En Corrientes, una mujer transgénero logró que una obra social se haga cargo de sus cirugías de feminización. El objetivo era poder verse como indica su identidad y el Juzgado Federal N° 1 le dio la razón sentando un importante precedente en la cuestión de derechos para la comunidad LGBTiQ+.
La beneficiada, había presentado el reclamo a la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa (OSSACRA) en el mes de abril argumentando que sufría problemas de autoestima por tener una apariencia masculina.
La mujer explicó que esta situación le ocasionaba angustia, depresión, falta de autoestima y esto le afectaba negativamente en su vida en general. Sin embargo, la prestadora consideró que el pedido era “descabellado”, según declaró a la radio local LT7.
Ahora, el Juzgado Federal N° 1, determinó que la obra social deberá pagarle a la mujer por la depilación definitiva, la voluminización y feminización facial, la rinosplastia primaria, la mentoplastia con colocación de prótesis, blefaroplastia superior bilateral, lipoescultura de abdomen completo, lipotransferencia en región glútea bilateral y mamoplastia de aumento con colocación de prótesis bilateral. El fallo incluso determina con qué profesional se tiene que llevar adelante la práctica.
El Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, resolvió hacer lugar a los reclamos y ordenó a la obra social a pagar por todos los tratamientos reclamados, sentando un importante precedente en la lucha de la comunidad Trans por los derechos a la salud y a recibir prestaciones y tratamientos adecuados.