para “docentes digitales” y a las 12:30 está previsto el Cierre, incluyendo Agenda de trabajo; Consultas / dudas, y finalmente la Despedida. Recuerdan desde la organización que los docentes designados para esta capacitación deberán asistir con sus respectivos DNI.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos