Seguinos

Ambiente

Apuntan a poner en valor la Reserva Natural Laguna Brava

Publicado

el

La Laguna Brava es uno de los más notorios espejos de agua que se ubican al Este de la ciudad en el barrio homónimo de la capital correntina. Está constituida por aproximadamente 231 hectáreas e hidrológicamente forma parte de la llamada “Cañada de Mandiyuraití” subsidiaria de las cuencas del Santa Lucía y Riachuelo.

Desde hace varios años, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes trabaja en el lugar para dotarla de infraestructura y poder así brindar un lugar natural a los lugareños, vecinos y visitantes que se acerquen a conocer este ecosistema único a pocos minutos del centro de la ciudad.

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas con proyección a futuro en la reserva, el viceintendente Emilio Lanari, junto al subsecretario de Turismo municipal, Héctor Oscar Dávila, se reunieron con la ministra de Turismo del Gobierno de la Provincia, Alejandra Eliciri.

Lanari aseveró que esta acción es para continuar el trabajo que se viene realizando con la cartera turística hace varios años, para potenciar el ecosistema de lagunas de Corrientes, con la Laguna Brava como eje principal. “En estos años hemos avanzado en un área de conservación donde ya tenemos un muelle instalado y una casilla de guardaparques que nos va a permitir que los correntinos y visitantes puedan disfrutar de ese ecosistema tan hermoso como lo es la Laguna Brava similar al ecosistema del Iberá, a tan solo10 minutos del centro de la ciudad”, explicó.

Además, recordó que la reserva de Laguna Brava fue creada por Ley Nº 6115/12, como iniciativa de un grupo de alumnos y docentes de la Escuela “José Hernández” con el propósito de llevar adelante medidas de protección ambiental del recurso hídrico.

Por su parte, Eliciri destacó que “la idea es trabajar en todo lo que refiere a la promoción del turismo de naturaleza que está relacionado directamente con potenciar los recursos naturales como lo son las lagunas, en este caso la Laguna Brava, no solamente por la riqueza natural sino también por su riqueza cultural ya que es una de las lagunas que más se aprecia en Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, haciendo referencia a las obras que se llevarán adelante indicó que se prevé avanzar sobre el desarrollo de infraestructura para que “además de aprovecharla con actividades deportivas y de esparcimiento, la gente cuente con miradores para poder apreciar el lugar”.

Ecosistema natural único en la capital correntina

El subsecretario de Turismo, Héctor Oscar Dávila, resaltó todas las acciones que se realizaron hasta el momento en el área natural.  “Hicimos la recuperación del terreno público, tenemos en conjunto un trabajo de comodato donde en una casilla, los guardaparques provinciales nos ayudan a custodiar estas aguas que hoy tienen Ley de protección. Además, proyectamos una explotación turística para que todos los vecinos puedan vivir este ´mini Iberá´ tan cerca de la Capital”.

El funcionario agregó que “en un futuro no muy lejano se sumará una embarcación para los custodios de este espejo de agua quienes lo recorrerán a diario y se contará con paseos en kayak y náuticos para avistaje de fauna”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El Ocelote Tomi llega a los Esteros del Iberá

Publicado

el

Tomi es un ocelote proveniente del Parque de la Biodiversidad (Córdoba). Con el ya son cuatro los individuos en corrales de presuelta en el Gran Parque Iberá, preparándose para su vida en libertad.

Como todos los ocelotes que se suman al proyecto de reintroducción, Tomi tuvo que atravesar un período de cuarentena. En esta etapa se efectuaron múltiples análisis sanitarios para asegurarnos de que no lleve enfermedades a su nuevo ambiente.

En esta nueva etapa de presuelta, Tomi se adaptará al ambiente del Iberá y perfeccionará sus habilidades de caza, alimentándose de presas vivas, a las que deberá cazar con sus propios medios.

El proyecto para traer de nuevo a este hermoso felino manchado recién comienza, y avanza a grandes pasos.

Seguir leyendo

Ambiente

Los Esteros del Iberá se preparan para vivir su 10° Feria de Aves y Vida Silvestre 2022

Publicado

el

Con un programa rico en actividades, ésta feria se realizará del 25 al 27 de agosto en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini frente a la laguna Ibera.

Con el pasar de los años éste encuentro se convirtió en algo más que un encuentro de aprendizajes; se transformó en una verdadera fiesta de la conservación del patrimonio. “Es un ritual en el que se renuevan amistades y compromisos por la naturaleza y es un espacio propicio para compartir vivencias” indicaron sus organizadores.

Asimismo, dentro del cronograma actividades, los participantes utilizarán ese tiempo para aprender y enseñar sobre las bondades que posee el legado natural.

Vale mencionar que se llevará adelante una programación de charlas, talleres, eventos musicales y arte a cargo de importantes especialistas.

Serán 3 días de una excelente programación, de presentaciones y actividades para informarse de todo lo que sucede en el mundo de la conservación de los esteros y la Argentina.

En este contexto los presentes también podrán recorrer y disfrutar de Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera. Además, tendrán la posibilidad de visualizar aves de todos los colores; apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, carpinchos imperturbables, escurridizos ciervos del pantano y navegar por la laguna y sus canales, entre otras actividades.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Se realizó la presentación de la obra sobre Arroyo Baí

Publicado

el

Se realizó la presentación del inicio de la obra hídrica sobre el Arroyo Baí en Lomas de Vallejos, vecinos de ese paraje, asistieron al encuentro convocado por el Ministerio de Producción, al que fue invitado a participar el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

Durante la reunión, realizada el 30 de julio último, los presentes se interiorizaron en los detalles de la obra de rehabilitación de la dinámica hídrica del subsistema del Arroyo Baí, que estuvo a cargo de Daniel Soto Lutz de la Dirección de Infraestructura y Servicios Rurales del Ministerio de Producción de Corrientes, así también el titular del ICAA Mario Salvia se refirió a los aspectos relacionados a la viabilidad ambiental del proyecto.

Las obras a ejecutar comprenden la ampliación del cauce del Arroyo Baí existente, como así también la prolongación de su traza. Tiene como propósito restituir la dinámica hídrica natural de dicha cuenca, de manera que se pueda establecer un nivel de funcionamiento de los esteros del Riachuelo y Maloyas que contribuya a reducir excesos hídricos en zonas pobladas, mejorando la calidad de vida de pequeños- medianos productores y pobladores de la región.

El proyecto se ubica al norte de la provincia de Corrientes, cercano a los parajes de Lomas de Vallejos, Loma de Villanueva, Maloyas, Maloyitas, Cerrudo Cué,Tuyutí y Valencia, abarca los departamentos de Itatí, Berón de Astrada, San Luis del Palmar y General Paz.

La obra será financiada por el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en articulación con el Ministerio de Producción de Corrientes, cuenta con viabilidad ambiental emitida por el ICAA.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado contiene descripción del área de influencia, identificación y valoración de impacto ambientales, plan de gestión ambiental y social (PGAS) que incluye los programas de protección, seguimiento y monitoreo. Así como contingencia, capacitación y gestión socio ambiental.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos