Argentina y el Presidente sin Bastón

Publicado en julio 31, 2022.

Argentina está viviendo, posiblemente una situación que nunca en toda la historia constitucional del país, ha sucedido. Sin campaña electoral, sin urnas, sin votos; los argentinos hemos cambiado de Presidente. Uno sin Bastón, pero con lapicera.

Posiblemente uno crea todo lo que ve en televisión, lo que lee en los diarios, pero, verdaderamente, ¿llega al fondo de la cuestión? Habitualmente no. Porque hay mucho más bajo la parafernalia de los no anuncios, de las no conferencias, de las no medidas.

Los cambios que se vienen en el gobierno nacional, el de los Fernández; no son quirúrgicos. Fueron hechos con motosierra, nada delicado, nada sutil. Todo muy burdo, muy brusco y sin miramientos.

Sergio Massa, el ahora superministro, aquel que hace alrededor de 25 días, ya intentó hacer lo que consiguió esta semana de fin de julio, está transformándose en un engranaje tan brutal como necesario para el gobierno que pretende conservar el poder, por lo menos hasta el final del mandato de Alberto Fernández.

Massa se convirtió en Presidente sin el título, en el político más importante del país, por encima, tanto de Alberto como de Cristina. Así simplemente. Una nueva coalición política gobierna la Argentina. Parte escindida de la vieja fórmula del Frente de Todos, parte del peronismo ortodoxo, la liga de gobernadores y los grupos de poder empresarial que manejan el mercado.

La Liga de Gobernadores peronistas fue la primera clave, la desesperación de Cristina Fernández de Kirchner la segunda y la falta de respuestas de un gobierno inerte, el de Alberto, la tercera.

Pero indudablemente el tiempo perdido desde la primera intentona Massista de hacerse con el gobierno, cambió un poco el escenario. No le dieron de primera todo lo que pidió. Quedan el Banco Central, el Ministerio de Desarrollo Social, las grandes cajas. Pero hay que tener paciencia, ya vendrá y Sergio Massa demostró que sabe esperar.

Si los primeros resultados de la nueva gestión del ahora superministro empiezan a dar ciertos frutos, aparecerán nuevas recompensas para él y para su Liga. Sino, solo será un fracaso más de este gobierno y obviamente podrán encontrar el responsable mágico que hará que por lo menos CFK y La Cámpora se despeguen definitivamente del Alberto y terminen la estrategia de siempre. Buscar el enemigo interno y generar su propia oposición.

Por hora hay que esperar, pero mientras algunos aún se están despabilando, la semana arranca con un nuevo gobierno en un país que aún no encuentra el rumbo y ya no sabe bien donde está el verdadero poder.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Vischi apoyará la Reforma Laboral y confirmó que el Senado la debatirá el 11 de febrero

Publicado en febrero 4, 2026.

por Corrientes al Día El senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi (UCR), adelantó su respaldo a la Reforma Laboral impulsada por el Poder Ejecutivo y confirmó que la Cámara alta (...)

¿Cómo se organiza el combate de los incendios forestales en la Patagonia?

Publicado en febrero 3, 2026.

-El Gobierno aprobó la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tras registrarse más de 46 mil hectáreas arrasadas por el fuego. -El manejo del fuego se (...)

Braillard Poccard. “El concepto Non Stop contribuye para que los turistas vengan y encuentren un plato caliente siempre”

Publicado en enero 30, 2026.

Tras cumplirse un año de la apertura de la franquicia internacional La Panera Rosa en la ciudad de Corrientes, el ministro de Turismo de la provincia Juan Enrique Braillard Poccard, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.