Seguinos

Sin categoría

“Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción”, aseguró el fiscal

Publicado

el

El fiscal federal Diego Luciani inició este lunes su alegato en el juicio oral y público por la obra pública de Santa Cruz, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien participa de la audiencia virtual. Seguilo en vivo acá.

“Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios ”, aseguró el titular del Ministerio Público en el inicio de su exposición, que se extenderá durante nueve jornadas.

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, continuó.

Luciano expuso también fuertes críticas contra la Oficina Anticorrupción -se retiró del caso- y la Unidad de Información Financiera (UIF), que semanas atrás pidió la absolución de la ex mandataria. Por lo tanto, la Fiscalía representa la única acusación que queda en pie. Si Luciani no pidiera una condena, el juicio se cae. Sin embargo, por el tenor de sus primeras palabras se descuenta que eso no sucederá.

“Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”, anticipó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El pedido de condena para funcionarios suele estar acompañado con la inhabilitación -en muchos casos es de manera perpetua- para ejercer cargos públicos. No obstante, para que eso ocurra una eventual condena debería quedar firme. Lo que implica la intervención, después del juicio oral, de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la hoja de ruta que trazaron los jueces del Tribunal Oral Federal 2 -a cargo del debate-, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, la idea es que haya veredicto antes de fin de año. Pero los fundamentos de esa decisión quedarían para el 2023 y recién ahí las partes pueden apelar para que las eventuales condenas sean revisadas por Casación y después por la Corte. Esos plazos judiciales exceden el cronograma electoral del 2023.

En medio de la interna del Frente de Todos, y de la crisis política y económica, Alberto Fernández respaldó las críticas de CFK: “La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

Se investigan las presuntas irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz. Sobreprecios, falta de capacidad técnica para hacerlas, licitaciones amañadas y el pago total de las obras cuando la mayoría no fueron terminadas. La acusación es por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública. La vicepresidenta está acusada de ser la jefa de esa asociación ilícita.

Junto con Cristina Kirchner y Báez están siendo juzgados Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los alegatos comenzaron el 11 de julio con la UIF. Los abogados del organismo del gobierno nacional pidieron la absolución de Cristina Kirchner y de los principales acusados. “Es imposible demostrar la existencia de una organización criminal. Además de las dudas producidas en el debate sobre los sobreprecios, encontramos una absoluta orfandad probatoria al momento de probar una asociación ilícita”, dijo el abogado Leandro Ventura.

La UIF solo pidió condena para los funcionarios de vialidad de Santa Cruz por considerar que incumplieron sus funciones porque informaron que las obras en la provincia estaban terminadas cuando en rigor no fue así. El organismo solicitó un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para Daruich, Collareda, Garro, Villafañe, Pavesi y Santibañez. Pero advirtió que el delito podría estar prescripto y dejó en el tribunal esa decisión.

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Pronóstico semanal para la región Litoral

Publicado

el

El informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y organismos de recursos hídricos señala escasez de lluvias hasta el 22 de agosto próximo.

En la semana hasta el día 15 de agosto, no se esperan lluvias significativas para las cuencas bajo vigilancia. Mientras que, en la semana hasta el 22 de agosto, se prevé una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones del orden de 5 milímetros entre el 16 y el 18 de agosto sobre el tramo medio este del río Paraná.

Los días 16 y 17 de agosto, se prevé una baja probabilidad de precipitaciones del orden de los 5 a 10 milímetros sobre el tramo medio del río Uruguay.

El pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur se encuentra en su fase negativa, favoreciendo a que se registren precipitaciones por debajo de la normal sobre la zona central del país.

Seguir leyendo

Sin categoría

La Provincia continúa concientizando sobre salud sexual y reproductiva

Publicado

el

En esta ocasión, se realizó un taller en San Luis del Palmar donde se abordaron temas relacionados a métodos anticonceptivos, manejo del ciclo menstrual y el uso de kits de higiene menstrual, que fueron provistos por el personal.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, mediante la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud (APS), realizó una actividad comunitaria en el barrio Inmaculada de San Luis del Palmar, destinado a mujeres en edad fértil, donde se abordaron temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Se trabajó en conjunto con la Dirección de la Mujer del Municipio local, a través de la Dirección de Educación, dependiente de la Subsecretaría de APS.

“Al equipo nos fortalece poder llegar a la comunidad y abordar sobre el cuidado de la salud sexual, ya que este es un tema muy importante que se debe hablar para derribar mitos y tabúes. Esta vez trabajamos en un espacio abierto, donde adecuamos nuestros recursos al contexto. Del encuentro participaron 26 asistentes”, dijo la directora de Educación para la Salud, Sandra Godoy.

Actividad

El encuentro comenzó con una actividad lúdica, donde participaron mujeres de diferentes edades y se abordaron temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, manejo del ciclo menstrual y el uso de kits de higiene menstrual que fueron provistos por el personal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sin categoría

Desde este viernes se vivirá la sexta edición de “Tango Corrientes Festival Nacional”

Publicado

el

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través Instituto de Cultura, se presenta la 6ta edición de “Tango Corrientes Festival Nacional”.

Esta propuesta nace en el año 2013, extendiéndose hasta el 2017. Cinco años de actividades artísticas desarrolladas por referentes locales, nacionales e invitados especiales de otros países. Propuesta que tenía como escenario principal, al Teatro Oficial “Juan de Vera” y por el cual pasaron consagrados del canto, la música y la danza como: Raúl Lavié, Ricardo “Chiqui” Pereyra, María Graña, Guillermo Fernández, Guillermo Galvé, Esteban Morgado, la Orquesta Sexteto Milonguero, Gloria y Eduardo, Milena Plebs, Facundo de la Cruz, entre otros destacados artistas del género.

Luego, y obligados por diferentes situaciones, se hizo un paréntesis, hasta que, finalmente este año 2022, se retoma la organización, que atrajo a turistas de Paraguay y de Brasil, en contingentes que se alojaron en hoteles y consumieron en restaurantes de la ciudad, visitando espacios que identifican a la cultura local.

El renacer de una propuesta tiene como objetivo principal la difusión, creación y sostén de espacios públicos y gratuitos para el desarrollo del Tango en la provincia, ya que son muchos los actores o protagonistas que gustan del género y que cultivan a diario la práctica de la danza, el canto o la música, y generar un evento que impulse el turismo en toda la región, con todo lo que eso significa.

PROGRAMA

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

VIERNES 12.

10.00 hs. “Tangoterapia”

– Reeducación del movimiento, utilizando la danza del tango. Equilibrio y coordinación.

Lic. Selva Bobadilla.

Intervención artística: – Selva Bobadilla y Cristian Turza (Danza) – Carlos Stegelmann (Canto)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lugar: Centro de día Hospital Geriátrico.

14.00 hs. “Master Class”

Dictadas por Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino – Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz dos parejas de destacados bailarines, referentes a nivel internacional. Nivel intermedio y avanzados.

Lugar: Sociedad Italiana

21.00 hs. “Milonga”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Exhibición: Academia Duartango (danza) Academia Tango Danza (danza) Héctor Vila y Lucas Sterin (música y canto) – Musicaliza: Jorge Benvenutti

Lugar: Sociedad Italiana. Servicios de gastronomía.  

SÁBADO 13.

10.00. “Tangoterapia”

Beneficios de la danza en pacientes con Parkinson. Reeducación de la marcha. Equilibrio y coordinación. Clase junto a la Fundación Vamos Juntos Párkinson. Facultad de Lic. en Kinesiología y Fisiatría. Universidad Nacional del Nordeste.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Lic. Selva Bobadilla.

Intervención artística: – Selva Bobadilla y Cristian Turza (Danza) – Carlos Stegelmann (Canto)

Lugar: Sociedad Italiana.

14.00 hs. “Master Class”

Nivel intermedio y avanzados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dictadas por Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino

Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz.

Dos parejas de destacados bailarines, referentes a nivel internacional.

Lugar: Sociedad Italiana

21.00 hs. “Milonga”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Exhibición: Virginia Pandolfi y Roberto Zuccarino (danza) – Noelia Hurtado y Facundo de la Cruz. (danza) – Academia Paredón Sur. (danza) -Valeria Gómez y Julio Ledezma (música y canto)

– Musicaliza: Laura Casco Zorzón

Lugar: Sociedad Italiana. Servicio de gastronomía.

DOMINGO 14.

15.00 hs. “Tango libre”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Intervenciones artísticas contemporáneas, utilizando al Tango como modo de expresión.

– Nicolás Maidana y Evangelina Ordenavía (Telas aéreas). – Andrea Alvarenga y Ramiro Noguera (Suspensión capilar) – Florencia Payes (Danza Hip hop) – TatoHipHop (Rap) – Florencia Ferrazzano (Danza contemporánea) – Joaquín Shéridan (Tango electrónico) – DJ. Tango electrónico y fusiones musicales.

Lugar: Faro, Parque Mitre.

19.00. “La milonga de la punta”

Milonga y cierre del festival, con intervención de los ganadores de la Competencia “Siete Puntas Dos Por Cuatro”, en la tradicional Punta San Sebastián de la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Exhibición:  – Laura Casco Zorzón y Jorge Benvenutti – Natalia Grossi y Rubén Román

CIERRE DEL FESTIVAL.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos