Seguinos

Salud

¿Qué hacer ante casos de asfixia por atragantamiento?

Publicado

el

El atragantamiento es un accidente habitual en los más chicos, que suelen llevarse a la boca diferentes objetos que se encuentran en el hogar, pero también es muy común que les suceda a adultos y adolescentes al, por ejemplo, ingerir bocados demasiado grandes o un hueso por accidente.

El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento u otro cuerpo extraño queda atorado en la garganta o en la vía aérea de una persona, provocando asfixia, es decir, que el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro, con el consiguiente riesgo de daño cerebral y muerte”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Por ello, ¿Cómo puede prevenirse el atragantamiento?

En adultos, el atragantamiento puede evitarse si se toman las siguientes medidas preventivas:

●       Cortar los alimentos en trozos pequeños;

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●       Masticar los alimentos lo suficiente y con lentitud, especialmente si se usa prótesis dental;

●       No reírse ni hablar durante la masticación;

●       Evitar la ingesta excesiva de alcohol:

En el caso de bebés y niños, se sugieren las siguientes medidas preventivas:

●       Mantener los objetos pequeños (monedas, tachuelas, globos y otros juguetes) fuera de su alcance;

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●       Eludir que los niños jueguen, caminen o corran con alimentos u objetos en la boca;

●       Supervisar los juegos y comidas de los niños pequeños;

Además, ¿Cómo debemos actuar ante una situación de atragantamiento?

La profesional señala que: ante una situación de este estilo, debemos proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie.

“Si, tras un atragantamiento, el niño balbucea, llora, habla o tose, quiere decir que el aire está pasando por las vías aéreas y probablemente se trate de una obstrucción parcial. En ese caso, debemos dejar que el niño tosa naturalmente, sin darle palmadas en la espalda ni agua, ya que el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total”, desarrolla El Haj.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso de los adultos y niños mayores de un año, quienes presentan una obstrucción de su vía aérea por un cuerpo extraño y no pueden respirar, generalmente se llevan las manos al cuello y el rostro y cuello se les enrojecen. La médica plantea que, si no se ha conseguido la expulsión del cuerpo extraño de forma natural, se debe comenzar a realizar la maniobra de “Heimlich” de forma inmediata, mientras se pide ayuda sanitaria profesional.

 En este sentido, el Dra Valeria El Haj recomienda proceder de la siguiente forma:

●      Tomar a la persona por detrás y debajo de los brazos;

●      Colocar el puño cerrado por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen, y luego colocar la otra mano sobre el puño;

●      Reclinar el cuerpo hacia adelante y efectuar una presión abdominal centrada hacia atrás y arriba, con un movimiento seco y directo bajo la caja torácica de seis a 10 veces rápidamente;

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●      En caso de personas obesas o embarazadas, es preferible que la persona se tumbe en el piso con la cabeza ladeada y se apliquen compresiones en el pecho;

●      Continuar la maniobra hasta conseguir la desobstrucción, o llegue el auxilio médico solicitado para el apoyo vital avanzado:

En el caso de lactantes, se recomienda:

●      Colocar al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo, usando el muslo ó el regazo para apoyarse, sosteniendo el pecho del bebé con la mano y su cara con los dedos de la mano;

●      La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo;

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●      Dar hasta cinco golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del lactante;

Por último, ¿Cómo actuar si nos atragantamos estando solos o con otra gente que no sabe qué hacer?

●      Agarrar una silla y ubicarse por detrás;

●      Reclinarse hacia delante, hasta apoyar el abdomen en el respaldo (se debe apoyar entre el ombligo y el esternón);

●      Hacer presión fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre OSPEDYC

OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cardozo. “La equidad y la accesibilidad, son claves en nuestra política de atención primaria de la salud”

Publicado

el

Así lo remarcó hoy el titular de la cartera sanitaria al encabezar la presentación del programa nacional de Salud Comunitaria y la jornada provincial de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la presentación del programa nacional de Salud Comunitaria y la apertura de la jornada provincial de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, que se realizó hoy en el salón auditorio del hospital de campaña Escuela Hogar.

Se contó con la presencia de la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Beatriz Magdaleno y su equipo técnico. Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; y la integrante del equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y Programas Nacionales y Provinciales, Mirta Capeletti.

“El equipo de la Nación ha venido con nuevas herramientas y programas que vendrán a dar un impulso a la atención primaria de la salud en la provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que es “importante este trabajo articulado porque compartimos conceptos centrales y fundamentales que hacen a equidad y la accesibilidad al sistema de salud por parte de los correntinos”.

Para Cardozo, “la atención primaria implica la puerta de entrada de la ciudadanía hacia el sistema de salud. Debe ser accesible, cercana a la gente y equitativa y en Corrientes está y debe estar en cada lugar de la provincia” y remarcó que es “uno de los pilares que lo venimos trabajando hace muchos años”.

Por su parte, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, dio la bienvenida a los referentes técnicos y agradeció por la presencia. Asimismo, destacó el trabajo que llevan adelante los promotores recorriendo los hogares. Vale mencionar que son 60 mil las familias visitadas, a las que se le lleva consejería y controles para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, la presentación del compromiso de gestión provincial estuvo a cargo de Mirta Capeletti, integrante del equipo técnico de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y Programas Nacionales y Provinciales.

Por último, la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Beatriz Magdaleno, dijo: “Hoy lanzamos el Programa nacional de Salud Comunitaria, en el cual la provincia ya viene trabajando. Es atención primaria con equidad para facilitar el acceso a la salud a cada uno de los correntinos, con líneas concretas; un área relacionada al trabajo operativo con metas como población a cargo, georreferencia, programas nacionales y provinciales como ser inmunización, enfermedades crónicas no trasmisibles, búsqueda activa de tipos de cáncer, salud mental y género y diversidad, que los equipos van a trabajar en su comunidad en forma integral e integrada.

Destacó que en Corrientes “se ve un fuerte trabajo. En la pandemia, la provincia se organizó de una forma que fue ejemplo, y el equipo de red de atención que tiene entre el primero, el segundo y el tercer nivel, tiene una gran fortaleza. Otra cosa, es que en Corrientes son buenos los índices de vacunación, son muy buenos en eso y en la búsqueda a activa de patologías como ser las crónicas. El trabajo fuerte ahora es retomar las líneas de control de niños, embarazadas y la detección temprana”.

Seguir leyendo

Municipales

Monte Caseros ya cuenta con su “Centro de Recolección de Leche Humana”

Publicado

el

El Hospital Samuel W. Robinson de Monte Caseros inauguró este jueves 18 el “Centro de Recolección de Leche Humana”. El intendente dijo que es importante servicio que brindará el Hospital para contener a los bebes que nacen prematuros que son los más vulnerables del sistema de salud.

El intendente Álvarez indicó que desde su gestión se continuará trabajando para la concientización de la donación de leche materna y destacó a las madres que además de amamantar a sus bebés toman la decisión cargada de amor de desprenderse del excedente de producción para hacer llegar a este Banco.

Por último, agradeció la presencia del doctor Luis Azula y destacó el trabajo del director del Hospital y a todo su equipo por el esfuerzo realizado.

El evento contó con la presencia del Coordinador del Banco de Leche Humana de la Provincia Luis Azula, el intendente Juan Carlos Álvarez, la diputada provincial Albana Rotella, el director del Hospital, Marcelo Cecatto, el vice intendente Sergio Paniagua, el presidente del Concejo Fernando Damián Taborda, el equipo de profesionales del nosocomio y funcionarios provinciales y municipales.

Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 25 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 25 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 10 fueron contagios en la ciudad Capital y los 15 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 981 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 137 y los acumulados en 196.062 en todo el territorio provincial al 18 de agosto de 2022, con 1.982.920 testeos realizados desde que inició la pandemia y 194.016 recuperados.

Mientras que son 2.100 los fallecidos acumulados y 89 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 5,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 15 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: 10 de Capital, 4 Santa Lucía, 3 Paso de la Patria, 2 Santo Tomé, 1 Yataytí Calle, 1 Carolina, 1 Colonia Libertad, 1 Curuzú Cuatiá, 1 Caá Catí y 1 Empedrado.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” dando cuenta de la recuperación de 15 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de agosto), se encuentran internados 89 pacientes.

Hay 63 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 26 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 16 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 15 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 108 atenciones, acumulándose 45.058. Está ocupado el 5.33 % de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados 3 pacientes con resultado positivo para Covid-19. Todos clínicamente estables.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos