Seguinos

Tecnología

La UNNE y el Gobierno de Corrientes fortalecen acuerdos para la producción y elaboración de Cannabis Medicinal

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar hacia la producción de aceite de medicinal de Cannabis de calidad y estable en sus propiedades, la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal de Corrientes (SEPROFI) ratificó acuerdos de trabajo con la Universidad Nacional del Nordeste. Se busca ampliar la participación de distintas áreas de la Universidad en el proyecto.

La sociedad del estado SEPROFI fue creada por la Ley Provincial Nº 6.551 para la producción de cannabis medicinal, distribución y comercialización, la investigación científica aplicada a la producción y uso medicinal de Cannabis Medicinal y toda actividad complementaria y específica relacionada con estas actividades. 

Para el cumplimiento de ese objetivo, desde la sociedad estatal se viene trabajando de manera articulada con la Universidad Nacional del Nordeste, por medio de estudios científicos en  diversos aspectos que demanda la instancia previa a la producción.

En esa línea, las autoridades del SEPROFI y la UNNE ratificaron la voluntad de trabajo colaborativo y trazar nuevos planes de trabajo necesarios para afianzar la búsqueda del objetivo final de  producción y comercialización del producto.

Así lo consensuaron durante una reunión entre el Rector de la UNNE, profesor Omar Larroza, el presidente del SEPROFI y Ministro de la Producción de Corrientes, Ing. Claudio Anselmo, y el vicepresidente de SEPROFI, Dr. Orlando Macció.

En el marco de la reunión se firmó la ampliación de un acuerdo por el cual la UNNE cedió en comodato un predio al Ministerio de la Producción para el funcionamiento del Centro Tecnológico de Producción (CETREPO), al lado de la escuela ERAGIA, y donde se prevé la instalación de las actividades que demanden las instancias experimentales para la producción de Cannabis medicinal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero además, se acordó fortalecer la integración de nuevas áreas de la Universidad al proyecto coordinado por el Gobierno Provincial denominado “Caá Cannabis”.

El Rector Larroza destacó que la Universidad puede aportar al proyecto a través de sus equipamientos, el recurso humano altamente formado y el conocimiento generado en temáticas vinculadas al proyecto.

Consideró que la producción de Cannabis Medicinal es una demanda de la sociedad y que para ser atendida requiere trabajo en distintos frentes o aspectos, desde lo productivo, lo legal, la sensibilización social y el aspecto médico, entre otros,  y la Universidad cuenta con áreas, equipos y profesionales capaces para aportar y trabajar en esas cuestiones.

Por su parte, el Ing. Anselmo expresó que para el Gobierno de Corrientes es una prioridad avanzar con la producción y comercialización del aceite de Cannabis, objetivo demorado por la pandemia, y que está avanzando actualmente pero con la premisa de lograr la mejor opción posible de producto y procesos, según el punto de vista científico.

Explicó que en varias partes del país se está trabajando en la producción de Cannabis medicinal, trayendo semillas con el objetivo de cultivar, lograr la planta y concretar la elaboración.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pero Corrientes se puso como meta el control de la calidad del producto, que implica contar con cultivares seleccionados para que el producto obtenido tenga garantizada la estabilidad de sus propiedades.

“Queremos garantizar calidad, cantidad y estabilidad del producto, que el producto que se consuma tenga siempre las mismas propiedades” sostuvo el ministro y acotó que eso implica trabajar en la selección de plantas, las técnicas de propagación, de extracción y obtención de compuestos, de elaboración del aceite y del control de calidad.

Indicó que para la sociedad estatal contar con el espacio cedido por la Universidad, donde actualmente funciona en CETREPO, posibilitará además sumar a nuevos equipos de la UNNE que trabajan en dependencias ubicadas cercanas en la zona del Campus Deodoro Roca o el Campo Didáctico-Experimental.

En tanto, el Dr. Orlando Macció, vicepresidente de la sociedad estatal, indicó que la Universidad es también es una “garantía” para el logro de los objetivos planteados.

“Queremos hacer este proyecto con la mayor seriedad posible, y estando la universidad con sus investigadores de poder medio ello está garantizado” indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Destacó la predisposición del Rector de fortalecer la participación de la UNNE en el proyecto, y trabajar en la parte técnica, de análisis genético y pruebas de laboratorio, así como en otras necesidades que vayan surgiendo.

Para concluir, reiteró que se busca “tener un producto que desde el punto de vista médico pueda ser útil para diversas patologías, que en la actualidad implica que muchas personas tengan que invertir grandes cantidades de dinero para poder traer el producto desde el exterior”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empresas

Huawei extiende la inscripción de Semillas para el Futuro 2022 Argentina

Publicado

el

Hasta el 25 de agosto, la compañía recibirá alumnos y docentes postulantes para  la sexta edición del programa insignia de la compañía, que busca fortalecer el conocimiento de estudiantes alrededor del mundo en materia de telecomunicaciones. Este año ofrecerá la oportunidad a 40 jóvenes de todo el país de acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías claves, liderazgo corporativo y cultura china.

Huawei relanza la inscripción para una nueva edición de Semillas para el Futuro (Seeds for the future), el programa global de responsabilidad social de la compañía líder en telecomunicaciones que anualmente brinda la posibilidad a estudiantes universitarios de toda Argentina de capacitarse en temas vinculados al mundo de las TIC.

En esta oportunidad, 40 jóvenes podrán acceder a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo. Además tendrán la oportunidad de conocer y aprender sobre la cultura china y profundizar sobre las herramientas que brinda la tecnología para abordar problemas sociales y/o ambientales, a través del proyecto “Tech4Good”.

Este año se incluirán en la agenda de estudio tópicos como Tech Enterprise; Hot topic: Metaverse, Digital Power, Z Era, entre otros.

El programa incluirá trainings sobre tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial, Cloud; también científicos, expertos y profesores compartirán sus perspectivas sobre una amplia gama de otros temas, desde la ciberseguridad hasta las ciudades inteligentes. Los argentinos seleccionados compartirán la capacitación junto a jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Costa Rica.

La acción está abierta a estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas de todo el país de entre 18 y 30 años, que estén cursando una carrera vinculada a las telecomunicaciones, que tengan manejo del idioma inglés, interés en la cultura China, y estén dispuestos a participar en un proyecto y una competencia global.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los interesados pueden inscribirse hasta el 25 de agosto a través del siguiente formulario o enviando un correo electrónico a huaweisemillas2022@gmail.com. Una vez registrados, se llevará adelante un proceso de selección durante fines de agosto y principios de septiembre. Los cursos online tendrán lugar a partir de la semana del 13 de septiembre.

Desarrollando talento local para el futuro de las telecomunicaciones

Semillas para el Futuro se ha llevado a cabo consecutivamente durante 13 años desde su primer lanzamiento en 2008 en Tailandia, y casi 9000 estudiantes de más de 500 universidades en 130 países y regiones de todo el mundo han participado en el programa. En términos locales, el programa se implementa desde 2017 y alcanzó a más de 1.000 alumnos de más 70 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto particular, la compañía se propuso seguir sosteniendo su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo nuevamente la propuesta en este 2022 con foco en la formación a distancia. Orientado a desarrollar el talento local, el programa busca fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

Sobre el compromiso de Huawei con la educación, el CEO de la compañía para Argentina, Mitchell Zhang, explicó: “Queremos capacitar a jóvenes talentos -entendidos como Semillas- para potenciar su interés y formación en tecnologías clave para el futuro”. Además, refiriéndose a los desafíos del programa Zhang comenta: “Iniciativas como ésta buscan acortar dos brechas principales: la digital, para promover un acceso igualitario a la conectividad a lo largo del país, y la brecha de género. Mantenemos el compromiso de aumentar la participación de mujeres en este programa y fomentar una educación basada en la igualdad de oportunidades”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un compromiso holístico con la educación

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC”, que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Además, Huawei lleva a cabo la iniciativa “Igual ICT”, un programa que tiene como propósito acortar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina. Promoviendo un entorno de igualdad de oportunidades para jóvenes mujeres de todo el país que se encuentren en etapa de formación y desarrollo. En una primera fase, realizada el año pasado, se alcanzó a casi 1000 estudiantes a través de un ciclo de charlas para darle visibilidad a la temática y ponerla en la agenda de los distintos sectores de la sociedad. Este año continuará con un programa de capacitaciones y certificaciones internacionales para jóvenes mujeres de todo el país.

Acerca de Huawei

Fundada en 1987, Huawei es un proveedor global líder de infraestructura y dispositivos inteligentes de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC). Tenemos aproximadamente 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo. La misión de Huawei es llevar lo digital a cada persona, hogar, y organización para un mundo inteligente y completamente conectado. Con este fin, impulsaremos la conectividad ubicua y promoveremos el acceso equitativo a las redes para sentar las bases del mundo inteligente; proporcionar potencia informática diversificada para ofrecer una nube e inteligencia ubicuas; construir poderosas plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes y dinámicas; redefinir la experiencia del usuario con IA, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada e inteligente en todos los escenarios, incluidos el hogar, los viajes, la oficina, el entretenimiento, y el buen estado físico y salud. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A la fecha, Huawei tiene 195,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas. Para obtener más información, visite Huawei en línea en www.huawei.com.

Seguir leyendo

Tecnología

Una apuesta por el potencial de la biomasa en el norte argentino

Publicado

el

Junto al CONICET y a las universidades nacionales de Tucumán y Misiones, el INTI conformará un centro interinstitucional, cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales. El monto total de la iniciativa supera los seis millones de dólares.

Con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Con el objetivo de contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, el BioNA integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región. La red de instituciones mencionadas aportará acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); formación de recursos humanos y transferencia tecnológica para empresas de la región.

En el marco del encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región NOA”, que organiza el INTI como parte de su agenda federal de actividades por sus 65 años de trayectoria, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACET) de la UNT, Miguel Cabrera, brindarán detalles del proyecto BioNA. La presentación se realizará este jueves, 28 de julio, en el Ingenio de La Florida, de Tucumán.

El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura— y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el caso del INTI, aportará 195 mil dólares en recursos humanos, y recibirá del MinCyT 787.500, que se componen de 537.500 en concepto de bienes de capital y 250 mil en infraestructura.

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos.

En el marco del encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región NOA”, que organiza el INTI como parte de su agenda federal de actividades por sus 65 años de trayectoria, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, y el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACET) de la UNT, Miguel Cabrera, brindarán detalles del proyecto BioNA. La presentación se realizará este jueves, 28 de julio, en el Ingenio de La Florida de Tucumán.

Vinculación virtuosa con la agroindustria

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos. Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los fundamentos del proyecto plantean que a partir de la articulación de las cuatro instituciones mencionadas “se podrá avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de I+D+i desarrollada en laboratorio y la escala industrial integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía”. Al respecto, indica que ello “permitirá potenciar el desarrollo socioproductivo de la región a través de proveer recursos humanos y conocimiento para la instalación de plataformas de biorrefinerías”.

A su vez, desde el INTI se pone el acento en la relevancia de “propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de las economías circulares en el Norte Argentino; investigar, optimizar y tornar más eficientes procesos; y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional”.

Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos: con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras. Varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto, requerir equipamiento que podría producirse localmente, ocupar mano de obra y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.

En esta línea, el proyecto señala que “la formación del Centro BioNA representa una oportunidad para optimizar recursos existentes que actualmente cuentan con escasa vinculación y promover la formación de recursos humanos orientados a las biorrefinerías y el progreso de economías circulares”. Y agrega que “así, se promovería el conocimiento sobre valorización de la biomasa y generarían alianzas con otras instituciones de ciencia y tecnología de la región y el país”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Tecnología

Netflix confirmó que dejará de ser gratis compartir cuentas

Publicado

el

Frente a la fuerte caída de las acciones de Netflix, la plataforma de streaming está planeando una nueva estrategia para poder recomponer parte de la pérdida de dinero.

Hasta ahora, se puede compartir la contraseña de una cuenta de la plataforma de streaming con amigos, familiares y conocidos sin consecuencia alguna. Pero esto pronto llegará a su fin: la empresa va a permitir que los usuarios sigan prestando sus claves, pero abonando un costo extra.

Según detalló la empresa, son alrededor de 100 millones de personas las que comparten sus cuentas en todo el mundo, lo que significa una pérdida enorme de dinero, ya que son 100 millones de cuentas que se usan sin pagar ningún tipo de abono.

Con su reciente primer caída de suscriptores en más de 10 años y una enorme pérdida económica por el derrumbe de sus acciones, Netflix decidió cambiar de rumbo y esta herramienta será una de las nuevas tendencias.

Cuánto habrá que pagar extra para compartir Netflix

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Después de probar su nueva estrategia con usuarios de Chile, Costa Rica y Perú, Netflix ya evalúa seriamente extenderla a todo el mundo. De esta manera, los suscriptores pudieron compartir sus contraseñas con personas fuera de sus casas “de forma sencilla y segura”, pero debieron pagar más para hacerlo.

Estos usuarios adicionales podían tener sus propios inicios de sesión

Así lo confirmó Chengyi Long, director de innovación de productos de Netflix, que además confirmó que la empresa habilitó una nueva función en las regiones mencionadas para “agregar miembros adicionales”. Estuvo disponible en los planes Estándar y Premium del servicio y permitió agregar hasta dos usuarios adicionales que no viven en el hogar.

De esta manera, estos usuarios adicionales de Netflix podían tener sus propios inicios de sesión, recomendaciones y perfiles dentro de Netflix. Eso sí, con un costo adicional de 7,9 soles para Perú, 2,99 dólares para Costa Rica y 2.380 pesos chilenos.

Estos cargos extra son de alrededor del 28% del plan “Estándar”, que permite usar la plataforma en dos dispositivos al mismo tiempo. Si se llegara a aplicar en Argentina a precios de abril de 2022, el cargo extra podría ser de 178 pesos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cuándo estaría disponible el pago para compartir la clave de Netflix

“Si tienes una hermana, digamos, que vive en una ciudad diferente, y quieres compartir Netflix con ella, eso es genial”, explicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, durante la presentación de resultados.

“No estamos tratando de cerrar ese intercambio, pero le vamos a pedir que pague un poco más para poder compartir con ella y para que obtenga el beneficio y el valor del servicio, pero también obtenemos los ingresos asociados con esa visualización”, agregó.

“Creo que vamos a pasar un año más o menos iterando y luego implementando todo eso para que podamos lanzar esa solución a nivel mundial, incluidos mercados como Estados Unidos”, agregó.

“A medida que trabajamos para monetizar el intercambio, el crecimiento del ingreso promedio por membresía, los ingresos y la visualización se convertirán en indicadores más importantes de nuestro éxito que el crecimiento de la membresía”, sentenció Peters en la carta a los accionistas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además de esto, todavía debe definir qué medidas tomará la empresa en caso de que alguien decida no pagar la tarifa extra.

Fuente: iprofesional.com

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos