Seguinos

Sociedad

Cosechaba algodón en Chaco, se recibió de abogado y hoy proyecta su futuro profesional

Publicado

el

Su línea materna de origen Qom signó sus raíces. Vivió su infancia y adolescencia contenido por su gran familia, cuyas grandes necesidades se cubrían con el trabajo de campo de todos sus integrantes, bajo el crudo invierno y el hiriente sol de verano nordestino. Tras superar necesidades de todo tipo, se recibió de abogado en la UNNE.

Facundo Adrián Beauvais Lobo, nació hace 25 años en Basaíl, localidad chaqueña ubicada al sudeste de la provincia del Chaco. Su hogar se encuentra a unos 7 km del pueblo, en una zona rural sobre la ruta nacional 11 llamado “Paraje km 34”, cuya comunidad se compone de tan solo cincuenta familias de muy humilde condición.

“En mi paraje no tenemos agua potable -cuenta Facundo-, el agua que se consume en todas las casas sale de un pozo con la ayuda de un gran motor, pero nadie certifica que el agua sea apta para consumo”, explica.

El flamante abogado egresado de la UNNE es el mayor de tres hermanos “sé que tengo dos hermanos más por parte de padre, pero no los conozco”, reconoció. Facundo cursó su ciclo primario en la EEP N°224 “Brigadier Ángel María Zuloaga” y al secundario lo concluyó en el CEP N° 82 Dr. René  Favaloro, ambos, establecimientos escolares cercanos a su comunidad en Basaíl.  “Mis abuelos siempre nos dijeron que estudiemos, para tener el futuro que ellos no tuvieron -relató el joven- ellos fueron como mis padres”.

Identidad Qom

Facundo Adrián Beauvais Lobo posee raíces originarias provenientes de sus abuelos maternos, ambos integrantes de la comunidad indígena Qom chaqueña.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Me crié con mis abuelos maternos y viví con ellos hasta que empecé la aventura UNNE, la que atravesé con mucho esfuerzo y deseos de superación… realmente me costó muchísimo. Hoy recuerdo todo lo que pasé en los años de facultad y no puedo creer que lo haya logrado”, reflexiona orgulloso.

Contó además que siendo chico siempre tenía muchas ideas, era muy extrovertido y le gustaba estar informado “era un aventurero multifacético” se autodenominó, a la vez que reconoció que fue esta inquietud permanente la que lo llevó a conocer las ofertas académicas de la UNNE a través de redes sociales y decidirse por estudiar en la universidad.

“Al Programa Pueblos Indígenas de la UNNE lo conocí buscando ayuda económica para comenzar a estudiar abogacía. Mi madre en ese tiempo tenía sólo un contrato como empleada en la escuelita local y no era suficiente, pero yo estaba decidido a entrar a la universidad. Entonces me puse las pilas y llegué hasta el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) y -si bien no conseguí la ayuda que buscaba- me recomendaron e informaron sobre el PPI-UNNE”.

Recordó entonces que en aquel tiempo su primer contacto fue con Adriana Luján (actual coordinadora del PPI-UNNE) y Laura Rosso (coordinadora en ese entonces) “ambas, desde el minuto 1 me brindaron toda la información y el apoyo que se necesita en un momento tan difícil como ese, el del ingreso a la universidad”.

En el primer día de cursillo de ingreso a la carrera me di cuenta que no iba a ser fácil, pero tenía una motivación interna que no sé bien cómo explicar.

Hizo especial hincapié en la importancia de los Programas de Tutorías para acompañar a los estudiantes e ingresantes. “Realmente me parece muy importante, el poder contar -siendo ingresante- con un tutor que te brinde un cálido mensaje de apoyo cuando más necesitás, también durante el tiempo de adaptación académica. De hecho, actualmente soy Tutor Par de los estudiantes de la sede central de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE” contó el abogado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La humildad como condición de vida

En su relato, Facundo Lobo -el octavo profesional egresado de la UNNE de raíces originarias- rememoró nostálgico su vida familiar de niñez y adolescencia. “Fueron buenos años, teníamos una humildad terrible pero éramos muy unidos. Trabajábamos todos en el campo (mis abuelos, hermanos, tíos…) cosechábamos algodón, deschalábamos caña y sembrábamos batatas. Desde niño supe lo que es insolarse o que se te congelen los dedos de tanto frío, así que con certeza puedo decir que sé lo que es transpirar la camiseta”.

El trabajo infantil está penado, pero de esas cosas una persona humilde nunca se entera.

Cuando se mudó de Basaíl a la capital correntina para iniciar el cursado, el abogado de raíces Qom, relató lo mucho que le costó adaptarse. “¡Me volvía a mi pueblo todos los fines de semana!. Además, por mis escasos recursos económicos, los primeros meses tuve que dormir en una colchoneta (vivía contracturado); me acuerdo que no tenía mesa ni silla, ¡nada!. Por suerte, la dueña del lugar me había prestado una heladera que congelaba lo poco que tenía, pero para mí fue lo mejor que me pasó en ese momento”, rememoró.

Dijo además que fueron muchas las veces en las que pensó abandonar todo “pero no sé de dónde sacaba la motivación y seguía”, relató asombrado recordando todo lo que atravesó. “Es más, todavía no caigo que este día tan ansiado -que parecía imposible para mí- finalmente llegó”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con fuerza de voluntad, todo se puede

Consultado sobre cuál sería la línea profesional en la que le gustaría desarrollarse dentro del derecho, el abogado Beauvais Lobo dijo que hubo un tiempo en el que se inclinó por el derecho administrativo y luego se volcó por el derecho laboral “hasta que me topé con mí karma: Derecho Comercial 1, materia que me costó horrores aprobar, pero fue la que más me gustó, así que supongo que me inclinaré por el derecho empresario, pero no me cierro a nada. Me gusta mucho también el derecho penal. Lo que sí sé es que, en la línea que decida trabajar, pienso desarrollar a la par mis conocimientos como complemento en derechos humanos”, subrayó.

En el final, el flamante abogado de la UNNE agradeció especialmente a su  abuela, sus tíos y sus amigos de facultad “los que después de tantos años se convirtieron en mí familia. Y también a mi padrastro que estuvo cuando lo necesité. “El día que me recibí, lloraba más que yo y emocionado me abrazaba diciendo … “el cosechero se recibió”.

Mi título se lo dedico a mí mamá Juana, ella es mí súper heroína… es una mujer maravillosa. Ojalá algún día pueda ser un 30 % de lo que es ella como persona.

Reconoció especialmente al Programa Pueblos Indígenas y también a la UNNE por incentivar la inclusión en la institución. “Porque si bien la educación superior es gratis, la facultad a muchos nos queda lejos y el apoyo que nos brinda PPI es esencial, sobre todo, cuando no tenés nada”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Facundo dejó finalmente, su mensaje esperanzador dirigido a personas con ganas de estudiar una carrera universitaria. “Sepan que nada es imposible. Con fuerza de voluntad todo se puede, sólo hay que ser perseverantes y no bajar los brazos, porque al final, cuando uno ve el resultado de tanto esfuerzo, realmente lo vale”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Llega “Y Después de la Talk LGTBQ+, Qué?”

Publicado

el

Se trata de una nueva iniciativa de Bridge The Gap junto a la CCGLAR. El objetivo es profundizar el eje de trabajo con el colectivo LGBTQ+ en las organizaciones y presentar herramientas para llevar adelante una verdadera transformación cultural.

El objetivo es profundizar el eje de trabajo con el colectivo LGBTQ+ en las organizaciones y presentar herramientas para llevar adelante una verdadera transformación cultural.

En línea con compromiso con #orgullotodoelaño, Bridge The Gap junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) realizarán una serie de iniciativas durante todo el año, para seguir profundizando el eje de trabajo con la comunidad LGBTQ+ en la organizaciones y que su impacto vaya más allá del Día Internacional del Orgullo, generando entornos laborales más diversos e inclusivos.

“Las marcas deben tener un impacto positivo en sus consumidores y no solo realizar activismo durante el mes del orgullo, sino que deben tener un fuerte compromiso en la adhesión a causas sociales que trascienden en el mensaje que dan porque impactan también hacia la cultura interna de la empresa. Trabajar estos valores es una variable altamente valorada por las nuevas generaciones con efecto en el engagement. No es algo que solo involucre a las personas de la comunidad sino a todas las personas. La inclusión es sistémica” comenta Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.

Como parte de estas iniciativas, el 18 de agosto se realizará un espacio de conversación regional y abierto, para reflexionar y obtener herramientas que faciliten llevar adelante una verdadera transformación cultural de las organizaciones en LATAM. Para darle impulso regional, la iniciativa cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales más relevantes, la National LGBT chamber of commerce (NGLCC) e Iniciativas Globales de Out & Equal con el fin de identificar y actuar sobre las oportunidades para promover la diversidad y la equidad para las personas LGBTQ+.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El compromiso que asumimos, junto a Bridge The Gap, tiene por objetivo explorar nuevos caminos que favorezcan la inclusión de las personas LGBTIQ en las empresas. Es necesario ir más profundo en el tema, de manera comprometida y profesional, con el propósito de generar una mirada más igualitaria en la sociedad y una auténtica transformación cultural en las organizaciones” afirma Pablo De Luca, Presidente de CCGLAR.

Es nuestro compromiso con el #orgullotodoelaño.

Liderarán y moderarán la conversación:

●       Cintia González Oviedo, CEO de Bridge The Gap

●       Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

●       Gustavo Noguera, secretario general de la CCGLAR

Participación de organizaciones internacionales:

●       CV Viverito, Directore Asociade, Iniciativas Globales de Out & Equal

●       Erasmo Sánchez Herrera, Director, Global Division at National LGBT Chamber of Commerce (NGLCC)

AGENDA:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fecha: Jueves 18 de agosto

Hora: 14 hs Mex. /15 hs Chile / 16 hs Arg.

Requisito: Inscripción previa

Link de inscripción:

https://www.eventbrite.com.ar/e/y-despues-de-la-talk-lgbtq-que-tickets-394294785317

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Abierta la inscripción para la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Publicado

el

En su 25° aniversario, Fundación Leer –organización no gubernamental focalizada en acercar la lectura a niños y niños a través de campañas y programas educativos- abre la inscripción para que todas las instituciones que convocan a niños, niñas y adolescentes se sumen a una gran celebración de la lectura que se realizará el 23 de septiembre en todo el país.

• El lema de esta nueva edición será Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación y refleja el espíritu del trabajo que viene realizando Fundación leer para que más niños y niñas accedan a los libros y a la lectura.

La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es una celebración en la que año a año participan más de tres millones de niños, niñas y jóvenes de todos los rincones de la Argentina.

Incorporada a las agendas escolares de ministerios de educación provinciales de todo el país, la Maratón no es de carácter competitivo y se propone comunicar a la sociedad el valor de la lectura para que chicos y chicas puedan construir su futuro y una sociedad mejor.

Se realizará el 23 de septiembre de 2022: ese día, escuelas, bibliotecas y otras instituciones se sumarán con variadas actividades en torno a la lectura, convocando a las familias y a la comunidad. Fundación Leer las orienta con una completa Guía de Actividades y comienzan a prepararse desde ahora, para que leer forme parte de la vida cotidiana de chicos y chicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En su última edición, participaron más de 3.3 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país, quienes junto a 11.427 instituciones de 2.270 localidades le dijeron sí a la lectura. Medios y redes sociales se sumaron con notas, entrevistas y posteos.

En esta nueva edición, Fundación Leer cumple 25 años y eligió como lema: Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación. Este lema también se verá reflejado en las redes sociales como #LeerTeEmpodera.

“Sabemos que es momento de crear todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para que cada niño y cada niña pueda y quiera leer. Solo así, como dice el lema, podrán formarse como adultos empoderados que harán valer sus derechos, saldrán en busca de sus vocaciones, se formarán, cumplirán sus sueños y serán protagonistas de una sociedad pacífica, democrática y en la que podrán desarrollarse en plenitud”, afirma Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer.

Las instituciones ya pueden registrarse de manera gratuita para participar en maraton.leer.org.

Al hacerlo, recibirán una completa Guía de actividades con el paso a paso para organizar durante el año seis atractivos proyectos con su paso a paso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Inscripción: https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que desde 1997 trabaja en la Argentina para acercar la lectura y los libros a niños y niñas en todas las regiones del país. En 2018, Fundación Konex le otorgó el Premio Konex Platino en la categoría Entidades Culturales. Y, en 2019, fue distinguida con el Premio Samsung Innova por su plataforma digital Leer 20-20.

El desafío –que hoy tiene más de 800 mil usuarios- como proyecto más innovador en la categoría Arte y Cultura.

Desde su creación en 1997, Fundación Leer implementó sus programas y campañas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad, se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles y se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Las comunidades indígenas sufren la falta de acceso a DNI, violencia institucional y expulsión de territorios 

Publicado

el

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la falta de protección de los derechos de las comunidades originarias.En el relevamiento de conflictos que la organización lleva adelante desde hace 5 años llamado “Territorio Indígena“, este año se destacan dos situaciones. La del pueblo Nivaclé en la provincia de Formosa, que reclama el derecho a la identidad y el acceso a la documentación nacional de identidad. Y el pedido de justicia de la comunidad Qom por los abusos y tortura por parte de la policía chaqueña. Estos dos casos son apenas un ejemplo de la deuda del Estado argentino en la garantía de derechos.

“En Argentina, los pueblos indígenas atraviesan situaciones reiteradas de violencia institucional que los estigmatiza, criminaliza y reprime. Algunos de ellos ni siquiera logran acceder a algo tan necesario como el documento nacional de identidad (DNI). En un día como hoy, Amnistía Internacional reitera el deber que tiene el Estado argentino en lo que respecta el cumplimiento de los derechos de los pueblos, la necesidad de detener la violencia policial y avanzar de manera urgente en la implementación de ley de emergencia territorial indígena”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

El Pueblo Nivaclé de Formosa

El pueblo Nivaclé habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento ni documentos, violando así el derecho a la identidad. De este modo, se profundiza la situación de vulnerabilidad y el riesgo de no tener nacionalidad alguna.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por la inscripción de los nacimientos y pidió que se regularice el acceso a la documentación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas en su visita a Argentina ha llamado al Estado a “prestar una atención particular” al pueblo Nivaclé y cumplir con el deber de proporcionarles los servicios sociales y de salud necesarios.

Más información del caso 

Familia qom en Chaco

El 31 de mayo de 2020 agentes de seguridad de la Comisaría Tercera de la localidad de Fontana, Chaco, ingresaron a una casa por la fuerza, sin orden de allanamiento, y con violencia. Tras denuncias de amenazas, tortura y abuso por parte de los agentes en la sede policial. Luego de más de 10 horas, los jóvenes fueron liberados. A la fecha, hay 10 imputados en la causa incluyendo a la máxima autoridad de la Comisaría 3ra. por los delitos de vejaciones agravadas, allanamiento ilegal, detención ilegal, falsedad ideológica y encubrimiento. Amnistía Internacional apoya el reclamo de la familia y las querellas para incluir la calificación de los hechos por el delito de tortura, a raíz del grave padecimiento físico y psicológico relatado por los jóvenes.

Información complementaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Proyecto “Territorio Indígena”: Como cada año, Amnistía Internacional aprovecha este aniversario para actualizar la web www.territorioindigena.com.ar en la que se propuso, desde hace 5 años, documentar los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al territorio y recursos naturales. Los casos son consignados en un mapa construido con aportes de organizaciones de derechos humanos e indígenas y referentes de los pueblos originarios.
La plataforma invita a conocer, de la mano de las voces de líderes y lideresas indígenas, sus formas de vida, su cultura y reclamos.

Ver más

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos