Seguinos

Cultura

Homenaje de Bella Vista al músico Rubén Miño

Publicado

el

En el aniversario 26 de la partida del reconocido músico bellavistense Rubén Miño, la Dirección de Cultura Municipal llevó adelante un programa de actividades que se concentraron en la velada chamamecera realizada en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza”, donde actuaron la Sinfónica Chamamecera, el Ballet Folclórico y el cierre de Ricardito Silva y su conjunto.

Uno de los momentos destacados fue el descubrimiento del instrumento emblema del homenajeado y luego la presentación del cuadro “Destellos de amanecer” por parte del Ballet Folclórico Municipal. Más adelante el cuerpo de baile ofreció una obra compartida junto a un grupo de adultos mayores con la música de fondo del vals “Desde el alma”, en la versión de Rubén Miño. 

La gala que desembocó a la medianoche en la fecha del aniversario -31 de julio- no obstante la entrega artística de los tres números programados, contó con la presencia especial del periodista de la señal noticiosa Todo Noticias, Julio Bazán. La presencia del veterano hombre de medios tuvo que ver con una cobertura amplia sobre la cultura y las características de la tierra naranjera.

En el escenario, la intendente Noelia Bazzi le hizo entrega de un reconocimiento y obsequio en nombre de la comunidad al tiempo que Bazán comentó su interés por actividades como la pesca artesanal, las costureras y las historias de la costa del río como de igual manera la filmación de los famosos atardeceres de Bella Vista.

Cabe mencionar que las actividades continuaron este domingo 31 de julio, con el cierre de las Vacaciones de Invierno con ferias artesanales y música; dando por terminado un plazo de 15 días donde, sin datos oficiales- la Capital Provincial de la Paleontología seguramente compartirá el podio de las tres ciudades correntinas con mayor afluencia turística.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Capital seleccionó a sus representantes de los Juegos Culturales Correntinos

Publicado

el

Más de 150 jóvenes y adultos mayores participaron del selectivo de Capital de los Juegos Culturales Correntinos realizado el jueves en el patio del Museo de Artesanías Tradicionales. Los seleccionados pasan al regional que se llevará adelante el 1 de septiembre en la localidad de Itá Ibaté.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se llevó adelante esta primera instancia del certamen que convoca a jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores, que participan en distintas disciplinas artísticas. En esta oportunidad, lo hicieron en canto solista, danza, teatro, pintura, cuento, poesía e historieta.

“De este selectivo de Capital, participaron jóvenes de distintos colegios públicos y privados, institutos de arte y ballet de la ciudad. Cuento, poesía y pintura fueron las disciplinas con más participantes y tuvimos una reñida competencia en canto y danza”, destacó Hernan Molina, coordinador provincial de los Juegos, quien además agradeció al equipo de trabajo integrado por Sara Spagnolo, Claudio Montiel, Paola Flores, Zulma Rúiz y Aron Fisman. 

Confirmó además que los selectivos municipales ya se llevaron adelante en más de 30 localidades de la provincia y que el jueves de la semana que viene darán inicio las instancias regionales con sede en las localidades de Santo Tomé, Mercedes, Saladas, Itá Ibaté y Goya.

Selectivo

Un jurado de especialistas en cada una de las disciplinas tuvo ayer la difícil tarea de evaluar la actuación de los participantes capitalinos y determinar quiénes pasan a la instancia regional. En pintura lo hizo la artista plástica Zunilda Silva, en teatro la actriz y directora Aline Godoy Prats, en cuento la profesora Eva Ester Silveiro, en fotografía el director en fotografía y artista plástico Ignacio Fagúndez Polo, en danza la profesora Virginia Abril Ramírez, y en canto: las artistas Fiorella Gómez y Sofía Morales.

De acuerdo a la disciplina, los elegidos fueron:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Canto solista: Franco Daniel Almirón en Sub 18, y se declaró empate entre Leonardo Ezequiel Romero y Juana Moulin en Sub 15.

·         Danza: Leonardo Facundo Tenreyro y Priscila Salome Perez en Sub 18, y Ludmila Jazmin Sanchez y Juan Francisco Elias Lezcano en Sub 15, y en la categoría de Adultos Mayores: Catalina Ramona Esther Ibarra y Jose Antonio Galarza.

·         Pintura: Cexia Berenice Aratto Carballo en categoría Sub 18, y Agostina Rodriguez Josuran en Sub 15

·         Fotografía: Valentina Azcona en Sub 18, y Benicio Gerónimo Balbuena en Sub 15

·         Historieta: Franco Nicolás Alarcón en categoría Sub 15.     

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Teatro unipersonal: Ornella Ledesma en categoría única

Instancia final

La final provincial de los Juegos Culturales Correntinos 2022 será a mediados de septiembre en la ciudad de Corrientes. Quienes resulten ganadores en cada disciplina y categoría formarán parte de la delegación que representará a Corrientes en la instancia nacional a celebrarse en el mes de octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita.

Por su parte, los adultos mayores integrarán el grupo que participará en noviembre del encuentro nacional, a desarrollarse en la ciudad de San Luis.

Cabe recordar que los Juegos Culturales Correntinos se realizan desde hace 17 años, constituyéndose en una de las actividades más federales del Instituto de Cultura con la participación de más de treinta municipios. En esta ocasión, volviendo a la presencialidad después de dos años de desarrollado en formato virtual.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Obra de Catalina Chervin en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

La obra Torre, de la serie El Apocalipsis, un dibujo a pluma, lápiz, tinta y carbón sobre papel Lanaquarelle y realizada entre los años 2003 y 2004 de la artista Catalina Chervin es la nueva incorporación al patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” gracias a la gestión del Instituto de Cultura de la Provincia para su adquisición y la contribución de la artista.

Esta obra estuvo expuesta recientemente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial en oportunidad de recibir la artista el Reconocimiento Libertador General San Martín, otorgado por el Senado de la Provincia de Corrientes. Se enmarcó también su realización durante el desarrollo de ArteCO, Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes en su edición 2022.

La obra “Torre” se halla expuesta en la sala “Adolfo Mors” y será analizada en el ciclo “La Obra del Mes” que estará a cargo de la Prof. Alejandra Fernández.

Sobre la artista

Catalina Chervin se formó en los talleres de importantes maestros argentinos como Juana Butler, Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Durante muchos años trabajó como artista en residencia en la ciudad de Nueva York. Allí también tuvo participación en el taller de grabado de Robert Blackburn y con el maestro Master Printer Takuji Hamanaka. Sus obras están en los principales museos del mundo.

Reproducimos el texto curatorial del Lic. Julio Sánchez, curador de la muestra en la Legislatura de Corrientes:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acercarse a la obra de Chervin no es tarea sencilla, son varios años de trabajo que abarcan diferentes series y estímulos. Suele combinar técnicas variadas como el grabado, dibujo a lápiz, tinta, carbón y otras.

Entre sus motivaciones ella misma se refiere a sus abuelos y a su madre, rusos judíos perseguidos y emigrados, como así también a los años de dictadura militar que vivió en los años ’70 en Buenos Aires que la obligaron a exiliarse. Cada una de sus obras está lograda con una minuciosidad casi exasperante, línea por línea, aquella que de lejos parece un gran nubarrón está lograda con trazos minúsculos que nacen del impulso que le dicta el mismo soporte del papel, a la tinta o al carbón que use en ese momento. Quienes estén familiarizados con la alquimia podrán reconocer en sus obras la fase nigredo, la primera de las tres partes más importantes del proceso de transmutación de la materia en espíritu, o dicho en términos profanos, del plomo al oro. En términos de psicología junguiana, nigredo es la fase de confusión, o desorientación que sufre tanto el individuo como el inconsciente colectivo.

Las obras de Catalina constituyen un Opus Nigrum, una “obra negra”, tal como Marguerite Yourcenar tituló a su novela más formidable, es decir el conjunto de pruebas que debe superar el espíritu que busca liberarse y trascender. La tarea no es fácil, de hecho Gustav Jung -el gran pensador y psicólogo suizo- dicen que son pocas las personas que se atreven y apunta “No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en la oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por lo tanto, impopular”.

Catalina es una de ella, se planta con una obra nocturna y abismal, señalando la oscuridad que debe ser iluminada.

Detalles de la obra

TORRE II, serie El Apocalipsis

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

2003 – 2004

Pluma, lápiz, tinta y carbón

Papel Lanaquarelle

Colección MPBA “Dr. Juan R.Vidal”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Agenda Cultural

Proyectan “Una obra maestra” en el Museo de Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura invita a la comunidad correntina a asistir a una nueva jornada de cine en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Como parte de este ciclo, se proyectará este viernes 5 de agosto, a partir de las 20, el largometraje “Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy, 2019), dirigido por Giuseppe Capotonfi.

Su trama, que contiene drama, romance y suspenso, gira en torno al mundo del arte. Juega con las ideas acerca de la importancia de una pintura y la ignorancia generalizada para definir lo que es genial de aquello que no tiene ningún valor.

Sinopsis: su protagonista es James Figueras (Claes Bang), un provocador crítico de arte y escritor, que comienza un romance con su colega estadounidense Berenice Hollis (Elizabeth Debicki) y ambos viajan al lago de Como para encontrarse con un millonario coleccionista llamado Cassidy (Mick Jagger), quien está interesado por un artista que vive allí, Jerome Debney (Donald Sutherland) y de quien sospecha tiene una obra maestra jamás exhibida al público.

La historia, basada en el libro de Charles Willeford, muestra las contradicciones entre el arte como tal y su valor comercial, así como la ambición de artistas, coleccionistas y críticos. Filmada con elegancia y pulcritud, combina la frialdad calculadora de su protagonista con las escenas de romance, entregando una historia de suspenso con buenos giros en la trama. Los cuatro protagonistas son un verdadero lujo, pero sin duda lo que más llama la atención es la presencia de Mick Jagger, el mundialmente famoso cantante y líder de The Rolling Stones.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos