Seguinos

Sociedad

Orgullo de mujer correntina. “Soy radarista y no cambiaría por nada mi especialidad”

Publicado

el

Leiza González tiene 26 años y hace 4 ingresó a la Armada Argentina, donde se desempeña como Mecánica en Sistemas Radarista. Hoy se encuentra destinada en el destructor ARA “Sarandí” de la Flota de Mar, con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Con el deseo de ser independiente y salir adelante, Leiza González contó que su primer acercamiento a la Institución fue a través de un amigo que la convenció de ir a la Delegación Naval de su provincia para averiguar sobre las opciones de incorporación a la Armada Argentina. 

Pensó en ingresar y ser música, porque le gusta tocar la guitarra y el rock nacional, sin embargo, a medida que conocía la Fuerza y las especialidades navales, fue cambiando de idea. 

“Cuando ingresé en el 2018 no conocía nada, y aunque mi amigo no pudo seguir en carrera, yo sí. Comenzó a gustarme el ámbito y fueron sumándose actividades muy interesantes”, describió la joven correntina. “Finalmente soy radarista y no cambiaría por nada mi especialidad”, sostuvo. 

Desde su egreso de la Escuela de Suboficiales de la Armada se encuentra embarcada en el destructor ARA “Sarandí”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como Mecánica en Sistemas Radarista, tanto a bordo del destructor como de otras unidades de superficie, su tarea principal consiste en que todos los equipos funcionen correctamente: sonares, radares, transmisores y computadoras relacionadas. 

Además, durante las navegaciones se suman ejercicios en el mar y otros roles a bordo por cumplir; por ejemplo, el año pasado fue parte del equipo de lucha contra incendios y, este año, es camillera.

Contó también que cubre guardias en el Departamento Electrónica del “Sarandí”, donde son 4 las radaristas, todas mujeres: “La experiencia y la transmisión de conocimientos es fundamental, por eso estoy muy contenta con el grupo de trabajo; nos entendemos, me enseñan y me gusta contar con el apoyo de suboficiales radaristas más antiguos, como mi encargada, la Suboficial Primero Jacqueline Romero, y el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Carlos Villegas”.

A Leiza le gusta su rutina, vestir el uniforme y hacer labores diferentes cuando el destructor sale a navegar, como trabajar en la cubierta de vuelo, incluso volar en un helicóptero o arreglar una antena radar a varios metros de altura, ejemplificó. “Son cuestiones que van sumando experiencia en la carrera y me gustan”, dijo.

De la tierra del chamamé al mar

Leiza González es la única de sus 5 hermanos que eligió seguir la carrera naval, aunque el uniforme es habitual en su familia: su papá es policía de la provincia de Corrientes, como una de sus hermanas; y sus tíos son gendarmes, por lo que su hermano mayor también optó por integrar la Gendarmería Nacional. También tiene un tío en la Prefectura Naval y otro que había estado en la Armada, el que siempre le decía que era lo mejor que le podía pasar, “y no se equivocó”, sonrió con complicidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hace 4 años que dejó su tierra correntina por el mar, aunque siempre está presente en sus pensamientos. “Los mates y chipacitos son lo mejor de mi provincia”, resumió Leiza. “Me costó mucho alejarme de Corrientes, pero por suerte conocí muchos correntinos en la Armada e incluso mis mejores amigas acá, son de allá; es lindo encontrarme con gente de mi provincia. También extraño la costanera, el paisaje correntino y su música, además de mi familia”, expresó. 

Habló de su querido barrio El Progreso en la capital correntina, allí asistió a la Escuela Nº 258 “República del Paraguay” en la primaria –donde su mamá fue docente y directora– y al Colegio “Dr. Luis Federico Leloir”, en el secundario. Leiza también contó que estaba cursando el tercer año del Profesorado en Matemáticas cuando la idea de ingresar a la Armada la movilizó.

“Me encanta navegar, conocer nuevos lugares y el compañerismo que hay en la Armada”, dijo la joven correntina y relató con emoción algunas anécdotas: cuando navegaron en cercanías del lugar del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, al que rindieron honores; y sobre un viaje con el destructor el año pasado hacia Ushuaia, Tierra del Fuego, donde compartieron la Navidad en el mar. 

También conversó de los sueños por cumplir a lo largo de su carrera, como navegar en un futuro a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y en la fragata ARA “Libertad”, destinos navales que son sinónimo de Campañas Antárticas, el primero, y de Viajes de Instrucción por el mundo, el segundo. 

“Espero seguir navegando y, algún día, estar destinada en esos buques; también soy voluntaria para participar de Misiones de Paz en el extranjero”, agregó. “Desde mi ingreso a la Armada estoy en el ‘Sarandí’ y me encuentro realmente muy bien, donde navegamos mucho y siento la buena energía de la gente”, apuntó.

Leiza no dejó de tocar la guitarra y la embarca en cada viaje: “El rasguido del chamamé no me sale todavía, pero sigo practicando porque uno dice Corrientes y dice chamamé”. Otro gusto personal es el entrenamiento físico, es personal trainer y aficionada al entrenamiento de alta intensidad, que practica en sus tiempos libres. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Leiza Rocío González asegura que encontró vocación en la Armada y, también, camaradería y servicio: “La Patria significa para mí responsabilidad, disponibilidad las 24 horas del día, y compromiso”, frase que refleja verdadero amor por la que hace.

“Si tuviera que dar un mensaje a los jóvenes de mi provincia, les diría que la Armada es lo mejor que pueden hacer para su bienestar personal y desarrollo profesional, pero si no eligen esta Institución que se animen a cumplir sus sueños y objetivos, que no tengan miedo de buscar y encontrar lo que les guste, donde sea”, concluyó la joven marina correntina desde Puerto Belgrano.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

Programa de la 6° Cumbre Iberoamericana de Género

Publicado

el

La 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género se realizará en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, España, los días 18 a 21 de octubre. Será un espacio de trabajo para construir respuestas y soluciones desde las agendas locales de género a los nuevos desafíos que se presentan en la escena global.

Estamos trabajando de forma conjunta con ONU Mujeres, PNUD, CIM OEA y CAF, para preparar un programa de gran impacto que posibilite una reunión presencial que signifique un aporte para los municipios y territorios de la región.

Te invitamos! conoce el programa y acompáñanos en esta oportunidad de revisar y acomodar los esfuerzos necesarios para fortalecer las agendas locales con perspectiva de género.

#CumbreGénero ofrece la voz a quienes trabajan en los municipios por ello puedes participar con una ponencia (ver AQUÍ)

Programa completo:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes, 17 Octubre 2022

10:00 – 18:00 ACREDITACIONES

SECRETARÍA DE LA 6ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE AGENDAS LOCALES DE GÉNERO

16:00

RECORRIDO TURÍSTICO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

•    Recorrido  turístico con Perspectiva de Género por la Ciudad de Santa Coloma de Gramenet

•    Visita a la Diputación de Barcelona – actividad exclusiva para Alcaldesas y autoridades locales.

Martes, 18 Octubre 2022

09:00- 16:00

Acreditación en la Secretaría de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA MUJERES – LA CIBA

09:00 -11:30

DIÁLOGO POLÍTICO DE MUJERES LÍDERES IBEROAMERICANAS

Reunión de Alto Nivel.

Espacio Liderado por la Oficina Regional de ONU MUJERES para América Latina y El Caribe, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Descripción: Un conversatorio abierto entre alcaldesas, concejalas, diputadas y mujeres políticas, que compartirán reflexiones, aprendizajes y desafíos en torno a las oportunidades y las dificultades que tienen las mujeres dirigentes de la política local para promover la agenda de la igualdad sustantiva y enfrentar desde sus liderazgos el escenario de una crisis multidimensional.

Introduce y Modera:

María Noel Vaeza (Uruguay). Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

12:00- 12:30

CONFERENCIA INAUGURAL

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conferencistas:

Núria Parlon. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y anfitriana de la 6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género (confirmada)

– José Luis Rodríguez Zapatero. Expresidente del Gobierno de España (confirmado)

12:30 -14:00

MESA DE DIÁLOGO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Territorializando las Políticas Nacionales de Género

Introduce:

Alejandra Mora Mora (Costa Rica). Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer CIM-OEA (confirmada)

Modera:

Ana Falú (Argentina). Profesora Emérita y experta en género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de CGLU (confirmada)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Intervienen:

Irene Montero (España). Ministra de la Mujer de España (por confirmar)

Paola Flores Jaramillo (Ecuador). Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador  (confirmada)

Claudia Martínez (Argentina). Ministra de la Mujer de Córdoba, Argentina (confirmada)

Mayra Jimenez (República Dominicana). Ministra de la Mujer de República Dominicana (por confirmar)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

18:00

FOTO DE GRUPO

AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA DE GRAMENET

19:00

CEREMONIA INAUGURAL

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

21:00

COCTEL DE BIENVENIDA

Miércoles, 19 Octubre 2022

09:30- 10:30

1ª CONFERENCIA MAGISTRAL

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Movilidad Humana y Migración desde la Perspectiva de Género”

Conferencista:

Ana Carcedo Cabañas (España). Investigadora y activista feminista especializada en violencia contra las mujeres en América Latina, economía feminista y movilidad humana de las mujeres. (confirmada)

10:30 – 10:45

Pausa café

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

10:45 – 12:45

1ª MESA DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES

La movilidad humana de las mujeres en los municipios iberoamericanos”

Conferencistas:

–    Carla Andrea Amtmann (Chile). Alcaldesa de la Municipalidad de de Valdivia (confirmada).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–    Jeniffer Villareal de Hoyos (Colombia). Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla (confirmada).

13:00 – 15:00

Actividad recreativa libre

Pintura del mural participativo de la Cumbre

14:00 – 16:00

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pausa Almuerzo

16:00 – 18:30

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN

WORKSHOP: “MOVILIDAD HUMANA E IGUALDAD DE GÉNERO”

Espacio liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Docentes:

Guillermina Martin (Argentina). Líder del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (confirmada)

Marta Alvarez (España). Especialista de Género Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (confirmada)

TALLER DE LECTURA CRÍTICA SOBRE COMUNICACIÓN Y GÉNERO

“Construyendo nuevos imaginarios colectivos desde la defensa y visibilidad del aporte de las mujeres”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Participan:

–    Sarah Macharia (Kenia). Coordinadora Global del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios GMMP.

–    Nidya Pesántez Calle. Representante ONU Mujeres Bolivia.

Desafíos de la comunicación a partir de la Agenda 2030 y los avances para la igualdad.

–    Sandra López Astudillo (Ecuador). Coordinadora de GAMMA, Coordinadora GMMP para América Latina, Secretaria Técnica Observatorio Ciudadano de la Comunicación de Cuenca.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–    Santiago Mejía (Ecuador). Coordinador Área de comunicación GAMMA.

Introduce y modera:

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz (Chile/España). Responsable del Gabinete Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp).

Lideran la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IBERCOMP) de la UIM, Fundación GAMMA Ecuador, WAAC.

16:00 – 19:00

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PLAZA DEL CONOCIMIENTO

Paneles y comunicaciones (1, 2, 3, 4)

19:30

DIÁLOGO ABIERTO A LA CIUDADANÍA

“Derecho de las mujeres a la ciudad”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conferencista Internacional:

– Ana Falú (Argentina). Profesora Emérita y experta en género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de CGLU (confirmada)

Espacio liderado por la Dirección de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la Unión Iberoamericana de Municipalistas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y RECURSOS PARA MUJERES – LA CIBA

19:30

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PRESENTACIÓN SELLO DE IGUALDAD

“Sello de Igualdad de Género en Municipalidades”

Docentes:

Guillermina Martin. Líder del Área de Género del PNUD

Sara Ramírez. Coordinadora Regional Sello de Igualdad de Género en Instituciones Públicas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Espacio Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Jueves, 20 Octubre 2022

09:00 – 10:00

2ª CONFERENCIA MAGISTRAL

“Cuidados en clave de gobernanza local”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conferencista por definir

10:00 – 10:15

Pausa café

10:15 – 12:15

2ª MESA DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Trabajo de Cuidados y la transversalidad a las autonomías física, ecómica y política de las mujeres”

Conferencistas:

–    Florencia Marinaro (Argentina). Ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe (por confirmar)

–    Antonio Bonilla (España). Alcalde de Vícar (por confirmar)

–    Claudia Nayibe López Hernández (Colombia). Alcaldesa de Bogotá (por confirmar)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–    Carolina Cosse (Uruguay). Alcaldesa de Montevideo (por confirmar)

12:30 – 14:00

REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

En el marco de la  6ª Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Santa Coloma de Gramenet se desarrollará la reunión bianual de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG-IBERGÉNERO) que estará presidida por su Presidenta, Dña. Paola Flores Jaramillo, Secretaria de Derechos Humanos de la República de Ecuador.

12:30 – 4:00

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PLAZA DEL CONOCIMIENTO

Paneles y comunicaciones (5, 6, 7, 8)

Presentación de Libros y Publicaciones

16:00 – 19:00

PLAZA DEL CONOCIMIENTO

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Paneles y comunicaciones (9, 10, 11, 12)

16:00 – 18:30

LABORATORIOS DE INNOVACIÓN

TALLER: “LA DÉCADA DE LAS MUJERES RURALES: ESTRATEGIAS PARA AVANZAR EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LAS MUJERES RURALES E INDÍGENAS.”

Espacio liderado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC), CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y  Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

WORKSHOP “LIDERAZGO COLECTIVO Y TRANSFORMADOR DE LAS MUJERES”

Introduce:

–    Alejandra Mora Mora (Costa Rica). Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Modera:

–    Flavia Tello Sánchez (Argentina). Especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Espacio liderado por la Comisión Interamericana de las Mujeres-OEA, Unión Iberoamericana de Municipalistas y Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

19:00

CAMINATA POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS

Caminaremos por las calles de Santa Coloma de Gramenet, con un sentido de apropiación del espacio público por parte de las mujeres desde la diversidad, reivindicando el derecho a vivir una vida libre de violencia, desde el respeto y la convivencia en paz.

Viernes, 21 Octubre 2022

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

09:00 – 10:00

3ª CONFERENCIA MAGISTRAL

“Las Mujeres en el Centro de la Sostenibilidad”

Introduce:

María Noel Vaeza (Uruguay). Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Conferencista Internacional:

– Magdalena Sepúlveda Carmona (Chile). Investigadora Senior del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y Directora Ejecutiva de la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

10:00 – 12:00

3ª MESA DE EXPERIENCIAS MUNICIPALES

Conferencistas:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–    Amparo Marco Guau (España). Alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón (confirmada)

–    Flor Jiménez (Ecuador). Vicealcaldesa y concejala del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Nangaritza (por confirmar)

–    Hortensia Hidalgo Caceres (Bolivia). Coordinadora del Programa Mujer Indígena del Fondo para el desarrollo de los pueblos indigenas – FILAC (por confirmar)

–    Jannelle Gonzalez Logueira (Panamá). Alcaldesa del Municipio de Pinogana (por confirmar)

12:00 – 12:30

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pausa – Traslado al Recinto Universitario de Santa Coloma de Gramenet

12:30 – 14:30

CEREMONIA DE CLAUSURA

–    Entrega del Premio Iberoamericano a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el Premio Iberoamericano Mariana Pineda

–    Lectura del extracto de la declaración de Santa Coloma de Gramenet

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

14:30 – JORNADA DE CONFRATERNIZACIÓN

También podés acceder al programa haciendo clic acá

Seguir leyendo

Sociedad

Llega “Y Después de la Talk LGTBQ+, Qué?”

Publicado

el

Se trata de una nueva iniciativa de Bridge The Gap junto a la CCGLAR. El objetivo es profundizar el eje de trabajo con el colectivo LGBTQ+ en las organizaciones y presentar herramientas para llevar adelante una verdadera transformación cultural.

El objetivo es profundizar el eje de trabajo con el colectivo LGBTQ+ en las organizaciones y presentar herramientas para llevar adelante una verdadera transformación cultural.

En línea con compromiso con #orgullotodoelaño, Bridge The Gap junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) realizarán una serie de iniciativas durante todo el año, para seguir profundizando el eje de trabajo con la comunidad LGBTQ+ en la organizaciones y que su impacto vaya más allá del Día Internacional del Orgullo, generando entornos laborales más diversos e inclusivos.

“Las marcas deben tener un impacto positivo en sus consumidores y no solo realizar activismo durante el mes del orgullo, sino que deben tener un fuerte compromiso en la adhesión a causas sociales que trascienden en el mensaje que dan porque impactan también hacia la cultura interna de la empresa. Trabajar estos valores es una variable altamente valorada por las nuevas generaciones con efecto en el engagement. No es algo que solo involucre a las personas de la comunidad sino a todas las personas. La inclusión es sistémica” comenta Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.

Como parte de estas iniciativas, el 18 de agosto se realizará un espacio de conversación regional y abierto, para reflexionar y obtener herramientas que faciliten llevar adelante una verdadera transformación cultural de las organizaciones en LATAM. Para darle impulso regional, la iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales más relevantes, la National LGBT chamber of commerce (NGLCC) e Iniciativas Globales de Out & Equal con el fin de identificar y actuar sobre las oportunidades para promover la diversidad y la equidad para las personas LGBTQ+.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El compromiso que asumimos, junto a Bridge The Gap, tiene por objetivo explorar nuevos caminos que favorezcan la inclusión de las personas LGBTIQ en las empresas. Es necesario ir más profundo en el tema, de manera comprometida y profesional, con el propósito de generar una mirada más igualitaria en la sociedad y una auténtica transformación cultural en las organizaciones” afirma Pablo De Luca, Presidente de CCGLAR.

Es nuestro compromiso con el #orgullotodoelaño.

Liderarán y moderarán la conversación:

●       Cintia González Oviedo, CEO de Bridge The Gap

●       Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●       Gustavo Noguera, secretario general de la CCGLAR

Participación de organizaciones internacionales:

●       CV Viverito, Directore Asociade, Iniciativas Globales de Out & Equal

●       Erasmo Sánchez Herrera, Director, Global Division at National LGBT Chamber of Commerce (NGLCC)

AGENDA:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fecha: Jueves 18 de agosto

Hora: 14 hs Mex. /15 hs Chile / 16 hs Arg.

Requisito: Inscripción previa

Link de inscripción:

https://www.eventbrite.com.ar/e/y-despues-de-la-talk-lgbtq-que-tickets-394294785317

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Abierta la inscripción para la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Publicado

el

En su 25° aniversario, Fundación Leer –organización no gubernamental focalizada en acercar la lectura a niños y niños a través de campañas y programas educativos- abre la inscripción para que todas las instituciones que convocan a niños, niñas y adolescentes se sumen a una gran celebración de la lectura que se realizará el 23 de septiembre en todo el país.

• El lema de esta nueva edición será Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación y refleja el espíritu del trabajo que viene realizando Fundación leer para que más niños y niñas accedan a los libros y a la lectura.

La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es una celebración en la que año a año participan más de tres millones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de la Argentina.

Incorporada a las agendas escolares de ministerios de educación provinciales de todo el país, la Maratón no es de carácter competitivo y se propone comunicar a la sociedad el valor de la lectura para que chicos y chicas puedan construir su futuro y una sociedad mejor.

Se realizará el 23 de septiembre de 2022: ese día, escuelas, bibliotecas y otras instituciones se sumarán con variadas actividades en torno a la lectura, convocando a las familias y a la comunidad. Fundación Leer las orienta con una completa Guía de Actividades y comienzan a prepararse desde ahora, para que leer forme parte de la vida cotidiana de chicos y chicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su última edición, participaron más de 3.3 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país, quienes junto a 11.427 instituciones de 2.270 localidades le dijeron sí a la lectura. Medios y redes sociales se sumaron con notas, entrevistas y posteos.

En esta nueva edición, Fundación Leer cumple 25 años y eligió como lema: Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación. Este lema también se verá reflejado en las redes sociales como #LeerTeEmpodera.

“Sabemos que es momento de crear todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para que cada niño y cada niña pueda y quiera leer. Solo así, como dice el lema, podrán formarse como adultos empoderados que harán valer sus derechos, saldrán en busca de sus vocaciones, se formarán, cumplirán sus sueños y serán protagonistas de una sociedad pacífica, democrática y en la que podrán desarrollarse en plenitud”, afirma Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer.

Las instituciones ya pueden registrarse de manera gratuita para participar en maraton.leer.org.

Al hacerlo, recibirán una completa Guía de actividades con el paso a paso para organizar durante el año seis atractivos proyectos con su paso a paso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción: https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja en la Argentina para acercar la lectura y los libros a niños y niñas en todas las regiones del país. En 2018, Fundación Konex le otorgó el Premio Konex Platino en la categoría Entidades Culturales. Y, en 2019, fue distinguida con el Premio Samsung Innova por su plataforma digital Leer 20-20.

El desafío –que hoy tiene más de 800 mil usuarios- como proyecto más innovador en la categoría Arte y Cultura.

Desde su creación en 1997, Fundación Leer implementó sus programas y campañas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad, se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles y se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos