Tierras raras en Corrientes: Provincia y la UNNE avanzan en exploraciones para la minería del futuro

Publicado en octubre 13, 2026.
Estudios geológicos y análisis de suelo ubican zonas del sur correntino entre las áreas con potencial de minerales críticos. El trabajo conjunto entre el Estado provincial, el sector privado y la Universidad busca certificar recursos estratégicos para la tecnología global y la transición energética.

Por Corrientes al Día

En lo que representa un giro inédito para la matriz productiva de la provincia, históricamente ligada al sector agroforestal, la ganadería y el turismo de naturaleza, Corrientes comenzó a dar sus primeros pasos firmes en el mapa de los recursos estratégicos del siglo XXI. A través de un trabajo de articulación institucional, se avanza en proyectos de prospección geológica para certificar la presencia de tierras raras y minerales críticos en suelo correntino.

Las prospecciones iniciales surgen a partir de estudios de las áreas técnicas provinciales que confirmaron concentraciones de tierras raras por encima de los niveles habituales en distintas zonas del territorio. De confirmarse su viabilidad en las siguientes etapas de exploración, la iniciativa podría abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y generación de empleo local. 

Las zonas bajo la lupa técnica

Según detallaron fuentes provinciales y reportes de la industria, los primeros trabajos de campo y muestreo concentran su atención en distintos puntos del interior:

  • El triángulo del sur: Los estudios geológicos y tareas exploratorias preliminares focalizan su interés en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Mariano I. Loza (Felipe Yofre).
  • El corredor oriental: Las tareas de prospección abordan también franjas territoriales situadas en el eje que va desde La Cruz hasta San Carlos.
  • Arenas silíceas para la industria energética: En paralelo al proyecto de tierras raras, se impulsan estudios sobre el potencial de arenas silíceas en el corredor que se extiende desde Empedrado hacia Bella Vista, insumo estratégico utilizado como agente de sostén para el fracking en el yacimiento Vaca Muerta. 

El rol de la UNNE y las inversiones privadas

El paso de los primeros indicios a la confirmación técnica requiere rigor científico. En ese esquema, el Gobierno provincial confirmó que viene trabajando junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para avanzar en acuerdos de cooperación orientados a la exploración, muestreo y análisis técnico de laboratorio. 

Asimismo, al tratarse de estudios que demandan desembolsos considerables, las autoridades indicaron que se busca atraer inversiones privadas de riesgo para financiar las fases exploratorias y evaluar la magnitud real de los recursos.

¿Qué son las tierras raras y por qué son estratégicas? 

Las tierras raras corresponden a un grupo integrado por 17 elementos químicos indispensables para la tecnología moderna y la transición ecológica:

  • Movilidad eléctrica e industria verde: Son elementos esenciales para la fabricación de imanes permanentes presentes en motores de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos. 
  • Tecnología y electrónica: Constituyen insumos básicos para dispositivos electrónicos, pantallas, semiconductores y equipos de alta precisión.
  • Relevancia geopolítica: Con una oferta global concentrada predominantemente en China, la búsqueda de nuevos depósitos convierte a estos minerales en un foco de atención estratégica e industrial a nivel internacional.

El proyecto se encuentra actualmente en una etapa inicial de prospección y diagnóstico de potencial. El objetivo inmediato de los equipos de investigación y del Estado provincial es completar los mapeos geológicos y análisis químicos para determinar la factibilidad técnica y económica de un eventual aprovechamiento.

De consolidarse los hallazgos, la provincia daría un paso decisivo para diversificar su matriz económica e integrarse a las cadenas de valor vinculadas a la energía limpia y la tecnología del futuro.

Impacto potencial en la matriz productiva y fiscal de Corrientes

Si las fases de exploración confirman la factibilidad comercial de los depósitos de tierras raras y minerales críticos, el impacto socioeconómico para Corrientes marcaría un punto de inflexión histórico en la estructura de su economía regional.

1. Inyección de capital extranjero y atracción de inversiones de riesgo

La minería de minerales críticos requiere desembolsos millonarios en dólares para las etapas de prospección, análisis de laboratorio y desarrollo de infraestructura. De concretarse los proyectos, Corrientes comenzaría a recibir flujos de inversión privada internacional y de fondos de riesgo, posicionándose en el mapa financiero global más allá del circuito agroindustrial tradicional.

2. Generación de empleo calificado y desarrollo del interior

El desarrollo de yacimientos demandará mano de obra directa e indirecta en áreas rurales y municipios del interior como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Felipe Yofre, La Cruz y San Carlos.

  • Nuevos perfiles profesionales: Se prevé la necesidad de geólogos, ingenieros, técnicos químicos, operadores de maquinaria pesada y especialistas en gestión ambiental.
  • Freno a la migración joven: La creación de oportunidades laborales de alta calificación en el interior provincial ofrece una alternativa para retener el talento joven en sus comunidades de origen.

3. Encadenamientos productivos y proveedores locales

La instalación de un sector minero emergente genera círculos concéntricos en la economía local:

  • Sinergias agrícolas: Desde las áreas técnicas señalan que la extracción de minerales e insumos asociados puede generar círculos productivos con la agricultura local, como la provisión de insumos específicos para la industria arrocera. 
  • Servicios e infraestructura: Redes de transporte, metalmecánica, logística, cátering, energía y mantenimiento se verían impulsadas para abastecer la demanda operativa de los yacimientos.
4. Fortalecimiento de las finanzas públicas e infraestructura provincial

A nivel gubernamental, la transición de una provincia netamente agroforestal a una con participación minera impactará en las arcas del Estado:

  • Incremento de recursos fiscales: La recaudación por regalías mineras, cánones de exploración y tributos provinciales aportará ingresos adicionales para financiar obras públicas y servicios esenciales.
  • Mejora en redes logísticas: La necesidad de transportar insumos y minerales exigirá mejoras estratégicas en la red vial, conectividad eléctrica y transporte ferroviario o fluvial en la cuenca del Paraná.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Producción de búfalos en Corrientes: buscan abrir la planta de faena de Ituzaingó antes de fin de año

Publicado en octubre 10, 2026.

Por Corrientes al Día Corrientes busca fortalecer la producción de búfalos con la apertura de la planta de faena de Ituzaingó que ya tiene terminada su etapa edilicia y el (...)

Arranca el pago del Plus Unificado para estatales correntinos

Publicado en octubre 6, 2026.

Desde este miércoles 7 y hasta el miércoles 14 de octubre, los agentes de la Administración Pública Provincial percibirán el Adicional Remunerativo Mensual (Plus Unificado) correspondiente a este mes.  El (...)

Ituzaingó será sede del 1° Congreso Internacional Bubalino

Publicado en septiembre 30, 2026.

Bajo el lema “El búfalo de Corrientes al mundo”, el evento se realizará del 8 al 10 de octubre con el objetivo de contribuir a la generación y difusión de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.